La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Segunda Guerra Mundial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Segunda Guerra Mundial"— Transcripción de la presentación:

1 La Segunda Guerra Mundial 1939-1945
UNIDAD II (parte 2) “Siglo XX de la crisis económica de 1929 a la Segunda Guerra Mundial”

2 LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1929 CRISIS ECONÓMICA 1919 TRATADO DE VERSALLES 1920 – 1930 “LOS LOCOS AÑOS 20” MUSOLINI Y EL FASCISMO STALIN EN LA URSS HITLER Y EL TERCER REICH

3 ANTECEDENTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
1. HITLER CUANDO ASUME EL PODER EN 1933 TRASGREDIÓ TODOS LOS ACUERDOS DEL TRATADO DE VERSALLES: 1.- Retira a Alemania de las Sociedad de Naciones. 2.- Se negó a pagar las indemnizaciones de guerra. 3.- Reactivó la fabricación de armas. 4.- Inició en 1938 la reunificación de Alemania para formar el Tercer Reich conformado por todos los de raza aria. (1935 Sarre, 1936 Renania,1938 anexó a Austria y en 1939 ocupó Checoslovaquia)

4 ACUERDOS DE MUNICH Firmados en septiembre de 1938 entre Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania con el objeto de solucionar el conflicto de los Sudetes. Con este acuerdo prácticamente se aprobó la anexión de Alemania de los Sudetes.

5

6

7 2. En 1939 Hitler y Stalin hacen un PACTO DE NO AGRESIÓN.
(Pacto Molotov-Ribbentrop) Este pacto estableció la aceptación de la influencia soviética sobre la zona del Báltico y una cláusula secreta donde se acordaba el reparto de Polonia.

8 4. Japón inició política militarista y expansionista.
3. Italia inició una política expansionista. Mussolini invadió Etiopía (1935) 4. Japón inició política militarista y expansionista. Invade Manchuria (1931) y en 1937 inicia la invasión a China. Hitler y Mussolini establecen un acuerdo político y militar de apoyo mutuo. En 1940 a este pacto se sumó Japón: POTENCIAS DEL EJE:ROMA-BERLÍN -TOKIO.

9

10 Líderes de las Potencias del Eje: Benito Mussolini (Italia)
Adolfo Hitler (Alemania) Emperador Hiro Hito (Japón)

11 CAUSA DETONANTE DE LA GUERRA
Hitler invadió Polonia (1 de septiembre 1939 ) lo que llevó a sus aliados, Francia e Inglaterra, a declararle la guerra a Alemania. SE INICIA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

12 1941 entran en la guerra a favor de los aliados: la Unión Soviética y Estados Unidos.
El 22 de junio de 1941 Alemania inició la invasión a la URSS rompiendo el pacto de no agresión. El 7 de diciembre de 1941 Japón ataca la base militar estadounidense de Pearl Harbor en las islas del Pacífico.

13 BLOQUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:
EL EJE Alemania Italia Japón ALIADOS Gran Bretaña Francia Unión Soviética Estados Unidos

14 LÌDERES DE LAS POTENCIAS DE LOS ALIADOS:
Wiston Churchill (Gran Bretaña) Franklin Delano Roosvelt (Estados Unidos) Joseph Stalin (Unión Soviética)

15 3. FRENTE ÁFRICA Y LOS BALCANES
FRENTES DE BATALLAS: FRENTE OCCIDENTAL 2. FRENTE ORIENTAL 3. FRENTE ÁFRICA Y LOS BALCANES 4. FRENTE PACÍFICO

16

17 FRENTE OCCIDENTAL Alemania invade Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. JUNIO Alemania invade y ocupa Francia, el sector norte quedó bajo control alemán y el sur en la llamada Francia de Vichy bajo un gobierno colaborante. Gran Bretaña fue atacada fuertemente vía aérea.

18 FRENTE ORIENTAL 22 de Junio de 1941 Alemania inició la invasión a la URSS rompiendo el pacto de no agresión. La URSS entra a la guerra. 1942 los alemanes ocuparon Stalingrado iniciándose una de las batallas más cruentas de la historia. 1943 las fuerzas alemanas se rindieron. Primera gran derrota del ejército de Hitler.

19 FRENTE ÁFRICA Y LOS BALCANES
1940 Italia invade Albania, Grecia, Somalia y Egipto. Pero debió ser auxiliada por Alemania, conquistando Yugoslavia y Grecia en 1941. En África los alemanes dirigidos por el general Erwin Rommel, el “zorro del desierto”, avanzan con el contingente Afrika Korps entró en Libia.

