Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Exposición del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo ante la Comisión de Producción y PYMES del Congreso de la República Juan Sheput Moore 22 de Marzo de 2005
2
Agenda Panorama actual del Empleo en el Perú Importancia de las MYPES
Líneas de Acción del MINTRA Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
3
Panorama actual del Empleo en el Perú
4
Panorama actual del Empleo en el Perú
Tasa de desempleo Lima Metropolitana 2 4 6 8 10 1991 1994 1997 2000 2003 2004 % de desempleo Fuente:Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe CEPAL Banco Central de Reserva del Perú y BCRP Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
5
Panorama actual del Empleo en el Perú
Desempleo Abierto Urbano 20 18 16 14 12 10 Tasa Anual Media 8 6 4 2 Argentina Brasil Chile Colombia México Perú América Latina 2001 2002 2003 Fuente: OIT. Panorama Laboral Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
6
Panorama actual del Empleo en el Perú
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
7
Panorama actual del Empleo en el Perú
Nivel de Subempleo: Fuente: Convenio MTPE - INEI. Encuesta Nacional de Hogares, III Trimestre: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
8
Panorama actual del Empleo en el Perú
Informalidad de la fuerza laboral: Participación del Sector Informal en el Empleo No Agricola 65 60 55 50 % 45 40 35 30 América Argentina Brasil Chile Colombia México Perú Venezuela Latina Fuente: OIT. Panorama Laboral Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
9
Panorama actual del Empleo en el Perú
Flexibilidad de la Legislación Laboral: Fuente: Doing Business Banco Mundial Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
10
Panorama del Empleo: ASPECTOS ECONÓMICOS
Inversión en investigación y desarrollo (I&D): Fuente: Banco Mundial. "Closing the Gap in Education and Technology" (2002) Citado en CAF,"Obstáculos para el aumento de la competitividad en el Perú“ (2002) Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
11
Panorama actual del Empleo en el Perú
Costos laborales: 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% Argentina Brasil Chile Colombia México Perú Costos laborales no salariales en América Latina Otros Impuestos Gratificaciones Vacaciones CTS Asignación Familiar Sist Previsional Salud Fuente: Jaramillo, Jaime (2004). La regulación del mercado laboral en el Perú – GRADE (no incluye costos de despido intempestivo) Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
12
Panorama actual del Empleo en el Perú
Capacitación de la fuerza laboral: Fuente: BID (2001) Citado en CAF,"Obstáculos para el aumento de la competitividad en el Perú“ (2002) Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
13
Panorama actual del Empleo en el Perú
Ranking de Competitividad: Fuente: Informe Global de Competitividad 2004 – World Economic Forum Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
14
Importancia de las MYPES
15
Perú: Distribución de las empresas formales según tamaño
Importancia de las MYPES La MYPE conforma el estrato empresarial más importante del país: Perú: Distribución de las empresas formales según tamaño MYPE 98.6% Cuando hablamos de Pequeña Empresa, incluimos también a la Micro Empresa. Evitamos tendencia a minimizar al empresariado peruano. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
16
Importancia de las MYPES
La MYPE genera la mayor parte del empleo del Perú Perú: Empleo por tamaño de empresa, 2003 MYPE 77% Fuente: MTPE Fuente: MTPE - - INEI, INEI, EncUesta EncUesta ENAHO ENAHO Elaboraci Elaboraci ó ó n: PROMPYME n: PROMPYME 1/ De 50 a m 1/ De 50 a m á á s trabajadores s trabajadores 2/ De 11 a 50 trabajadores 2/ De 11 a 50 trabajadores 3/ Hasta 10 trabajadores 3/ Hasta 10 trabajadores Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
17
Importancia de las MYPES
