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Diversidad Cultural Usos y costumbres

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Presentación del tema: "Diversidad Cultural Usos y costumbres"— Transcripción de la presentación:

1 Diversidad Cultural Usos y costumbres
Derechos reservados © 2002, SIL International

2 Objetivos Al finalizar la clase los estudiantes habrán logrado:
Reflexionar sobre sus actitudes hacia la diversidad cultural Revisar conceptos básicos Discutir conceptos básicos sobre las diferencias culturales

3 Ejercicio

4 Conociendo mis actitudes hacia mi cultura y otras
1. ¿Hacia cuáles grupos étnicos o países hay prejuicios en tu país de origen? ¿Qué se dice de esas personas o países? 2. ¿Hacia cuáles grupos étnicos o países yo tengo prejuicios? ¿Por qué? 3. ¿Qué se dice de tu país en otros lugares? ¿Qué piensas sobre ello?

5 Conociendo mis actitudes hacia mi cultura y otras
4. ¿Con cuáles personas de otras culturas te ha sido fácil relacionarte dentro y fuera de tu país y con cuáles se te ha hecho difícil? ¿Por qué? 5. ¿Cuál es tu disposición para aprender otra lengua? ¿Cuál es tu reacción ante hablantes de otras lenguas / culturas que visiten tu iglesia o tu hogar, o vivan en tu vecindad? 6. ¿Qué áreas tú consideras son "tus fuertes" y tus debilidades cuando te relacionas con personas de otras culturas?

6 Definiciones básicas

7 Definiciones básicas         Etnocentrismo: La práctica de interpretar y evaluar la conducta y objetos, usando como referencia los criterios de la propia cultura, antes que usando aquellos de la cultura a la cual pertenecen. (Grunlan, Stephen A. y Mayers, Marvin K. Antropología Cultural. Florida: Editorial Vida, 1997).

8 Definiciones básicas Globalización:
· Un fenómeno esencialmente económico que podría concretarse, en una primera aproxima-ción, como el proceso de integración económica internacional que tiene como rasgos caracterís-ticos la liberalización de los mercados, funda-mentalmente, pero no sólo, el financiero y, en consecuencia, la profunda financiarización de la economía.

9 Definiciones básicas Hasta tal punto esto es así que preferimos hablar de “globalización financiera”, término que designaría la transformación del sistema financiero internacional provocada por la supresión de las fronteras nacionales para los mercados de capitales, así como por la descompartimentación de los mercados financieros. Soler, Fernando. Mundialización, Globalización y Sistema Capitalista, Departamento de Filosofía, Universidad de Valencia.

10 Definiciones básicas Interculturalidad:
La interacción comunicativa que se produce entre dos o más grupos humanos de diferente cultura.

11 Definiciones básicas Multiculturalismo:
La consideración en un país de la diversidad cultural como algo bueno y deseable, opuesto al modelo asimilacionista en el que se espera que las minorías abandonen sus tradiciones y valores culturales, reemplazándolos por los de la mayoría de la pobla-ción. Una sociedad multicultural socializa a sus miembros no sólo en la cultura dominante (nacional), sino también en una cultura étnica. (Kottak, Conrad Phillip. Antropología cultural: espejo para la humanidad. Madrid: McGraw-Hill, 1997).

12 Definiciones básicas En segundo lugar, la puesta en cuestión de un Estado-nación que se mostraría impotente ante flujos que no puede controlar y, por último, una mundialización de la comunicación que desembocaría en la formación de una cultura mundial global ante la que parece imposible resistirse a la vista del poder y la capacidad de atracción de los grandes conglomerados mediáticos. (Soler, Fernando. Mundialización, Globalización y Sistema Capitalista, Departamento de Filosofía, Universidad de Valencia.)

13 Un mundo cambiante… una cultura cambiante

14 Datos de National Geographic 1999
         Consumo de Coca-Cola: Las primeras fábricas de Coca-Cola fuera de EUA se construyeron en Panamá, Cuba y Canadá en Durante la Segunda Guerra Mundial se expandieron a Europa, África y el Pacífico. Ahora menos del 30% de los ingresos provienen de EUA. (Fuente: Coca-Cola Company).

15 Datos de National Geographic 1999
Alimentos: La primera fórmula industrial para bebés de Nestlé se elaboró en Ahora la empresa suiza posee fábricas en 80 países y prepara platillos regionales como fideos asiáticos en América Latina y bebidas de leche en Hong Kong (Fuente: Nestlé, S.A.)

16 Datos de National Geographic 1999
þ  Difusión de Internet: El número de unidades conectadas a la Intenet, o computadoras interco-nectadas, ha crecido más de seis veces desde La mayoría de los países están en contacto, pero el acceso es irregular. Finlandia, líder mundial en unidades conectadas per cápita, tiene más que China, un país con 240 veces más habitantes que esa nación europea.

17 Datos de National Geographic 1999
Telecomunicaciones en órbita: En 1945, se propuso que los satélites podían retransmitir señales de teléfono y televisión alrededor del planeta. Casi 20 años después se lanzó el primer satélite comercial de comunicaciones, y ahora giran casi 200 en órbita alrededor de la Tierra, cada uno capaz de transmitir decenas de miles de llamadas y varias señales de televisión al mismo tiempo. Recientemente se lanzaron satélites de órbita baja a fin de crear una red mundial de teléfonos satelitales.

18 Datos de National Geographic 1999
  National Geographic: "Adaptarse a las necesidades locales ayuda a la difusión" (NG). Cuando la revista NG lanzó ediciones en idiomas como: francés, alemán, griego, hebreo, italiano, japonés, polaco, español (Europa y America Latina) en la década de 1990, después de 107 años de sólo publicarla en inglés, la circulación aumentó diez veces en lugares como Grecia y España. (Fuente: National Geographic Society). 

19 Datos de National Geographic 1999
Hollywood: Éxitos de Hollywood como las películas de La Guerra de la Galaxias dominan las salas de cine y los centros de alquiler de videos del mundo. Más del 90% de las películas más taquilleras de la historia son estadouni-denses. (Fuente: Lucas Film and Twentieth Century Fox).

20 Diferencias Culturales

21 Diferencias Culturales
v    Lo que parece lógico, sensible, importante y razonable para una persona en una cultura; puede resultar irracional, ridículo e insignifi-cante para un extranjero (visitante). v    Experimentar sentimientos de aprensión, soledad, inseguridad pueden ser comunes entre aquellos que visitan otra cultura.

22 Diferencias Culturales
v    Cuando las personas hablan de otras culturas, tienden a describir las diferencias y no las similitudes. v    Las diferencias entre culturas pueden ser vistas como amenazantes y descritas en términos negativos. v    Entender a otra cultura es un proceso continuo y no un evento concreto.

23 Diferencias Culturales
v El tener estereotipos es probablemente algo inevitable ante la ausencia de un contacto y estudio frecuente de la cultura que no es la propia. v Los sentimientos que las personas tienen hacia su propia lengua o hacia aspectos de su cultura, no son frecuentemente evidentes sino hasta que tengan algún contacto con otra lengua o cultura.

24 Diferencias Culturales
v    Hay personas o grupos étnicos que consideran su lengua o cultura superior a otras lenguas o culturas. v   Es necesario conocer la lengua de una cultura extranjera para entender la cultura con mayor profundidad.


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