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Enfoque de Competencias Educativas para la Vida

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Presentación del tema: "Enfoque de Competencias Educativas para la Vida"— Transcripción de la presentación:

1 Enfoque de Competencias Educativas para la Vida
13 de Octubre del 2010 Ma. Elena Guerra y Sánchez

2 Interrogantes La escuela:
¿Ofrece igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y éxito a toda la población? ¿Respeta y valora la diversidad? ¿Permite que las y los educandos avancen a su propio ritmo? ¿Favorece aprendizajes útiles para la vida y para seguir aprendiendo en ella?

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4 Enfoque por competencias
Bajo las condiciones del mundo actual, se promueve una educación para favorecer el acceso, la aplicación y la contextualización del conocimiento, acorde con los retos que nos demandan las sociedades contemporáneas. El enfoque por competencias ha tomado fuerza en el ámbito educativo en los últimos años. Algunas ideas centrales de este enfoque se resumen en cuestiones como la de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

5 Origen en dos tendencias filosóficas
Filosofía Analítica Filosofía Social y Moral Lingüística comunicativa Perspectiva estructuro funcionalista Internos: mente corazón Bien común Evidencias de capacidad intelectual Ciencias y procesos cognitivos Dra: Magaly Ruiz Iglesias

6 La noción de competencias : Antecedentes
Noam Chomsky (1965) propone: La noción de competencia lingüística. A las competencias como: “capacidades y disposición para la actuación e interpretación y por tanto actividades cognoscitivas abiertas al futuro y a lo inesperado”. Distingue competencias: cognoscitivas, afectivas, intencionales y comportamentales.

7 Capacidades en la acción
Enfoque integral del sujeto Competencias Educativas Competencias Laborales Capacidades en la acción Dra: Magaly Ruiz Iglesias

8 ¿Qué es competencia? Se tiene que abordar desde la complejidad
Complejo Dinámico Objeto: conocimiento disciplinar Afectivo motivacional Fasico: acción, actuación y creación Uso Dominio Contexto de Aplicación Desempeño Condición Taxonomías de Aprendizaje Capacidad Verbo en acción Dra: Magaly Ruiz Iglesias

9 Concepto Están conformadas entrelazadamente por:
Garduño y Guerra 1992 Están conformadas entrelazadamente por: Conocimientos Habilidades Actitudes Valores Procedimientos En un ambiente afectivo Que nos hacen capaces de resolver problemas y/o situaciones de vida, en la acción, con respuestas innovadoras en situaciones, tanto conocidas como no conocidas.

10 Antecedentes Perrenoud (1997) explicita el significado de la noción de competencia “capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos.”

11 SER COMPETENTE “Es la habilidad de una persona para reconocer, analizar y resolver, lo mismo situaciones conocidas de la vida cotidiana, que otras novedosas o más complejas a partir de sus experiencias y conocimientos previos, que se enriquecen de manera permanente”. Guerra, 2001

12 Construcción de competencias
Es un proceso psicosociogenético de naturaleza cultural. Las mediaciones que el entorno ofrece son definitivas para potenciar las capacidades innatas del sujeto y generar procesos meta-cognitivos y meta-afectivos que le permiten enfrentar de manera, cada vez más inteligente, su realidad. Garduño y Guerra, 2004.

13 Una educación basada en competencias
Considera que: Educar es mucho más que transmitir conocimientos. La educación nos debe permitir enfrentar los retos cotidianos y no ser sólo una apuesta para el futuro. La escuela puede mejorar la forma de vida de las personas.

14 El desarrollo de competencias:
Puede ser bloqueado afectivamente por descalificación, humillación y violencia. Puede ser bloqueado cognitivamente cuando se enseña, en forma dogmática, una sola manera de hacer las cosas. Garantiza la creatividad, la flexibilidad del pensamiento y la capacidad para enfrentarse a nuevas sociedades de conocimiento

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16 Una propuesta basada en competencias:
Propicia el uso funcional y creativo de los diferentes lenguajes. Implica la participación comprometida de la comunidad educativa. Es flexible ante los intereses y formas de aprendizaje de niñas y niños. Integra a la diversidad como una ventaja pedagógica.

