La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jornada de Presentación: Novedades del Presupuesto 2019

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jornada de Presentación: Novedades del Presupuesto 2019"— Transcripción de la presentación:

1 Jornada de Presentación: Novedades del Presupuesto 2019
Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial

2 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
Índice: 1- Principales Líneas Presupuesto 2019 2-Principales Novedades en Gestión 3- Novedades Normas de Ejecución y Funcionamiento 4- Programa de Eficiencia Presupuestaria Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2019

3 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
1.- Presentación: Principales Líneas Presupuesto 2019 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial

4 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
Presupuesto 2019 Reducción en el importe a Cobrar por cantidades pendientes de la Deuda Histórica de la GV, prevista en Calendario según convenio (30/12/14) Reducción Gasto Corriente Reducción Inversiones (Reprogramación Edificio Departamental) Reducción Precios Públicos por matriculación de Alumnos (Reducción Acumulada del -15%: % y 2019 – 8%) (compensadas directamente a la Universidad por Transferencia GV). Progresión en la Mejora de las Condiciones Laborales del Personal; y Mantenimiento de medidas de contención de gastos por las administraciones públicas. Pleno Reconocimiento del Complemento de Carrera Profesional PAS (100 % Financiación GV). Importantes Avances tasas de reposición de efectivos (Tanto para el PDI como el PAS). Incremento de las Retribuciones de los Empleados Públicos (2,25%) Dotación para facilitar la Implantación del Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas (En fase avanzada de negociación). Recuperación de las aportaciones de la Universidad al Plan de Pensiones del personal (LPGE) Cambia la titularidad del pmo CEI: 1,4 MILLONES EUROS Construcción edificio departamental: 8,5 millones euros. Reprogramación deuda histórica: 6,046 millones euros. Renuncia a intereses financieros: 4.160,198,86 euros Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial

5 Presupuesto Ingresos Presupuesto 2019 INGRESOS 2019 2018 2019/2018
% DE INICIAL VARIACION INGRESOS 2019 2018 2019/2018 Capítulo 3: Tasas,Precios Públicos y Otros Ingresos ,05 ,00 -6,07 Capítulo 4: Transferencias Corrientes ,94 ,00 5,79 Capítulo 5: Ingresos Patrimoniales ,00 ,00 -10,94 TOTAL OPERACIONES CORRIENTES ,99 ,00 3,44 Capítulo 7: Transferencias de Capital ,00 ,00 -54,94 TOTAL OPERACIONES DE CAPITAL Capítulo 8: Activos Financieros ,53 ,00 -5,86 TOTAL OPERACIONES FINANCIERAS 100,00 TOTAL INGRESOS ,52 ,00 -3,13 Cap. 3: pequeño incremento tasas por matriculas de grado. Ligera disminución becas Ministerio. Importante incremento recursos derivados de másteres y otros estudios propios. Reducción compensación por activ. Investigación. Cap. 4: supresión ayudas Ministerio Programa Erasmus (273,500 euros) Financiación gto corriente GV: 6,046,000 euros Financiación 44 días abono paga extra: 477,940 euros Cap. 5: reducción al 50% de los rendimientos de los depósitos. Cap7: Préstamo BEI + 300,000 EUROS edificio departamental. Cap. 8: no aplicación remanentes tesorería. Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial

6 Presupuesto Gastos Presupuesto 2019
CUADRO COMPARATIVO DEL PRESUPUESTO PRESUPUESTO % DE INICIAL VARIACION GASTOS 2019 2018 2019/2018 Capítulo 1: Gastos de Personal ,65 ,87 3,99 Capítulo 2: Compra de Bienes y Gts. de Funcionamiento ,44 ,59 6,40 Capítulo 3: Gastos Financieros ,59 ,00 -38,32 Capítulo 4: Transferencias Corrientes ,13 ,02 13,78 TOTAL OPERACIONES CORRIENTES ,81 ,48 4,84 Capítulo 6: Inversiones Reales ,88 ,78 -30,95 Capítulo 7: Transferencias de Capital 28.000,00 20.000,00 40,00 TOTAL OPERACIONES DE CAPITAL ,88 ,78 -30,86 Capítulo 8: Activos Financieros 2.000,00 1.500,00 33,33 Capítulo 9: Pasivos Financieros ,83 ,74 -36,59 TOTAL OPERACIONES FINANCIERAS ,83 ,74 -36,57 TOTAL GASTOS ,52 ,00 -3,13 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial

7 Estabilidad Presupuestaria
Presupuesto 2019 Estabilidad Presupuestaria Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial

8 Presupuesto 2019 PLANIFICACIÓN PRINCIPALES FUENTES DE PLANIFICACIÓN FINANCIACIÓN ACCIONES GENERALES (NO AFECTADA)

9 Servicio de Información Contable y Gestión Económica y Financiera
2- Principales Novedades en Gestión Servicio de Información Contable y Gestión Económica y Financiera Ejercicio de 2019

10 Servicio de Información Contable y Gestión Económica y Financiera
Novedades en Gestión FISCALES Nuevos manuales para la grabación de gastos en UXXI – Económico IRPF / IRNR IVA Consultas sobre manuales: Prorrata del iva 2019 (provisional): 12% Efectos del Brexit: 30 de marzo de 2019 Importaciones / exportaciones No Adq. Intracomunitarias (no modelo 349) Servicio de Información Contable y Gestión Económica y Financiera Ejercicio de 2019

