Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LOCALIZACIÓN
2
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
La elección del lugar es previa a la distribución en planta, es decir, al diseño del edificio y su distribución interna
3
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
Debemos distinguir si el problema de localización es: De carácter estratégico: por ejemplo, una multinacional, primero deberá elegir el país o región y, posteriormente tomará decisiones a menor escala De carácter táctico: por ejemplo, el depósito de herramientas en un taller
4
Criterios para la elección de un país o área geográfica
Disponibilidad y costo de recursos naturales Transporte Comunicaciones Disponibilidad y costo de mano de obra Sindicatos Estabilidad política Posibilidad de daños por guerra
5
Criterios para la elección de un país o área geográfica
Discriminación de empresas extranjeras Disponibilidad de capital local Posibilidad de repatriación de los beneficios y el capital Estabilidad monetaria Estabilidad de precios Impuestos y aranceles Incentivos a la inversión
6
Criterios agregados para la elección de región
Accesibilidad a las fuentes de materias primas Mano de obra y salarios Disponibilidad y costo de la energía Accesibilidad a los mercados Transporte y comunicaciones Clima Fiscalidad y otros factores económicos Servicios
7
Factores para la elección de localidad y emplazamiento
Transporte Oferta de mano de obra Espacio para expansión Actitud de la comunidad Oportunidad para combinar con instalaciones existentes Proximidad a fuentes de aprovisionamiento Aprovisionamiento de agua
8
Factores para la elección de localidad y emplazamiento
Medios de transporte y costo de los mismos Condiciones de vida Posibilidad de deshacerse de los desechos Proximidad a los mercados Proximidad a centros de enseñanaza Topografía del lugar Suministro de energía
9
Factores para la elección de localidad y emplazamiento
Disponibilidad de combustible Nivel salarial Estructura impositiva Disponibilidad de personal ejecutivo y técnico Disponibilidad de viviendas Comunicaciones Clima
10
FACTORES a CONSIDERAR en los SERVICIOS
Proximidad a los clientes Costos de transporte y proximidad a los mercados Localización de los competidores Factores específicos del lugar
11
FACTORES a CONSIDERAR en los COMERCIOS:
Mercaderías de conveniencia Mercaderías de comparación
12
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Métodos de cálculo
Estudiaremos cuatro métodos que nos permitirán seleccionar el lugar más adecuado para la localización. Ellos son: Ponderación de Factores Carga – distancia Centro de gravedad Punto de equilibrio
13
Método de Ponderación de Factores
Listar todos los factores a considerar Asignar una ponderación a cada uno (%) Calificar cada una de las alternativas en estudio de 0 a 10 para cada factor, independientemente del peso de éste Efectuar el producto de la ponderación del factor por la calificación de cada alternativa para ese factor Hallar la suma de los productos Elegir el mayor
14
Método de Carga - Distancia
Este método se basa en la distancia de la localización elegida respecto de los mercados, de los clientes objetivo, de los proveedores, de los recursos y de otras instalaciones de la empresa, entre otros El objetivo es seleccionar una localización que minimice el total de las cargas ponderadas que entran y salen de la instalación Un enfoque alternativo utiliza el tiempo en lugar de la distancia
15
Método de Carga - Distancia
El cálculo de la distancia puede realizarse de dos formas: Distancia euclidiana: AB Distancia rectilínea: AO + OB A B O
16
Método de Carga - Distancia
La empresa tratará de minimizar su carga-distancia ( o puntaje ld: load - distance). Para esto, generalmente elegirá una localización en la que las cargas grandes recorran distancias pequeñas Las cargas pueden ser expresadas en medidas de peso, pero también en viajes o, por ejemplo, para un hospital de acuerdo a la población
17
Método del Centro de Gravedad
Para aplicar el método Carga - Distancia para seleccionar entre distintas alternativas, resulta conveniente disponer de un “punto de partida” que puede calcularse mediante el método del centro de gravedad Para calcular el C.G. debo multiplicar cada coordenada x por la respectiva carga, hallar su suma y dividir por el total de las cargas. Lo mismo hago con la coordenada y. Si bien el C.G. No es necesariamente la ubicación óptima, podré encontrar ésta en su cercanía
18
Método del Punto de Equilibrio
Determinar los costos variables y fijos para cada sitio. Trazar en un mismo gráfico las rectas de costo total para todos los sitios Identificar los rangos aproximados en los cuales cada una de las localizaciones provee el costo más bajo Resolver algebraicamente para hallar los puntos de equilibrio sobre los rangos pertinentes
19
Método del Punto de Equilibrio
A costo D B C Mejor C Mejor B Mejor A unidades
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.