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La Radio Puede definirse como un medio en el que la comunicación tiene carácter ambivalente (unidireccional y bidireccional), instrumental (porque requiere.

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La Radio Puede definirse como un medio en el que la comunicación tiene carácter ambivalente (unidireccional y bidireccional), instrumental (porque requiere.

La Radio Puede definirse como un medio en el que la comunicación tiene carácter ambivalente (unidireccional y bidireccional), instrumental (porque requiere.

¿Qué es el espacio y el tiempo en la radio? El espacio es el lugar donde ocurren los hechos o acontecimientos y el tiempo es la fecha, la hora y la duración.

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Presentación del tema: "La Radio Puede definirse como un medio en el que la comunicación tiene carácter ambivalente (unidireccional y bidireccional), instrumental (porque requiere."— Transcripción de la presentación:

1 La Radio Puede definirse como un medio en el que la comunicación tiene carácter ambivalente (unidireccional y bidireccional), instrumental (porque requiere de elementos técnicos), a distancia, colectiva (comunicación de masas), directa (al oyente), reciente (en el momento) y que utiliza como elemento primario al sonido. Creada hace cien años, la primera trasmisión de un programa en radio se hizo un 24 de diciembre de 1906. Así sonó:

2 El Lenguaje Radiofónico
¿Qué es Lenguaje?: Es un conjunto sistemático de signos (un código en común), que a través de la escritura, los sonidos articulados o no articulados, los gestos, etcétera, permiten la comunicación entre uno o varios emisores y receptores, entre los cuales se manejará el mismo sistema de signos. ¿La Radio tiene su propio lenguaje?: Sí, la radio como medio de comunicación audible a creado su propio lenguaje a partir de elementos sonoros y no sonoros, y sus respectivas combinaciones, a los cuales les ha dado su propia forma y sentido con el transcurrir del tiempo.

3 El Lenguaje Radiofónico
Este lenguaje permite a la radio expresarse ante los radioyentes transmitiendo diversos mensajes, los cuales al ser decodificados o interpretados por estos, formarán en sus mentes diversas imágenes visuales, las cuales variarán de acuerdo a las experiencias y subjetivismo de cada radioescucha.

4 El Lenguaje Radiofónico
Podríamos dar muchas definiciones de “lenguaje radiofónico”, sin embargo nos quedaremos con una de las más completas: “Lenguaje radiofónico es el conjunto de formas sonoras y no sonoras representadas por los sistemas expresivos de la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio, cuya significación viene determinado por el conjunto de recursos técnico - expresivos de la reproducción sonora y el conjunto de factores que caracterizan el proceso de percepción sonora e imaginativo - visual de los radioyentes”. Armand Balsebre: El Lenguaje Radiofónico, Madrid, Cátedra, 1994, p. 27. Acotaremos que en esta definición Balsebre no menciona al “ruido” como un elemento mas del lenguaje radiofónico, sin embargo por ello no deja de serlo.

5 ¿Cuáles son los elementos de este lenguaje radiofónico??
En base a diversos autores y estudios al respecto, podemos identificar 5 elementos del lenguaje radiofónico del día a día: - La Palabra. - La Música. - Los Efectos Sonoros. - El Silencio. - El Ruido.

6 La Palabra La palabra es un conjunto de sonidos articulados y producidos por el hombre para expresar algo (ideas, sentimientos, etc.) a otro u otros seres. La Palabra en el Lenguaje Radiofónico: Según la mayoría de autores, la palabra es el elemento principal sobre la cual se articularán los demás elementos del sonido (y esto por la sobre valoración que siempre se le ha dado). La palabra es el sistema expresivo por excelencia entre los seres humanos, y por ende de la radio.

7 “La palabra será la principal portadora del mensaje y su sentido”.
José Ignacio López Vigil (Manual Urgente para Radialistas Apasionados. Cap. 3, Pág. 61)

8 *Música es: Melodía, ritmo y armonía
La Música Composición artística de la naturaleza, la voz humana o de los instrumentos, o de la combinación de estos, y ahora también de los instrumentos y equipos electrónicos, como los sintetizadores, samplers, grabadores digitales, computadoras o softwares. Esta composición busca expresar y producir diversas sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos, ideologías, etc. *Música es: Melodía, ritmo y armonía combinados. (RAE)

9 La música en el lenguaje radiofónico
Al igual que la palabra es uno de lo 2 elementos más valorados y utilizados. En la actualidad la música le ha ganado terreno a la palabra en cuanto a espacio y tiempo, las emisoras de casi todo el mundo tienen una programación netamente musical, dándole un menor tiempo a la palabra y a los demás elementos del lenguaje de la radio. Sin embargo no por ser el elemento más empleado, es el más importante.