11 Servicio de Información Contable y Gestión Económica y Financiera
Novedades en Gestión FACTURACIÓN ELECTRÓNICA La Directiva 2014/55/EU sobre contratación pública electrónica (vigor el 18 de abril de 2019) Todas las administraciones públicas europeas deberán poder aceptar facturas en formato electrónico de sus proveedores a partir de esta fecha Siguiendo los estándares europeos aprobados Servicio de Información Contable y Gestión Económica y Financiera Ejercicio de 2019

12 Servicio de Información Contable y Gestión Económica y Financiera
Novedades en Gestión OTROS Descentralización de gestión Terceros Oficinas o servicios de gestión centralizada de la Universidad (p.e. RRHH, Bibliotecas, Animalario, Infraestructuras…): Departamentos, Facultades, Institutos, Escuelas, etc.; según el campus: Excepto: OTRI, Oficina de Cultura e Igualdad, Gestión de Estudios y Observatorio Ocupacional Servicio de Información Contable y Gestión Económica y Financiera Ejercicio de 2019

13 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
3.- Guía Principales Novedades de las Normas de Ejecución y Funcionamiento Presupuesto 2019 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial

14 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
Objetivo de la Guía Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2019

15 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
Objetivo de la Guía: Facilitar un documento de consulta sobre las principales novedades de las Normas de ejecución del Presupuesto vigente, aportando la visión práctica de su aplicación, y dinámica al incorporase aquellas consultas que se vayan resolviendo para favorecer vuestra adaptación. Para facilitar la resolución de dudas presupuestarias y actualización de la Guía puede remitirse de consulta a: Directamente sobre la tabla Exposición de Principales Novedades, se puede acceder a las fichas de ampliación de información, pulsando sobre el enlace que se incorpora en la columna “Detalle Modificación” Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2019

16 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
3. a) Novedades Normas de Ejecución y Funcionamiento Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2019

17 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
Exposición de las Principales Modificaciones de las Normas de Ejecución y Funcionamiento del Presupuesto 2019 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2019 Presupuesto 2015

18 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
Exposición de las Principales Modificaciones de las Normas de Ejecución y Funcionamiento del Presupuesto 2019 Modificación Novedad Detalle Modificación ARTÍCULO 21 GASTOS SUJETOS A LA LEY 9/2017, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. Se indica el procedimiento administrativo a seguir para la adjudicación de contratos, en atención a los importe individuales o acumulados, y al tipo de contrato La elaboración de los RC en tramitación de Expedientes de Contratación Mayor se adelanta a las actuaciones previas para evitar la paralización de expedientes posteriores por incidencias con los RC de aquellos iniciados con anterioridad. Artículo 21a Artículo 21b Artículo 21 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2019

19 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
Exposición de las Principales Modificaciones de las Normas de Ejecución y Funcionamiento del Presupuesto 2019 Modificación Novedad Detalle Modificación ARTÍCULO 24 FACTURAS INTERNAS Modificación del procedimiento: La Factura Interna (FI) se obtendrá directamente desde la aplicación Gestión de Ingresos UXXI-EC. El número de factura se corresponderá con el del justificante de ingreso (JC). Artículo 24 Artículo 25 GASTOS CENTRALIZADOS Se modifica la gestión de los costes de impresión: Se elimina la necesidad de imprimir expedientes de reserva y remitirlos firmados, informándose exclusivamente de su elaboración. Se acorta el plazo de imputación al día 15 del mes siguiente al consumo. Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2019

20 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
Exposición de las Principales Modificaciones de las Normas de Ejecución y Funcionamiento del Presupuesto 2019 Modificación Novedad Detalle Modificación ARTÍCULO 36 LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO Resultado Presupuestario y del Remanente de Tesorería obtenido directamente de la aplicación UXXI-EC. Artículo 36 ARTÍCULO 40.b Conceptos de Indemnización El uso de vehículos de alquiler deberá ser previamente autorizado. El importe a indemnizar, será la cantidad real por su utilización, con un importe máximo de 0,14 euros/km. Artículo 40b ANEXO II: ESTRUCTURA ORGÁNICA Se actualiza la estructura orgánica de la Universidad por: Modificación de dependencias Modificación de nombres Creación de nuevos departamentos ANEXO II Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2019

21 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
Exposición de las Principales Modificaciones de las Normas de Ejecución y Funcionamiento del Presupuesto 2019 Modificación Novedad Detalle Modificación ANEXO XVII NORMATIVAS REGULADORAS DE TÍTULOS PROPIOS Y ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUA DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE. Se deroga la Normativa Reguladora de Estudios Propios de 2006. Se reestructura la normativa de Títulos Propios y Actividades de Formación Continua en 3 ejes: TÍTULOS PROPIOS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUA PRECIOS Y CRITERIOS ECONÓMICOS Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2019

