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PREVENCIÓN DE ABUSO ESCOLAR.

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Presentación del tema: "PREVENCIÓN DE ABUSO ESCOLAR."— Transcripción de la presentación:

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2 PREVENCIÓN DE ABUSO ESCOLAR.

3 Objetivo general. Proporcionar a los padres de familia la información necesaria para saber que decir y como actuar con sus hijos ante un caso de acoso escolar.

4 Objetivo especifico. Brindar la información relacionada con el Bullying o Abuso Escolar y con ello lograr que los padres se identifiquen como parte del problema y tomen acciones al respecto.

5 Declaración Universal de los Derechos Humanos
Marco legal. Declaración Universal de los Derechos Humanos ARTICULO 5.- Todo menor tiene derecho a una vida digna y decorosa que comprenda: II.- Ser tratado sin discriminación alguna en razón a su raza, lengua, costumbres y demás circunstancias análogas. III.- Una educación que desarrolle íntegramente su personalidad, en los términos que establecen las leyes relativas; V.- Protección contra toda forma de explotación y agresión sexual; VI.- Recibir cuidados, educación y asistencia especiales y adecuados en los casos de discapacidad física o mental, de acuerdo a los recursos de sus padres o demás personas que los tengan a su cargo, y en su caso, del Estado o Municipio correspondiente;

6 ACCIONES QUE SE RELACIONAN CON EL BULLYING.
Lesiones. Suicidio. Delitos sexuales. Robo. Homicidio. Riña.

7 ANTECEDENTES. De acuerdo con datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) tres de cada 10 niños de primaria ha sido objeto de alguna agresión. 80 % de los estudiantes de primaria y secundaria han sido victimas de bullying y la mayoría de los casos han ocurrido en el salón de clases. 41 % del acoso escolar pertenece a agresiones verbales, mientras que el 23% se refiere a violencia física. 39 % de las agresiones se desarrollaron en el salón de clases, en su mayoría por víctimarios del sexo masculino.

8 ¿QUE ES EL BULLYING? Es la Intimidación y Maltrato entre estudiantes, con la intención de humillar y de someter abusivamente a una víctima indefensa, por parte de uno o varios agresores a través de agresiones físicas, verbales y/o sociales.

9 Tipos de Bullying. Físico ( golpes). Sexual. Psicológico. intimidación
verbal Aislamiento social. Robo. Cibernético.

10 Agresiones Físicas. Hay golpes, empujones o se organizan en grupos para golpear a la víctima.

11 Agresión sexual. Cuando se presenta acoso, inducción o abuso sexual directo.

12 Aislamiento Social. Cuando se ignora, se aísla y se excluye a uno de los compañeros.

13 Agresión Psicológica. En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.

14 Intimidación Verbal. Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al compañero que se considera mas débil.

15 Robo. Cuando el alumno comienza a apoderarse de los objetos de los compañeros.

16 Agresión cibernética. Este se da mediante el uso de internet, teléfono celular, videojuegos a fin de ejercer el acoso psicológico, este tipo de acoso, se da fuera del control de la escuela.

17 Causas y consecuencias del bullying.
Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque la víctima es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

18 Causas y consecuencias del bullying.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y/o hermanos mayores o es un niño sumamente mimado. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.

19 Causas y consecuencias del bullying.
En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos. Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños, como la ligereza con que se tratan y ponen en practica los valores , la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presenten con mayor frecuencia.

20 Características del Agresor.
Cuando se trata de maltratar físicamente la mayoría de la veces son hombres. En el caso del maltrato por medio de palabras, la mayoría de las veces son mujeres (Rumores, Chismes, Habladurías). “ Las palabras también duelen”. Casi siempre son personas que no controlan sus emociones negativas, debido a que se les dificulta convivir con otras personas. Se les dificulta “ Ponerse en los zapatos del otro”, (no comprenden el daño que hacen). No pueden controlar su enojo.

21 Características del agresor.
Quieren hacer todo ellos mismos, pero a la vez les falta amor propio. Pueden ser alumnos que repiten año, por lo que es difícil su integración con el grupo. Ejercen el bullying para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su completo dominio. Su forma de resolver conflictos es por medio de la agresión Siempre están buscando poner apodos y dañar a los demás. Se enojan fácilmente y les gusta desafiar a los adultos.

22 Repercusiones del Bullying para el agresor.
Se acostumbran a obtener lo que quieren por medio de la violencia. Es muy probable que se conviertan en delincuentes. Piensan que todo en la vida es negativo.

23 Consecuencias para la víctima.
La persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños. Cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros. Baja autoestima. Actitudes pasivas. Pérdida de interés por los estudios . Trastornos emocionales. Problemas psicosomáticos. (asma, acné, resfríos, insomnio, etc.) Depresión, ansiedad. Pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.

24 Características de la Víctima.
Pasan mucho tiempo en casa. En algunos casos sus padres los protegen demasiado, por lo que batallan para defenderse solos. El niño o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros. La víctima comienza a perder bienes materiales sin justificación alguna o piden más dinero para cubrir chantajes del agresor. En los casos más severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo.

