Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Protección de la espalda
Slide Show Notes Esta sesión sobre "Cuidados para la espalda" habla acerca de las lesiones más comunes en el lugar de trabajo y de lo que uno puede hacer para prevenir daños en la columna vertebral. Conocerá las diversas formas en las que puede llegar a lesionarse la espalda, así como también aquello que puede hacer para impedirlo.
2
Objetivos de la sesión Usted podrá:
Comprender cómo ocurren las lesiones Prevenir las lesiones de espalda Usar técnicas adecuadas de levantar, cargar y descargar Razonar con sensatez sobre su espalda Slide Show Notes Al final de esta sesión usted será capaz de: entender cómo se producen las lesiones en la espalda; impedir que su espalda se lesione; usar las técnicas apropiadas para levantar, transportar y descargar, a fin de proteger su espalda; y razonar acerca de su espalda y de la importancia de mantenerla saludable.
3
¿Por qué necesita saber?
El 80% de los estadounidenses sufrirán una lesión de espalda que requerirá atención médica Las lesiones de espalda son la segunda causa más común de tiempo de trabajo perdido, después del resfriado Las espaldas lesionadas con frecuencia son propensas a volver a dañarse Además del trabajo perdido, es posible sentir dolor toda la vida Slide Show Notes Las siguientes son algunas estadísticas que demuestran la prevalencia de las lesiones de la espalda: El ochenta por ciento de los estadounidenses tendrá una lesión de la espalda que requerirá atención médica, en algún punto de su vida. Las lesiones en la espalda son la causa más frecuente de pérdida de días de trabajo, después del resfriado. El veinte por ciento de todas las lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo, de cada año, está relacionado con las lesiones de la espalda. Una vez que su espalda se ha lesionado, existe una mayor probabilidad de que se vuelva a lesionar. Las lesiones de la espalda necesitan tratarse con cuidado para evitar que se conviertan en un problema crónico. Además del tiempo de trabajo perdido, una consecuencia aún mayor de las lesiones en la espalda, puede ser el dolor crónico durante toda la vida.
4
Por qué ocurren las lesiones de espalda
La espalda tiene muchas partes interactivas Las vértebras, la médula espinal y los discos Los músculos, ligamentos y tendones Se dañan cuando se desgarran, se distienden, se contusionan, se hace un esguince o se cortan Slide Show Notes Es importante entender por qué se producen las lesiones en la espalda para poder prevenirlas. La espalda tiene muchas partes diferentes e interactivas: Hay 33 vértebras en la columna vertebral, la cual se extiende desde el hueso de la cadera hasta la base del cráneo. Estas vértebras protegen su médula espinal. Entre las vértebras hay unas almohadillas rellenas con una sustancia gelatinosa llamadas "discos", los cuales separan y amortiguan las vértebras y le brindan flexibilidad a su columna vertebral. La espalda también contiene muchos músculos, ligamentos y tendones que se conectan a la médula espinal a través de los nervios. Este sistema le permite a usted inclinarse y girar su espalda y mantiene todo alineado de manera correcta. Pueden producirse lesiones en estas diversas partes si se desgarran, se estiran, se golpean o se cortan.