22 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
Exposición de las Principales Modificaciones de las Normas de Ejecución y Funcionamiento del Presupuesto 2019 Modificación Novedad Detalle Modificación ANEXO XXV: CRITERIOS PARA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS REMUNERADAS Y PERSONAL SUBVENCIONADO . “Nuevo procedimiento de gestión presupuestaria de Alumnos en prácticas” 2.1.- Documentación previa según el tipo de financiación de las prácticas remuneradas. Se introduce que, el coste por mes debe incluir la remuneración del alumno más el coste de Seguridad Social correspondiente a la entidad para el año 2019. (Demás aspectos a cerca de la documentación a aportar al Observatorio Ocupacional) ANEXO XXV: CRITERIOS PARA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS REMUNERADAS Y PERSONAL SUBVENCIONADO . Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2019

23 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
Exposición de las Principales Modificaciones de las Normas de Ejecución y Funcionamiento del Presupuesto 2019 Modificación Novedad Detalle Modificación ANEXO XXVIII: NORMATIVA DE CONTRIBUCIÓN A LOS COSTES INDIRECTOS Se actualizan los costes indirectos aplicables dentro de las actividades de Enseñanza Universitaria ANEXO XXVIII ANEXO XXIX NORMATIVA DE HABILITACIÓN DE CENTROS DE FACTURACIÓN Se amplia la información acerca del funcionamiento de los centros de facturación, adaptándolo a las exigencias de las auditorias en cuanto a justificación de tasas/precios públicos. Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2019

24 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
Exposición de las Principales Modificaciones de las Normas de Ejecución y Funcionamiento del Presupuesto 2019 Modificación Novedad Detalle Modificación ANEXO XL NORMATIVA SOBRE LA GESTIÓN EFICIENTE DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES ASOCIADAS A REMANENTES (AR) Se establecen modalidades de aplicación, así como un catálogo de actividades por modalidad y sus criterios de incorporación. Se recogen las adaptaciones necesarias para avanzar en la FASE II de este proyecto. ANEXO XL ANEXO XLI NORMATIVA GENERAL PARA LA TRAMITACIÓN DE CONTRATOS MENORES Se remodela el anexo para atender a las actualizaciones normativas. ANEXO XLI Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2019

25 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
Exposición de las Principales Modificaciones de las Normas de Ejecución y Funcionamiento del Presupuesto 2019 Modificación Novedad Detalle Modificación TRAMITACION DE FACTURAS EN ACUERDOS MARCO Todas las facturas correspondientes a Acuerdos Marco, deberán tramitarse incorporando en el justificante de gasto, la agrupación de gasto correspondiente a cada uno de los acuerdos Acuerdo Marco Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2019

26 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
3. b) Principales Novedades en Gestión Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2019

27 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
Fichas Explicativas Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2019

28 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
Ficha Explicativa Modificación Normativa Artículo 21 Modificación  Artículo 21 Criterios de Tramitación de Expedientes de Contratación Mayor: 1º Actuaciones previas: Con carácter general para el inicio de los expedientes de contratación se remitirá al Servicio de Contratación, una solicitud de inicio del expediente, justificando su necesidad e idoneidad en los términos previstos en los Artículos 28 y 116 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, indicando la partida presupuestaria a la que imputar el gasto, de acuerdo con lo dispuesto en los Artículos 116 de dicha Ley y el 73 del RGLCAP. Deberá adjuntarse firmado por el Responsable de los Créditos, documento contable RC de ejercicio corriente; o de posteriores, de certificación de existencia de crédito con cargo a los créditos de la U.O. correspondiente emitido por el Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial. Consultas y Dudas Habituales Efectos sobre la Gestión Se evita la paralización de expedientes posteriores por incidencias con los RC de aquellos iniciados con anterioridad Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2019

29 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
Ficha Explicativa Modificación Normativa Artículo 21a Modificación  Artículo 21a.: a) Procedimiento de Contratación Menor, resultando de aplicación lo establecido en el Anexo XLI “Tramitación de Expedientes de gasto sujetos a la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público”: Consultas y Dudas Habituales Efectos sobre la Gestión Se realizará de conformidad con el Anexo XLI “Tramitación de Expedientes de gasto sujetos a la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público” Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2019

30 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
Ficha Explicativa Modificación Normativa Artículo 21b Modificación  Artículo 21b: b) Procedimiento de Contrato Mayor, para importes individuales o acumulados iguales o superiores a los establecidos para Contratos Menores del epígrafe anterior, resultando de aplicación lo regulado en los puntos siguientes de este artículo. Consultas y Dudas Habituales Efectos sobre la Gestión A los efectos de seguimiento y ejecución de las fases del Presupuesto el expediente de contratación a incoar en los supuestos indicados en este artículo en la Contratación Mayor, se tramitarán según los procedimientos relacionados por importes. Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2019

31 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
Ficha Explicativa Modificación Normativa Artículo 24 Modificación Artículo 24: Facturas Internas Estas operaciones se realizarán según el siguiente procedimiento: La UO concedente procederá a la emisión de la correspondiente Factura Interna (FI), la cual se obtendrá directamente desde la aplicación Gestión de Ingresos de UXXI-EC y cuyo número de factura corresponderá con el del justificante de ingreso (JC). En la descripción de la factura se indicará la UO solicitante de la misma. Consultas y Dudas Habituales Efectos sobre la Gestión Agilizar la emisión de este tipo de documentos y ahorro en impresión al reducir a uno solo, los documentos de gestión. Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2019