La MYPE en el PBI y las exportaciones: Participación en el PBI 42.1%1 2002: Exportaciones peruanas según tamaño empresarial Total de empresas Valor exportado en 2002 (US $ millones) La pequeña empresa también presenta una gran importancia en el empleo nacional. Sin embargo, su aporte al PBI total es aún limitado. Mientras que el 98.6% de empresas aporta el 42% del PBI, TAN SÓLO UN 1.4% DE LAS EMPRESAS APORTAN EL 58% DEL PBI. Exportaciones: Casi la mitad de las 4,256 empresas que exportaron en 2001 son Pequeñas. Sin embargo, su participación en el valor total exportado es 3.2%. Esto refleja una MARCADA ASIMETRÍA producto de la BAJA COMPETITIVIDAD de las pequeñas empresas peruanas. En el 2001, se exportaron en total US$ 6,919 millones, en el 2002 se exportaron US$ 7,587 millones. % % MYPE (ventas anuales hasta US$ 750,000) 1814 41.6% 133 1.76% Mediana y gran empresa 2551 58.4% 7,459 98.24% TOTAL 4365 100% 7,592 100% 1 Fuente: Villarán, Fernando, “Riqueza Popular, Pasión y Gloria de la Pequeña Empresa”. Considera empresas con menos de 50 trabajadores 2 Fuentes: Sunat y Aduanas. Elaboración: PROMPYME. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
18
Importancia de las MYPES
Región Mype Lima 222,865 Arequipa 35,032 Lambayeque 27,247 Piura 26,799 La Libertad 25,989 Junin 19,263 Callao 16,127 Cusco 15,945 Ancash 14,438 Ica 13,594 Puno 10,345 Cajamarca 10,144 Tacna 8,845 San martin 8,058 Loreto 7,592 Ucayali 6,755 Huanuco 6,383 Ayacucho 5,156 Tumbes 4,485 Amazonas 3,828 Moquegua 3,467 Pasco 3,175 Apurimac 3,101 Madre de dios 1,759 Huancavelica 1,684 Total 502,076 44.4% están en Lima Las MYPE se encuentran distribuidas en todas las regiones del Perú, aunque concentradas en Lima y algunas regiones 40.8% están en las 10 regiones siguientes ¿Cómo trabajamos? El objetivo es ayudar a MYPE líderes a penetrar mercados previamente identificados y aumentar considerablemente sus ventas sobre la base de capacidades operativas y de gestión que les permitan cumplir con estándares óptimos de calidad para cada mercado. Se parte de la demanda La forma de trabajo de PROMPYME consta de 3 etapas fundamentales Prospección de mercados: Se identifica el mercado objetivo, mediante la realización de estudios y la provisión de información oportuna entorno a los diferentes mercados. Adecuación de oferta: Se trabaja para adecuar la oferta de MYPE precalificadas, seleccionadas de la base de datos de PROMPYME, a las exigencias de los mercados preidentificados, dinamizando así el mercado de servicios de desarrollo empresarial. Promoción comercial: Se articula la oferta mejorada de las MYPE con los mercados mediante diversos mecanismos tales como campañas promocionales, ferias, show rooms, ruedas de negocio, entre otros. 14.8% en las últimas 14 regiones Año 2003 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
19
Importancia de las MYPES
La importancia de la MYPE desde el punto de vista del desarrollo económico se debe a que: Constituyen un sector prioritario para implementar políticas de desarrollo que generen empleo y riqueza sostenible alejadas del enfoque asistencialista. Es flexible y adaptable ante cambios requeridos por los mercados y por la estructura económica - cada vez más dinámica. Constituye la base de “clusters” empresariales sectoriales y regionales descentralizados con potencial competitivo. Posee la capacidad de articularse con empresas de diferentes tamaños para lograr la eficiencia empresarial a nivel sistémico. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
20
Importancia de las MYPES
La MYPE enfrenta restricciones internas que pueden y deben ser corregidas: Informalidad Escasas capacidades operativas Desarticulación empresarial Baja productividad Limitadas capacidades gerenciales Uso inadecuado de tecnologías Problemas de información Dificultad de acceso a financiamiento Baja competitividad Menor rentabilidad Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
21
Relaciones Exteriores
Importancia de las MYPES Marco regulatorio y coordinación MTPE Formalización MTPE SUNAT SUNARP Municipios Acceso a mercados PROMPYME PROMPEX MINCETUR Relaciones Exteriores Asociatividad PROMPYME MINAG PRODUCE Desarrollo de capacidades empresariales y laborales MTPE PROMPYME MEDUC MIMDES Desarrollo de capacidades especializadas PRODUCE MINCETUR MINAG MVC MTC Innovación Tecnológíca PRODUCE MINCETUR Servicios Financieros COFIDE SBS Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
22
Importancia de las MYPES
Servicios de Desarrollo Empresarial Mercado estatal 39% Mercado de bienes Productos, servicios, insumos y equipos MYPE Mercado privado nd Servicios financieros Infraestructura, Servicios básicos Mercado externo 2% Mercado de factores Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
23
Importancia de las MYPES
