La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gastrulación y organogénesis

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gastrulación y organogénesis"— Transcripción de la presentación:

1 Gastrulación y organogénesis
Cuando el embrión se ha implantado en el útero, algunos blastómeros del macizo celular migran hacia al interior para formar tres capas de células embrionarias: ectodermo, mesodermo, y endodermo, (Gástrula) que más tarde darán origen a diversas estructuras y órganos del cuerpo (organogénesis)

2 Gastrulación: Endodermo
A partir de esta capa se desarrolla el sistema digestivo, hígado, páncreas, Intestino, laringe, faringe, tráquea, pulmón, amígdalas, glándulas tiroides y paratiroides, vesícula biliar, oído medio y vejiga urinaria.

3 Gastrulación: Mesodermo:
Origina los tejidos conectivos y mesénquimas: dermis, músculos, cartílagos, huesos, columna vertebral; aparato circulatorio: sangre, vasos sanguíneos y linfáticos, órganos reproductivos, riñón, corazón y glándulas suprarrenales.

4 Gastrulación: Ectodermo
Da origen al sistema nervioso central: cerebro y médula espinal; sistema nervioso periférico: nervios motores y sensitivos; retina, cristalino y córnea; oído medio e interno y epitelio de la boca, hipófisis, glándulas mamarias, sudoríparas y sebáceas; pelos uñas, dentina y esmalte de los dientes.

5

6

7

8 ANEXOS EMBRIONARIOS. Son estructuras membranosas u órganos extraembrionarios o fetales, que desempeñan funciones específicas durante el embarazo. No intervienen en la constitución estructural del embrión. Los anexos embrionarios desempeñan funciones de: protección, nutrición, respiración y excreción. Los anexos embrionarios son : Corion, Amnios, Cordón umbilical, Saco vitelino, Alantoides y Placenta.

9 Anexos embrionarios Corión:
Permite el intercambio de oxígeno y nutrientes entre el embrión y la madre. Una porción de este, más el endometrio de la materno, formarán la placenta, alrededor del tercer mes de gestación. Amnios Saco vitelino Cavidad en cuyas paredes se forman durante un tiempo las células sanguíneas de la especie humana.

10 Alantoides Membrana que presenta vasos sanguíneos que contribuyen a la formación del cordón umbilical, que permite el intercambio de gases y nutrientes entre la madre y el feto. Cordón umbilical Conducto que contiene en su interior dos arterias las cuales conducen el CO2 y los productos de desecho del feto, y una vena umbilical que lleva el oxígeno, los nutrientes, y hormonas que el feto necesita para el crecimiento y desarrollo.

11 Placenta Permite la nutrición del feto (HC, aa, lípidos, vitaminas, minerales, etc), realizar el intercambio de gases y desechos. También tiene función endocrina secretando: Gonadotrofina coriónica (FSH y testosterona), lactógeno placentario humano (glucosa en sangre, lipolisis), progesterona mantención del embarazo y producción de estrógenos, los cuales adaptan el metabolismo de la madre a las necesidades del feto. La placenta también protege al feto de infecciones y sustancias nocivas.

12 Crecimiento Después que los órganos se han formado, alrededor del tercer mes, se inicia la etapa de maduración y crecimiento de los tejidos.

13 Desarrollo fetal Mes 1: embrión de 2 cm
Corazón, brazos y piernas formados. Comienza el desarrollo del hígado, tubo digestivo, riñones y sangre. Mes 2: Ha duplicado su tamaño. Con mayor nitidez se aprecia: ojo, nariz, boca y lengua. Desarrollo cerebral y médula espinal.

14 Mes 3: Mide 7,5cm Órganos y tejidos crecen y maduran. Cabeza presenta la mitad de la longitud del cuerpo completo. Mes 4: Alargamiento de extremidades inferiores. Desarrollo muscular, endurecimiento de huesos. Aproximadamente a la semana 14 se puede saber el sexo del bebé.

15 Mes 5: Flexión de músculos. Madre percibe los movimientos. Succiona su dedo (reflejo) Mes 6: Acumulación de grasas por parte del feto Aumento de peso. Por la circulación sanguínea, piel se torna más rosada. Mes 7 Sistema nervioso central coordina movimientos respiratorios y regula T° corporal. Pulmones alcanzan el desarrollo mínimo para poder sobrevivir.

16 Mes 8: Sigue la maduración de órganos y el endurecimiento de huesos. El bebé es muy grande para moverse mucho. Huesos de la cabeza son suaves y flexibles para que pueda pasar por el canal de parto. Mes 9: Gana peso (unos 250 gr.) y fuerzas adecuados para venir al mundo. Sus pulmones han madurado y están listos para funcionar por su cuenta. Se siente algo incómodo por el poco espacio que le queda. Por lo tanto tendrá más dificultades para moverse. Busca una posición mejor, normalmente colocándose con la cabeza para bajo. Por lo general, descenderá a la pelvis, preparándose para el parto.

17 Parto Después de transcurridas las 40 semanas de embarazo se produce el parto. En este proceso se expulsa del útero, a través del canal vaginal, el feto, las membranas y la placenta. El comienzo del parto esta dado por diferentes factores: Tamaño y masa del feto. Contracciones uterinas Secreciones hormonales

18 Cambios hormonales que desencadenan el parto.
Embarazo niveles altos de progesterona. Cuando comienza el parto Bebé libera cortisol (inhibe acción de la progesterona) Luego se libera estrógenos placentarios (preparación muscular para las contracciones) Liberación de oxitocina aumento de las contracciones uterinas Liberación de relaxina facilita la dilatación del cuello uterino. Se presentan contracciones intensas y frecuentes para que produzca la expulsión del bebé. TRABAJO DE PARTO

19 3 etapas del parto Dilatación del cuello uterino.
Dura entre 6 a 12 horas Se produce la ruptura del saco amniótico. Primeras contracciones cada minutos. Luego contracciones entre 1-2 minutos Se llega a una dilatación de 10 cm que permitirá la salida del bebé.

20 Expulsión El bebé es expulsado completamente (nacimiento) Una vez que ha salido se amarra el cordón umbilical y posteriormente cortado.

21 Etapa placentaria En esta etapa ocurre la expulsión de la placenta, las membranas fetales y el cordón umbilical. Se produce por las contracciones uterinas que aun están provocándose y sucede de 10 a 15 minutos después del nacimiento.

22 Lactancia materna La lactancia es un proceso fisiológico con el que la mujer finaliza el ciclo corporal de la maternidad, principia en el período inmediato al posparto y biológicamente concluye cuando las necesidades nutricias del niño son satisfechas con otros alimentos. La leche que alimenta al bebé durante sus primeros meses de vida se produce en las glándulas mamarias, las cuales durante el embarazo aumentaron de tamaño (alveolos y conductos mamarios).

23 Reflejo de producción y eyección
de la leche materna. Hipófisis anterior Prolactina Producción Succión del bebé Impulsos sensoriales desde el pezón. Hipotálamo Hipófisis posterior Oxitocina Eyección

24


Descargar ppt "Gastrulación y organogénesis"

Presentaciones similares


Anuncios Google