32 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
Ficha Explicativa Modificación Normativa Artículo 25 Modificación Artículo 25: Gastos Centralizados Coste del servicio centralizado de gestión de impresión: Reserva de Crédito: Cada unidad orgánica imputará un único expediente de Reserva de crédito correspondiente al consumo del mes, a enlazar al Expediente de Reserva de Crédito habilitado para esa mensualidad, antes del día 15 del mes siguiente al consumo. El expediente de reserva será custodiado en las propias unidades orgánicas y se remitirá por correo electrónico al Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial para la comprobación de su correcta imputación. Consultas y Dudas Habituales Efectos sobre la Gestión No se hace necesaria la impresión del expediente y se reducen los plazos de gestión. Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2019

33 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
Ficha Explicativa Modificación Normativa Artículo 36 Modificación Artículo 36: Liquidación del Presupuesto En relación a la obtención del Resultado Presupuestario y del Remanente de Tesorería, se recogen a continuación las fórmulas de su cálculo a partir de la Liquidación Presupuestaria y Cuenta General, así como de los respectivos Informes de Saldos, y Estado de Ejecución a obtener directamente a partir de la aplicación UXXI-Económico habilitada por la Universidad: Consultas y Dudas Habituales Efectos sobre la Gestión Se agiliza el cálculo de la Cuenta General Anual de la Universidad. Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2019

34 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
Ficha Explicativa Modificación Normativa Artículo 40b Modificación Artículo 40b: Desplazamiento en cualquier medio público, taxis hasta/desde estaciones, aeropuertos o puertos y en vehículo propio. El uso de vehículos de alquiler deberá ser previamente autorizado, en el caso de que no exista transporte público o cuando las circunstancias así lo requieran. El importe a indemnizar por el uso de estos vehículos, será la cantidad a que ascienda realmente su utilización, que esté relacionada con la comisión de servicios, siendo en este caso el importe máximo a indemnizar por kilómetro de 0,14 euros. Consultas y Dudas Habituales Efectos sobre la Gestión Se debe aportar la autorización previa del vehículo de alquiler para proceder a la indemnización. Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2019

35 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
Ficha Explicativa Modificación Normativa Anexo II Modificación ANEXO II: ESTRUCTURA ORGÁNICA Se ha modificado el nombre de: OF. EVALUADORA PROYECTOS  OFICINA DE INVESTIGACIÓN RESPONSABLE Se ha cambiado la dependencia del Servicio de Innovación Científica que pasa a depender del Vicerrectorado de Planificación: 0402 1202 Se insertan los nuevos departamentos con su codificación respectiva: 7400 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE COMPUTADORES 7500 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DEL DEPORTE 7600 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y SALUD Consultas y Dudas Habituales Efectos sobre la Gestión. Nuevas Unidades Orgánicas. Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2019

36 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
Ficha Explicativa Modificación Normativa Anexo XVII Modificación ANEXO XVII NORMATIVAS REGULADORAS DE TÍTULOS PROPIOS Y ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUA DE LA UMH A) TÍTULOS PROPIOS El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, expresa en su disposición adicional undécima que las universidades, en uso de su autonomía, podrán impartir enseñanzas conducentes a la obtención de otros títulos distintos a los títulos oficiales. La expedición de estos títulos se realizará del modo que determine la universidad, sin que ni su denominación ni el formato en que se confeccionen los correspondientes títulos puedan inducir a confusión con los títulos oficiales. B) ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUA La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007 expresa entre las funciones de la Universidad al servicio de la sociedad, la difusión y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida. C) ACUERDO DE PRECIOS Y CRITERIOS ECONÓMICOS DE TÍTULOS PROPIOS Y ACT. DE FORMACIÓN CONTINUA El artículo 81.3.c de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, establece que “los precios de enseñanzas propias, cursos de especialización y los referentes a las demás actividades autorizadas a las universidades se atenderán a lo que establezca el Consejo Social, debiendo ser, en todo caso, aprobados junto con los presupuestos anuales en los que se deben aplicar”. Consultas y Dudas Habituales Efectos sobre la Gestión. Nuevas Normativas. Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2019

37 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
Ficha Explicativa Modificación Normativa Anexo XXV Modificación Nuevo procedimiento de gestión presupuestaria de Alumnos en prácticas ANEXO XXV: CRITERIOS PARA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS REMUNERADAS Y PERSONAL SUBVENCIONADO . 1º LINEA – SERVICIOS CENTRALIZADOS FINACIACIÓN GENERAL : 0000_42210_22611 PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE ESTUDIANTES: PRAGRAMA DE PRÁCTICAS EN GESTIÓN Modificación presupuestaria de asignación del presupuesto aprobado en anualidad de 2018 a cada a unidad/ servicios /vicerrectorado a nuevas partidas: 0000/ /22611 0000/ /22611 0000/ /22611 b) DOTACIÓN EN SERVICIOS: XX.XX/(42210 – 1220)* /22611 * La funcional que tenga para gastos de funcionamiento/ acciones especificas Consultas y Dudas Habituales Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2018

