Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porjoel mullisaca condori Modificado hace 6 años
1
El funcionalismo en la universidades de Chicago y Columbia
2
El funcionalismo fue la primera corriente estadounidense de psicología. A diferencia del estructuralismo y de la psicología de Gestalt, el funcionalismo no tuvo solamente un líder o un grupo de lideres, incluso se tiene la duda de si alguna vez perteneció a alguna corriente de la psicología. Se inicio en la universidad de Chicago. John Dewey es el que marca de forma formal el comienzo del funcionalismo en 1896. El funcionalismo se pensó como una psicologia inclusiva, pragmática y utiil.
3
John Dewey (1859-1952) Los primeros años de vida de Dewey Fue uno de los mas importantes filósofos estadounidenses, innovador y reformador de la educación influyente, critico y comentarista social y psicológico cuyos escritos sentaron las bases del funcionalismo.
4
Dewey en la universidad de Johns Hopkins y la Universidad de Michigan Estudio psicología bajo el mando de Stanley Hall y filosofía, ambas en la Universidad Johns Hopkins. Sus primeros años en Michigan impartió cursos de filosofía y psicología, además de escribir artículos y libros, entre los que se encuentra su Psychology que se publico en 1887, aunque fue utilizada en Michigan se dejo de usar cuando James publica su obra “los principios de psicología”. En 1894 publico uno de sus pocos estudios empíricos, que era una evaluación al desarrollo del lenguaje en los niños pequeños, y llego a la conclusión de que la mayoría de los vocablos que utilizan eran nombres.
5
El funcionalismo de Dewey En 1894, a Dewey se le ofreció la dirección del departamento de filosofía en la Universidad de Chicago, este departamento incluía psicología y pedagogía, ahí mismo publico el trabajo que marco el inicio formal del funcionalismo que fue titulado “el concepto del acto reflejo en la psicología” en el año 1896. De acuerdo con Darwin, decía que las funciones y el valor adaptativo de la mente y la conciencia se encontraban en el funcionalismo. Decía que se debe de estudiar la conciencia y el comportamiento se debe de hacer tomando el cuenta el papel que realizan en la adaptación en su entorno sin dividirlos en fragmentos o partes. Sostenía que cualquier concepción del comportamiento como una serie de reacciones a estímulos ignora una de las características mas importantes de un estimulo: solo ocurre en un contexto y solo lo observan pocos individuos con ciertas características. También señalo que algunos estímulos están por debajo de la percepción en algunos momentos en determinadas personas y no influyen en su comportamiento.
7
Planteamiento de Dewey sobre la educación Dewey se definía como un evolucionista democrático. Consideraba que la educación ayudaba a la gente para tener una oportunidad de actuar y competir en la supervivencia con el máximo de sus capacidades. Para el, la psicología era el fundamento de una teoría y practicas educativas. Decía que cualquier sistema educativo debía de cumplir con 4 necesidades psicológicas básicas que son: conversación, curiosidad, construcción y expresión artística. Quería crear una escuela en donde se les enseñara a pensar, explorar y aprender no solo a memorizar. En enero de 1896 inicia una escuela laboratorio para niños menores de 12 años en donde se estudiaba la forma en la que los niños pueden aprender de una mejor manera observando como piensan y aprenden. Pensaba que la educación no debía de transmitir conocimientos convencionales si no ayudarles a generar inteligencia creativa y versatilidad. El educador debía de transmitir el pensamiento divergente.
8
Los últimos años de vida de Dewey En 1910 fue el cuarto psicólogo elegido para la academia nacional de ciencias. Fue uno de los primeros fundadores del sindicato de maestros en Nueva York. Su carrera como psicólogo termino en 1904, pero sigue siendo tomando en cuenta en la historia de la psicología. Nunca diseño o aplico una prueba psicológica y tampoco pretendió fundar una corriente psicológica, fue uno de los fundadores de la psicología estadounidense, ayudo a innovar la educación y fue un intelectual muy importante de sus tiempos.