17 la vida implica la integración
El desarrollo de competencias para la vida implica la integración No sólo de conocimientos, conceptos, habilidades, actitudes y valores, estrategias y procedimientos. Sino de las diversas disciplinas y áreas del conocimiento Porque en la vida cotidiana utilizamos saberes integrados.

18 Formación basada en el desarrollo de competencias
Es una opción educativa, caracterizada por un nuevo rol de formación, en la cuál este proceso se convierte en generador de capacidades que permiten a los sujetos la adaptación al cambio, el desarrollo cognitivo y socioafectivo, la comprensión y solución de situaciones cada vez más complejas, mediante la combinación de conocimientos teóricos, prácticos, experiencias y conductas. Dra: Magaly Ruiz Iglesias

19 Papel del docente Ante esta concepción es necesario que el docente renueve sus formas de reflexión que favorezcan en los alumnos el desarrollo de aprendizajes basados tanto en la formalización y transmisión de conceptos propios de la asignatura, como en el análisis, representación e interpretación de información, para que movilicen sus saberes con una actitud de valoración hacia la diversidad del mundo y con ello puedan participar de manera responsable e informada en su contexto local.

20 Competencias Docentes
“Son la forma práctica en que se articula el conjunto de conocimientos, creencias, capacidades, habilidades, actitudes, valores y estrategias que posee un docente y que determinan el modo y los resultados de sus intervenciones psicopedagógicas.” Garduño y Guerra, 2002

21 Desarrollar competencias docentes que les permitan:
Reconocer los intereses y necesidades de sus alumnos y alumnas para plantear diversas estrategias que permitan promover aprendizajes significativos. Realizar una planeación con estrategias didácticas en donde la evaluación forme parte del mismo proceso educativo.

22 LA EVALUACIÓN

23 Consideraciones: El cómo debemos enseñar a los alumnos para
favorecer al máximo sus procesos de aprendizaje no es ajeno a qué queremos que aprendan y por qué queremos que lo aprendan. Mucho menos independientes todavía resultan las decisiones relativas a qué y cómo evaluar el grado de éxito con que se van alcanzando las intenciones deseadas.

24 Consideraciones: Las competencias son un referente para la acción educativa: qué debemos ayudar a construir, adquirir y desarrollar al alumnado; en consecuencia, también un referente para la evaluación: qué se requiere comprobar que todos los alumnos y las alumnas han adquirido al término de la educación básica en el nivel de logro que se haya establecido.

25 Consideraciones: Hay que elegir los contenidos más adecuados para trabajar y desarrollar las competencias, definir la secuencia y el grado propio de los distintos niveles y cursos. Establecer indicadores más precisos de evaluación y acertar en las tareas que al final se le pide realizar al alumno. La dificultad de no “perder el hilo” de las competencias en este complejo recorrido es sin duda muy grande. (Martín y Coll, 2003).

26 Para observar las competencias utilizamos indicadores que:
Son señales que proporcionan información de algunos aspectos constitutivos. Muestran lo que la persona puede hacer por sí sola y el grado de desarrollo de la competencia. Ofrecen elementos para una intervención educativa pertinente. Requieren de una visión psicosociogenética del docente

