Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLuis Fidalgo Modificado hace 6 años
2
COMUNICACIÓN HUMANA La Comunicación abarca todas las formas por las cuales las personas intercambiamos información. Incluye la información que proporcionamos, recibimos, como la utilizamos y el sentido que le damos. Virginia Satir
3
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN FUNCIONAL Y NIVELADORA
4
ESCUCHA EMPATICA “Escuchar para comprender la razón y la lógica del otro, no para rebatirla, criticarla o defenderte” “ Solo con el corazón puedes ver y oir bien; lo esencial es invisible al ojo e imperceptible al oído” El principito “Corazón sabio y entendido” 1 de Reyes 3 : 4-12
5
ESCUCHA EMPATICA Es ponerse en el lugar del otro, “COMO SI FUERA”, el otro. Sin AJI: No Aconsejar, no Juzgar, no Interpretar. No buscar soluciones. No poner los valores propios. No obligar a la persona hacer lo que creemos lo correcto. RESPETANDO AL OTRO
6
CLARIFICAR LOS MALOS ENTENDIDOS
¿Qué es un mal entendido? ¿Qué generan los malos entendidos? ¿Qué suelen hacer para aclarar los malos entendidos? Para clarificar: Observar, observarse Preguntar: ¿Qué significa lo que me dices? -Me puedes aclarar..? - De lo que te escuché, entendí esto… es así Tener en cuenta el lenguaje no verbal. Tratar de usar el reclamo responsable.
7
MENSAJES - TU Acusa, conlleva críticas.
Es un ataque verbal, es irrespetuoso. No se responsabiliza por sus sentimientos, ni acciones.
8
RECLAMO RESPONSABLE Asume responsabilidad por comportamientos y sentimientos. Permite que el otro se responsabilice por sus acciones. No culpabiliza. La vivencia emocional es producto de la propia opción que cada uno elige. Como adulto tu puedes decidir lo que quieres sabiendo que existe consecuencias para ti y en la relación con el otro. Soy dueño de mis acciones Soy responsable de mi propia felicidad y de lo que aporto en la relación con los otros.
9
MENSAJES YO El mensaje Yo se refiere a tres elementos de la situación
Comportamiento Sentimiento Consecuencia Pedido (alternativa)
10
Que tu lanzas la puerta…….
CUANDO YO ESCUCHO Que tu dices……. CUANDO YO MIRO, Que tu lanzas la puerta……. RECLAMO RESPONSABLE TE PIDO, por favor que… (ALTERNATIVA) YO ME SIENTO CONSECUENCIA
11
ESTIMULACION Y LENGUAJE VALORATIVO
Enfoca cualidades, habilidades y talentos. No es adular, no es elogiar. Reconoce y se enfoca en el esfuerzos y progreso del otro mas que en resultados y perfecciones. Ayuda a crear confianza en sí-mismo. Respeta y acepta al otro. No impone expectativas, ni deseos propios. Valora a la persona y su contribución Expresa aprecio y comprensión por el otro Palabras de comparación no es estimulación, solo crea rivalidad.
12
FRASES DE ESTIMULACION y LENGUAJE VALORATIVO
“Valoro el esfuerzo que has hecho” “Me alegra que te guste aprender” “Veo que has trabajado duro” “Necesito tu colaboración para” “Es difícil pero estoy seguro que lo conseguiras” “Tu contribución es valiosa” “Trabajamos mejor contigo”
13
FRASES DE ESTIMULACION y LENGUAJE VALORATIVO
“Gracias, eso ayuda mucho” “Valoro mucho tu apoyo y paciencia en este momento difícil” “Me gusta como enfrentas los problemas” “Tu optimismo nos ayuda a tener esperanza” “Veo que estás avanzando”
14
NUESTRO PROPOSITO ES: VIVIR LIBRES DE VIOLENCIA CONSTRUIR RELACIONES DE RESPETO PARA UNA CULTURA DE PAZ.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.