38 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
Ficha Explicativa Modificación Normativa Anexo XXV Modificación Nuevo procedimiento de gestión presupuestaria de Alumnos en prácticas ANEXO XXV: CRITERIOS PARA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS REMUNERADAS Y PERSONAL SUBVENCIONADO .   2º LINEA DPTO./INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN /FACULTADES/ESCUELAS: CENTRALIZADAS EN FINANCIACIÓN GENERAL : Dotación y gestión directa en Vicerrector de Estudiantes y Deportes de la línea 0000_42210_ Programa de prácticas de estudiantes: ayudas prácticas fomento de la investigación. CONVOCATORIA ANUAL b) Dotación propia en Facultades, Escuelas, Departamentos e Institutos : • Financiación General: XXXX/ – 5410/22618 • Financiación Finalista: XXXXXXXXXX/541A/68302 XXXXXXXXXX/422A/22618 Consultas y Dudas Habituales Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2018

39 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
Ficha Explicativa Modificación Normativa Anexo XXVIII Modificación ANEXO XXVIII: NORMATIVA DE CONTRIBUCIÓN A LOS COSTES INDIRECTOS Consultas y Dudas Habituales 18,7% Efectos sobre la Gestión. Nuevos costes indirectos a aplicar. Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2019

40 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
Ficha Explicativa Modificación Normativa Anexo XXIX Modificación ANEXO XXIX NORMATIVA DE HABILITACIÓN DE CENTROS DE FACTURACIÓN OBLIGACIONES DEL CENTRO DE FACTURACIÓN En el momento de elaboración del presupuesto, podrá proponerse la actualización de los precios públicos o tasas, mediante la realización del correspondiente estudio de costes del servicio o artículo, o bien mediante un estudio de valores de mercado. Para la realización del estudio de costes, habrá de tenerse en cuenta, respecto de los gastos de inversión en función de la cuenta del Plan General Contable, los porcentajes de amortización de los bienes. Consultas y Dudas Habituales Efectos sobre la Gestión. El cálculo de los precios públicos debe realizarse en base a un estudio de costes o de precios de mercado. Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2019

41 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
Ficha Explicativa Modificación Normativa Anexo XL Modificación ANEXO XL NORMATIVA SOBRE LA GESTIÓN EFICIENTE DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES ASOCIADAS A REMANENTES (AR) AVANCE FASE 2 Proyecto Gestión Eficiente de Remanentes En atención a la naturaleza de la afectación de los créditos codificados en Centros de Gastos Finalistas, se agrupa cada tipo de actividades, en las siguientes modalidades. Consultas y Dudas Habituales Efectos sobre la Gestión. Nueva agrupación de las actividades y modificaciones de gestión PAR/CAR de cara a la Fase II. Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2019

42 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
Ficha Explicativa Modificación Normativa Anexo XLI Modificación ANEXO XLI TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE GASTO SUJETOS A LA LEY 9/2017 DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO 1A. CONTRATOS MENORES Concepto Exclusividad Casos excluidos Acuerdos Marco Gastos específicos Acceso a Bases de Datos y Publicaciones Requisitos de tramitación de Contratos Menores PD ACF Proyección de la Información 1B. CONTRATOS MAYORES 2. RELACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE TRAMITACIÓN SEGÚN TIPO DE CONTRATO 3. CÓMPUTO DE LOS LÍMITES DE GASTO A EFECTOS DE LOS CONTRATOS MENORES 4. COMPETENCIAS EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA 5. RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA EN LA GESTIÓN DE CONTRATACIÓN Consultas y Dudas Habituales Efectos sobre la Gestión. Nuevas descripciones, criterios y requisitos para la tramitación de contratos en la UMH. Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2019

43 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
Ficha Explicativa Novedad Gestión AM Acuerdo Marco Novedad Las agrupaciones de gasto para Acuerdos Marco se emplean para agrupar el gasto que se realiza en un Acuerdo Marco en grupos creados específicamente para cada uno de los AM vigentes. Gracias a esta opción, se puede establecer un control sobre la ejecución del presupuesto para cada Acuerdo Marco. Las agrupaciones de gasto para Acuerdos Marco habilitadas son: Consultas y Dudas Habituales Procedimiento de agrupaciones de gasto en AM Agrupación Descripción 2019-AM01/16 ACUERDO MARCO: MATERIAL IMPRENTA 2019-AM34/15 ACUERDO MARCO: SUMINISTRO PIENSOS Y LECHOS ANIMALE 2019-AM34/16 ACUERDO MARCO: SUMINISTRO MATERIAL TIENDA 2019-AM38/16 ACUERDO MARCO: MATERIAL INFORMÁTICO FUNGIBLE 2019-AM46/17 ACUERDO MARCO: MATERIAL DE OFICINA 2019-AM56/15 ACUERDO MARCO: MATERIAL DE LABORATORIO Efectos sobre la Gestión. Nuevo procedimiento de imputación de justificantes de gasto asociados a facturas de Acuerdos Marco. Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2019

44 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
3.c) Actualización Anexos Tasas y Precios Públicos Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Presupuesto 2019

