Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Marketing Internacional
Comercio Exterior y Marketing Internacional Bibliografía: - “Mercadotecnia” Kotler, Philip y Armstrong, Gary. Cap 21 - Apuntes de Clase Producción y Comercialización- 5° Año- CPN
2
Programa CAPITULO IV: MARKETING INTERNACIONAL Y COMERCIO EXTERIOR
UNIDAD 13: MARKETING INTERNACIONAL El mercado mundial. Decisiones de comercialización internacional. Elección del Marketing Mix. Tipos de organización de marketing internacional. Investigación del mercado externo. Tendencias de la comercialización internacional. Mercados comunes. UNIDAD 14: COMERCIO EXTERIOR Comercio exterior: concepto y formas. Requisitos previos. Sistema de comercio exterior. Aspectos a considerar a la hora de exportar/importar. Organismos que intervienen en el proceso de exportación. Formas de Comercialización. Formas de pago. Documentos utilizados en el comercio exterior. Pasos formales y esquema básico de una exportación.
3
¿Qué es una empresa global?
El mercado mundial ¿Qué es una empresa global?
4
Decisiones de comercialización internacional
Análisis del entorno de marketing internacional Decidir si se sale al exterior Selección de los mercados Decisión de cómo ingresar al mercado Decidir el programa de marketing Definir la organización
5
Sistema de Comercio Exterior
Tarifas Cuotas Embargos Zonas de libre comercio Barreras no arancelarias
6
Cuando analizo el atractivo que puede tener un país como mercado debo tener en cuenta el entorno...
Entorno económico La Estructura Industrial -Economías de subsistencia -Economías exportadoras de materias primas -Economías en vías de industrialización -Economías industriales Distribución del ingreso Entorno Jurídico Político -La actitud ante compras internacionales -La estabilidad política -Los reglamentos monetarios -La burocracia gubernamental Entorno cultural
7
La decisión de cómo ingresar al mercado
Exportaciones Sociedades en participación Inversión directa
8
Elección del marketing mix
promoción Estandarización Adaptación Invención producto Estandarización Adaptación Invención precio Canal de distribución
9
Tipos de organización de marketing internacional
Organización Global División internacional Departamento de exportaciones
10
Aspectos a tener en cuenta a la hora de exportar/importar
- Conceptos claves a tener en cuenta a la hora de exportar - AGENTES/INSTITUCIONES que intervienen en el Comercio Internacional - Elementos que contiene un PERFIL DE MERCADO- ESTUDIO DE MERCADO ORGANISMOS de apoyo - OPCIONES de comercialización y marketing internacional
11
A la hora de pensar en salir al exterior debo conocer :
Posición Arancelaria de la mercadería Precio FOB Derechos de exportación Reintegros Intervenciones Previas a la exportación
12
¿Qué es la posición arancelaria de un producto?
Sección 21 Niveles 00. Capitulo Partida Subpartida Sistema Armonizado 6 dígitos *Subpartida Regional 8 dígitos MERCOSUR E SIM (Sistema Informático Malvina) Sistema de Argentina 11 dígitos y una letra (dígito control) 41
13
¿Cuál es el primer paso FORMAL que debo dar a la hora de exportar?
Inscribirme en el Registro de Importadores y Exportadores de la DGA. Este es un tramite gratuito y hasta que obtengo mi número de registro para operar demora alrededor de 20 días a 1 mes.
14
Organismos que intervienen en el proceso de exportación?
En todos los casos… Dependiendo del Producto… ADUANA BANCOS COMERCIALES INAL SENASA FLORA Y FAUNA SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE OTROS…
15
¿Qué Organismos van a intervenir en el Proceso de Exportación?
Cámaras o Instituciones que emitan certificados de Origen. Certificadoras de normas de calidad. Dependiendo de las exigencias del Mercado de destino o de mi cliente
17
Organismos certificadores
INAL Alimentos para consumo Humano SENASA Productos derivados de origen animal no alimentarios IASCAV Vegetales y derivados no alimentarios CNEA Elementos y materiales nucleares Salud Pública Medicamentos y derivados RRNN Flora y fauna Inst. Geográfico militar Material cartográfico
18
Profesionales relacionados con el comercio exterior
Lic. En Comercio Internacional Asesoramiento Integral en todo el Proceso Despachante de Aduana Actúa como gestor de tramites aduaneros Otros: CPN, Agente de Transporte Aduanero.
19
Organismos que brindan asesoramiento
Agencia Argentina de inversiones y comercio internacional Cámaras Sectoriales Representaciones Argentinas en el exterior Organismos que intervienen en sectores específicos. A nivel Provincial A nivel nacional e internacional Dirección de Comercio Interior y Exterior UNILPA UNILPA- Dpto de Comercio Exterior
20
Herramientas de investigación
Perfil de Mercado Estudio de Mercado
21
Un Perfil de Mercado brinda a la empresa una noción preliminar acerca de la situación que enfrenta su producto en un mercado meta. Con un perfil de mercado el empresario comenzará a entender el sistema de comercio internacional.
22
PERFIL DE MERCADO Breve análisis del Producto
Indicadores económicos del mercado Análisis del mercado de destino para ese producto Posición arancelaria del producto Aranceles- Barreras no arancelarias (TARIFAS) Existencia o no de cuotas o embargos Tratados SGP Documentos exigidos en Aduana Datos Estadísticos Listado de importadores Listado de Ferias y Exposiciones
23
Investigación de mercado - uno de los enfoques de análisis de la demanda-.
Diseño, recopilación, análisis y síntesis sistemáticos de datos pertinentes a una situación de marketing específica que enfrenta una organización.
24
El Proceso de investigación de mercados
1-Definición del problema y de los objetivos de investigación 2- Desarrollo del plan de investigación para recabar información 3- Aplicación del plan de investigación (reunión y análisis de datos) 4-Interpretación e informe de los resultados
25
El Proceso de investigación de mercados
FASE 1 Objetivos: Investigación exploratoria Investigación descriptiva Investigación causal
26
El Proceso de investigación de mercados
Fase 2: Desarrollo del plan de investigación Reunión de datos secundarios Obtención de datos primarios Técnicas de investigación. Observación Encuesta Experimento
27
Esquema básico de una exportación
EL PROCESO PREVIO Inscripciones Clasificación arancelaria Determinación del valor FOB Selección del Mercado LA VENTA Cotización Negociación Envío de Muestras y factura pro forma. Confección carta de crédito Preparación de documentos de embarque 1 2 EL EMBARQUE Confeccionar permiso de embarque Envío de la mercadería RECEPCIÓN DEL PAGO Cobro de la mercadería Ingreso divisas Cierre de cambio 3 4
28
Tendencias de comercialización internacional
Declinan productos básicos Vs valor agregado Declinan productos tangibles Vs servicios Sustitución de productos sintéticos por naturales Relocalización productiva Cambio en los hábitos de consumo Aparición de nuevas barreras
29
Distintos niveles de integración Nafta- Aladi- Mercosur
30
Unión Europea
31
Algunas páginas interesantes de consulta…
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.