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Publicada porClara Quintero Modificado hace 6 años
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20 años de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior: Aprendizajes desde Costa Rica
José Miguel Rodríguez García Director Ejecutivo a.i. Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) SEMINARIO INTERNACIONAL: MODELOS, PROCESOS Y PRÁCTICAS EXITOSAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 21, 22 y 23 de noviembre, 2018 Punta Cana, República Dominicana
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Contenidos I. Una mirada rápida a la evolución del SINAES II. Aprendizajes desde Costa Rica III. Los desafíos del presente
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I. Una mirada rápida a la evolución del SINAES
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Datos de la evolución del sistema
Año 1999 ➔ Año 2018 8 Universidades 33 Universidades 1 acreditación 173 carreras acreditadas 2 funcionarios 22 funcionarios Ejecuta solamente la función de acreditación Acreditación, investigación e innovación, capacitación, fomento de cultura de calidad Resguardo de calidad interna mediante un área para este fin Certificación de buenas practicas con un organismo acreditador de segundo nivel de alcance mundial 1 modelo de evaluación de grado Diversos modelos de evaluación para atender necesidades especificas Acuerdo entre universidades Respaldo de dos leyes de la Republica, recursos propios y capacidad de autodeterminación
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II. Aprendizajes desde Costa Rica
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2.1 Consolidar la autonomía
Autonomía académica para la toma de decisiones. Capacidad para proyectar el desarrollo de la organización de forma soberana. Capacidad para alcanzar las metas. Contar con recursos suficientes y adecuados, tanto humanos como económicos. Capacidad para gestionarlos con autonomía.
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2.2 Resguardo de la legitimidad
Contar con una adecuada base legal. Reconocidas formalmente como agencias de aseguramiento de calidad por las autoridades de cada país. Defender el estatus oficial de la acreditación en agencias nacionales. Asegurar que los proveedores no oficiales estén alineados con el propósito defender el interés público detrás de la acreditación.
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2.3 Sensibles a la diversidad
Contar con procedimientos de acreditación y criterios de calidad sensibles a la diversidad que compone la educación superior. Diversa oferta educativa, mismo nivel de calidad Escuchar a los involucrados
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2.4 Pertinentes localmente, suficientes globalmente
Los modelos de evaluación deben ser pertinentes al contexto social en el que se encuentran. Los modelos de evaluación deben tener la condición de ser suficientes globalmente. Los procedimientos de acreditación y los estándares de calidad de una agencia deben ser reconocidos y confirmados por sus pares internacionales.
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2.5 Del reconocimiento al beneficio
La acreditación es una distinción que la agencia brinda a un programa que ha alcanzado niveles significativos de calidad. Esta distinción se traduce en reconocimiento social y en una señal de mercado para empleadores y futuros estudiantes. La distinción debe evolucionar hasta objetivarse en beneficios concretos para los programas y los graduados de tales programas. La vinculación del reconocimiento social con el beneficio objetivo potencia los sistemas de acreditación voluntarios.
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2.6 Ser de calidad Para juzgan la calidad de programas educativos, es importante poder demostrar que la agencia es de calidad. Desarrollar procesos para la garantía interna de la calidad en relación con la integridad de sus actividades. La secuencia Autoevaluación ➛ Evaluación Externa ➛ Seguimiento es también válida para las agencias. Someter la agencia a procesos cíclicos de acreditación de segundo nivel mediante organismos reconocidos mundialmente.
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2.7 Pertinencia social Los resultados de una agencia de acreditación se deberían valorar en términos de cuánto está contribuyendo a transformar la realidad del espacio social en el que actúa. Asumir el rol de analizar sus acciones. Las agencias deben impulsar estudios que analicen el impacto que la acreditación tiene a nivel social, a nivel de las organizaciones y a nivel individual.
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III. Los desafíos del presente
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Desafíos del presente La consolidación de la autonomía, la legitimidad, la calidad, la pertinencia local y global, trasformar la acreditación en un beneficio objetivo o analizar la pertenencia social son procesos permanentes. Buscar mecanismos adecuados para el reconocimiento mutuo entre agencias de la región y del mundo. Convertir a la población general en el mejor aliado de las agencias de acreditación.
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José Miguel Rodríguez García jrodriguez@sinaes.ac.cr www.sinaes.ac.cr
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