10 Funciones de la música en la producción radiofónica dramatizada
Según Lidia Camacho (Licenciada en CC.CC., docente y realizadora radial de larga trayectoria en México) en su libro “La Imagen Radiofónica”, la música: En su función descriptiva: Describe, ambienta o representar un lugar, una acción o a un personaje. Mas que nada mediante esta función, la música describe o contextualiza un lugar , un paisaje, un sitio donde se desarrolla la acción del relato.

11 Funciones de la música en la producción radiofónica dramatizada
Función rítmica: Se refiere cuando la música crea o complementa el ritmo de la acción. Por ejemplo, en una escena de persecución la música podría ser igualmente rítmica en relación a la acción del relato.

12 Los Efectos Sonoros Son los sonidos tanto naturales como artificiales y digitales, que por su verosimilitud y su correcta utilización, nos permiten describir, ambientar, contextualizar, adornar, enriquecer, complementar una escena, un lugar, un mensaje, un programa radial. Según Armand Balsebre en su libro “El Lenguaje Radiofónico”, los efecto sonoros son: “Un conjunto de formas sonoras representadas por sonidos inarticulados o de estructura musical, de fuentes sonoras naturales y / o artificiales, que restituyen la realidad objetiva y subjetivamente construyendo una imagen”

13 Los Efectos Sonoros Los efectos sonoros se podrían clasificar de muchas maneras, nosotros haremos la clasificación de acuerdo a su origen: Efectos naturales: Son los sonido propios de la naturaleza y de la realidad que nos rodea, aquellos efectos que no han sido adulterados, sino que han sido grabados y reproducidos como tales o han sido emitidos en vivo tal como son, sin pretender ser otra cosa que no sea lo real. Por ejemplo el sonido de las olas del mar, el sonido del tráfico en el cruce de la av. Javier Prado y la Vía Expresa un martes a las 6 de la tarde, el sonido de unos niños jugando en un parque, el sonido de la lluvia, el sonido de un bostezo o de un beso producidos en vivo por el locutor o el actor de algún radiodrama.

14 Los Efectos Sonoros Efectos artificiales: Son los sonidos naturales adulterados, falseados, pero verosímiles para los radioescuchas. Se logran mediante técnicas de realización (en vivo) o de edición (modificados digitalmente). También pueden ser efectos no reales, que traten de crear en la mente de los radioyentes imágenes de una realidad ficticia, existente únicamente en la historia creada por el guionista o autor de la historia (por ejemplo el sonido de un extraterrestre comiendo carne, etc.). Los efectos artificiales pueden ser digitales o no, en cambio los efectos digitales siempre serán artificiales.

15 Los Efectos Sonoros Efectos digitales: Son los efectos creados digitalmente (en una computadora), ya sea por sintetizadores digitales, samplers digitales, softwares, etc., o aquellos efectos naturales o artificiales que serán adulterados o manipulados en algún programa digital. Según Lidia Camacho (Licenciada en CC.CC., docente y realizadora radial de larga trayectoria en México) en su libro “La Imagen Radiofónica”, los efectos sonoros:

16 Los Efectos Sonoros Funciones de los efectos sonoros en la producción radiofónica dramatizada En su función descriptiva: Ilustran o describen el entorno donde se desarrolla la obra radiofónica, creando un ambiente auditivamente real, que le da credibilidad y verosimilitud al relato. Por ejemplo, si la escena se desarrolla en un aeropuerto en el momento en que una pareja de enamorados se despide, no podrá faltar el ruido de fondo de los aviones despegando y aterrizando, el altavoz anunciando los vuelos, las voces y pasos de las cientos o miles de personas que circulan alrededor de la pareja en mención, y todos estos efectos mezclados en sus planos sonoros correspondientes.

