La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADHESIÓN CELULAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADHESIÓN CELULAR."— Transcripción de la presentación:

1 ADHESIÓN CELULAR

2 Objetivos: Comprender que las células especializadas en las distintas tareas funcionan de manera altamente coordinada formando tejidos y órganos a través de proteínas integrales de membrana, llamadas moléculas de adhesión celular. Reconocer los distintos tipos de moléculas de adhesión celular y relacionarlas con su función específica.

3 Uniones de oclusión o estancas
Uniones celulares Uniones de oclusión o estancas Uniones de anclaje Uniones de comunicación regiones de anclaje de los filamentos de actina (uniones adherentes) regiones de anclaje de los filamentos intermedios uniones de tipo gap sinapsis eléctricas célula – célula (por ejemplo, bandas de adhesión) célula – célula (desmosomas) plasmodesmos célula – matriz (por ejemplo, contactos focales) célula – matriz (hemidesmosomas septadas (sólo en invertebrados)

4 Uniones estancas Organizadas en:
Proteínas de unión, proteínas de conexión con las fibras y el citoesqueleto. Función: Regular solutos entre las células epiteliales

5 Uniones estancas

6 Uniones estancas La figura muestra el transporte activo de la glucosa hacia el interior de la célula, mediante un mecanismo de simporte de glucosa impulsado por Na+ , situado en la membrana apical, y posterior difusión de la glucosa hacia el espacio extracelular por un mecanismo de difusión facilitada mediado por transportadores de glucosa situados en la membrana basolateral. Se supone que las uniones estancas confinan las proteínas de transporte en sus dominios de membrana apropiados, actuando como barreras en el seno de la bicapa lipídica de la membrana plasmática; estas uniones también bloquean la difusión de glucosa desde la cara basal del epitelio hacia la luz intestinal.

7 UNIONES DE ANCLAJE

8 Uniones de anclaje: Organización de una unión de anclaje
Organización de una unión de anclaje: representación que muestra las dos clases de proteínas que constituyen una unión de anclaje: proteínas de adhesión intracelular y glicoproteínas transmembrana de unión.

9 Uniones adherentes intercelulares (banda de adhesión continua)
Participan en la forma celular. Cinturones de Cadherinas (CAMs) Bandas de adhesión entre células epiteliales del intestino delgado: esta banda de adhesión rodea cada una de las células interactuantes. Su característica principal es la de constituir un anillo contráctil de filamentos de actina, situado en la cara citoplasmática de la región membranosa implicada en la unión. Los filamentos de actina se unen de célula a célula mediante proteínas de unión transmembrana llamadas cadherinas.

10 Uniones adherentes célula – matriz (contactos focales )
Conectan las fibras de actina con la matriz extracelular mediante las integrinas. Membrana plasmática

11 Uniones septadas Se encuentran en tejidos de invertebrados.

12 Desmosoma Desmosomas: compuesto de cadherinas especializadas
Función: dar resistencia a los tejidos y sirven como anclaje de filamentos intermedios

13 Hemidesmosomas Los hemidesmosomas son complejos proteicos que unen los filamentos intermedios de las células con la matriz extracelular.

14 Distribución de desmosomas y hemidesmosomas en las células epiteliales del intestino delgado: las redes de filamentos de queratina de dos células adyacentes están conectadas indirectamente a través de los desmosomas, mientras que los hemidesmosomas permiten su conexión con la lámina basal.

15 UNIONES DE COMUNICACIÓN

16 Uniones en hendidura Función:
Rápida difusión de moléculas solubles en agua hacia el citoplasma de otra célula

17 Plasmodesmos (vegetales)

18

19 Uniones celulares


Descargar ppt "ADHESIÓN CELULAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google