La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALMACENES AREAS: ESTRATEGIAS PROCESOS ORGANIZACIÓN PERSONAS Y CULTURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALMACENES AREAS: ESTRATEGIAS PROCESOS ORGANIZACIÓN PERSONAS Y CULTURA"— Transcripción de la presentación:

1 ALMACENES AREAS: ESTRATEGIAS PROCESOS ORGANIZACIÓN PERSONAS Y CULTURA
SISTEMA DE INFORMACION

2 Gestión de Almacenes Proceso de la función logística que trata la recepción, almacenamiento y movimiento dentro del mismo almacén hasta el punto de consumo, de cualquier material, así como el tratamiento e información de los datos generados

3 Objetivos de un sistema de almacenaje
Rapidez de entrega Fiabilidad Reducción de Costos Maximización de volumen disponibles Minimización de las operaciones de manipulación y transporte

4 Proceso Gestión de Almacenes
Planificación y Organización Objetivos de los Almacenes Registros e Informes Gestión de Almacenes Auto gestionar Subcontratarlo

5 Gestión Propia - Ventajas
Mayor Grado de Control Flexibilidad Menos costo a largo plazo Optimización de los recursos humanos Beneficios fiscales

6 Sub Contratación - Ventajas
Conservación de Capital Aumento de Espacio de Almacén para cubrir picos de Demanda Riesgos Reducidos Conocimientos específicos de los costos de almacenamiento y manutención

7 Ubicación Almacenes Visión General del Mercado ( Área Amplia)
Visión Local del Mercado ( Zonas Acotadas)

8 Tamaño de los Almacenes
Productos a Almacenar ( cantidad y tamaño) Demanda de los Mercados Niveles de servicio al cliente Tiempos de producción Requisitos de Pasillos

9 DISEÑO Numero de Plantas: preferentemente de una planta
Instalaciones principales: Columna, instalación eléctrica, ventilación, seguridad, medioambiente, eliminación de barreras arquitectónicas, etc. Materiales: principalmente los suelos, resistencia al movimiento de maquinas, higiene, etc.

10 LAY OUT Debe asegurar el modo mas eficiente para manejar los productos que en el se disponga Se debe considerar la estrategia de entradas y salidas , y el tipo de almacenamiento que es mas efectivo Tener en cuenta: tipo de productos, nivel de inventario, embalaje, preparación de pedido

11 Modelo de Organización
Almacén Organizado Almacén Caótico

12 Almacén Organizado Cada referencia tiene asignada una ubicación especifica Facilita la gestión manual del almacén Necesita una pre asignación de espacio

13 Almacén Caótico No existen ubicaciones pre asignadas
Los productos se almacenan según disponibilidad de espacio Dificulta el control manual del almacén Optimiza la utilización de espacio disponible Acelera el almacenamiento de mercaderías recibidas

14 ZONAS DE UN ALMACEN Recepción Almacenamiento, reserva, stock
Preparación de pedidos o picking Salida, verificación o consolidación Paso, Maniobra Oficinas

15 TIPOS DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS
Racking: Utiliza el especio vertical, almacenando en grandes racks Por zonas: Agrupa Mercaderías de características comunes, junta en lugares de fácil acceso De temporada o Promocionales

16 TIPOS DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS
Aleatoria: Agrupa productos de acuerdo al tamaño de los lotes y espacio disponible sin relacionar las características del producto Alto riesgo ( valor o peligrosidad) De temperatura controlada

17 Cross - Docking Movimiento
Es la utilización de almacenes temporales para el movimiento de mercadería de una ubicación a otra Movimiento Traslado de Materiales de una zona a otra zona del almacén

18 Equipamientos de Almacén
Auto elevador Dock de carga Carretilla Manual Carretilla Eléctrica Stacker

19 Herramientas de manipulación depende de:
Volumen del almacén Volumen de la Mercadería Tipo de la Mercadería Cantidad de Manipulaciones Especiales Distancia de los Movimientos

20 Sistema de Almacenamiento
Piso en Bloque Racks Convencionales Sistemas Rack Pasillo Angosto Entrepisos Racks Apilables Racks Móviles

21 Flujo de Entrada y Salida
LIFO (Last in-First Out) Ej: Productos frescos FIFO ( First in-First Out)Ej: Productos con vigencia FEFO ( First Expiral-First Out) Ej: Productos con caducidad

22 Información en los depósitos
Información para la gestión Identificación de ubicaciones Identificación y trazabilidad de Mercancías

23 Información para la Gestión
Configuración del Almacén Datos técnicos de las mercancías Informes al Directorio Registros de Actividades diarias Procedimientos e instrucciones de trabajo

24 Identificación de ubicaciones
Delimitación de las zonas por colores Presencia de Carteles Codificaciones ( Por estanterías y/o por pasillos)

25 Identificación y Trazabilidad
Las Mercaderías deben ser codificadas ( codificación de barras y etiquetas electrónicas) Disponer de los pasos que sigue la mercadería

26 Ventajas codificación en Barras
Única codificación común entre los interlocutores Captura de datos rápida y eficaz Gestión inmediata de la información Posibilidad de Automatizar el almacén Reducción de errores

27 Clasificación / Tipo de almacén
Según Régimen Jurídico Propio, Alquiler, Leasing Según su Función Logística Central, Regional, Local, De Transito Según Su Estructura Convencional, Paletizado, En Bloque, Dinámicos, Móviles, Automáticos Según la Naturaleza de los elementos Materia Prima, Semi-Elaborados, Material Auxiliar, Recambios, Documentación


Descargar ppt "ALMACENES AREAS: ESTRATEGIAS PROCESOS ORGANIZACIÓN PERSONAS Y CULTURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google