45 Principales Adaptaciones Normativas:
Presupuesto 2019 Principales Adaptaciones Normativas: Actualización de Anexos de Tasas: ANEXO T-I: TASAS POR SERVICIOS DE GESTIÓN GENERAL DE LA UMH GESTIÓN DEL SERVICIO TASA / PRECIO PÚBLICO IMPORTE BÁSICO IMPORTE PERSONAL UMH SERVICIO DE PAS SERVICIO DE PDI Y GESTIÓN ECONÓMICA DE RR.HH. CERTIFICADO DE SERVICIOS UMH 12,00 €  Gratuito 6,00 €  Gratuito CERTIFICADO SERVICIOS PREVIOS 6,00 €  3,00 € 3,00 €  1,50 € CERTIFICADO DE EXAMEN/OPOSICIÓN SUPERADA CERTIFICADO DE DOMICILIO LABORAL Y HORARIO DE TRABAJO TASAS PRUEBAS ACCESO PERSONAL UMH: C2 9,12 € 10,00 € C1 15,20 €  15,00 € A2 18,26 € 25,00 € A1 27,36 € 30,00 € CERTIFICADO DOCENCIA UMH 12,00 €  6,00 € CERTIFICADO DE CARGOS ACADÉMICOS ANECA 6,00 € 3,00 €  OTRI CERTIFICADO BECARIOS: PERIÓDO DE FORMACIÓN 6,00 € –> 3,00 € CERTIFICADO PDI-PI: ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN ANEXO T-XVIII: PRECIOS PÚBLICOS POR UTILIZACIÓN DE ESPACIOS Y SERVICIOS DEL PARQUE CIENTÍFICO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ   Acuerdo del Consejo Social 28 de septiembre 2015 ANEXO T-XIX: PRECIOS PÚBLICOS POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE FORMACIÓN DEL MULTILINGÜISMO POR LA FUNDACIÓN UMH DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ  DE ELCHE (CURSO 2016/2017)

46 Principales Adaptaciones Normativas:
Presupuesto 2019 Principales Adaptaciones Normativas: Actualización de Anexos de Tasas: ANEXO T-II: GESTIÓN DE GASTOS DE LOS ACTOS EXTRAORDINARIOS EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE (UMH) Solicitudes y seguimiento de Actos  Aplicación Web. Usuario interno. Usuario externo. ANEXO T-III: HONORARIOS DEL CENTRO DE PSICOLOGÍA APLICADA Se actualizan tarifas. ANEXO T-IV: TARIFAS SERVICIO DE EXPERIMENTACIÓN ANIMAL ANEXO T-XVIII: PRECIOS PÚBLICOS POR UTILIZACIÓN DE ESPACIOS Y SERVICIOS DEL PARQUE CIENTÍFICO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ   Acuerdo del Consejo Social 28 de septiembre 2015 ANEXO T-XIX: PRECIOS PÚBLICOS POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE FORMACIÓN DEL MULTILINGÜISMO POR LA FUNDACIÓN UMH DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ  DE ELCHE (CURSO 2016/2017)

47 Principales Adaptaciones Normativas:
Proyecto Presupuesto 2019 Principales Adaptaciones Normativas: Actualización de Anexos de Tasas: ANEXO T-XI: PRECIOS PÚBLICOS PRODUCTOS TIENDA UMH Se actualizan los productos y las tarifas. ANEXO T-XII: TARIFAS DE SERVICIOS DE INNOVACIÓN, APOYO TÉCNICO A LA DOCENCIA Y A LA INVESTIGACIÓN, Y COMPUTACIÓN Se añaden servicios y se actualizan tarifas. ANEXO T-XIII: TARIFAS SUMINISTRO DE MATERIAL DE IMPRENTA Se actualizan los modelos de carpetas disponibles y se requiere expediente de reserva de crédito, para tramitación de pedidos. ANEXO T-XIV: TASAS ENSEÑANZAS Y PRUEBAS DE IDIOMAS Se actualizan tarifas de pruebas ACLES por niveles. ANEXO T-XVIII: PRECIOS PÚBLICOS POR UTILIZACIÓN DE ESPACIOS Y SERVICIOS DEL PARQUE CIENTÍFICO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ   Acuerdo del Consejo Social 28 de septiembre 2015 ANEXO T-XIX: PRECIOS PÚBLICOS POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE FORMACIÓN DEL MULTILINGÜISMO POR LA FUNDACIÓN UMH DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ  DE ELCHE (CURSO 2016/2017)

48 Principales Adaptaciones Normativas:
Presupuesto 2019 Principales Adaptaciones Normativas: Actualización de Anexos de Tasas: ANEXO T-XVI: TARIFAS PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL TALLER ELECTRÓNICO Se añaden servicios y se actualizan tarifas. ANEXO T-XVII : PRECIOS PÚBLICOS POR UTILIZACIÓN DE ESPACIOS Y SERVICIOS DEL PARQUE CIENTÍFICO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ ANEXO T-XVIII: PRECIOS PÚBLICOS POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE FORMACIÓN DEL MULTILINGÜISMO POR LA FUNDACIÓN UMH ANEXO T-XXI: TARIFAS DE PRODUCTOS DE LAS GRANJAS DOCENTES Se modifican productos y se actualizan tarifas. ANEXO T-XVIII: PRECIOS PÚBLICOS POR UTILIZACIÓN DE ESPACIOS Y SERVICIOS DEL PARQUE CIENTÍFICO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ   Acuerdo del Consejo Social 28 de septiembre 2015 ANEXO T-XIX: PRECIOS PÚBLICOS POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE FORMACIÓN DEL MULTILINGÜISMO POR LA FUNDACIÓN UMH DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ  DE ELCHE (CURSO 2016/2017)