De las Cadenas de valor a los conglomerados Rentabilidad de las MYPE, según una demanda identificada en la cadena del valor Mercado de destino / Comprador Final Distribuidores Productores / Fabricantes 2da transformación 1era transformación Transportistas Acopiadores Productores de Materia Prima Productores de Materia Prima Conglomerados CADENA DE VALOR Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
24
Importancia de las MYPES
De los Conglomerados Empresariales a las Redes Competitividad de la producción de una región o localidad determinada con miras a satisfacer demandas exigentes. Concentración geográfica de empresas orientadas a la producción y/o comercialización de bienes afines. Se interrelacionan entre sí, comparten rasgos comunes y una sólida visión de futuro, y desarrollan relaciones de cooperación y competencia. Coexisten e iteractuan sinérgicamente con instituciones representativas del sector público, privado y de la sociedad civil. Conglomerados Redes Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
25
Líneas de Acción del MINTRA
26
Líneas de acción del MINTRA
Marco general: Acuerdo Nacional Pacto de Mediano Plazo por la Inversión y el Empleo Digno Ley MYPE Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
27
Líneas de acción del MINTRA
Acuerdo Nacional: Décimo Cuarta Política de Estado: Acceso al Empleo Pleno, Digno y Productivo. Fomentar la concertación entre el Estado, la empresa y la educación para alentar la investigación y el desarrollo científico. Contar con normas que promuevan la formalización del empleo y productivo a través del diálogo social directo. Desarrollo de políticas nacionales y regionales de promoción de la micro, pequeña y mediana empresa. Promoción de la inversión en capacitación laboral. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
28
Líneas de acción del MINTRA
Pacto de Mediano Plazo por la Inversión y el Empleo Digno : Compromisos del Gobierno: Afirmar como objetivo nacional las inversiones y el empleo digno. Hacer efectivo el liderazgo de los Gobiernos Nacional, Regionales y Locales en la promoción de inversiones y el empleo digno, construyendo alianzas estratégicas con el sector privado y la sociedad civil. Fortalecer y ampliar los mecanismos de concertación para profundizar las relaciones de confianza entre los peruanos, y para prevenir y solucionar conflictos sociales, que faciliten el desarrollo de las inversiones actuales y futuras. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
29
Líneas de acción del MINTRA
Pacto de Mediano Plazo por la Inversión y el Empleo Digno : Políticas Específicas Fomento a la inversión productiva: especialmente en maquinaria y equipo para las MYPE’s. Promoción de cadenas productivas y asociatividad empresarial. Políticas sobre remuneraciones y productividad. Fortalecimiento y ampliación de las instancias gremiales y de diálogo y de concertación. Eliminación de barreras administrativas y fomento a la titulación. Competitividad en base a las potencialidades locales. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
30
Líneas de acción del MINTRA
Plan MYPE: Plan Estratégico del Sector (Ley 28015). Articula la intervención de las instituciones públicas. Refleja coherentemente las políticas del Estado. Promueve la participación y la iniciativa del sector privado y de los propios usuarios organizados. Aprobado por el Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CODEMYPE). Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
31
Líneas de acción del MINTRA
Importancia Estratégica de la MYPE Desarrollo Nacional Inclusivo AUMENTO DE LAS MYPE ARTICULADAS AL TEJIDO EMPRESARIAL Participan en cadenas de valor Factor de Desarrollo Económico Local Generan Empleo Decente Factor de Sociedad Emprendedora MYPE FUERTE Y ARTICULADA Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
32
Líneas de acción del MINTRA
Marco Articulador del Plan MYPE PN Competitividad Acuerdo Nacional Objetivos del Milenio Plan Nacional MYPE Sectores PN Descentralización PN contra la pobreza Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
33
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Exposición del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo ante la Comisión de Producción y PYMES del Congreso de la República Juan Sheput Moore 22 de Marzo de 2005
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.