27 1. Expresa verbalmente sus emociones y sus ideas en forma ordenada.
1er Ciclo 2° Ciclo 3er Ciclo 1. Se expresa con seguridad y eficiencia en su lengua materna que puede ser español o alguna lengua indígena. Expone ordenadamente lo que conoce y enriquece su vocabulario al escuchar y comprender lo que otros dicen. INDICADORES Se observa cuando: 1. Expresa verbalmente sus emociones y sus ideas en forma ordenada. 1.1. Incorpora a su lenguaje algunas expresiones comunes en su entorno: "Me muero de la risa", "Nos levantamos de "volada". 1.2. Usa adecuadamente los verbos en tiempo presente y pasado. 2. Incorpora nuevas palabras para comunicarse con mayor claridad y precisión. 3. Utiliza diferentes formas para hablar con sus familiares, maestras/os y amigas/os. 4. Muestra interés por aprender expresiones de otras lenguas. Reconoce algunos elementos que debe tomar en cuenta para comunicar con claridad sus ideas y comprender las de otras/os. 1. Expone sus ideas tomando en cuenta lo que quiere decir y cómo debe decirlo para que la comunicación sea clara. 1.1. Enriquece su lenguaje con sinónimos (niño - chavo, cabello - pelo). 1.2. Usa en forma adecuada conjunciones y algunas preposiciones. 2. Utiliza palabras que precisan o describen ordenadamente ideas o situaciones. 3. Identifica las formas de hablar que son apropiadas o inapropiadas en ciertas situaciones o con ciertas personas. 3.1. Identifica algunas variaciones regionales de su lengua. 4. Enseña canciones y poemas en su lengua. 4.1. Se interesa por comunicarse con otras personas, aunque hablen una lengua distinta. Se comunica con claridad tomando en cuenta lo que va a decir y a quién se lo va a decir, además de que comprende el mensaje que escucha. 1. Organiza lo que va a decir tomando en cuenta el tema, sus propósitos y las personas que lo van a escuchar. 1.1. Utiliza lenguaje figurado (lucero de la noche). 1.2. Usa adecuadamente los verbos en diferentes tiempos simples y algunos compuestos (yo he jugado a...). 2. Utiliza palabras que permiten unir con coherencia y hacer comparaciones entre ideas para precisar lo que desea comunicar. 3. Utiliza el vocabulario y las expresiones adecuadas a las situaciones y personas. 3.1. Identifica y respeta algunas variaciones regionales, sociales y generacionales de su lengua. 4. Ayuda a otras/os a aprender su lengua. 4.1. Identifica y usa expresiones que le permiten comunicarse con personas que hablan otra lengua. 4.2. Participa como intérprete de su lengua.

28 Ejes Seguimiento y evaluación por Competencias
Quinto Grado. Período evaluado: Del 3 al 25 de enero 2005. Ejes Conocimiento del medio natural, social y cultural. Lógica Matemática Comunicación Actitudes y valores para la convivencia Aprender a aprender Competencias Alumnos Muestra actitudes de cuidado a la salud y seguridad y sabe qué hacer cuando está enfermo. Identifica y combina alimentos nutritivos dentro de su dieta, para conservar la salud. Anticipa resultados y resuelve mentalmente problemas sencillos de medición y cálculo con números enteros y decimales. Se comunica con claridad tomando en cuenta lo que va a decir y a quién se lo va a decir, además de que comprende el mensaje que escucha. Establece relaciones afectuosas y se esfuerza por mejorar con base en sus propósitos y valores. Identifica y aplica diferentes estrategias para realizar y terminar su trabajo, se autoevalúa y propone cómo mejorar. Juan Carlos P Romina C. Marisa L. Raquel R. Miguel S. Sofía A.

29 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias
Ma. Elena Guerra y Sánchez Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias Las competencias enmarcan una serie de elementos que integran una actividad observable y medible, al igual que los objetivos y propósitos; sin embargo, el enfoque por competencias, tiene una visión más integral, ya que observa y registra el desempeño de los alumnos dentro de su entorno y contexto, con base en la aplicación de un significado o significados de aprendizaje, construidos a través de sus propias experiencias. Comenten en equipo, el siguiente cuadro elaborado por Sergio Tobón Concepto Descripción Ejemplo Objetivos Planeación de los procesos de aprendizaje en cada uno de los diferentes saberes, enfatizando en asumirlos como conductas observables. Identificar los componentes de la comunicación oral. Propósitos Son las metas que se propone el docente en la actividad didáctica, teniendo en cuenta las finalidades del aprendizaje. Que el estudiante comprenda qué es la comunicación asertiva para que la aplique en la vida cotidiana. Competencias Son actuaciones integrales ante problemas del contexto social, laboral-profesional y disciplinar con idoneidad y mejoramiento continuo. Se comunica efectivamente para interactuar en su contexto social, con base en los principios de las teorías de la comunicación.