49 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
4- Programa de Eficiencia Presupuestaria Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial Ejercicio de 2019

50 PROGRAMA EFICIENCIA PRESUPUESTARIA
Modelo Presupuestación por Resultados Proyecto de Gestión Eficiente Remanentes Afectados Normativas de Gestión Específica: Capítulo IV-VII: Subvenciones / Becas / Ayudas Convenios Plurianualidad: Gasto Corriente. Inversiones PROGRAMA EFICIENCIA PRESUPUESTARIA

51 PROGRAMA EFICIENCIA PRESUPUESTARIA
Modelo Presupuestación por Resultados Proyecto de Gestión Eficiente Remanentes Afectados Créditos Generales (no Afectada) Partidas Presupuestarias Créditos Afectados (Finalizados) Centros de Gastos De Interés : Directores Decanos Profesores Responsables Centros de Gastos Limitación: No Incorpora Ejercicio Siguiente

52 4.1. MODELO PRESUPUESTACIÓN POR RESULTADOS

53 Modelo Presupuestación por Resultados
Dotación Básica por Efectivo: Directa Línea Específica: Solicitud 2020, Según Justificación Resultados 2019 No Gastar para no Perder (Ahorrar) : De Alcanzar Objetivos, y Existir Sobrante: Puede solicitarse nueva Línea 2020 o Ampliar Existente(Presentar Septiembre 2019) Servicios / Oficinas / Unidades Dotación Gastos de Funcionamiento: Fórmula Dotación Indemnización Multicampus: Fórmula No Gastar para no Perder (Ahorrar): De Alcanzar Objetivos y Existir Sobrante: Puede Solicitarse Línea Específica Facultades, Escuelas, Departamentos e IUI

54 Criterios adoptados en el Presupuesto de Gastos
Capítulo II. Gastos de Funcionamiento. Facultades, Escuelas, Departamentos e Institutos Universitarios de Investigación. Mantenimiento de la fórmula de asignación a Departamentos e Institutos de Investigación Completados por reconocimiento directo de: Sexenios del Profesorado Contratado Laboral, Cómputo de recursos por Patentes. Dotación Directa en Presupuesto Inicial Departamentos: Ayuda por Desplazamiento Intercampus (Docencia). Puesta en marcha Proyecto de Eficiencia en la Presupuestación por Resultados: Solicitado Número Unidades Importes Facultades y Escuelas 5 64.998,32 Departamentos e IUI 8 46.958,74 Total 13 ,06

55 Presupuesto 2019 Comparativa Dotación: Facultades, Escuelas, Departamentos e Institutos Universitarios de Investigación Mantenimiento de la fórmula de asignación a Departamentos e Institutos de Investigación, completada por la dotación adicional por el reconocimiento de Sexenios del Profesor Contratado Laboral Dotación Directa en Presupuesto Inicial Departamentos: Ayuda por Desplazamiento Intercampus (Docencia). Desarrollo del Proyecto de Eficiencia en la Presupuestación por Resultados: (*) Dotación Pacto por Calidad: Se dota durante el ejercicio (no incluida)

56 Servicios, Oficinas y Unidades de Servicios Administrativos
Desarrollo Eficiencia en la Presupuestación: Gastos Operativos Servicios Administrativos: Consolidación Sistema de Asignación Eficiente de Dotaciones Presupuestarias a Servicios, Oficinas Administrativas y Órganos de Gobierno: Modelo Eficiente de diferenciación: Gastos Básicos Modulables, asignación por Persona (Actualizado a la estructura 2019). Gastos Específicos: Evaluables, Justificables, Medibles por Consecución de Objetivos. EVD Resultados Ejecución.

57 Modelo Presupuestación por Resultados
ARTÍCULO 5º: Carácter Anual de los Créditos Al objeto de agilizar la gestión de los créditos anuales y no acumular operaciones en el último trimestre del ejercicio, los gastos que, como máximo, podrán efectuarse en este periodo no podrán ser superiores al 40% del crédito de financiación general  definitivo asignado a cada Unidad Orgánica, procediendo el día 1 de octubre a la retención de crédito disponible que exceda del citado porcentaje sobre el crédito definitivo . No  obstante, en el marco de lo establecido en el Anexo XXXV “Modelo de Presupuestación por Resultados: Eficiencia en la Presupuestación”, se admitirán hasta el día 20 de septiembre, Solicitud motivada de utilización de esté remanente de crédito excedente, para financiar nuevas actividades en el ejercicio siguiente.

58 MODELO PRESUPUESTACIÓN POR RESULTADOS

59 MODELO PRESUPUESTACIÓN POR RESULTADOS

60 4.2. PROYECTO GESTIÓN EFICIENTE DEL REMANENTE AFECTADO

61 Proyecto de Remanentes
Proyecto Remanentes Proyecto de Remanentes FASE 3: Actividades Especiales FASE 2: Sin Fecha Fin + Ficticia FASE 1: Finalizado <= 2016 Fase1: Actividades finalizadas hasta 31/12/2016. Fase 2: Actividades sin fecha fin o fecha ficticia posterior a 2020. Fase 3: Actividades especiales.

