Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
MODELO LEGISLATIVO INTERNO
ESCUELA ORT MODELO LEGISLATIVO INTERNO
2
¿En qué consiste? ¿Quiénes lo realizan?
Consiste en simular el funcionamiento del congreso nacional debatiendo dos proyectos de ley en cada modelo. ¿Quiénes lo realizan? El MODELO LEGISLATIVO 2018 será el 7mo. Participarán 550 estudiantes de la sede Almagro y 450 de la sede Belgrano.
3
Objetivos del Modelo Conocer el funcionamiento de uno de los tres poderes del Estado de una forma original en la que los y las estudiantes son activos protagonistas. Favorecer el debate y la negociación como espacio de encuentro con los otros y de establecimientos de consensos. Estimular el conocimiento y la argumentación como modo eficaz de plantear posiciones Fomentar el aprendizaje entre pares. Comprender la compleja red de ideas e intereses que se ponen en juego al abordar temas relevantes para la sociedad.
4
¿Cómo se organiza el modelo?
Se asigna a cada estudiante un cargo: DIPUTADO O SENADOR A cada Diputado se le asigna un partido A cada Senador se le asigna un partido y una provincia. El Modelo se divide en 4 Congresos Nacionales. En cada Congreso participan entre 120 y 160 estudiantes. Cada Congreso se subdivide en las dos cámaras: de esta forma quedan Diputados 1 (D1), Senadores (S1), D2, S2, D3, S3, D4 y S4. La asignación se realiza respetando la proporción que cada fuerza política tiene en el Congreso. Durante los dos meses previos al Modelo, los y las estudiantes investigan sobre la posición de su partido y los temas que le han sido asignados. Esta tarea la realizan supervisados por sus docentes de la asignatura Formación Ética y Ciudadana.
5
¿Con qué material estudian los alumnos?
Supervisión de la Coordinación Guías desarrolladas por los alumnos destacados Publicación en el Campus Virtual ORT Lo hacen con guías de capacitación realizadas por estudiantes que el año anterior tuvieron un desempeño destacado en el Modelo y que, por ese, motivo, son convocados por la Coordinación de Ciencias Sociales. La Coordinación supervisa las guías de capacitación desarrollados antes de publicarlas en el Campus Virtual. En el Campus Virtual también hay una guía de partidos, tutoriales y links que direccionan al sitio oficial de la Cámara de Diputados y Senadores.
6
Aprendizaje entre PARES
Los estudiantes destacados, además de escribir las guías, realizan un pasaje por cada 4to año para explicar el Reglamento General que se utiliza en la jornada del Modelo. Son, además, las autoridades que dirigen y gestionan cada una de las Cámaras. Junto con los docentes, realizan una evaluación de desempeño individual, que permite distinguir a los estudiantes más comprometidos y de mejor desempeño. De esta forma, los alumnos destacados trabajan todo el año en forma conjunta con el Área de Ciencias Sociales.
7
El día del Modelo Modelo C1 C2 C3 C4 D1 S1 S3 S4 D2 S2 D3 D4 PL1 PL2
Referencias: C1 Congreso 1 D1 Diputados 1 S1 Senadores 1 PL1 Proyecto de Ley 1
8
Juego de simulación Los estudiantes 4to año llegan el día del Modelo conociendo las posiciones partidarias y las realidades de las provincias que representan. Al ingresar en la Cámara se les entrega un proyecto de ley –elaborado por los estudiantes autoridades del Modelo- que deben leer en función de su pertenencia partidaria y provincial. Durante la mañana se generan debates y negociaciones entre los integrantes de cada Cámara en busca de la sanción o modificación del proyecto de ley propuesto. Antes del mediodía se realiza la votación por la cual se otorga media sanción a un proyecto que, a la tarde, deberá ser refrendado (o no) por la otra Cámara. Es decir que, en la segunda mitad del día, se realiza el mismo proceso en busca de la sanción definitiva de una ley.
9
Imágenes del Modelo 2017
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.