30 Ma. Elena Guerra y Sánchez
Los elementos básicos para redactar una competencia. Platero Fernández, Néstor Gabriel, UDG. Verbo de desempeño Contenido Conceptual Finalidad contextual Condición de referencia Verbo, tiempo presente, 3ª persona en singular. Acción Para, con ello, con la finalidad de, con la meta de, así como. Con base en, de acuerdo a, tomando en cuenta, en función de, según… Acción concreta y observable de una actividad que pueda evidenciarse en forma de desempeño. El objeto que referirá la actuación y el desempeño. Es el ¿qué? El fin que persigue la actuación referido siempre a un campo de aplicación del desempeño. Es el ¿para qué? y ¿en dónde? El indicador con el cual se expresará la calidad del logro del desempeño. Es el ¿con base en qué parámetros? EJEMPLO Realiza entrevistas a personas que desarrollan labores de vigilancia en su localidad, para conocer el trabajo que realizan con base en la estructura de una entrevista dirigida

31 DISEÑO CURRICULAR

32 Proceso del Diseño Curricular
Proceso sistémico: • De identificación de competencias • Normalización discriminación de competencias Diseño del programa de formación Elaboración de secuencias didácticas y evaluación Evaluación, acreditación y certificación de competencias

33 Estructura Curricular MEB
ELEMENTO DESCRIPCIÓN a) Nombre de la especialización y de cada uno de los tres módulos Título que expresa el alcance de la Especialización o bien de cada uno de los módulos. b) Presentación Explicación sobre la importancia de la especialización: cuáles son sus características contextuales y teóricas que la sustentan en el campo de la Educación Básica.

34 c) Perfil de egreso Definición que considera las competencias genéricas a desarrollar en la Especialización d) Competencia a desarrollar por módulo Especificación de las competencias a desarrollar en el módulo, considerando el perfil de egreso de la Maestría del documento base y/o de la reforma de Educación Básica. e) Problema estructurador del módulo. Idea–eje que plantea una situación concreta cuya atención requiere la articulación de los contenidos temáticos.

35 f) Ejes problematizadores de cada uno de los módulos
Ideas centrales que se pretenden desarrollar a través de los contenidos temáticos. g) Propuesta temática por módulo Temáticas mediante las cuales se abordan los ejes problematizadores y el desarrollo de las competencias. h) Proceso de aprendizaje por módulo Estrategias formativas que se utilizarán, mismas que deben ser congruentes con el modelo modular por competencias.

36 i) Elementos para la evaluación por módulo
Las evidencias de aprendizaje (productos, ejecuciones o prácticas observables sobre los saberes prácticos, teóricos o formativos), criterios de desempeño (características mínimas que debe cubrir la evidencia) y campo de aplicación (lugar o situación académica o profesional en la que se desarrollan los saberes prácticos, teóricos y formativos). j) Fuentes de información Referencias bibliográficas, hemerográficas y digitales para el desarrollo de cada uno de los módulos.

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38 Competencias en el Plan de Educación Básica.
Desde el punto de vista educativo, una competencia implica poner en juego comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una actividad, una tarea, un papel o un desempeño. La manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes para el logro de propósitos en un contexto determinado.

39 Orientación de la RIEB Los programas de estudio están orientados por cuatro campos formativos: • Lenguaje y comunicación • Pensamiento matemático • Exploración y comprensión del mundo natural y social • Desarrollo personal y para la convivencia. Los campos formativos que conforman el nivel preescolar y las asignaturas de educación primaria y secundaria se han organizado de forma vertical y horizontal.

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