5
Tipos de lesiones de espalda
Esguince Daño debido al usar o estirar la espalda excesivamente Torcedura Ligamento excesivamente estirado o roto Disco saltón Un disco empieza a salir de entre dos vértebras Slide Show Notes Ahora analizaremos los diversos tipos de lesiones en la espalda y cómo pueden llegar a ocurrir. Un esguince se produce cuando se exigen o estiran demasiado los músculos de la espalda. Esto les ocurre a menudo a las personas que intentan hacer demasiado cuando sus espaldas no están en las debidas condiciones. Se produce un esguince cuando un ligamento de la espalda se tuerce o se estira en exceso. Esto podría producirse como consecuencia de un movimiento forzado y repentino o de pequeños movimientos capaces de dañar a un ligamento que ya está debilitado. Un disco sobresaliente es un disco que comienza a asomarse entre dos vértebras. Esto puede producir una presión dolorosa sobre la médula espinal o sobre otros órganos cercanos. Con frecuencia, los músculos de la espalda tratan de compensar la lesión, hasta que esos mismos músculos terminan esguinzándose. Finalmente, un disco herniado se produce cuando el disco empieza a perder el fluido gelatinoso que actúa como amortiguador. El disco pierde su capacidad de amortiguar las vértebras, lo que provoca presión sobre las vértebras, la médula espinal y probablemente los demás órganos. Pídales a quienes están realizando el entrenamiento que describan otros tipos de lesiones en la espalda que sufrieron en el trabajo. Describa los tipos de lesiones en la espalda ocurridos en el lugar de trabajo (consulte los registros históricos de lesiones y enfermedades) o dentro de su industria. Disco herniado El fluido de protección se sale del disco
6
Causas generales de lesiones en la espalda
A menudo es una combinación de causas: Mala postura Espalda en mala condición Peso exceso y barrigas Malas técnicas de levantar Condición médica causante Slide Show Notes Hay muchas causas para las lesiones en la espalda. Con frecuencia, se produce una lesión debido a una combinación de causas que debilitan su espalda a lo largo de los años, hasta que algo se daña gravemente. A continuación se detallan algunas de las causas más comunes: La mala postura puede causar dolor de espalda. Las personas se quejan a menudo por el dolor de espalda porque durmieron en mala posición o porque estuvieron sentadas o de pie en el mismo lugar durante mucho tiempo. Si su espalda está en malas condiciones, es probable que sufra dolor de espalda. Esto sucede a menudo cuando la gente que normalmente no usa su espalda, intenta hacer algo que requiere levantar algo muy pesado o algún otro tipo de esfuerzo. Tener sobrepeso o un vientre protuberante puede provocar un peso constante sobre su espalda, la que gradualmente se irá debilitando y contribuirá a que se produzca una lesión. Las malas técnicas para levantar pesos, son a menudo la principal causa de lesiones en la espalda. Levantar un peso en forma inadecuada puede producir una lesión inmediata y grave si su espalda ya está agotada o no está en forma. Finalmente, un problema médico subyacente como la escoliosis, puede provocar que la espalda sea más susceptible de sufrir lesiones.
7
¿Cuál puede dañar su espalda?
De la lista de abajo, escoja las actividades que pueden causar lesiones: Alcanzando Mala postura Atando zapatos Agachando Torciendo Sentando Mala técnica de levantamiento Slide Show Notes Ahora que hemos analizado muchas de las cosas que pueden causar una lesión en la espalda, intentemos hacer un ejercicio. Según su opinión, ¿cuál de las actividades mencionadas en esta diapositiva, podrían posiblemente causar una lesión en la espalda? La respuesta correcta es: ¡todas ellas! Cada una de las actividades que aparecen en la diapositiva, tienen la capacidad provocar una lesión en la espalda, especialmente en una espalda no preparada para el esfuerzo.¡Sea cuidadoso al desarrollar sus actividades diarias! ¡Todas ellas!
8
Actividades que pueden causar lesiones
Alcanzando Agachando Sentando Mala técnica de levantamiento Slide Show Notes A continuación se detallan algunas de las actividades laborales que pueden causar o contribuir a que se produzca una lesión en la espalda: Tratar de alcanzar algo en un estante o receptáculo, o tratar de alcanzar algo que está alto, al mismo tiempo que se levanta algo. Inclinarse hacia adelante para levantar o bajar algo, o incluso para atarse los cordones de los zapatos. Incluso por el hecho de estar sentado por largos períodos o por mantener una mala postura al sentarse. Finalmente, las malas técnicas para levantar pesos, tal como inclinarse hacia adelante y girar al mismo tiempo. Más adelante hablaremos de ellas en más detalle. Agregue actividades de su lugar de trabajo a la diapositiva. Discuta acerca de las actividades que pueden causar o contribuir a las lesiones en la espalda, que sean específicas de su lugar de trabajo.
