La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGURIDAD, PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL EN EL ENTORNO ESCOLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGURIDAD, PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL EN EL ENTORNO ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 SEGURIDAD, PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL EN EL ENTORNO ESCOLAR
ARACELI HUERGA FERNÁNDEZ. FEBRERO 2019

2 ÍNDICE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL MENORES EN LAS REDES SOCIALES
RIESGOS Y AMENAZAS EN INTERNET PREGUNTAS PARA PENSAR NORMAS. CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

3 1. PRIVACIDAD EN REDES SOCIALES: Consejos
No publiques más datos de los necesarios. Analiza tus datos publicados y piensa en tu reputación digital y social. Antes de publicar, piensa qué quieres compartir y con quién. Nunca publiques datos bancarios, contraseñas, teléfono móvil o planes de vacaciones.  Revisa siempre la configuración de privacidad de cada red social.

4 IDENTIDAD DIGITAL EN REDES SOCIALES
¿QUÉ ES LA IDENTIDAD DIGITAL? Cada momento que pasamos en Internet estamos dejando rastro de lo que hacemos, estamos dejando una huella que va representando nuestra identidad en la red. Hoy en día cuestiones tales como identidad digital, reputación y huella digital, entre otros, son conceptos con los que toda persona que se adentre en las posibilidades de las redes sociales debería conocer.

5 Identidad digital ¿Qué es? https://youtu.be/LrAKtEA9Zy8
Es la imagen que proyectamos ante los demás a través de Internet. Esta imagen se genera a partir del conjunto de las publicaciones que realizamos y del resto de información que se puede encontrar acerca de nosotros en Internet. Identidad digital ¿Qué es? La identidad digital es lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás.

6 2. MENORES EN LAS REDES SOCIALES
¿Cuáles son los consejos fundamentales que deben seguir los niños en las redes sociales?  1. Cuando me haga un perfil social, configuraré adecuadamente la privacidad para que el contenido que publique sólo pueda ser visto por mis amigos. 2. Tendré en cuenta que las personas que conozco por internet  son desconocidos en la vida real, NO SON MIS AMIGOS. 3. No publicaré información personal como mi teléfono, dirección etc., en Internet. 4. Cuando se publica una foto en Internet, se pierde el control sobre su difusión y duración. Aunque después se borre, no desaparece de la Red. 5. En Internet hay que comportarse con respeto y educación. No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti. 6. Denuncia a las personas o las acciones que perjudiquen a los demás. Si conoces alguien que esté siento acosado, DENÚNCIALO. 7. Si adquieres un teléfono móvil con internet, desconecta la opción de geolocalización, así cuando publiques en tu muro desde el móvil, nadie sabrá dónde estás. 8. Guardaré las conversaciones del chat, ya que te puede ser útil en caso que haya algún problema. 9. Si me ocurre algo que no me haga sentir bien en Internet, se lo comunicaré a mis padres. Tengo que saber decir NO a las cosas que no quiera hacer y contar con mis padres que son mis mejores aliados. 10. El mejor filtro para internet es el conocimiento.

7 3. RIESGOS Y AMENAZAS EN INTERNET
Riesgos de Internet. Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, el uso de Internet también conlleva riesgos.

8 ¿Cuáles son los riesgos para los niños en Internet y en las redes sociales?  
- Grooming: De esas nuevas formas de comunicarse han surgido nuevos riesgos o formas de acoso con un impacto fatal como el grooming una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual.  - Sexting: El sexting o intercambio de geografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes con las que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes. - Ciberbullying: Por otra parte, existe el conocido como ciberbullying, o acoso entre menores que en Internet por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar mucho daños no sólo al menos sino a su familia y amigos.