25 Como deben actuar los padres ante un hijo acosador.
Acercarte a tu hijo, platicar con él. Relaciónate más con los amigos de tu hijo y observa qué actividades realizan. Una vez que hayas creado un clima de comunicación y confianza con tu hijo, pregúntale el porque de su conducta. Si comprobaste que tu hijo es un acosador, no ignores la situación porque seguramente se agravará, calmadamente busca la forma de ayudarlo. Jamás debes usar la violencia para reparar el problema. Violencia genera violencia, ¿donde esta la solución? . Tampoco culpes a los demás por la mala conducta de tu hijo.

26 Como deben actuar los padres ante un hijo acosador.
Nunca dejes de demostrarle amor a tu hijo, pero también debes hacerle saber que no permitirás esas conductas agresivas e intimidatorias, deja muy claro además la consecuencia que se tomarán a causa de su comportamiento y en caso de que continúe de esa manera. Cuando se detecta un caso de bullying, los padres del niño deben trabajar conjuntamente con la escuela para resolver el problema de una forma inmediata. Habla con los profesores, pídeles ayuda y escucha todas las críticas que te den sobre tu hijo. Mantente informado de como la escuela esta tratando dicho caso y los resultados que se están obteniendo.

27 Como deben actuar los padres ante un hijo acosador.
A través de la comunicación con tu hijo podrás darte cuenta de sus gustos y aficiones, canaliza su conducta agresiva por ese lado, (deporte música etc.). Crea un ambiente en tu hogar donde el chico se sienta con la confianza de manifestar sus insatisfacciones y frustraciones sin agredir. Enséñale buenos modales. Debes enseñarle a tu hijo a reconocer sus errores y a pedir disculpas a quienes les halla hecho daño, elogia esa buenas acciones.

28 Que hacer si mi hijo es la víctima.
Platica con tu hijo y hazle sentir que puede confiar en ti , así él se sentirá cómodo al hablar contigo acerca de todo lo bueno y lo malo que esté viviendo Platica con sus compañeros más cercanos, maestros, amigos y familiares. Hablen del tema. Escucha a tu hijo, deja que se desahogue. Si efectivamente comprobaste que lo están acosando, mantén la calma y no demuestres preocupación, el niño tiene que ver en tu rostro, determinación y positivismo. Comprométete a ayudar a tu hijo, y muy importante, hazle saber que él no es el culpable de esta situación.

29 Que hacer si mi hijo es la víctima.
No trates de resolver el problema diciéndole a tu hijo que se defienda y tome venganza, esto empeoraría más la situación. Debes ponerte en contacto con el maestro de tu hijo y con la dirección de la escuela para ponerlos al tanto de lo que esta ocurriendo, pídeles su cooperación. En caso de que el acoso continúe, tendrás que consultar a un abogado. Si tu hijo se encuentra muy dañado emocionalmente por esta situación, busca la asesoría adecuada. Sin embargo, jamás te olvides que la mejor ayuda, en esos casos, es la de su familia.

30 Que deben hacer los maestros.
Identificar a la víctima y el agresor. Si ha detectado a la víctima verifique preguntando a su padres si el niño presenta dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, etc. Si es necesario investigue y observe más al niño. Siga al niño a una distancia prudente a lo lugares donde comúnmente esta sin vigilancia, seguramente se encontrará con el chico que lo esta acosando. En las paredes de los baños o las puertas de éstos, los niños suelen escribir burlas y agresiones, revíselas.

31 Que deben hacer los maestros.
La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia. Se sugiere la colocación de un buzón. Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se pretende alguna sospecha de acoso escolar. Platique con los compañeros más cercanos de los niños (acosador y víctima), pueden darle información valiosa. Tenga consciencia de que tanto el agresor como la víctima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados.

32 Emergencias 066 Información recabada Emergencias (066)
Usted esta en el lugar Nombre del negocio Hay lesionados (cuántos, con que los hirieron) Cuántos asaltantes son Qué vehículos utilizaron (color, placas) Hacia donde huyó Descripción de las personas Cómo están vestidos Están armados (tipo de arma) Qué le robaron Si no está en el lugar como se enteró del robo INDICACIONES. Si fue otro día se le sugiere a la persona pasar a Averiguaciones Previas a interponer una querella.

33 DENUNCIA ANÓNIMA ¿Que puedo denunciar al 089? Extorsión telefónica
Drogas (venta, siembra, regalo) Actos ilegales cometidos por policías Maltrato a menores y familiar Contrabando Venta clandestina de licor Personas armadas. Pornografía Secuestro La información que se solicitara al hacer la denuncia Motivo de la denuncia Localidad, lugar. Ubicación del evento. Si conoce o no al delincuente. Descripción del evento (narración). Características del o los vehículos Etc.

34 Fiscalía de Investigación
Denuncia a la Línea de Atención de Crisis de Extorsión Telefónica En caso de recibir una llamada de extorsión a amenaza Comunícate al teléfono , la Fiscalía de Investigación división Delitos Patrimoniales , tiene una línea directa de comunicación para victimas en situación de crisis (llamadas extorsivas) , la atención es personalizada con personal preparado para que juntos avancen en esa problemática. Fiscalía de Investigación División Delitos Patrimoniales


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