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Publicada porsupay palma Modificado hace 6 años
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LIC. ENF. MARIA CATALINA MENDOZA EXEBIO ETAPAS DE CAMBIO
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Se refiere a un estado de disponibilidad o deseo de cambiar, el cual puede fluctuar en el tiempo y de acuerdo a diferentes circunstancias. Es la probabilidad de una conducta, lo apropiado y pertinente es aumentar esta probabilidad. MOTIVACIÓN EN ADICCIONES
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3 Tener en cuenta las “Etapas del cambio” 1. Pre-Contemplación 2. Contemplación 3. Preparación 4. Acción 6. Recaída 5. Mantenimiento
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MOTIVACION EN FARMACODEPENDENCIA Precontemplaci ó n La persona no se da cuenta de que existe un problema (no ha tomado conciencia de ello). No estar á motivado a buscar ayuda. Sus reforzantes son superiores a los aversivos No informados y se resisten a ello Negaci ó n y soberbia La dependencia seguir á evolucionando y se acumular á n las consecuencias negativas. ” yo la dejo cuando quiero ”. “No tengo un problema”
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INFORMACIÓN LOS CONSEJOS MUY EVENTUALMENTE LE PUEDEN AYUDAR ESCUCHA ACTIVA Precontemplaci ó n EVITAR EL DEBATE
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Contemplaci ó n: Las evidencias del da ñ o se hacen m á s claras, por lo que inicia la toma de conciencia del problema, que va de menor a mayor. Comienza a pensar acerca del cambio, pero esto no se traduce en acciones concretas. Se caracteriza por la ambivalencia; la persona considera y rechaza el cambio a la vez. Racionalizaci ó n, autoenga ñ o, manipulaci ó n, proyecci ó n. “ Quizás tengo un problema.”
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inclinar la balanza hacia las razones Cambiar los mitos y creencias Hacer uso de persuasión reestructuración Resolver la ambivalencia Aumentar la autoeficacia Contemplaci ó n
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Se motivan a buscar ayuda porque saben que deben hacer algo para resolver el problema. Primeros intentos conductuales y cognitivos de abandonar la conducta adictiva. Acude a consulta, pide consejo y planifica; (toma de decisión). Aun así, no se ha llegado al punto en el cual se está dispuesto a invertir mucha energía en los cambios (pequeños cambios conductuales). Convicción selectiva y motivación prestada. Preparaci ó n “Tengo que hacer algo.”
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Preparaci ó n Reforzar que tiene un problema y que él puede abordarlo. Ayudar a encontrar soluciones Continuar con la información La persona da pasos hacia el cambio evidentes y necesarios Reforzar e intensificar esa decisión Ayudar a la persona a determinar el mejor curso de acción posible para conseguir el cambio. La Influencia social positiva es fundamental. Apoyo de la familia u otro adulto significativo, el grupo de pares, y/o compañeros de trabajo.
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AVANCES PARA EL CAMBIO Se siente más tranquilo Comienza hacer autoafirmaciones de apertura Disminución de la resistencia Menor número de preguntas sobre la conducta adictiva
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Compromiso emocional y conductual al cambio Evidencia una actitud mas consistente al cambio Inicia la ejecución de una serie de procedimientos terapéuticos dirigidos a alcanzar la abstinencia y modificación del estilo de vida Intenta modificar las condiciones ambientales Modifica los mecanismos psicológicos de consumo ACCION “Estoy listo para empezar.”
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Ayudar a la persona a dar los pasos al cambio y a mantenerse en ellos Producir el cambio para resolver el problema Valorar la capacidad que tienen las personas para cambiar. Disminución del consumo y cambio de hábitos Acción
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Una vez realizados los cambios, hay que mantenerlos el tiempo suficiente para que se hagan permanentes. Generalización de la abstinencia a otras drogas, mantenimiento y consolidación de un nuevo estilo de vida, aprende a manejar las crisis y recaída. Se intenta consolidar los nuevos hábitos de comportamiento adquiridos a nivel conductual, cognitivo, emocional y social Este mantenimiento suele consolidarse a lo largo de los años. “¿Cómo podré mantenerme?” Mantenimiento
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Ayudar al fortalecimiento de redes formales e informales de apoyo. Ayudar a la persona a aprender otras habilidades que le permiten mantener el cambio. Mantenimiento Ayudar a la persona a identificar y utilizar las estrategias aprendidas para evitar la recaída. Mantenerse en abstinencia.
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Estará presente tanto en la etapa de acción, mantenimiento. Lo importante es espaciarlas cada vez mas en el tiempo, hasta : la abstinencia y cambio de estilo de vida. Se activan los mecanismos Pueden enfrentarse a sentimientos de fracaso, desesperanza, culpa,frustración y autoeficacia disminuída. “¿Qué estuvo mal?” Recaídas
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Una vez que los cambios son mantenidos a lo largo del tiempo, los disparadores, conductas de búsqueda, así como los deseos de uso, dejan de poseer la fuerza que hubieran tenido sobre el adicto. Aun así, la tendencia a la recaída se mantiene, por lo que la recuperación en el adicto es un proceso que dura de por vida. Terminaci ó n
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Precontemplaci ó nEtapa en la que no hay ninguna intenci ó n de cambiar la conducta en un futuro pr ó ximo. Los individuos o bien no tienen conciencia de sus problemas o bien los minimizan. No es que no puedan ver la soluci ó n, es que no pueden ver el problema. Contemplaci ó nSituaci ó n en que las personas son conscientes de que existe un problema y piensan seriamente superarlo, pero a ù n no se han comprometido a hacerlo, la persona sabe donde quiere llegar pero todav í a no se encuentra preparada. Determinaci ó n o preparaci ó n Es la etapa en que el individuo ha realizado mejoras en sus problemas de comportamiento con la intenci ó n de cambiar en un futuro pr ó ximo, pero sin haber alcanzado aun el criterio para que sus acciones sean efectivas. Son personas que intentan abstenerse y que lo consiguen durante alg ú n periodo de tiempo aunque sin lograr mantenerlo. Acci ó n Es la fase en que el individuo modifica su comportamiento experiencias o entorno con el fin de superar sus problemas, implica cambios de comportamientos m á s visibles y requiere un considerable compromiso de tiempo y energ í a. Es el momento del logro y mantenimiento de la abstinencia por un periodo prolongado de tiempo. Mantenimiento Etapa definida por el trabajo que hace el individuo por prevenir una reca í da y consolida los resultados obtenidos durante la acci ó n. Es una continuaci ó n, no una ausencia de cambio. Etapas del cambio de Prochaska y Di Clemente
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Cuanto mas alto queremos llegar, más tiempo y más esfuerzo nos costará alcanzar nuestros objetivos.
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