9
Condiciones de lesiones y causas
Entiende ¿Por qué ocurren las lesiones? ¿Tipos de lesiones? Slide Show Notes ¿Entiende usted por qué se producen las lesiones en la espalda y qué las causan? Éste es el momento de preguntarse si entiende la información presentada hasta ahora. Es importante para su seguridad que entienda por qué se producen las lesiones en la espalda y cuáles son sus causas.
10
Prevención de lesiones: mantenga buena postura
Mantener las curvas naturales de espalda Quedar de pie erguido Sentarse bien Mejorar la postura Estirarse con regularidad Slide Show Notes Ahora analizaremos algunas formas de prevenir las lesiones. Una buena manera de prevenir las lesiones es mantener una postura correcta al sentarse o al estar de pie. Aquí le presentamos algunos consejos para recordar: Trate de mantener las curvas naturales de su cuerpo cuando esté sentado, de pie o en movimiento. Cuando esté de pie, párese derecho con los hombros hacia atrás, la cabeza erguida y con los pies separados en línea con los hombros. Recuerde no andar encorvado o con la cabeza inclinada hacia adelante. Si necesita estar de pie por largos períodos, será útil poner un pie sobre un riel, un umbral o un taburete para ayudar al cuerpo a mantener su curva natural. Sentarse correctamente también resulta de mucha importancia. No se encorve hacia atrás, hacia adelante ni hacia el costado. Por el contrario, siéntese derecho contra el respaldo de la silla, con sus hombros para atrás y la cabeza levantada. A veces el usar un apoya pie ayuda a mantener la posición correcta. Si debe escribir sobre un teclado durante períodos largos, asegúrese de que el teclado y la silla estén colocados de forma tal que le permitan mantener los hombros para atrás y los antebrazos paralelos al piso. Si ya siente dolor de espalda, es probable que tienda a encorvarse o a inclinarse hacia delante, a fin de aliviar el dolor. Sin embargo, esto contribuye a la mala postura y es probable que empeore el problema. Por último, estírese y cambie su posición tantas veces como pueda.
11
Prevención: ponerse en forma
Ponerse en forma física Manténgase flexible y ágil Pierda peso excesivo Slide Show Notes Otra manera de prevenir las lesiones de la espalda es mejorar la condición de la misma. Aquí presentamos algunos consejos para hacerlo: El acondicionamiento físico de su espalda significa, no sólo mejorar los músculos de su espalda, sino también los que están relacionados con ella, tales como los de su estómago y muslos. El ejercicio periódico le ayudará a mantener su espalda fuerte, conservar su flexibilidad y prevenir esguinces y torceduras. Mantenerse flexible y ágil también es importante. Su programa de ejercicios debería poner el énfasis en la flexibilidad de modo que su espalda pueda inclinarse, darse vuelta y girar sin lesionarse. Finalmente, trate de perder el exceso de peso, dado que contribuye a la mala postura y esfuerza los músculos de su espalda. Su programa de ejercicios deberá ayudarlo a perder peso; otra forma en la que el ejercicio lo ayuda a mantener su espalda saludable.
12
Prevención: Ejercicios
Camine con regularidad Estírese y agáchese Haga ejercicios abdominales Practique subir las piernas Practique sentarse en cuclillas Slide Show Notes Aquí presentamos algunos ejercicios que puede hacer para prevenir las lesiones en la espalda. Estos ejercicios están pensados para mejorar su condición y flexibilidad a la vez que le ayudan a perder o a mantener su peso. Pero recuerde consultar con su médico antes de empezar un programa de ejercicios si está fuera de forma o preocupado por las lesiones. Un programa de caminata de 30 minutos al día, le ayudará a fortalecer los músculos y a prevenir el aumento de peso. Un programa diario de ejercicios de estiramiento le ayudará a mejorar su flexibilidad y a mantener su espalda en buen estado. Los ejercicios de estiramiento pueden incluir inclinaciones hacia atrás o hacia los costados, rotación de las caderas o giros suaves de lado a lado. Los ejercicios abdominales fortalecen los músculos de su estómago, los cuales a su vez ayudan a sostener su espalda. Levantar las piernas fortalece los músculos de su cadera y de los glúteos. Pueden hacerse estando de pie o acostado en el piso. Las sentadillas son un buen ejercicio también. Fortalecen su espalda, su estómago y los músculos de las piernas, y también ayuda a que usted practique buenas técnicas para levantar objetos.