9
El funcionalismo en la universidad de Chicago James Rowland Angell (1869-1949) Este asumió el liderazgo de la escuela funcionalista de Chicago cuando Dewey dejo la universidad. Angell tomo un curso de psicología en Michigan que fue impartido por Dewey en el que hablaba de su libro Psychology, del que quedo fascinado no solo por el libro sino también por el maestro. En 1891 ingreso a Harvard donde estudio bajo el mando de William James con el que realizo trabajos de laboratorio sobre el análisis de una gran cantidad de materiales, pero no pudo encontrar una conclusión firme sobre los fenómenos psíquicos. Al terminar su maestría en Harvard su primo lo invito a que fuera a Leipzig, Alemania al laboratorio de psicología pero al llegar el laboratorio ya estaba lleno, lo único que Wundt pudo ofrecerle fue la posibilidad de escuchar sus cátedras.
10
El funcionalismo de Angell En 1906 fungió como presidente de la APA y en su discurso presidencia “el campo de la psicología funcional” presento claramente las características de su postura funcionalista. Definió el funcionalismo como la psicología de las operaciones o funciones metales. Decía que el funcionalismo es la psicología del como y porque de la conciencia, siempre se pregunta ¿Qué es la mente? este describe las operaciones de la mente y las funciones de la conciencia en condiciones de la vida real. Estaba muy interesado en la evolución que ha sufrido la inteligencia y la historia del instinto. Según el, el momento de la conciencia perece pero las funciones mentales continúan, por eso la psicología debe de estudiar el pensamiento y no las ideas, además el funcionalismo supone una interacción entre lo psicológico y lo físico, estos son solo uno, no hay ralamente una distinción.
11
Harvey A. Carr (1873-1954) Trabajo como asistente de Watson en sus cursos sobre psicología comparativa y estudio con Angell. En 1908 Carr remplazaría a Watson, impartió cursos de introducción a la psicología, psicología experimental y psicología comparativa. En 1926 lo nombraron director del departamento de psicología en Chicago. En 1927 fue elegido como presidente de la APA. Siempre vio con desconfianza las posturas dogmáticas y restrictivas. Su psicología estudiaría al hombre en el mundo, era una psicología amplia y estudiaba los asuntos que sucedían diariamente. Nunca le gusto que lo quisieran clasificar, incluso como funcionalista dado que pesaba que eran incario y restrictivo.
12
Robert Sessions Woodworth (1869-1962) Los primeros años de vida de Woodworth Asistio al bachillerato en Newton, Massachusett, y se titulo con la intención de ser ministro. Se inscribió en el Amherst College y obtuvo su titulo de licenciatura en 1891. no fue hasta los últimos años que tomo un curso de psicología, enseño ciencias y matemáticas durante dos años, en este tiempo ocurrieron dos sucesos que cambiaron sus planes profesionales, primero escucho una conferencia de Stanley Hall y quedo impresionado por la descripción que hizo de la nueva ciencia de la psicología y la importancia que puso en el descubrimiento por medio de la investigación, su segunda experiencia fue la lectura del libro los principios de psicología de William James. De 1897 a 1898 fue asistente de psicología en la Facultad de Medicina de Harvard. En su tesis estudio la precisión de los movimientos voluntarios bajo control de diferentes sistemas sensoriales.
13
Primeras investigaciones de Woodworth Woodworth realizo una serie de experimentos con Thorndike sobre transferencia de entrenamiento, esto quiere decir sobre los mejoramientos que suceden en una función mental ejerce una mejora en otra función. La disciplina formal era el marco de sus experimentos. Esta doctrina decía que ejercitar y disciplinar la mente, esto mediante el estudio y entrenamiento de las materias disciplinarias como el griego, latín y matemáticas, las fibras de la mente se volvían mas fuertes, activas y agiles. La transferencia puede ser una fuerte influencia en nuestra vida. Cuando es positiva el efecto es bienvenido pero cuando es negativo el efecto puede ser fatal para todos, un ejemplo de esta seria que en América aprendemos a manejar de un lado del carril y en Inglaterra del otro, esto es un claro ejemplo. Su objetivo era hacer que su sistema psicológico ayudara a desarrollar la carrera en fisiología cerebral y no ala inversa.
