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PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
SINDROME DE BURNOUT GUIA ACADEMICA PROGRAMA DE PSICOLOGÍA SEDE VILLAVICENCIO
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DOCUMENTO PUBLICADO EXCLUSIVO PARA CONSULTA
AUTOR PROFESORA ANGÉLICA ALZATE NAVARRO PSICOLOGIA PROGRAMA DE PSICOLOGIA
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GUIA ACADEMICA DEL CURSO SINDROME DE BURNOUT UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE VILLAVICENCIO PROFESORA: ANGÉLICA ALZATE NAVARRO PSICOLOGA
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OBJETIVO GENERAL Desarrollar los conocimientos, el aprendizaje y la aplicación referente al síndrome de Burnout en el contexto organizacional.
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OBJETIVOS ESPECIFICOS
Examinar la importancia del manejo del síndrome de burnout presente en una organización. Abordar temática de prevención del síndrome de burnout.
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DESARROLLO DEL CURSO PROGRAMA DE PSICOLOGIA
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CONTENIDO DEL CURSO Conocer los factores psico-sociales, que en ambientes laborales, inciden nocivamente sobre el estado mental y emotivo de los trabajadores. Saber cómo prevenir y controlar situaciones estresantes, que reviertan en el bienestar y satisfacción de la persona trabajadora. Comprender los múltiples factores que influyen en el profesional (ámbito hospitalario, educativo, etc.) y en su salud y bienestar. Establecer los principales pasos de un programa de intervención desde la perspectiva psicosocial ante casos de estrés o burnout.
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BURNOUT, es un termino que NO forma parte del diccionario de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, pero que se utiliza con frecuencia en nuestra lengua para aludir a un síndrome vinculado al estrés.
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Descrita por primera vez en 1.969 por BRADLEY
Denomino: Staff burnout Década de los 70, HERBERT FREUDENBERGER incorporo el termino Burnout Principios de los 80, las psicólogas norteamiericanas C. MASLACH y S. JACKSON, definieron el síndrome como “un síndrome de cansancio emocional y menor realización personal”
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BURNOUT Conocido como síndrome de Desgaste Profesional (SDP) corresponde a un síndrome psicoemocional que se presenta en individuos cuyo trabajo implica atención y cuidado a otros. Aspectos claves del síndrome son una intensa sensación de cansancio emocional, despersonalización y tendencia a evaluarse negativamente en su trabajo. Dra. Verónica Morín Apela
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ESTRÉS LABORAL O estrés en el trabajo es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador.
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La Organización Internacional del Trabajo (OIT), plantea que el Burnout es un problema social de interés publico. Estrés y Burnout NO son lo mismo, el estrés se da en las dimensiones de la vida cotidiana (familia, amigos, tiempo libre-ocio) es una vivencia positiva/placentera o negativa/frustrante, por el contrario el burnout es una expresión del mundo laboral. Es una vivencia negativa.
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QUE LO ORIGINA/CAUSAS Largos periodos laborales de tiempo y de modo continuado Puestos relacionados con atención al publico, cliente o usuarios……contacto continuo con clientes o usuarios Acoso laboral Elevado nivel de responsabilidad Jornadas laborales o turnos demasiado largos Trabajos muy monótonos
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SINTOMAS PSICOLOGICOS
Dificultades para manejar situaciones conflictivas o problemas debido al desgaste progresivo Cambios en el estado de animo Agotamiento mental Falta de energía y menor rendimiento Carece de motivación Elevado grado de apatía
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FISICOS Padecer de fatiga crónica Afecciones del sistema locomotor: dolores musculares y articulares Dolor de cabeza Trastornos gastrointestinales
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CONSECUENCIAS Aumento del riesgo de alcoholismo o consumo de drogas
Aumenta el riesgo de conductas perjudiciales Sedentarismo Alteraciones del sueño Baja en las defensas/ sistema inmunológico
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TODO LO ANTERIOR AFECTA:
DESEMPEÑO LABORAL
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ES MAS FRECUENTE EN PROFESIONALES COMO:
Médicos Enfermeros Deportistas profesionales Docentes/profesores Guardas de seguridad A causa de….. Carga horaria excesiva……
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TIPOS DE BURNOUT Ante la disparidad de tipologías de Burnout, David F. Gillespie propone los siguientes: BURNOUT ACTIVO El empleado presenta comportamientos de resistencia activa frente al Burnout y su conducta es asertiva, es decir, con iniciativa para e cambio a través de estrategias de afrontamiento.
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EJEMPLO Conductas asertivas:
Tratarse a uno mismo y a los demás con respeto Ser directo y honesto con los demás Saber hablar y escuchar sin enojarse Ser capa de controlar las emociones Ver las critica de los demás como una oportunidad de mejorar
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BURNOUT PASIVO: Se caracteriza por una actitud derrotista, marcada por la apatía y la retirada del esfuerzo por cambiar la situación, prefiriendo el distanciamiento frente a las situaciones que provocan estrés….
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EJEMPLO Conductas NO asertivas Reprimir las emociones
Enojarse fácilmente Preferir ignorar el problema y no buscar soluciones o alternativas Dar demasiada importancia a a lo que puedan decir los demás de nosotros
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BIBLIOGRAFIA PROGRAMA DE PSICOLOGIA
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Bibliografía Garcés de los Fayos E. Capitulo 3. Variables predictoras, consecuencias y modelos explicativos del burnout. In: Tesis sobre el burnout; 2003. Gil-Monte P, Peiró JM. Perspectivas teóricas y modelos interpretativos para el estudio del síndrome de quemarse por el trabajo. Anales de Psicología. 1999;15(2):
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ANGÉLICA ALZATE NAVARRO
PROFESORA: ANGÉLICA ALZATE NAVARRO PSICOLOGA PROGRAMA DE PSICOLOGIA
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Diapositiva de cierre. No la debes modificar.
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