13
LA PREVENCIÓN Rellene los espacios:
Mantenga las ______ ________ del cuerpo cuándo este sentado. A veces, un __________ le ayuda mantener buena posición al estar sentado. Cuándo esta de pie, póngase erguido con sus _________ derechos, su ______ subida y sus ____ en línea recta con los hombros. curvas naturales reposapiés Slide Show Notes Trate de mantener las curvas naturales del cuerpo cuando esté sentado, de pie o en movimiento. A veces, un reposapiés ayuda a mantener una posición correcta cuando está sentado. Cuando esté de pie, párese derecho con los hombros para atrás, su cabeza erguida y sus pies separados en línea con los hombros. hombros cabeza pies
14
Ejercicio—La Prevención (cont.)
Rellene los espacios: Un programa de ________ 30 minutos cada día le ayudará fortalecer los músculos y prevenir el engordar. ________ ___ ______ ______ significa no sólo mejorar sus músculos de espalda pero también los músculos relacionados como los del estomago y los muslos. Manteniéndose _______ y ____ también es importante para poder agacharse y torcer sin lesionarse. caminar Ponerse en forma física Slide Show Notes Un programa de caminata de 30 minutos al día le ayudará a fortalecer los músculos y a prevenir el aumento de peso. El acondicionamiento físico de su espalda significa no sólo mejorar los músculos de la espalda sino también los que están relacionados con ella, tales como los de su estómago y muslos. Mantenerse flexible y ágil resulta también de mucha importancia de modo que usted pueda inclinarse hacia delante y girar sin lesionarse. flexible ágil
15
Prácticas seguras: utilice equipos
Equipos mecánicos como montacargas, carros mecánicos y paletas eléctricas Carretones, carros y paletas Grúas y elevadores Patentes Transportadoras Slide Show Notes Una buena manera de impedir estas lesiones es a través del uso de equipos para levantar pesos, en vez de tratar de levantar y transportar objetos pesados en forma manual. Algunos de esos equipos que usted puede usar son: Equipos accionados mecánicamente, tales como montacargas, carros motorizados y gatos eléctricos con paletas. Pero recuerde que debe estar entrenado y autorizado antes de usar este tipo de equipos. Equipos tales como carretillas de mano, carros y gatos eléctricos con paletas pueden ser muy útiles, pero asegúrese de escoger el equipo correcto para el trabajo. También es mejor para su espalda empujar una carretilla de mano o un carro, en vez de tirar de él. Las grúas y los elevadores son buenos para levantar cargas pesadas, en la medida en que esté entrenado y autorizado para utilizarlos. Asegúrese de que todos los dispositivos elevadores estén calificados para levantar el peso que usted está tratando de levantar. Las patentes, que son tablas ajustables, se pueden usar para bajar o levantar pesos, o para ajustar los objetos a una altura confortable para trabajar. Finalmente, las cintas transportadoras son un buen medio para mover material sin tener que transportarlo en forma manual. Recuerde que nunca debe montarse sobre una cinta transportadora ni pasar por debajo o por arriba de ella. Modifique esta diapositiva para describir el equipo elevador utilizado en sus instalaciones.
16
Tenga un plan seguro de levantamiento
Evalúe la carga Peso, forma y tamaño Despeje el camino Objetos Entradas y esquinas estrechas Zona de descarga Slide Show Notes Antes de levantar o transportar una carga, realice un plan de elevación segura. Esto no significa que lo deba hacer por escrito, simplemente significa pensar lo que va a hacer antes de levantar la carga y transportarla. Primero, evalúe la carga: ¿cuánto pesa? ¿Es voluminosa y difícil de manipular? ¿Se necesita más de una persona para levantarla? Piense acerca de cómo la agarrará y cómo la mantendrá agarrada. Piense si podrá ver sin problemas mientras la transporta. Luego, asegúrese de tener el camino libre para llevar la carga. ¿Hay objetos en el camino? ¿Qué sucede con las entradas, los espacios muy estrechos o las escaleras y los escalones? ¿Está seguro de que la carga pasará por los espacios estrechos? Por último, piense acerca de cómo descargará el objeto. Asegúrese de que el área esté despejada a fin de poder hacer la descarga en forma segura.