14
Estudios psicométricos de Woodworth Cattell le encomendó el proyecto donde realizara pruebas a las personas de diversas razas que asistirían a una feria, y bajo su supervisión realizo la prueba a cerca de 1100 personas, donde adopto una postura imparcial y sensible sobre las diferencias raciales el las pruebas, llego a la conclusión de que las características antropológicas y fisiológicas suelen basarse en las características físicas (piel blanca o negra) y las psicológicas (inteligente o tonto). Descubrieron que la agudeza sensorial es casi la misma en distintas razas. En 1917 la APA le pidió que creara un prueba de estabilidad emocional para detectar la neurosis de guerra en los soldados, su objetivo era crear un instrumento que mostrara la necesidad de ayuda psicológica o consejos, se realizo una hoja con todos los síntomas y los ordeno en un cuestionario, las preguntas se contestaban con un “si” o “no”, la guerra acabo antes de poder realizar los cuestionarios. Presento las diferentes corrientes de la psicología como complementos unas de otras, rechazo que algún modelo fuera el único modelo y se creo una postura mas abierta y tolerante.
15
Pensamientos sin imágenes En 1914 fue elegido como presidente de la APA. Descubrió ciertos movimiento voluntarios que ocurren sin necesidad de imágenes ni sensaciones. Aceptaba que las imágenes estaban presentes en la mayoría de los pensamientos, pero no en todos, había pensamientos sin sensaciones ni imágenes, creo una introspección de nuevas ideas y pensamientos que le llegaban a la mente, noto que las oportunidades de observar eran limitadas dado que estos pensamientos no llegaban con tanta frecuencia como le hubiera gustado pero cuando aparecían no las tenían. Al estudiar el funcionalismo de la mente se dio cuenta de que a su modelo lo podían tachar de puramente ecléctico sin bases formes, pero ya estaba preparado para la critica.
16
Psicología motivacional de Woodworth Para el los estímulos no causan respuesta, solo excitan la respuesta, pero la respuesta y forma puede variar al estimulo, también señala que diversos estímulos pueden provocar la misma respuesta. También nos comenta que muchas veces el estimulo da en un organismo que esta en reposo y la actividad de este afecta la respuesta. Puso énfasis en los efectos de las pulsaciones, fue quien introdujo y popularizo el termino pulsación. Las pulsaciones básicas surgen de las necesidades biológicas como las pulsaciones por comida o contacto sexual, también pueden ser ambiciones o intereses profesionales. Abordo el problema de describir los problemas que estudian debido al vocabulario técnico como inteligencia, habito, emoción que poseen diversos significados. Se retiro oficialmente de la Universidad de Columbia en su septuagésimo aniversario pero siguió dando mas conferencias hasta los 89 años de edad. Murió el 4 de julio de 1962.
17
Edward Lee Thorndike (1874-1949) Los primeros años de vida de Thorndike En la Wesleyan University a los estudiantes de 1ro se les obligaba a llevar la materia de psicología, materia que a Thorndike le resultaba muy aburrida, pero al ser candidato a un premio debía de leer el libro los principios de la psicología de William James aun después de 40 años recordaría que este había sido el libro mas estimulante que cualquier otro que haya leído antes o después. Experimento de Thorndike sobre aprendizaje animal de Harvard Ingreso a la universidad con la intención de estudiar ingles, filosofía y psicología pero perdió en interés en la filosofía y el ingles pero al tener contacto con James aumento su interés por la psicología. En sus demostraciones de lectura de la mente las personas pueden hacer movimientos faciales que ayuden y ofrezcan indicios a la persona que esta leyendo la mente.
