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Primer paso para una investigación. DEFINICION DE PROBLEMA Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la marcha de un proceso normal, lo que puede.

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Presentación del tema: "Primer paso para una investigación. DEFINICION DE PROBLEMA Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la marcha de un proceso normal, lo que puede."— Transcripción de la presentación:

1 Primer paso para una investigación

2 DEFINICION DE PROBLEMA Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la marcha de un proceso normal, lo que puede crear una situación angustiosa, lo cual incita la búsqueda de la solución adecuada.

3 EL PROBLEMA: ELEMENTOS RESOLVER Conocidos Desconocidos (incógnitas) Es encontrar las incógnitas valiéndose de la relación que tienen con los elementos conocidos. CONFLICTO

4 ASPECTOS DE LA ELECCION DEL PROBLEMA DONDE BUSCAR PARTES DE LA FORMULACION

5 ASPECTOS DE LA ELECCIÓN: Al encarar una investigación, el elegir un problema es una dificultad, ya que no se parte de la necesidad de resolver uno. Cuanto mas claro e interesante se vea el problema, mas fácil será encarar la investigación. NOTA: La selección del problema es el primer paso de la investigación. Puede tomar tiempo, pero esta justificado, ya que un principio bien definido aclarara los demás pasos y restara trabajo.

6 BUSCANDO UN PROBLEMA… DONDE MIRAR… FUENTES Cuando aparecen dificultades Cuando algún hecho confunde o produce molestias a alguien Cuando hay una inquietud que rompe la tranquilidad, se puede buscar hasta encontrar con precisión que es lo que perturba. Escuela, colegio o universidad. La comunidad La profesión Las discusiones El intercambio de ideas Lecturas científicas Revistas de artículos especializados Contacto con los medios donde se investiga Examen de las experiencias Anotaciones de lecturas o cursos Adopción de puntos de vista críticos

7 PARTES DE LA FORMULACION Antecedentes: De donde sale el problema. Aspectos conocidos del problema y factores relacionados con el. Resumen conceptual del problema, consultado con la bibliografia disponible sobre el tema. Verificar los datos dudosos de la bibliografia mediante otras fuentes.

8 PARTES DE LA FORMULACION Descripción de la dificultad (Justificacion): Demostrar las dimensiones exactas del problema Justificar que la investigacion se realiza con buenas razones Desmostrar que sus resultados pueden ser utiles. Que la investigacion puede satisfacer necesidades reales. Ejemplo: “Tecnicas usadas por los albaniles para malograr su ropa de trabajo” vs. “Reduccion de costos unitarios en los sistemas de construccion de viviendas en Latinoamerica”

9 PARTES DE LA FORMULACION Pregunta concreta sobre lo que se quiere investigar: Formulación de la pregunta. Definir el problema. Determinar claramente las caracteristicas del mismo. Establecer los posibles elementos que se concideran necesarios para resolverlo. Se presenta aspectos principales y secundarios, explicando sus relaciones. A veces se indican metodos utilizados para obtener la informacion del problema y los datos de investigacion.

10 PARTES DE LA FORMULACION Limitaciones Aunque esten implicitas es necesario aclararlas Area geografica Epoca o periodo Metodos y tecnicas empleados Financiamiento Tiempo disponible Recursos utilizados: humanos, tecnicos, etc. Tipo, cantidad, calidad de los datos e informacion obtenida. Leer Ejemplo del problema nro. 3

11 REPASO Incluye Descripción detallada de la dificultad encontrada. La presentación de las incógnitas a resolver. Nota: Si al finalizar la pregunta hay dificultad en adelantar la respuesta (formular una hipótesis) es necesario revisar el problema y la pregunta. “El objetivo fundamental del problema es mostrar la dificultad en sus dimensiones exactas mediante una exposición concreta y explicita.” (Van Dallen)

12 ¿Sera valido para realizar la investigación?

13 PROCESO Compilación de datos disponibles : Cuanta mayor sea la cantidad de datos y explicaciones que pueda reunir sobre el problema, mayores posibilidades tendrá de localizar las causas de las dificultades. Significado de la información disponible: Hallar las relaciones entre los hechos, entre las explicaciones y entre ambas. Búsqueda de datos que permitan aclarar el problema: Que permitan conformar hallazgos, verificar la exactitud de las conclusiones respecto al problema y determinar si existen otros hechos, explicaciones o relaciones que afecten el problema.

14 RESUMEN Reunir hechos que pudieran relacionarse con el problema Decidir mediante la observación si los hechos hallados son importantes. Identificar las posibles relaciones existentes entre los hechos que pudieran indicar la causa de la dificultad. Proponer diversas explicaciones (hipótesis) de la causa de la dificultad. Cerciorarse, mediante la observación y el análisis de si esas hipótesis son importantes para el problema Encontrar, entre las hipótesis, aquellas que permitan adquirir una visión mas profunda de la solución del problema. Hallar las relaciones entre los hechos y las explicaciones (hipótesis) Examinar los supuestos en que se apoyan los elementos identificados.

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16 REFORMULACIÓN DEL PROBLEMA El “Análisis del problema” y la consulta bibliográfica permiten tener una visión mucho mas clara del problema. Con esta nueva visión conviene reformular el problema en términos más completos. “El prolongado proceso de la enumeración de los posibles factores del problema, reunir información confiable que permita eliminar o agregar elementos e identificar las relaciones existentes entre ellos permitirá enfocar el problema con mayor claridad” Van Dalen

17 ¿Vale la pena la investigación?

18 CONSIDERACIONES PERSONALES SOCIALES Relación del problema con mis propias experiencias y objetivos Interés en el problema, pero libre de ideas preconcebidas Posesión o posibilidad de adquirir los conocimientos previos, habilidades, materiales de investigación, fondos y datos necesarios para estudiar este problema Acuerdo del problema en relación al alcance de la materia Evaluación de la posibilidad de obtener apoyo administrativo, orientación y cooperación para su estudio. Si incrementara considerablemente el conocimiento que se tiene del tema Si su estudio tendrá valor practico para los afectados por el problema. Grado de aplicación de los hallazgos Si es una investigación ya realizada por alguien anteriormente y no es necesario resolverlo, o es necesaria una ampliación. Si esta el tema lo bastante delimitado como para permitir su consideración exhaustiva y tan importante como para justificar su investigación Si son confiables las fuentes utilizadas para la investigación Si este estudio impulsara el desarrollo de nuevas investigaciones.

19 Utilizar lenguaje sencillo, claro y preciso. Si se usa alguna palabra ambigua, clarificar en que sentido se utiliza.


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