62 Proyecto Remanentes REFUERZO FASE 1 PLANIFICACIÓN FASE 2
CREACIÓN PRE – CAR/PAR COBERTURA DURANTE AÑO LIQUIDACIÓN /CIERRE PLANIFICACIÓN FASE 2 CATALOGO DE MODALIDADES ACTIVIDADES FINALISTAS MODELO ADAPTADO PRORROGA FASE 3 ESTABILIDAD EN ACTIVIDADES DE GESTIÓN ESPECIALES NECESIDAD DE ANÁLISIS ESPECÍFICO FUTURO

63 CATALOGO DE MODALIDADES ACTIVIDADES FINALISTAS
Proyecto Remanentes GENERAL LIMITADA CERRADA COMPUTABLE SOSTENIDA COMPLEMENTARIA MANTENIDA PLANIFICACIÓN FASE 2 CATALOGO DE MODALIDADES ACTIVIDADES FINALISTAS MODELO ADAPTADO

64 CATALOGO DE MODALIDADES ACTIVIDADES FINALISTAS
Proyecto Remanentes ACTIVIDADES CON FECHA FINALIZACIÓN Y JUSTIFICACIÓN. PERIODO DE EJECUCIÓN Y LIQUIDACIÓN EJEMPLO: IP, AS, IC, CP, CS, (AFECTAS FASE 1) GENERAL CENTROS DE GASTO QUE GESTIONAN ACTIVIDADES INDIVIDUALES, CONTINUAS EN EL TIEMPO LIMITE EN LA INCORPORACIÓN: TOTAL GENERADO EN EL EJERCICIO EJEMPLO: PS LIMITADA ACTIVIDADES A GESTIONAR EN UN MARCO MÁS SEGURO Y ESTABLE PASADO EL PERIODO TRANSITORIO, NO SE INCORPORARÁN. OPCIÓN MACRO PAR/CAR (PROYECCIÓN A LARGO PLAZO) EJEMPLO: GR CERRADA ACTIVIDADES QUE DEBEN SER GESTIONADAS EN EL MARCO DEL PRESUPUESTO ANUAL., PARA DISPONER CRÉDITO DESDE PRINCIPIO DE AÑO, NO SUJETAS A JUSTIFICACIÓN. NO SON AFECTADAS, SINO GENERALES EJEMPLO: GF (AYUDAS VICERRECTORADOS PARA MANTENIMIENTO) COMPUTABLE ACTIVIDADES FINANCIADAS CON PRECIOS PÚBLICOS, QUE DEBEN SER AUTOFINALISTAS, GARANTIZADAS EN SU FINANACIACIÓN BÁSICA SOLO PERMITIRÁ INCORPORARSE CRÉDITO BÁSICO DE GARANTÍA (BENEFICIO COMERCIAL) EJEMPLO: FI, ACTIVIDADES CON PRECIO PÚBLICO SOSTENIDA ACTIVIDADES QUE TENDRÁN SU PROPIA NORMATIVA ESPECÍFICA, EN LO QUE RESULTE COMPATIBLE CON ESTA PODRÁN SOLICITAR PARTICIPAR VOLUNTARIAMENTE EN PAR/CAR EJEMPLO: IE, MO COMPLEMENTARIA ACTIVIDADES QUE CONTINUAN CON EL TRATAMIENTO ACTUAL, HASTA EL DESARROLLO DE LA FASE 3 NECESIDAD DE ANÁLISIS Y DESARROLLO ESPECIFICO EJEMPLO: GI, CT, MANTENIDA PLANIFICACIÓN FASE 2 CATALOGO DE MODALIDADES ACTIVIDADES FINALISTAS MODELO ADAPTADO

65 CATALOGO DE MODALIDADES ACTIVIDADES FINALISTAS
Proyecto Remanentes APLICACIÓN 2017 GENERAL (IP, AS, IC, CP, CS) INCORPORACIÓN ÍNTEGRA A 2019 (TRANSITORIEDAD A PARTIR DE 2020) LIMITADA (PS) CERRADA (GR) COMPUTABLE (GF) SOSTENIDA (FI) MANTENIMIENTO MODELO ACTUAL: COMPLEMENTARIA (IE, MO) MANTENIDA (GI, CT) PLANIFICACIÓN FASE 2 CATALOGO DE MODALIDADES ACTIVIDADES FINALISTAS MODELO ADAPTADO

66 Proyecto de Gestión Eficiente Remanentes Afectados
PROYECTO GESTIÓN EFICIENTE REMANENTE AFECTADO Septiembre: Reuniones Exposición Campus. Comunicación Vicerrectorados Solicitudes Dotaciones Profesores Responsables Octubre: Análisis Viabilidad Solicitud Vicerrector Programa AR 2020 Valoración Comisión Presupuestos Noviembre: Concesión Dotación Total Partida Presupuestaria Vicerrector Diciembre: Convocatoria Solicitud Actividades Enero : Resolución Habilitación Centro de Gasto – Partida Presupuestaria Inicio Ejecución PAR-CAR Proyecto de Gestión Eficiente Remanentes Afectados CALENDARIO GESTIÓN

67 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Jornada de Presentación: Novedades del Presupuesto 2019"

Presentaciones similares


Anuncios Google