17 Los Efectos Sonoros - Funciones de los efectos sonoros en la producción radiofónica dramatizada En su función expresiva: Serán utilizados de manera simbólica, ayudándonos a crear situaciones anímicas. Por asociación psicológica algunos efectos sonoros son comparables con ciertos estados de ánimo. Por ejemplo el sonido constante de una gotera o el zumbido permanente de un teléfono descolgado, pueden crear una situación emocional de tensión o desesperación.

18 Los Efectos Sonoros Funciones de los efectos sonoros en la producción radiofónica dramatizada En su función narrativa: Nos sirven como elementos de puntuación, para separar o unir escenas, para marcar el paso del tiempo, un cambio de lugar o de ambos simultáneamente, sin necesidad de anunciarlo verbal o musicalmente. Por ejemplo, el sonido de los grillos (noche) que se va mezclando progresivamente con el canto de un gallo (amanecer).

19 Los Efectos Sonoros Funciones de los efectos sonoros en la producción radiofónica dramatizada En su función rítmica: Apoyan el ritmo interno de la narración. Así, un efecto que permanezca constante (el tic tac de un reloj, una gota de agua, etc.), al crear un determinado estado psicológico, también esta marcando un ritmo en la narración.

20 El Silencio Según la RAE el silencio es la abstención a hablar, la ausencia de ruido, la falta u omisión de algo por escrito. En el lenguaje radiofónico el silencio es la ausencia de los otros elementos: la palabra, la música, los efectos, el ruido. Y bien serán silencios intencionados (pausas) o no intencionados (baches). El silencio intencionado (la pausa) es aquel que busca resaltar y complementar a los demás elementos, los cuales serán precedentes y consecuentes a éste.

21 El Silencio El silencio por sí solo no significa y no expresa nada, a diferencia de los demás elementos, que por si solos, significan o expresan algo. Es por eso que algunos autores como López Vigil, no lo consideran una cuarta voz de la radio, sino más bien un elemento que pertenece al ritmo propio de las otras 3 ya vistas antes (la palabra, la música y los efectos sonoros). “ “Si entre los kikirikís el gallo calla para tomar resuello, ese momento vacío hace parte de su cantar.” J. I. López Vigil. Lenguaje de la Radio, pág. 63.

22 El Silencio Sin embargo, viéndolo más desde la perspectiva de la producción dramática, el silencio bien intencionado y utilizado, expresa y dice muchas cosas. “Según Lidia Camacho (Licenciada en CC.CC., docente y realizadora radial de larga trayectoria en México) en su libro “La Imagen Radiofónica”, el silencio:

23 Funciones del silencio en la producción radiofónica dramatizada
En su función descriptiva: Crea o describe determinadas atmósferas, como símbolo de muerte o peligro o para una progresión emocional. En su función expresiva: Puede expresar lo que se quiere, piensa y siente, como estados anímicos de tristeza, tranquilidad, angustia, soledad, cambios de sentimientos, etc. Asimismo el silencio tiene la facultad de crear tensión dramática. Por ejemplo ante una situación donde esperamos una respuesta decisiva de uno de los personajes, un breve silencio antes de responder, sirve para crear mayor dramatismo.

24 El Silencio Funciones del silencio en la producción radiofónica dramatizada En su función narrativa: Sirve como elemento de puntuación espacio temporal, por lo que se puede utilizar para separar y marcar las transiciones de lugar y tiempo, como las elipsis, los flashbacks o los flashforwards. En su función rítmica: Enlaza escenas casi directamente, sin el convencional puente musical.

25 El Ruido Según la RAE ruido es un sonido inarticulado, por lo general
desagradable. En el lenguaje radiofónico ruido es cualquier sonido no deseado, confuso, que distorsiona el mensaje radiofónico, ya que provoca algún tipo de molestia, como, confusión, irritación, incomodidad, etc., a los radioyentes. “Suele definirse ruido como todo sonido no deseado o toda energía acústica susceptible de alterar el bienestar fisiológico o sociológico de la gente.” Rabinowts, J. Los Efectos Fisiológicos del Ruido.