17
Levante correctamente
Posiciónese cerca con las piernas separadas Doble las rodillas Acerque la carga y sujétela Tense el estomago y suba su cabeza Levántese usando sus piernas Slide Show Notes Hablemos sobre las técnicas de elevación de objetos en forma correcta a fin de prevenir lesiones en la espalda. Cuando levante un objeto, recuerde siempre: Pararse cerca del objeto con las piernas separadas. Los pies deben estar a una distancia superior a la línea de los hombros, con los dedos apuntando hacia afuera. Doble las rodillas y la cadera, y trate de mantener la curva natural de su cuerpo. Acerque la carga hacia usted y tómela firmemente. Endurezca su estómago, para que le dé soporte a su espalda, y levante la cabeza, lo que le ayudará a levantar el peso con sus piernas en vez de hacerlo con su espalda. Por último, cuando esté listo para levantar el objeto, use las piernas y mantenga la espalda derecha. Trate de practicar esta técnica de elevación correcta, aún cuando esté levantando una carga liviana. Haga que la clase se ponga de pie y practique las técnicas de elevación de objetos junto con usted.
18
Levante bolsas correctamente
Póngase en cuclillas cerca de la bolsa Agárrela de los lados opuestos Súbala hasta sus muslos o su cintura Póngase de pie Ponga la carga sobre su hombro Slide Show Notes Las bolsas pueden ser pesadas y difíciles de manipular. A continuación mostramos algunas técnicas para levantarlas en forma correcta. Doble las rodillas para quedar agachado cerca de la bolsa. Tome la bolsa por sus esquinas opuestas. Levante la bolsa hasta la altura de los muslos o la cintura. Asegúrese de que la carga esté estable y que la esté sosteniendo bien. Use las piernas, no su espalda, para pararse. Finalmente, levante la bolsa hasta su hombro a fin de transportarlo. Si en la empresa donde usted trabaja es necesario levantar sacos en algunas ocasiones, pídale a alguien en la clase que demuestre cómo es la técnica correcta.
19
Levantando en equipo Elija a una persona como líder
Levanten a la misma vez Mantengan la carga nivelada Descárguenla juntos lentamente Slide Show Notes Algunas cargas son demasiado grandes o demasiado pesadas para una sola persona. Requieren que se trabaje en equipo para levantarlas, lo cual también requiere de técnicas apropiadas a fin de hacerlo en forma segura. Primero designe a un líder de equipo para levantar la carga, quien dirigirá todos los movimientos. Nadie deberá hacer nada a menos que el líder lo indique. Esto impedirá que alguien se lastime si otro miembro del equipo hace algo inesperado. Los miembros del equipo deben levantar la carga lentamente y al mismo tiempo. Mantenga la carga nivelada. Esto resulta de especial importancia si usted está subiendo o bajando las escaleras. La persona que está abajo soportará la mayor parte de la carga si deja que se incline hacia abajo en vez de mantenerla nivelada. Cuando llegue el momento de descargar, los miembros del equipo deberán descargar lentamente y al mismo tiempo, siguiendo las instrucciones del líder del equipo. Pídales a las personas del entrenamiento que practiquen la técnica de elevación en equipo, moviendo un objeto a través de la clase.
20
Lleve la carga correctamente
Asegúrese de poder ver Tome pasos cortos y sólidos No tuerza la espalda Slide Show Notes Para prevenir lesiones en la espalda, es tan importante transportar la carga en forma correcta como lo es levantarla correctamente. Asegúrese de que pueda ver adónde va. No vale la pena apilar objetos para transportarlos todos juntos, arriesgándose a lesionarse la espalda por no poder ver claramente. Dé pasos pequeños y asegúrese de pisar firmemente. Preste mucha atención a los escalones, las rampas y las áreas con superficies desniveladas. No gire su espalda mientras esté transportando una carga. Para darse vuelta, mueva los pies en vez de girar la espalda. Demuestre técnicas de acarreo moviendo una caja u otro objeto; pídale luego a las personas del entrenamiento que lo practiquen.
