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APRENDIZAJE Y DIAGNÓSTICO DE LA MATEMÁTICA Material didáctico, indicaciones, ejemplos Lcda. Karin Padilla /2019.

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1 APRENDIZAJE Y DIAGNÓSTICO DE LA MATEMÁTICA Material didáctico, indicaciones, ejemplos Lcda. Karin Padilla /2019

2 Ficha Técnica Una ficha técnica es un documento en forma de sumario que contiene la descripción de las características de un objeto, material, proceso o programa de manera detallada. UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN Blanca Nieves FICHA TÉCNICA No. Nombre del material: Descripción del material: Objetivo : Edad y/o grado: ACTIVIDADES 1. 2. 3. Descripción de la actividad: 1. 2. 3.

3 Ejemplo UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN Blanca Nieves FICHA TÉCNICA No. x Nombre del material: Escalando y bajando Descripción del material: -varios objetos de diversos tamaños (legos, animales, lápices, cubos, cincos, paletas, pelotas, botes, tapitas, monedas, etc.) -Un cartón de huevos (con los colores primarios pintados en él) Objetivo : que ordenen los objetos de mayor a menor (sirve también para practicar la clasificación, pero solo se deberá utilizar para un fin: ordenar por tamaño) Edad y/o grado: Primer grado de primaria ACTIVIDADES 1. Los cincos juguetones Descripción de la actividad: 1. Se le entregaran al niño X cantidad de cincos de diversos tamaños y el cartón de huevos. Se le explicará que deberá colocar los cincos pequeños en el color…. Los medianos en el color…. Los grandes en el color…. Un cinco en cada compartimento del cartón de huevos, enfatizando del más pequeño al más grande.

4 Saber contar De acuerdo con Piaget, saber contar no significa entender el concepto de número, entender el concepto de número requiere entender 2 ideas: La conservación y la correspondencia uno a uno. La conservación: que se refiere al hecho de que si dos conjuntos son iguales en número, ponga como ponga los objetos (elementos) en cada uno de ellos, habrá siempre el mismo número de objetos en ambos. El número se conserva, no se altera porque se altere la configuración perceptual.

5 La conservación de cantidad alude a la comprensión de que una cantidad es invariable aunque cambie su configuración espacial, o sea: “Un conjunto o una colección sólo son concebibles si su valor total permanece invariable cualesquiera sean los cambios introducidos en las relaciones de sus elementos”

6 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Para Piaget, la conservación implica la capacidad de percibir que una cantidad no varía cualesquiera que sean las modificaciones que se introduzcan en su configuración total siempre que, por su puesto, no se le quite ni agregue nada. La capacidad de conservar revela la habilidad para reconocer que ciertas propiedades como número, longitud, sustancia, permanecen invariables aún cuando sobre ellas se realicen cambios en su forma, color o posición.

7 TARJETAS CONSERVACIÓN CANTIDAD Objetivo: – Que el niño pueda reconocer la cantidad en extensión, no importando la presentación que tenga en el momento. – Que el niño concluya que una cantidad no varía porque haya más o menos espacios entre los elementos y que el cambio solo se produce por quitar o agregar elementos. Para que el niño pueda llegar al número debe conservar cantidades continuas y discontinuas Continuas: aquellas sustancias que no se pueden dividir para contarlas, pero si se pueden medir (agua, sal, arena, etc.) Discontinuas: las que se pueden contar como fichas, botones, piedras, paletas, etc.

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11 VALOR RELATIVO El valor relativo o posicional, en una cantidad es el que adquiere un número por su posición en la cifra. En el número 132, el 3 vale 30 decenas, porque se encuentra en el lugar de las decenas. El valor posicional es el valor que adquiere un número por su posición (unidad, decena, centena, etc.) Para comprender el valor posicional, los niños deben entender el concepto general de cómo se agrupan los números.

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13 MATERIAL VALOR RELATIVO 1 Es el valor posicional, es decir el valor de cada dígito de acuerdo al lugar que ocupa en la cantidad. El valor que toma un dígito de acuerdo con la posición que ocupa dentro del número (unidad, decena, centena…) Importancia: comprender mejor los algoritmos de las operaciones básicas (normas-reglas-pasos) Ejemplo: paletas de helado color xxx unidad paletas de helado color xxx decena paletas de helado color xxx centena paletas de helado color xxx millar 1 caja con divisiones e identificación UM,C,D,U

14 VALOR RELATIVO 2 Tablero valor posicional

15 CLASIFICACIÓN Agrupar objetos, basándose en semejanzas y diferencias entre los elementos. El niño es capaz de establecer una relación entre el todo y la o las partes. ¿Cómo se logra? – Propiciando experiencias para identificar propiedades (en uno mismo y en los objetos) – Agrupando objetos de acuerdo a una propiedad de acuerdo a dos o más propiedades

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18 CAJA/JUEGO DE CLASIFICACIÓN Objetos diversos para que el niño pueda “agrupar, reunir, juntar” por color, textura, tamaño, forma, uso, etc. 3 juegos 2 actividades por juego

19 SERIACIÓN Una serie puede ser la secuencia de objetos que se han ordenado siguiendo algún criterio. Las series pueden ser de orden creciente o decreciente o de secuencia establecida por un patrón. Se basa en la comparación. ¿Cómo se logra? – Estableciendo relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto y ordenándolos según sus diferencias.

20 De orden creciente o decreciente: secuenciar un conjunto de objetos, en función de un atributo: altura, largo, capacidad, ancho De secuencia en función de un patrón: color, tamaño, forma

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24 En función del color En función del tamaño En función de la forma

25 JUEGOS DE SERIACIÓN Objetos diversos para que el niño pueda ordenar de acuerdo a sus diferencias 3 juegos 2 actividades por juego

26 JUEGO DE CORRESPONDENCIA UNO A UNO Establecer la relación uno a uno entre los elementos de los conjuntos. Se basa en el pareamiento. ¿Cómo se logra? – Facilitando situaciones de parear un objeto con otro.

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