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Publicada porVíctor Gutiérrez Modificado hace 6 años
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Autoras: Karen Elizabeth Carriel Romero Ivanna Gianella Peralta Yagual
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación en opción al Título de Psicólogas ESTILOS DE APRENDIZAJE EN NIÑEZ DE 10 A 12 AÑOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL Autoras: Karen Elizabeth Carriel Romero Ivanna Gianella Peralta Yagual Guayaquil, Septiembre del 2018
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Lugar / Contexto Tema Central Objetivo Participantes
Asociación Rafaela María “RAFAMA”. Tema Central Estilos de aprendizaje en niñez de 10 a 12 años en situación de vulnerabilidad social. Objetivo Evaluar los estilos de aprendizaje de los niños de 10 a 12 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Participantes Seis niños de 10 a 12 años de edad.
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Plan de sistematización
METODOLOGÍA Enfoque de investigación cualitativo, bajo un diseño de sistematización de experiencias realizadas como investigación acción, orientada a cambios que mejoren las habilidades de los niños en el área aritmética. Plan de sistematización
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Objeto o Experiencia sistematizada
El proceso de evaluación de los estilos de aprendizaje a niños de 10 a 12 años en situación de vulnerabilidad social. Eje de sistematización: “Pregunta eje” ¿Qué factores de vulnerabilidad social están afectando a los estilos de aprendizaje de los niños de la Asociación RAFAMA? Fuentes de información Registro de datos sociodemográficos. Registro de observación. Cuestionario de funcionamiento familiar FF-SIL. Test de Estilos de aprendizaje. Adaptado de “Aprendizaje Acelerado en el Aula”, de Alistair Smith - Network Educational. “Test de Sistema de Representación Favorito”, de Jorge Neira Silva. Bitácora. Fotografías.
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Estilos de aprendizaje
MARCO TEÓRICO Estilos de aprendizaje “Forma y condiciones en la que los estudiantes, perciben, procesan, almacenan y recuperan de manera más efectiva y eficiente lo que están aprendiendo”. (James y Black, s.f) “El estilo de aprendizaje es la manera en la que un aprendiz comienza a concentrarse sobre una información nueva y difícil, la trata y la retiene”. (Dunn at Dunn, 1985). Clasificación de estilos de aprendizaje propuesta por Dunn y Dunn. Visual Auditivo Quinestésico Estilos Dunn, R. y Dunn, K., 1983 (citado en Cabrera, 2005).
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Vulnerabilidad Social:
“Es la ocurrencia de eventos críticos externos que afectan el estado normativo de la persona, conlleva afectaciones físicas, deficiencias de ciertas capacidades, y carencias de oportunidades o de recursos”. (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, 2017) “Condición social de riesgo, inhabilita de manera inmediata o en el futuro, a los grupos afectados, en la satisfacción de su bienestar, en subsistencia y calidad de vida, en contextos socio históricos y culturalmente determinados”. (Perona, s.f)
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Factores de vulnerabilidad social:
“Aquellos que permiten identificar la probabilidad de exposición frente a un desastre, catástrofe, crisis o carencia”. (Barra, 2014) Familiar Educativo Económico Social Institucional Cultural Territorial
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Mejora de la situación inicial:
RESULTADOS OBTENIDOS EN LA INVESTIGACIÓN Se logró evaluar los estilos de aprendizaje de los niños. Se pudo identificar los factores de vulnerabilidad social que estaban afectando a los estilos de aprendizaje. Estilos de aprendizaje predominantes: * Visual * Kinestésico Factores de vulnerabilidad: * Familiar * Educativo *Económico * Social *Cultural Mejora de la situación inicial: Interés y conocimiento sobre sus estilos de aprendizaje y factores de incidencia vulnerable.
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Recuperación del proceso
Junio: Reconocimiento de la Asociación. Inducción del lugar de prácticas. Asignación de casos. Visita domiciliaria. Aplicación de instrumentos, talleres. Julio: Aplicación de test de estilos de aprendizaje. Taller sobre “El respeto”. Actividades correspondientes a estilos de aprendizaje (visual, auditivo, Kinestésico) Taller sobre “La equidad”. Agosto: Cierre de sesiones. Recuperación del proceso
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REFLEXIÓN CRÍTICA Falta de reconocimiento de los Estilos de Aprendizaje. La situación inicial fue realmente impactante. Entornos en los que se normaliza el maltrato, actos de violencia, etc. Surge una pregunta: ¿Cómo se espera que este tenga un buen rendimiento en las actividades escolares? Falta de inserción en el sistema educativo. Falta de inserción en el sistema educativo. Disfuncionalidad familiar Actividades que potencien capacidades.
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LECCIONES APRENDIDAS Alcance profesional: Ajuste de tiempo:
Trabajo con casos de vulnerabilidad, manejando información cuidadosamente. Ajuste de tiempo: Seleccionar experiencia representativa. Producción de conocimiento: Compartir información y generar fututos trabajos innovadores Ética Compromiso, confidencialidad y respeto
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Conclusiones: Predominancia del estilo visual y quinestésico.
Afectación de los factores de vulnerabilidad social(económicos, familiares, educativos). Falta de procesos de evaluación de aprendizajes.
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Recomendaciones: Empoderamiento del estilo de aprendizaje.
A la institución receptora: Oportunidades que garanticen el buen vivir. A la facultad de Ciencias Psicológicas: Mejorar el proceso de gestión de prácticas.
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