21
Descargue correctamente
Póngase de cuclillas No se incline sobre la carga Tenga cuidados con los dedos Slide Show Notes Descargar el material en forma correcta también es importante para prevenir lesiones en la espalda. Básicamente, los movimientos de descarga son iguales a los de carga, pero al revés. Recuerde estas reglas para realizar una descarga correcta y segura. Póngase en cuclillas con la carga, doblando las rodillas. No doble su espalda, por el contrario, manténgala derecha y deje que sus piernas hagan el trabajo. Como consejo final, mantenga sus dedos lejos de la parte inferior y de los costados de la carga para que no se pellizquen o se aplasten. Demuestre la técnica de descarga de material; luego pídales a las personas en entrenamiento que la practiquen.
22
Manejo de cargas en lo alto
Póngase al frente de la carga Deslice la carga cerca de su cuerpo Mantenga buena postura Slide Show Notes Cuando trabaje con cargas que están por encima de su cabeza, es muy importante respetar los procedimientos de seguridad a fin de evitar una lesión. Recuerde: Sus hombros deben estar al mismo nivel que la carga. No se estire para levantar una carga. Por el contrario, use un taburete o una escalera para poner sus hombros al mismo nivel que la carga. Pero no se suba a una silla o a una pila de cajas; podría sufrir una caída. Deslice la carga hacia usted y tómela firmemente. Finalmente, mantenga una buena postura y use sus piernas para pisar firmemente al bajar por la escalera o del taburete. Si fuera necesario, pídale a otra persona que lo controle para asegurarse de no perder el equilibrio. Demuestre cómo se manipula las cargas por encima de la cabeza, luego pídales a las personas en entrenamiento que lo practiquen.
23
Manejando cargas largas
Levante un lado Ponga el punto de equilibrio sobre su hombro Vigile las puntas Slide Show Notes Las cargas largas, tales como cañerías o madera, suelen ser muy difícil de manipular incluso cuando no son demasiado pesadas. Aquí se muestran algunas técnicas para manejar las cargas largas en forma segura. Primero, levante uno de los extremos de la carga para asegurarse de que la puede manejar usted solo. Camine hacia el centro de la carga hasta encontrar el centro o punto de equilibrio. Coloque el punto de equilibrio sobre su hombro y estabilice la carga con sus manos. Observe los extremos de la carga y asegúrese de que no se choquen contra personas u objetos. Sería conveniente levantar el extremo de adelante y bajar el trasero para evitar golpear a alguien en la cabeza. Demuestre cómo se manipula una carga larga, si hay alguna disponible; luego pídales a las personas en entrenamiento que lo practiquen.
24
Piense de su espalda Sea diligente Piense a largo plazo
No intente levantar demasiado Considere su espalda en todo lo que haga Slide Show Notes Las siguientes diapositivas le ayudarán a resumir lo que hemos estado analizando acerca de la forma correcta de levantar y transportar cargas a fin de proteger su espalda. Es de suma importancia pensar acerca de su espalda con cada movimiento que haga. No sea holgazán. Algunas veces parece más fácil simplemente inclinarse para levantar algo en vez de agacharse y levantarlo en forma correcta. Pero lamentará haber sido holgazán, cuando aparezca una lesión. Piense en su espalda a largo plazo. Es posible que no se lastime al momento de levantar algo en forma inadecuada, pero si levanta y transporta cargas en forma incorrecta durante mucho tiempo, las posibilidades de lesionar su espalda se incrementarán finalmente. No trate de levantar demasiado peso. Pida ayuda si una carga es demasiado pesada para usted; 50 libras es el límite para la mayoría de las personas. Recuerde que no está compitiendo con nadie ni tratando de ganar un premio, está tratando de evitar una lesión. Piense siempre en la espalda durante sus actividades diarias. Piense en su postura, si está en la posición correcta para determinada actividad física o si está usando las técnicas adecuadas para levantar o transportar un objeto o, incluso a un niño.
