La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La trama: EL DESARROLLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La trama: EL DESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

1 La trama: EL DESARROLLO

2 Grupo 1: “El milagro del desarrollo”
Desarrollo: porque empieza desde la concepción. Lo muestra desde las primeras etapas. Crecimiento: porque miden talla, peso (controles médicos). Es cuantitativo.

3 Evolución: por cómo se dan los diferentes cambios desde el nacimiento y después de él…
“ Se viene el día del parto..”

4

5 Grupo 2: “Human development”
Teorías del desarrollo “universales” o contextuales. Aparecen “hitos” en el desarrollo: marcha, alimentación

6 Crecimiento: cambios desde el cigoto al feto y niño
Aparecen otras etapas del desarrollo: adolescencia, adultez

7 Grupo 3: “Descubriéndome”
Se destaca el cambio cualitativo en las diferentes etapas, teniendo en cuenta el crecimiento. Evolución ontogenética por el ciclo que se va dando.

8 Aparece etapa del desarrollo escolar: influencia de las instituciones.

9 Remplein: Definiciones:
“Variación progresiva de una formación total que se opera según leyes inmanentes (plan constructivo) y que se presenta como diferenciación de formaciones parciales en una estructuración creciente y una centralización de funciones."

10 J. C. Carrasco: "Variabilidad progresiva de  conductas que se presentan siguiendo un orden en el tiempo, subordinadas al potencial genético y condicionadas por el modelo ambiental. Pasaje de formas de organización más simple a otras mas complejas. Algunas corresponden a áreas especificas y otras al desarrollo global. Transformaciones cualitativas continuas, aunque las veamos aparecer a saltos"

11 Crecimiento: Maduración:
Cambios cuantitativos : por ejemplo aumento de talla y peso. Maduración: Se refiere al completamiento de las estructuras biológicas y su más acabada articulación alude a la aparición de nuevas funciones o eventos. Puede tener un componente social-cultural sobre lo esperado para una edad determinada.

12 Evolución: Significa un cambio con ruptura del proceso de variabilidad del desarrollo. Es un salto cualitativo real. La filogenia es la historia del desarrollo evolutivo de un grupo de organismos La ontogenia (también llamada morfogénesis u ontogénesis) describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su senescencia, pasando por la forma adulta

13 CONCEPCIONES EN PS. EVOLUTIVA
Organicista (características innatas) Características de universalidad. Énfasis en procesos internos; estadios; estructura; carácter teleonómico del desarrollo(meta) Mecanicista (filosofía empirista: hoja en blanco): Estímulos externos, contexto, aprendizaje Modelo del Ciclo vital: ciclo de vida; tendencia al pluralismo; sensible a lo evolutivo y al medio y la cultura Nuevos aportes: etología: ambiente de adaptación de la especie: supervivencia, señas de identidad: reflejos, apego, etc. cognitivo-evolutiva y procesamiento de la información: evolución de procesos cognitivos básicos y el entorno social Histórico-cultural: concepción dialéctica de fenómenos psicológicos. (construcción por interacción del ds. Psic) externo-interno; interpersonal eco sistémica: multiplicidad de influencias en el desarrollo, de tipo bi- direccional, influencias de acontecimientos no inmediatos, redes.

14 CONCEPCIÓN SISTÉMICA Patrón básico de organización: la red (percepción como globalidad) De las partes al todo: propiedades del conjunto Complejidad organizada: propiedades no presentes en el nivel inferior Percepción del mundo viviente como red de relaciones Ser humano como sistema complejo: interdependencia de los subsistemas; heterogeneidad; propiedades del todo y no de las partes. Organismos vivos como sistemas abiertos: intercambio permanente con el medio

15 PERÍODOS DEL DESARROLLO HUMANO:
PRE-NATAL: Corresponde al momento de la fecundación, de la concepción. En el transcurso de los nueve meses de vida intrauterina se ofrece y se presenta este proceso de variación, puesto que entre el óvulo fecundado y el feto a término hay una diferencia notable desde el punto de vista morfológico y conductual. POST-NATAL: Se entra en el momento del nacimiento. Período PRE-ESCOLAR: va del nacimiento hasta los 6 años. Comprende un sub- período corto que se llama peri-natal el cual comprende parte del momento post y pre natal y otro que es el período de lactancia. PERÍODO ESCOLAR: de los 6 a los 12 años. Período ADOLESCENTE: de los12 a los 25 aproximadamente. Se sub-divide en: Temprano (pubertad) Medio Tardío PERÍODO ADULTO : de los 25 a los 65 aproximadamente. Se sub- divide en: Joven Período de VEJEZ: de los 65 aproximadamente hasta la muerte.


Descargar ppt "La trama: EL DESARROLLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google