Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Conferencia Regional sobre Migración (CRM)
Taller para el Diseño de una Propuesta de Plan de Acción para el Combate al Tráfico de Migrantes y Trata de Personas: Reporte Final Workshop to Design a Regional Plan of Action Proposal to Combat Migrant Smuggling and Trafficking in Persons: Final Report Conferencia Regional sobre Migración (CRM) Regional Conference on Migration (RCM) 26-30 de mayo, May, 2003 Cancún, México
2
ANTECEDENTES “Solicitar a la OIM la elaboración urgente de una propuesta de Plan de Acción que se derive de los resultados de los estudios de caso sobre tráfico de migrantes, a fin que la CRM la considere como base para la cooperación en este campo” (C.C. VII CRM) “En seguimiento del númeral 5. del Comunicado Conjunto de la VII reunión de la CRM, la Presidencia Pro-Témpore organizará un taller en México durante el primer trimestre de año 2003, facilitado por la OIM, con la participación d elos representantes de la Red de Enlace para el Combate al Tráfico de Migrantes con el objetivo de formular el Plan de Trabajo solicitado a dicha organización” (Conclusiones GRCM, octubre de 2002)
3
(monitoreo y evaluación)
Objetivo del Taller “Elaborar una propuesta de Plan de Acción contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, a fin de que la CRM la considere como base para la cooperación en este campo” (Comunicado Conjunto de la VII Reunión de la CRM) Plan de Acción para (monitoreo y evaluación)
4
Metodología de Trabajo
1. Presentación general, antecedentes, marco conceptual, marco jurídico y demás información conexa. 2. Selección de áreas de trabajo y priorización. 3. Establecimiento de acciones por área de trabajo (Trabajo en grupos). 4. Elaboración del Plan de Acción (Plenaria)
5
Marco Conceptual e instrumentos internacionales en vigencia: Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL CRIMEN TRANSNACIONAL ORGANIZADO Y SUS PROTOCOLOS (Palermo, Italia, 2000) Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire. Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños.
6
TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES
“Por “tráfico ilícito de migrantes” se entenderá la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado Parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material,…” (Art. 3. del Protocolo) Hay que notar que se habla de facilitación, es decir que el sujeto activo es el traficante y no la persona migrante. El migrante acepta los términos de referencia. Pero muchas veces no está informado de la forma regular de migrar Se refiere al cruce irregular de frontera facilitado por el traficante. donde hay una transacción comercial con beneficio financiero u otro. El beneficio financiero se facilita para el facilitador (traficante) ya que promete contratos de trabajos excelentes
7
TRATA DE PERSONAS “Por “trata de personas” se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos;…” (Art. 3 del Protocolo) Desde el punto de vista de las autoridades migratorias, deben saber distinguir, discriminar, cuando un transporte es para fines de trata. También verlo desde la extracción de órganos. En muchos países se entregan cadáveres de migrantes sin órganos (migrantes irregulares). Ej. Asia y Africa
8
El Problema en la Región (1)
Centroamérica se constituye en una región de origen, tránsito y destino para las víctimas del tráfico ilícito y trata. Se detectan migrantes intraregionales, aquellos provenientes del sur (Perú, Ecuador) y de fuera de la región (Somalia, China, Pakistán, etc.) Las bandas de traficantes y tratantes se pueden clasificar en tres grupos: traficantes ocasionales, pequeños grupos criminales y organizaciones delictivas internacionales Estas redes operan por medio de engaños, con promesas de buenos empleos y muchas veces son forzados a servidumbre sexual o laboral (caso de la trata de personas) Pueden ofrecer el servicio de cruce de fronteras y luego cometer abusos contra la persona migrante (servidumbre por deuda, abusos de derechos humanos, etc)--Casos de tráfico ilícito
9
El Problema en la Región (2)
Falta de datos concretos sobre la trata de personas pero todos los estudios la han evidenciado. “La trata de mujeres y niños es una realidad diaria en las regiones de Centro América y el Caribe” (OEA-DePaul) Se evidencia también la trata de personas para la explotación laboral, (mendicidad, trabajo doméstico, maquilas, etc.) la venta de drogas, matrimonios serviles, entre otros Falta de armonización en las definiciones y en las legislaciones crean lagunas que son aprovechadas por las redes para definir las rutas y sus modus operandi Se evidencia ausencia de estrategias de prevención, protección, supresión. La trata de menores está recibiendo atención, pero los esfuerzos y recursos son insuficientes para su combate.