25
¿Qué está mal aquí? Mueve cajas pesadas
Inclina la caja hacia su cuerpo Roda la caja sobre el borde inferior Agarra la caja en cuanto cae Sufre torcedura de espalda Slide Show Notes Esta diapositiva muestra un ejemplo de cómo puede producirse una lesión en la espalda. Muestra a un hombre tratando de trasladar cajas pesadas de películas de polímero hacia una paleta, por sí solo. Cada caja pesa 100 libras y es larga y fina: 6 pies de largo por 1pie de ancho. El hombre está usando una faja lumbar y está entrenado en técnicas de elevación de material. El hombre levanta la caja por uno de sus extremos, luego la hace girar sobre el extremo inferior, de modo que no tenga que levantarla para llevarla a la paleta. De pronto, la caja se empieza a resbalar a medida que él la mueve. Trata de evitar que la caja se caiga y... se lesiona la espalda.
26
¿Qué está mal aquí? (cont.)
¿Pesaba demasiado la caja? ¿Era la caja muy grande para llevar a solas? ¿Se siguieron técnicas de levantamiento correctas? ¿Era un factor el cinturón de espalda? Slide Show Notes ¿Qué fue lo que estuvo mal en la escena que acaba de ver? ¿Podría el empleado haber prevenido su lesión en la espalda? Primero que nada, la caja era probablemente demasiado pesada. Aunque trató de evitar levantarla, parándola por el extremo, 100 libras es mucho peso para la mayoría de las personas. Segundo, la caja era probablemente demasiado grande para moverla sólo. Una caja de seis pies puede ser demasiado grande y dificultosa para sostener y manipular sin ayuda. ¿El empleado siguió las técnicas de elevación correctas? El accidente ocurrió cuando el empleado trató de impedir que la caja se caiga. No mantuvo una buena postura cuando tuvo que inclinarse y girar bruscamente. Cuando trató de impedir que la caja se cayera, su mala postura contribuyó a la lesión. Y queda claro que no estaba sosteniendo bien la caja. ¿Qué sucedió con la faja lumbar que estaba usando? Muchos trabajadores piensan que pueden hacer más de lo que en realidad pueden si usan una faja lumbar. Sin embargo, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional no respalda el uso de la faja lumbar como método para prevenir lesiones. Pídales a las personas en entrenamiento que piensen en otros factores que podrían haber contribuido a la lesión en la espalda.
27
La prevención y prácticas seguras
¿Entiende las técnicas seguras de levantamiento? ¿Entiende cómo llevar cargas, descargarlas, cargas en lo alto y cargas largas? Slide Show Notes Éste es el momento de preguntarse si entiende la información presentada hasta ahora. ¿Comprende las técnicas de elevación? ¿Comprende las técnicas de transportar cargas, descargar, manipular cargas por encima de la cabeza y cargas largas? Es importante que entienda cómo levantar material en forma segura.
28
Puntos clave para recordar
Mantenga buena postura de espalda Haga ejercicio con regularidad Use equipo de levantamiento disponible y tenga un plan de levantamiento Use sus piernas; flexiónelas al levantar Siempre piense en su espalda Slide Show Notes Aquí le mostramos algunos puntos clave para recordar acerca de la seguridad para su espalda. Mantenga siempre una buena postura al estar de pie, al estar sentado, al levantar material, al transportarlo o simplemente al moverse. Trate de hacer ejercicio en forma periódica para mantener su espalda en buen estado. Use equipo para levantar cargas, en vez de levantarlas en forma manual. Planifique mentalmente antes de levantar y transportar cualquier objeto. Al levantar o descargar un objeto, use las piernas en vez de la espalda, flexione las rodillas cuando levante un objeto o cuando lo descargue. Finalmente, piense siempre en su espalda y en lo que debería estar haciendo para levantar pesos y transportarlos correctamente, sin arriesgarse a una lesión grave. De esta manera damos por finalizada la sesión sobre protección de la espalda.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.