26 Factores que provocan el ruido
El ruido en la radio puede estar provocado por varios factores en el proceso de transmisión, como por ejemplo: Una señal en mal estado, una interferencia de frecuencia (otra estación muy pegada al dial), falta de fidelidad, baja potencia, saturación de los elementos sonoros, mala utilización de los elementos sonoros por parte de los locutores o algún técnico u operador de sonido, radio receptor mal ubicado, etc.

27 Factores que provocan el ruido
Cualquier elemento del lenguaje radiofónico mal utilizado puede producir ruido. Así, si tenemos por ejemplo una canción lenta (una balada) emitiéndose en alguna emisora y esta de un momento a otro satura a uno nivel de decibeles nocivo para los oyentes, pues de un elemento expresivo de ternura se transforma a un ruido molesto. Esto de los ruidos también tendrá que ver mucho con las condiciones subjetivas de recepción de parte de los radioescuchas.

28 Confusión entre ruido y efectos sonoros
El Ruido Confusión entre ruido y efectos sonoros En la práctica radiofónica algunos radialistas (en especial los de la antigua escuela) y según algunos autores radiales como Fuzellier entre otros, consideran que ruidos y efectos sonoros son lo mismo, o denominan ruido solo a los efectos naturales (aquellos efectos que no han sufrido ninguna alteración en su producción o post producción).

29 La Suma de estos elementos se denomina: Panorama Sonoro

30 El espacio y el tiempo en la Radio

31 ¿Qué es el espacio y el tiempo en la radio?
El espacio es el lugar donde ocurren los hechos o acontecimientos y el tiempo es la fecha, la hora y la duración de estos. Ahora podríamos hablar de 2 espacios y 2 tiempos: 1.- El espacio y tiempo de la transmisión, es decir el lugar físico (el estudio de grabación o donde se sitúe el reportero, el lugar de la noticia, etc.) y el tiempo real de lo transmitido y su duración (el tiempo será siempre el presente).

32 *Por ejemplo si un reportero radial se sitúa en medio de una manifestación callejera, en alguna avenida de la capital, el espacio será aquella avenida y el tiempo estará marcado por la hora y la fecha de transmisión y la duración del enlace telefónico con le reportero. 2.- El espacio y tiempo al que el reportero o guionista a través de su mensaje, transporta imaginariamente al radioyente. Esto se da más en el género dramático, un género del que también se sirve el género periodístico para elaborar otros géneros, como el reportaje radiofónico por ejemplo.

33 *Por ejemplo si se esta haciendo un reportaje sobre la Plaza San Martín y se hace una cronología desde su fundación (el 27 de julio de 1921), el reportero podría hacer una dramatización sobre su inauguración por parte del presidente de entonces Augusto B. Leguía (utilizando efectos sonoros y música de la época), buscando transportar a los radioyentes en su imaginación, a ese momento en el tiempo (1921) y a ese espacio (Plaza San Martín).

34 Características sobre el espacio radiofónico
*En este caso nos referiremos no al espacio físico donde se transmite el mensaje, sino al espacio donde el reportero, guionista o realizador de radio, busca llevar al oyente. Para empezar debemos tomar 2 factores muy importantes en cuenta: - El primer factor es acerca de las características ambientales del lugar: Cada lugar y espacio cuenta con características especiales (un estadio, una playa, una oficina, etc.) y para situar al radioyente en estos, hay que conocer las características de la naturaleza de cada espacio a describir, para poder reconstruirlos de una manera efectiva en la imaginación de los radioescuchas.

35 “Los sonidos nos informan no sólo de la fuente que los emite, sino también del lugar donde se halla dicha fuente. Bajo determinadas condiciones se pueden distinguir incluso distancias. El tamaño, la forma y las características de las paredes de la habitación donde se emite el sonido también se pueden reconocer por la clase de resonancia que producen”. Rudolf Arnheim. - El segundo factor es acerca del movimiento del sonido: Los sonidos no son estáticos, se mueven en una dimensión sonora, de un lado a otro, de arriba abajo. “Vemos lo que tenemos delante, no detrás; en cambio escuchamos en 360°. Así pues, el fuera del campo visual existe, pero no el fuera del campo sonoro”. Laurent Jullier “El Sonido en el Cine”

36 Así también gracias al sonido estereofónico y al sonido surround (3D), y a nuestra capacidad de percepción, podemos percibir los sonido de izquierda a derecha, de derecha a izquierda y de manera envolventes. “(….) nuestros oídos son capaces de distinguir las diferencias que existen entre un sonido procedente de la izquierda y otro que proceda de la derecha; el sonido que viene de la derecha llega antes al oído derecho que al izquierdo, y esta pequeña diferencia se percibe inconscientemente.” Rudolf Arnheim.

