Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGabriela Castilleja Modificado hace 10 años
1
Universidad del valle de puebla Investigación documental y redacción
Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Redacción y ejercicios 23 Noviembre 2011
3
Para redactar en la universidad
Redactar es una práctica. Dificultades de redacción no afectan la capacidad general de aprendizaje. A veces debemos aceptar que seremos criticados y conocidos por los demás. Es una forma de aprender. Implica una apertura. Phyllis Creme y Mary R. Lea (2005) Escribir en la universidad Barcelona: Gedisa
4
Escribir en la universidad
Imprescindible leer lo que se escribe Parte fundamental del trabajo universitario. La escritura es un ejercicio de redacción. Muy importante clarificar conceptos (averiguar de ¿qué estamos hablando?) Cada disciplina tiene costumbres distintas y exigencias territoriales específicas. Phyllis Creme y Mary R. Lea (2005) Escribir en la universidad Barcelona: Gedisa
5
Diferencias disciplinarias
“Los diferentes usos de las palabras indican distintas formas de pensar el mundo y de representarlo” (P.30) Phyllis Creme y Mary R. Lea (2005) Escribir en la universidad Barcelona: Gedisa
6
Leer lo escrito por ti Leer lo escrito con atención es la mejor manera de mejorar la escritura. Hay que defender lo que se escribe, escuchar otras opiniones y ser capaz de cambiar su manera de enfocar. Escribir implica asumir riesgos. Phyllis Creme y Mary R. Lea (2005) Escribir en la universidad Barcelona: Gedisa
7
Comunicación Se escribe para comunicar un mensaje
Escribir es desarrollar un argumento e ilustrarlo usando correctamente los datos. Tienden a describir y no a argumentar. Phyllis Creme y Mary R. Lea (2005) Escribir en la universidad Barcelona: Gedisa
8
Para escribir en la universidad
ESTRUCTURA CONTENIDO Lógica ARGUMENTOS Phyllis Creme y Mary R. Lea (2005) Escribir en la universidad Barcelona: Gedisa
9
Elementos fundamentales de la escritura universitaria
Desarrollar un argumento, vincular la teoría con la demostración. Sacar una conclusión Analizar Ser crítico Desarrollar una idea central Procesar la información Incorporar los hechos Corregir la terminología Usar una respuesta modelo Mantener un orden lógico Usar las pruebas para fundamentar el argumento. Utilizar textos originales Usar citas Emplear la experiencia personal Emplear opiniones propias Emplear interpretaciones personales
10
Preguntas y redacción Un trabajo académico significa enfocar una pregunta específica y responderla de tal suerte que el que lee “pueda evaluar en qué medida comprendió el alumno ese aspecto específico”. Phyllis Creme y Mary R. Lea (2005) Escribir en la universidad Barcelona: Gedisa
11
Ejercicio 1 Escriba un breve cuento de ficción sobre una fiesta de carnaval. En el carnaval, todos están disfrazados y su comportamiento no es el habitual, por eso pueden ocurrir grandes confusiones y cosas sorprendentes. Imagine de qué iría vestido usted y cómo irían vestidos sus amigos. ¿Qué confusiones podrían producirse con los trajes seleccionados? ¿Qué consecuencias podrían tener estas confusiones? -El comienzo del cuento debe describir los disfraces de cada personaje. -El nudo o desarrollo del cuento es la fiesta en la que se encuentran y donde comienzan las confusiones. -El desenlace incluye las consecuencias de las confusiones. Es necesario incluir muchas partes: breves retratos para introducir algunos personajes, breves descripciones de los lugares cuando sea relevante, conversaciones entre diversos personajes, descripciones de objetos importantes en la acción y, ante todo, una narración clara y concisa de la acción en la cual se encajan las otras piezas. Este cuento debe ser cómico y ligero, y por eso es importante que todas las piezas sean breves y claras
12
Ejercicio 2 Escriba una carta a un amigo o amiga para prevenirle de un gran peligro. -Primero, explíquele por qué ha decidido escribir su carta. -Después exponga claramente cuál es el peligro que espera a su amigo/a. -Finalmente, aconséjele sobre cómo puede salvarse de ese peligro. Para dar más dramatismo a su carta, escriba cada parte brevemente y exprese nítidamente todas las emociones.
13
Ej4 1. Observe la viñeta del caricaturista Quino
y escriba, de forma narrativa, lo que ha sucedido. En el texto también debe considerar otros factores importantes en cada narración, tales como los nombres de los personajes, el nombre del bar, el nombre de la cerveza, las palabras que han podido pensar o decir, la razón por la que el personaje principal está enojado y la decisión que toma después de que el vaso se le rompe. 2. Escriba la misma historia desde el punto de vista del personaje principal. 3. Escriba la misma historia desde el punto de vista del mesero.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.