20
Muchos psicólogos incluido James y Cattell consideraron que los experimentos sobre aprendizaje realizados por Thorndike eran un avance importante en el estudio de la inteligencia animal. Aunque también tenia otros críticos a los que agradecía su atención. Mills lo critico debido a que no había reconocido el trabajo que habían reconocido investigadores anteriores a el, también por que según el al sacar a los animales de su ambiente natural pueden llegar a sentirse confundidos o trastornados que no pueden actuar normalmente y esto lo ha ilustrado con experimentos. Thorndike admitió que en ocasiones sus animales sufrían pánico y actuaban con violencia pero las reacciones solo acurran las primeras veces y no habían sido de interferencia en la formación de la asociación.
21
Thorndike y la educación Despues de obtener su doctorado el mejor puesto que pudo obtener fue de profesor adjunto de pedagogía en el College for Women en la Universidad de Western Reserve en Cleveland, Ohio, se dirigió ahí con muchas esperanzas, pero poseía poco conocimiento de pedagogía y tuvo que dedicar mucho tiempo para ponerse al corriente con la bibliografía. El escribía libros pero los definía como oportunistas debido a que no confiaba en que sus alumnos tomaran buenas notas y los hacia especialmente para ellos como completamiento de sus cursos. Al principio siguió realizando experimentos en animales y seres humanos, con el tiempo amplio sus experimentos a perros y también con tres monos que tenia en su departamento. Con el paso del tiempo su interés se centro mas en la educación. Se cree que sin duda fue una perdida que no continuar con sus investigaciones sobre animales.
22
Mediciones mentales realizadas por Thorndike Reconoció la importancia de las diferencias individuales, creía que una tarea de la psicología era inventar tácticas que ayudaran a medir tales diferencias. Creo un test de inteligencia consistente en 4 sub tesis con los que media la capacidad del individuo para completar frases (c) en aritmética, (A) vocabulario (V) y para seguir instrucciones (D). Creía en la teoría de la herencia, creía que los factores genéticos son de importancia primordial que la eugenesia sistemática es la única esperanza para el mejoramiento de la población humana. Se oponía al igualismo educativo.
23
Investigación aplicada a Thorndike Thorndike estaba a favor de un método que nos permitiera evaluar exactamente los fenómenos psicológicos. Tiene dos ejemplos de esto. 1.Con el apoyo de la Canegie Corportion, se comprometió a estudiar la calidad de vida en las ciudades estadounidenses. Reunió una gran cantidad de hechos sobre la población como sus centros educativos, la salud de sus habitantes, bibliotecas, museos, ingresos, salud, etc. 2.Para evaluar los problemas psicológicos las dificultades de uno de sus hijos para aprender a escribir le dieron la inspiración para hacer una investigación relacionada con el uso de las palabras. Conto la frecuencia de las palabras en la literatura, libros de texto, la biblia y otros materiales escritos, a partir de las 50 fuentes creo una lista con mas de 10 mil palabras mas usadas. Estas se utlizaron para que los maestros les enseñaran a los niños a prestar especial atención a estas palabras.
24
Honores de Thorndike En 1912 fue elegido como presidente de la APA. En 1917 fue elegido como miembro de la Academia Nacional de Ciencias En 1921 lo nombraron director del instituto de investigación educativa en el Teachers Collage. En 1925 el consejo de administración de la universidad de Columbia le concedió la medalla Butler de oro en reconocimiento a sus aportaciones a la educación. En 1933 fungió como presidente de la American Association for te Advancement of Science
25
Conclusión En la actualidad el funcionalismo ya no existe como corriente formal de la psicología y seria imposible señalar alguna universidad como la sede de la psicología funcional. El punto de vista funcionalista es parte de todos los marcos de referencia de los psicólogos y su punto de vista se ha aceptado. El funcionalismo fue desplazado por el conductismo a principios del siglo XX por J.B. Watson.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.