Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PROYECTO PEDAGOGICO…
2
PROYECTO PEDAGOGICO… Es el responsable de potenciar y promover el desarrollo de los niños y niñas de manera integral a través de ambientes, interacciones y relaciones sociales oportunas y pertinentes. Aspectos fundamentales: Cuidado calificado: Afecto, alimentación, protección, higiene Potenciamiento del desarrollo: juego, exploración, expresión artística. Enfoque de trabajo basado en: Educación de adultos: las experiencias individuales y colectivas de padres y cuidadores los hace portadores de saberes y practicas. Dialogo de saberes: Padres y cuidadores expresan sus saberes frente a los saberes del otro (hábitos, creencias, y practicas)
3
PROYECTO PEDAGOGICO… CONOCIMIENTO VIDA COTIDIANA
NUEVOS CONTENIDOS PARA POTENCIAR EL DESARROLLO CONOCIMIENTO QUE SE POSEE
4
MODELO PEDAGOGICO Historia de vida
Considera el desarrollo integral y armónico Cultura HISTORICO CULTURAL Medio social Máximo desarrollo físico y psíquico Todas las actividades que se desarrollen deben tener en cuenta los diversos contextos de los niños Destaca la importancia del adulto en la educación ROL DEL EDUCADOR Fomentar la capacidad creadora de los niños
5
Construcción de un proyecto de vida digna (material – Espiritual)
TEORIA Construcción de un proyecto de vida digna (material – Espiritual) Las interacciones y experiencias de los niños con su entorno son básicas para el desarrollo de capacidades naturales DESARROLLO HUMANO Mejora la calidad de vida, ya que los seres humanos pueden tener acceso a la educación, salud, alimentación, vivienda en condiciones de bienestar.
6
MODELO PEDAGOGICO PROYECTO PEDAGOGICO ENFOQUE DE DERECHOS
PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LA ENFERMEDAD PREVENCION DE LA VIOLENCIA ESTIMULACION DE HABILIDADES PSICOMOTORAS MEDIANTE LENGUAJES EXPRESIVOS
7
MODELO PEDAGOGICO ENFOQUE DE DERECHOS - Cartografía
- Derechos de los niños - Deberes de los niños - Ley de Infancia y adolescencia - Derechos de la mujer en la maternidad - Derechos sexuales y reproductivos - Aseguramiento en salud - Régimen Subsidiado - POS - Atención Preferente y diferencial en primera infancia - Cuidado del medio ambiente
8
PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LA ENFERMEDAD
MODELO PEDAGOGICO PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LA ENFERMEDAD - Suplementación de Micronutrientes - Factores de riesgo para la salud - AIEPI - EDA - IRA - Promoción y Prevención enf y emergencias - Practicas de autocuidado - Primeros Auxilios - Primer respondiente - Educación Nutricional - Educación servicio de alimentación - Manejo del duelo y trauma - Red de Prestadores de servicios (directorio)
9
PREVENCION DE LA VIOLENCIA
MODELO PEDAGOGICO PREVENCION DE LA VIOLENCIA - Maltrato físico - Negligencia - Maltrato emocional - Abuso sexual - Abandono Físico - Abandono emocional - Causas del maltrato - Violencia contra la mujer - Violencia conyugal - Vínculos afectivos - Valores - Pautas de crianza - Seguridad emocional - Emprendimiento
10
ESTIMULACION DE HABILIDADES PSICOMOTORAS
MODELO PEDAGOGICO ESTIMULACION DE HABILIDADES PSICOMOTORAS - Etapa prenatal - Neonatos - Etapa posnatal - Dominio Motriz Fino - Dominio Motriz Grueso - Dominio Cognoscitivo - Dominio adaptativo - Dominio Comunicación Social - Psicomotricidad - Lenguaje - Estructuración Espacial - Viso percepción - Atención -Alteraciones en el desarrollo Psicomotor y del lenguaje
11
ESTRUCTURA DE LOS ENCUENTROS
SEMANA 1 Encuentro independiente de los adultos y los niños y niñas. SEMANA 2 Encuentro conjunto de adultos y de niños y niñas SEMANA 3 SEMANA 4
12
ESTRUCTURA DE LOS ENCUENTROS
Encuentro independiente de los adultos y los niños y niñas. La actividad de educación para los adultos estará a cargo del educador familiar. Mientras que la actividad pedagógica para niños y niñas estará a cargo del auxiliar pedagógico.