10
Principales Recomendaciones de Reuniones Previas
Capacitación técnica (por ej., detección de documentos fraudulentos, cooperación fronteriza bilateral). Coordinación de operativos de control migratorio. Observación de los estándares internacionales para la elaboración y emisión de documentos de viaje.
11
Principales Recomendaciones de las Reuniones Previas (cont.)
Intercambio de información sobre medidas de seguridad, utilizando potencialmente la Secretaría Virtual Creación de un manual de referencia sobre validez de documentos. Coordinación de campañas de información sobre riesgos y consecuencias del tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.
12
Áreas de Trabajo: Marco General
PREVENCIÓN ASISTENCIA ACCIÓN JUDICIAL Y POLICIAL Investigación y Protección y Coordinación sistematización albergue Concientización e Protección jurídica Intercambio de información información Fortalecimiento institucional Asistencia en salud Capacitación en y capacitación aplicación de la Asistencia en retorno ley Monitoreo
13
Áreas de Trabajo Seleccionadas
ATENCIÓN DIRECTA EJES TRANSVERSALES Intercambio de información (84) Atención a víctimas (78) Legislación (60) Prevención y control de migración ilegal (59) Integridad y profesionalismo de las agencias de control (53) Coordinación para el combate al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas (42) Seguridad regional (37) Protección de los derechos humanos Protección especializada a grupos vulnerables (mujeres y niñez)
14
Intercambio de Información
Objetivos: Diseñar y desarrollar las bases técnicas y administrativas para garantizar la fluidez de la información relativa al combate al tráfico de migrantes y la trata de personas en el contexto de seguridad regional. Crear una red técnica y operativa. Fortalecer los esfuerzos relativos al intercambio de información para el combate al tráfico de migrantes y la trata de personas que permitan la ejecución de acciones coordinadas Resultados Base de datos con información migratoria y para la prevención de la trata y tráfico (incluye manual de procedimientos) Consolidación de la Red y trabajo conjunto con otras entidades (por ejemplo, Grupo Fuerza). Capacitación de autoridades y mayor flujo de información
15
1.- Intercambio de Información: Actividades (1/2)
Solicitar a la Presidencia Pro-Témpore y la ST de la CRM la elaboración del Manual de Procedimientos en coordinación con los países miembros. Solicitar a la ST de la CRM la creación de una base de datos sobre traficantes, tratantes y víctimas de la trata y el tráfico ilegal. Designar por país un punto de contacto permanente. Asegurar toda agenda telefónica y de direcciones de los traficantes en el momento de su detención, para alimentar la base de datos de las autoridades de los países miembros de la CRM con información sobre los líderes y el modus operandi de las organizaciones de traficantes y números telefónicos. Establecer y/o estrechar las coordinaciones existentes con las instancias gubernamentales vinculadas al tema (Fuerza de tareas conjunta).
16
Intercambio de Información: Actividades (2/2)
Realizar reuniones virtuales, a través de la SV, en la que los técnicos de los países miembros dialoguen e intercambien información. Capacitar en las fronteras terrestres de los países miembros de la CRM según un plan previamente diseñado, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia de los controles migratorios. Intercambiar información sobre los lugares identificados donde se sospeche existen migrantes irregulares víctimas de trata. Intercambio de especímenes de documentos migratorios originales.
17
2.- Atención a Víctimas Resultados
Establecer un marco conceptual común. ( EL grupo produjo definiciones conceptuales de Víctimas de Trata y de Tráfico Ilícito) Contribuir a la prevención por medio de la concientización de potenciales víctimas. Contribuir a la identificación de la víctima de la trata y tráfico. Establecer e implementar mecanismos precisos para la protección de la víctima. Desarrollar programas de repatriación e incorporar las víctimas a programas de atención locales. Brindar protección y Apoyo a Testigos. Resultados Campañas de divulgación utilizando un marco concepual común. Mecanismos claros y precisos para la identificación de víctimas. Programas de atención a víctimas (en origen, tránsito, destino). Mecanismos para protección y apoyo de testigos.
18
Atención a Víctimas: Actividades (1/2)
Divulgar campañas sobre los riesgos y consecuencias a los que se enfrentan las personas que de forma irregular emigran. Crear/ fotalecer mecanismos de asistencia e identificación de víctimas de trata y de tráfico ilícito (i.e. documentación, declaración o a través de su representación diplomática). Asegurar la atención médica hospitalaria, alimentación, albergue y transportación de las víctimas (o cualquier otro que se determine conveniente).
