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Antonio Lucín S. Jorge Chávez G.

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Presentación del tema: "Antonio Lucín S. Jorge Chávez G."— Transcripción de la presentación:

1 Antonio Lucín S. Jorge Chávez G. ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA INFLUENCIA DE LA SEPARACION DE LOS CASCOS SOBRE LA RESISTENCIA EN UN CATAMARAN DE 32,5 METROS

2 AGENDA Introducción Aplicación del Método de Yokoo y Tasaki para el Cálculo de la Interferencia. Calculo de la Resistencia al Avance Mediante Pruebas con Modelo. Comparación de los Resultados por los Métodos Experimental y Teórico. Conclusiones. Recomendaciones.

3 Interferencia en Catamaranes
INTRODUCCIÓN Interferencia en Catamaranes Olas generadas entre cascos produce Interferencia Teórico Experimental Depende Pruebas de Arrastre desde un Bote Yokoo y Tasaki

4 Características Hidrostáticas para la Separación Original
PROTOTIPO - MODELO Formas “Cormorant Evolution” Separación entre Cascos Características Hidrostáticas para la Separación Original Sep. Original (56.1 cm.) LIGERA CARGADA ITEM SÍMB. UNID. BUQUE MOD. Eslora Total L M 32.5 2 Manga del Catamarán Bcat 12.2 0.751 Manga de un casco B 3.09 0.19 0,19 Sep. entre L. de Crujía 2kl 9.11 0.561 Puntal D 3.52 0.22 Calado T 1.4 0.086 1.66 0.103 Superficie Mojada  S m^2  115.39 0.51  131.99 0.56 Velocidad V nudos 10 2.48 Número de Froude Fn 0.298 0.296  0.296 - 10% + 10% Sep. Reducida (50.5 cm.) Modelo “Cormorant Evolution” Sep. Incrementada (61.7 cm.) Ligera (T = 8.6 cm.) Condiciones de Carga Cargada (T = 10.3 cm.)

5 APLICACIÓN DEL MÉTODO DE YOKOO Y TASAKI, PARA EL CÁLCULO DE LA INTERFERENCIA
Distribución del Flujo El Método de Holtrop Simplificaciones: Fluido Ideal Forma el casco con una distribución lineal de fuentes y sumideros en línea de crujía Interferencia sobre la Rest. Residual vs. Número de Froude Variables de entrada para el programa del método de Holtrop

6 Interferencia para Separación Original
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE YOKOO Y TASAKI, PARA EL CÁLCULO DE LA INTERFERENCIA Interferencia para Separación Original Interferencia vs Num. Froude con una Separación Original ( 56.1 cm. ) REST. TOTAL vs VELOCIDAD PARA UN CASCO El Método de Holtrop Resistencia Total vs Velocidad con la Separación Original ( 56.1 cm )

7 CÁLCULO DE LA RESISTENCIA AL AVANCE MEDIANTE PRUEBAS CON MODELO
Estimuladores de Turbulencia Construcción del Modelo Comparación Diseño - Modelo Diseño Modelo Desplazamiento (Kg) 9.313 9.54 LCG (cm) desde Pr,+Pp 103.75 101

8 CÁLCULO DE LA RESISTENCIA AL AVANCE MEDIANTE PRUEBAS CON MODELO
Equipos Utilizados para las Pruebas

9 CÁLCULO DE LA RESISTENCIA AL AVANCE MEDIANTE PRUEBAS CON MODELO
Condición Ligera Ligero Un casco Cargado Ligero Separación Reducida Cargado Condición Cargado Ligero Catamarán Separación Original Cargado Ligero Separación Aumentada Cargado

10 CÁLCULO DE LA RESISTENCIA AL AVANCE MEDIANTE PRUEBAS CON MODELO
Pruebas con Separación Reducida en Condición Cargada

11 CÁLCULO DE LA INTERFERENCIA ENTRE CASCOS EXPERIMENTAL
INTERFERENCIA vs NÚMERO DE FROUDE EN CONDICIÓN CARGADA

12 CÁLCULO DE LA RESISTENCIA AL AVANCE MEDIANTE PRUEBAS CON MODELO
Interferencias Experimentales y Teóricas vs Número de Froude para la Condición Cargado.

13 CÁLCULO DE LA INTERFERENCIA DEL PROTOTIPO
Interferencia del Buque Prototipo vs Número de Froude para la Condición de Carga Cargado.

14 CURVAS PARA ENCONTRAR LA MEJOR SEPARACIÓN ENTRE CASCOS DERIVADA DE PRUEBAS CON MODELOS
Rw/Rwo% Experimental vs Número de Froud

15 CONCLUSIONES El método desarrollado por Yokoo y Tasaki es un método muy sencillo de aplicación que permite estimar la Interferencia de una manera cuantitativa. La forma utilizada para construir el modelo a escala para la realización de las pruebas, resultó exitosa. Ante la ausencia de un tanque de pruebas, el realizarlas desde un bote con un brazo lateral para arrastrar el modelo del catamarán resultó bastante eficiente. Los resultados teóricos de la Interferencia presentan una variación similar a una función armonica, en cambio, los resultados experimentales muestran un comportamiento decreciente o creciente. En función de los resultados experimentales se concluye, que para el catamarán de diseño ecuatoriano “Cormorant Evolution“, se eligió una correcta separación entre semicascos. Los resultados de las pruebas experimentales se los puede utilizar para estimar la separación entre semicascos de un catamarán a diseñar

16 RECOMENDACIONES Para pruebas futuras, sería muy útil disponer de un medidor de velocidad para la estela adecuado. Sería recomendable que se construya una protección contra el agua a los equipos.

17 Muchas Gracias


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