20 FRENTE PACÍFICO 7 de Diciembre de 1941, Japón bombardeó la base naval estadounidense de Pearl Harbor, lo que motivó el ingreso de Estados Unidos a la guerra. 1942 Estados Unidos derrotó a Japón.

21 1943 UN AÑO DECISIVO 1. Los aliados ocuparon Sicilia provocando la caída y detención de Mussolini (25 julio). Italia firma el armisticio el 3 de septiembre. Los alemanes lo liberan e impiden el avance de los aliados. 2. La batalla de Kursk (URSS) con la victoria de los soviéticos sobre los alemanes. Los alemanes pierden definitivamente en el Frente Oriental.

22 1944 SIGUE AVANCE DE LOS ALIADOS
Los soviéticos avanzan hacia Rumania, los países Bálticos, Polonia y Hungría. En los Balcanes los disidentes dirigidos por el mariscal Tito expulsan a los alemanes de Yugoslavia y de Grecia. En junio los aliados desembarcan en Normadía logrando liberar París (25 de agosto) y Bélgica (septiembre) .

23 Los alemanes se rinden en mayo.
1945 FIN DE LA GUERRA Los aliados (a cargo de Estados Unidos) después del desembarco de Normadía llegan hasta el río Elba (centro de Alemania). Los soviéticos ocuparon Varsovia (enero), Budapest (febrero), Viena (abril), Dresde (abril) y Berlín (abril). Los alemanes se rinden en mayo.

24 Los soviéticos se tomaron el Parlamento alemán, Reichtag, Hitler se suicida en su bunker y el Almirante Karl Doenitz firma la rendición.

25 HIROSHIMA Y NAGASAKI (6 Y 9 DE AGOSTO)
El 14 de agosto Japón firmó la rendición y con ello se puso fin a la Segunda Guerra Mundial. HIROSHIMA Y NAGASAKI (6 Y 9 DE AGOSTO)

26 CONSECUENCIAS DE LA II GUERRA MUNDIAL
Provocó al muerte de más de millones de personas. Se calcula que unos millones de personas murieron en los campos de concentración nazis. En las Conferencias de Teherán, Yalta y Postdam se decidieron el futuro de Europa. Alemania fue dividida entre los cuatro países vencedores. Se creó las Naciones Unidas. Se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos

27 GENOCIDIO NAZI U HOLOCAUSTO
“Destrucción sistemática y organizada de un grupo étnico o pueblo, tanto de sus individuos, como de su cultura. Constituye, en la actualidad, un crimen contra la humanidad con responsabilidad penal.” Gárate, Manuel, Historia Bicentenario 1º medio, 2010, pág. 86

28 Los primeros campos de concentración fueron creados poco después de que los Nazis llegaran al poder en enero de 1933. El Holocausto Nazi fue la aniquilación sistemática y burocrática de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores como un acto de estado central durante la Segunda Guerra Mundial.

29 También fueron exterminados los gitanos, eslavos, polacos, prisioneros soviéticos, homosexuales y contrarios al régimen nazi.

30 CONFERENCIA DE TEHERÁN (IRÁN) (noviembre de 1943)
Realizada entre los líderes de los aliados: Churchill, Roosevelt y Stalin . Su objetivo era definir las fronteras de postguerra estableciéndose que los dominios de cada uno quedaría hasta donde llegaran los ejércitos respectivos para vencer a los alemanes.

31 CONFERENCIA DE YALTA (RUSIA)
(Febrero de 1945) entre los líderes de los aliados: Churchill, Roosvlet y Stalin. Su objetivo era decidir la repartición de Europa después del fin de la guerra. Además se propuso la creación de las Naciones Unidas.

32 CONFERENCIA DE POSTDAM (ALEMANIA) (JULIO-AGOSTO 1945)
Entre los líderes aliados: Churchil, Truman, Stalin. Su objetivo era el reparto de Europa y Alemania y la urgencia de la derrota de Japón.

33 Europa al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

34

35 Alemania quedó bajo el control de los cuatro países vencedores.

36 FIN

37 Fuentes consultadas tm Hobsbawn, Eric. Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 1998 anos-20.html Gárate, Manuel, Sociedad Bicentenario educación media 1º medio, Editrial Santillana, 2010.


Descargar ppt "La Segunda Guerra Mundial"

Presentaciones similares


Anuncios Google