13
ESTRUCTURA DE LOS ENCUENTROS
Encuentro conjunto de adultos y de niños y niñas Trabajo liderado por el educador familiar y el auxiliar pedagógico. Las actividades se diseñan para que sean los padres o cuidadores quienes las realicen con los niños.
14
TEMATICAS Y CONTENIDOS
Encuentro independiente de los adultos y los niños y niñas. La actividad de educación para los adultos estará a cargo del educador familiar. Mientras que la actividad pedagógica para niños y niñas estará a cargo del auxiliar pedagógico.
15
ESTRUCTURA DE LOS ENCUENTROS
Encuentro conjunto de adultos y de niños y niñas Trabajo liderado por el educador familiar y el auxiliar pedagógico. Las actividades se diseñan para que sean los padres o cuidadores quienes las realicen con los niños.
16
1 2 3 MODELO PEDAGOGICO MOMENTOS PEDAGOGICOS
Organización pedagógica con intencionalidad formativa en el tiempo y el espacio de las actividades durante el encuentro. 1 PLANEACION 2 DESARROLLO 3 EVALUACION
17
1 MODELO PEDAGOGICO PLANEACION
Diseño de situaciones y experiencias organizadas que incluyen: La actividad Trabajo en grupo Participación de la familia Corresponde al conocimiento y análisis de la realidad en que se vive para identificar situaciones, causas, y desarrollar acciones para el mejoramiento inmediato, a mediano y largo plazo.
18
2 MODELO PEDAGOGICO DESARROLLO
Proceso secuencial en el que transcurren las actividades, permitiendo que los niños y niñas interioricen y construyan la noción del tiempo ya que ocurren con un orden establecido. Bienvenida Vamos a explorar Vamos a comer Vamos a crear Vamos a jugar Vamos a casa
19
MODELO PEDAGOGICO BIENVENIDA:
Momento de socialización de experiencias previas. Identificar el estado de animo de los niños. Presentación y contextualización de los temas a desarrollar (canciones, rimas, adivinanzas). VAMOS A EXPLORAR Conocimiento y exploración de objetos, (formas, texturas, utilidad, entre otros… Identificación de situaciones, fenómenos físicos o naturales, desarrollar capacidades de observación y deducción con base en el entorno. Indagar el medio sociocultural, a partir de las situaciones cotidianas.
20
MODELO PEDAGOGICO VAMOS A COMER
Disfrute de la relación grupal: espacios para interactuar y compartir costumbres. Aprendizaje de normas: se busca interiorización de comportamientos y practicas adecuadas en la mesa. Fomento de hábitos alimenticios saludables: Desarrollo de actividades que propicien la comunicación, a través de diversas expresiones y lenguajes. Estimulación de las diferentes expresiones de los niños, relacionadas con sus necesidades, anhelos, ideas, partiendo de las capacidades creativas. Desarrollo de habilidades artísticas Reconocimiento de expresiones simbólicas de la realidad VAMOS A CREAR
21
MODELO PEDAGOGICO VAMOS A JUGAR
Desarrollo de la imaginación, incentivar la expresión espontanea y la autonomía mediante el juego. Creación de normas para aprender a perder y a ganar Utilización de códigos verbales y no verbales Generar vínculos entre pares, libertad y autodominio. Desarrollo de actividades para la reflexión de las actividades realizadas durante el encuentro. Acuerdos grupales para desarrollar con la familia (actividades lúdicas para realizar en el hogar) Comprensión de la realidad cotidiana, estimular la percepción critica de las diversas situaciones que se generaron durante el dia. VAMOS A CASA
22
3 MODELO PEDAGOGICO EVALUACION
Es un momento importante que debe realizar el agente diariamente para ver si se cumplió con la intencionalidad formativa, los compromisos y el desarrollo en general de la actividad.
23
GRACIAS…
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.