La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EXCRECION ES UNA FUNCION VITAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EXCRECION ES UNA FUNCION VITAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA EXCRECION ES UNA FUNCION VITAL

2 sistemas urinarios desempeñan muchas funciones relacionadas con la homeostasis, ayudando así a mantener la composición química de la sangre y del liquido extracelular dentro de los estrechos limites requeridos para el metabolismo celular En el cuerpo las sustancias disueltas incluyen iones como el sodio, cloro y calcio, así como urea, azucares, aminoácidos y proteínas, entre otros.

3 La excreción, un termino general que se refiere a la eliminación por parte del cuerpo de desechos o sustancias en excesos. El sistema urinario elimina muchos productos de desechos del metabolismo celular, por ejemplo, la urea producida por el desdoblamiento de aminoácidos, así como exceso de agua, exceso de ciertas vitaminas y algunos medicamentos.

4 Los sistemas excretores desempeñan funciones similares de acuerdo con la misma secuencia básica de procesos: Se filtra la sangre o liquido intersticial, eliminando el agua y pequeñas moléculas disueltas Los nutrimentos se reabsorben de manera selectiva a partir del filtrado El exceso de agua, el exceso de nutrimentos y los desechos disueltos se excretan del cuerpo

5 LA EXCRECION EN MONERA, PROTISTAS Y HONGOS.
Estos organismos producen sustancias de desecho que se eliminan a través de la membranas celulares mediantes: transporte pasivo, transporte activo y exocitosis.

6

7

8 EXCRECION EN PLANTAS Las plantas excretan agua, dióxido de carbono y oxigeno. Las plantas no poseen sistema de excreción especializados, pero algunas sp presentan estructuras especiales como glándulas de sal o lenticelas.

9 EXTRUCTURAS EXCRETORAS EN LAS PLANTAS
Las plantas poseen células especializadas encargadas de la excreción de los gases y aguas denominadas estomas que se encuentran ubicadas el las hojas.

10 ESTOMAS

11 LENTICELAS

12 EXCRECION EN LOS SERES VIVOS
La excreción en animales depende de su hábitat y del grado de complejidad. las principales sustancias de desecho son el agua, las sales y los compuestos nitrogenados. Estas sustancias son eliminadas (excretadas fuera del cuerpo del organismo) por los diferentes mecanismos de excreción.

13 Las sustancias de desecho excretadas pueden ser de tres tipos:
amoniotélicos excretan amoniaco, los organismos que excretan esta sustancia son: invertebrados acuáticos, peces y larvas de anfibios. Es muy tóxico pero, por su gran solubilidad y difusión, el agua circundante lo diluye y arrastra con rapidez.

14 2. Los Ureotélicos excretan urea, que es menos toxico que el amoniaco entre los organismos ureotélicos están los anfibios adultos y los mamíferos. 3. Los Uricotélicos excretan acido úrico, este desecho es excretado en forma pasta blanca junto con las heces, de manera que hay muy poca pérdida de agua. Entre los organismos uricotélicos tenemos; las aves, reptiles y los insectos

15 LA EXCRECION EN LOS INVERTEBRADOS
LOS PROTONEFRIDIOS Estas estructuras presentan células especializadas, denominadas flamígeras por su apariencia de llamas. Estas células están provistas de cilios y tienen una abertura tubular que finaliza en un poro (nefridioporo) a través del cual expulsan los desechos. Los protonefridios están presentes en los platelmintos y nematodos.

16

17 2. Los metanefridios o nefridios, estas estructuras esta conformadas por tres partes así; nefrostoma abertura en forma de embudo, túbulos en ellos el liquido con los desechos es impulsado por cilios, aquí las sales y otros nutrimentos se reabsorben a la sangre por los capilares, dejando los desechos y el agua y el nefridioporo es una abertura por la cual es expulsada la orina después de haberse almacenado en una parte ensanchada del mismo. Estas estructuras son propios de anélidos y moluscos.

18

19 3. Los túbulos de malphigi El sistema contiene una serie de túbulos que se extienden a lo largo del canal alimenticio, uno de sus extremos es ciego y el otro desemboca en el final del tubo digestivo. Son propio de insectos.

20 Las glándulas antenales o verde
son órganos en forma de saco que se ubican debajo de las antenas de muchos crustáceos, los cuales acumulan compuestos tóxicos. Se presentan en los crustáceos.


Descargar ppt "LA EXCRECION ES UNA FUNCION VITAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google