37 *En relación a esto veamos ahora algunos movimientos del sonido:
- El Paneo Sonoro: Justamente tiene que ver con el sonido estéreo, y es cuando un sonido lo percibimos auditivamente de derecha a izquierda o viceversa. Los escuchamos de un lado a otro, ya sea de menos a más o de golpe. - El Travelling Sonoro: Es cuando, en lugar de mover al actor en relación al micrófono, creamos la sensación de mover el micrófono en relación con los personajes y lugares.

38 *Otra relación de vital importancia en la creación del espacio sonoro y que justamente tiene que ver con el movimiento del sonido, es la distancia, la cual nos informa del acercamiento o alejamiento de los sonidos en relación al punto de referencia (‘point ici’). Esto es muy importante para darle una real dimensión o perspectiva al espacio, y al ‘point ici’ en relación a los demás sonidos.

39 Respecto a esto veremos ahora: “Los Planos Sonoros”
Tienen que ver con la distancia de la fuente sonora en relación a la fuente receptora de sonido (el micrófono), y la distancia de los sonidos en relación a esta fuente. Los planos nos ayudan a darle una real dimensión sonora a los personajes y lugares en una dramatización, a darle mayor presencia a un sonido en relación a otros. *En la radio se suelen utilizar 5 planos sonoros básicos:

40 - El Primerísimo Primer Plano (PPP): Conocido también en la radio como plano psicológico, es la voz íntima, que nos habla del “tú a tú”. Es una voz suave y confidencial, mayormente utilizada en las dramatizaciones o también en algunos programas de música romántica por las noches, donde el actor o locutor logra transmitir a través de su voz, una proximidad simbólica con el oyente. - El Primer Plano (PP): Es el sonido más utilizado en la radio, el cual se va a escuchar con toda claridad por encima de los demás sonidos. Es el plano con el que mayormente hablan los locutores de radio.

41 - El Segundo Plano (2P): La fuente sonora estará un poco más alejada del micrófono, en relación al primer plano (PP). Esto nos ayudará en una dramatización a situar a los personajes de una manera adecuada en relación al lugar donde se encuentran, así mismo a darles el protagonismo correspondiente, en relación a la escena. En los informativos el segundo plano (2P) viene a ser la cortina noticiosa que acompaña a los locutores en la lectura de titulares.

42 - El Tercer Plano (3P): La fuente sonora estará un poco más alejada del micrófono en relación al segundo plano (2P), viene a ser un plano social. Por Ej. imagínese la siguiente escena: Un día lluvioso en casa de la familia Gonzáles. Papá y mamá Gonzáles hablan en un segundo piso acerca de su hija Pascualita y su afán de no estudiar ninguna carrera por querer ser una modelo de pasarela. El papá decide llamar a Pascualita al segundo piso, para conversar con ella y tratar de convencerla de que estudie ciencias de la comunicación en la USMP. Esta acción va a generar varios planos. El PP, de la conversación de los papas, el 3P de la hija contestando que ya sube,, luego el 2P de ella subiendo las escaleras, el 3P de la TV, tal vez el PPP de Pascualita diciendo alguna jerga como “ches”, y la lluvia de afuera de la casa vendrá a ser el plano de fondo (PF), que veremos a continuación.

43 -El Plano de Fondo (PF): Son aquellos que nos ayudan a contextualizar y/o ambientar las escenas, a describir los lugares. Los sonidos aparecerán como lejanos, y por ende los radioyentes tendrán la sensación de que están en un mismo nivel sonoro. *Debemos tomar en cuenta que los sonidos al tener movimiento, varían de planos constantemente, y que los planos no solo tendrán que ver con el volumen o la distancia frente al micrófono, sino también con el contexto que se les esté dando y con la interpretación de cada radioescucha.

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