19
Atención a Víctimas: Actividades (2/2)
Procurar que las autoridades del país de tránsito realicen rápidamente la entrega de las víctimas a las autoridades migratorias del país de origen, a fin de garantizar el retorno e incorporación en los programas nacionales de atención. Elaborar y ejecutar proyectos que permitan a los repatriados tener alternativas de desarrollo individual para lograr su arraigo. Brindar protección y apoyo al testigo hasta procesar la información brindada por la víctima, procesar judicialmente los casos y lograr condenas.
20
3.- Legislación Objetivos:
Ratificar e implementar los protocolos de la Convención relacionados con el tráfico ilícito y trata de personas Promulgar leyes nacionales homologadas con leyes internacionales vinculadas al tráfico y trata de personas con especial atención a los grupos más vulnerables (mujeres, niñas y niños). . Resultados Criterios jurídicos unificados Leyes claras y fortalecidas para combatir el tráfico y trata de personas Incremento en la seguridad regional Ratificación de protocolos
21
Legislación: Actividades
Crear un grupo técnico multilateral de atención a la aplicación de la legislación. Elaborar estudios para modificar documentos vinculados. Realizar cabildeo Intergubernamental. Coordinar a nivel interinstitucional al interior de cada país dirigidas al combate de tráfico y trata de personas.
22
4.- Prevención y Control de Migración Ilegal
Objetivos Diseñar, difundir y ejecutar planes de operación de manera ordinaria y extraordinaria con nuestras actuales estructuras tendientes a prevenir y atacar y con esto minimizar el tráfico ilícito y la trata de personas. Resultados Intercambio de información para el diseño y ejecución de planes de operación Desarticulación de bandas criminales (incluyendo su infraestructura operativa)
23
Prevención y Control de Migración Ilegal: Actividades
Hacer acopio de la información recibida. Actividades de Procesamiento: Diseñar operaciones ordinarias y extraordinarias. Retroalimentación sobre los resultados de las operaciones. Diseñar plan de acción de actividades ordinarias: revisión, evaluación, supervisión, fortalecimiento y mejoramiento. Compartir información logistica y táctica: estadística y operacional.
24
5.- Integridad y profesionalismo de las agencias de control
Objetivos Promover y fomentar la integridad de los funcionarios y empleados de Migración y de las instituciones relacionadas al tema migratorio a través de un Sistema de Integridad y Profesionalización en el Área Migratoria. Diseñar y/o fortalecer un esquema jurídico – laboral, mediante el cual se asegure la profesionalización en la prestación de los servicios migratorios. Resultados Sistema de Integridad y profesionalización (incluye: fomento y promoción de la integridad, y promoción y fortalecimiento en la profesionalización a través de diversos módulos de capacitación) Lo anterior, realizable por medio de una Escuela de Capacitación
25
Integridad y profesionalismo de las agencias de control: Actividades (1/2)
Diseñar el Sistema de Integridad y Profesionalización en el Área Migratoria. Nombrar la comisión responsable del diseño del subsistema de fomento y promoción de la integridad. Nombrar la comisión responsable del diseño del subsistema de promoción y fortalecimiento en la Profesionalización. Elaborar y aprobar ambos subsistemas. Implementación de las herramientas de los diseños de ambos subsistemas, los que contendrán los siguientes temas: módulos de inculcación de valores (temas varios identificados en el Plan completo)
26
Integridad y profesionalismo de las agencias de control: Actividades (2/2)
Elaboración y promoción de un Código de Conducta y Etica en la prestación de Servicios Migratorios. Establecimiento de una Unidad de Responsabilidad Migratoria (recepción e investigación de quejas, y supervisión de conductas). Creación de una Escuela Regional de Capacitación Migratoria (modalidad móvil), para continuar con las capacitaciones en la región en una segunda fase.
27
Conclusiones El Plan de Acción cuenta con las siguientes fortalezas:
Establece mecanismos de coordinación entre los países miembros para el combate al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas. Promueve la convergencia de procesos y mecanismos internacionales en este tema. Avanza en la protección de los grupos más vulnerables (niños y niñas, mujeres). Establece indicadores de avance y mecanismos de seguimiento para poder implementar el Plan en los próximos 2 años. Responde a los problemas detectados en los estudios ya realizados. Promueve la seguridad regional.
28
Operacionalizar El Reto
el Plan de Acción para el Combate al Tráfico de Migrantes y la Trata de Personas
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.