9

10 ¿A partir de qué edad entran los niños en las redes sociales?
En España, la edad mínima para acceder a una red social, excepto a las específicas para menores, es de 14 años Por ello, no es legal el uso de estas redes sociales por menores de 14 años y está prohibido que se registren sin el consentimiento previo de sus tutores legales. En caso de permiso paterno, a partir de 13 años: Youtube. Wechat. (mayo 2018)

11 ¿Cómo advertirles de los peligros de esta nueva forma de comunicación?
Los pequeños tienen que valorar la comunicación física por encima de la que pueden entablar a través de las nuevas tecnologías. Las ventajas de conocer al interlocutor frente a los riesgos de no hacerlo. Su educación es la base de un futuro Internet más seguro. Así, es importante decirles que tienen que tener en cuenta que  hablar habitualmente con un desconocido en internet, no le convierte en conocido. La adicción a las nuevas tecnologías es un problema en alza que los padres no deben descuidar y darle la importancia que tiene. El tiempo que pasen hijos en Internet tiene que estar limitado, según sean las motivaciones de uso de la red y la edad.

12 LOS PELIGROS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

13

14

15 4. REGUNTAS PARA PENSAR - ¿Por qué pasa tanto tiempo mi hijo en su habitación? - ¿Por qué de un tiempo a esta parte le ha cambiado el carácter? . ¿Cuántas horas lleva enganchado con el móvil, el videojuego o conectado a Internet? ¿Por qué les gustan tanto en Messenger y tan poco hablar cara a cara? ¿En qué lugar de la casa debe estar el ordenador?

16 SITUACIONES CONFLICTIVAS…
ADICCIONES VIOLACIÓN DE LA PRIVACIDAD ABUSOS DE TODO TIPO HUIDA DEL CONTACTO INTERPERSONAL

17 SITUACIONES CONFLICTIVAS…
Un 11% de los menores que habitualmente utiliza internet ha sido víctima de insultos por parte de otros internautas, un 4% ha recibido correos no solicitados con contenidos desagradables y otro 1'5% afirma haber sentido miedo en alguna ocasión.    Atendiendo a los grupos por nivel escolar los datos son los siguientes: Entre los alumnos de PRIMARIA que acceden a internet un 13'5% ha recibido insultos de otros internautas. Otro 4% ha recibido correos electrónicos con contenidos desagradables.

18 SITUACIONES CONFLICTIVAS…
 El acceso de los niños/as a páginas inapropiadas, la facilidad con la que algunos comunican su dirección de correo electrónico (al margen de la dirección física), y el acceso a chats no filtrados y sin la supervisión de sus padres, puede dar lugar a episodios desagradables en los que el menor llega a ser acosado por un adulto, o por otro menor. Un 44% de los menores que navega con cierta regularidad, se ha sentido acosado/a sexualmente en internet en alguna ocasión. Un 11% reconoce haber sido víctima de esta situación en diversas ocasiones.

19 5. NORMAS SOBRE EL USO DE CHATS
No dar nunca información personal: nombre real, dirección, colegio, casa, amigos. No envíar fotografías si no conocemos a la persona o no estamos seguro del uso que le puede dar a este material. No concertar "citas a ciegas" con desconocidos sin la presencia y/o el conocimiento de los padres. La gente que navega por internet no siempre es lo que parece, porque se les puede ver ni oír. Por ejemplo: cuando alguien dice por Internet que es una niña de 12 años, puede ser un señor de 45. Intentar no usar tu propio nombre como nick en los chats.

20 Normas de navegación web
Normas relativas a la navegación por páginas web Navega por sitios seguros: utiliza filtros protectores para navegar por internet. Intenta acceder con una conexión que disponga de IP dinámica. Si encuentras algo que te hace sentir mal dirígete a la Organización de Protección de la Infancia ACPI: y cuéntales tu problema.

21 CONSEJOS

22 EN RESUMEN… Es necesario educar a los menores en el uso de diferentes tecnologías y hábitos para una correcta utilización de Internet. Los menores de edad cada vez más se hallan expuestos al mundo que ofrece Internet, con el gran abanico de posibilidades, que crece continuamente y que se ofertan a edades más tempranas. Por lo tanto, es imprescindible garantizar la seguridad en línea de los menores.

23 MI PRESENTACIÓN


Descargar ppt "SEGURIDAD, PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL EN EL ENTORNO ESCOLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google