La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CALCIFICACIÓN PATOLÓGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CALCIFICACIÓN PATOLÓGICA"— Transcripción de la presentación:

1 CALCIFICACIÓN PATOLÓGICA
MEDICINA VETERINARIA

2 DEFINICIÓN La calcificación es el proceso por el cual se generan depósitos de Ca2+ en los tejidos. Pueden detectarse por RX (se aprecian densos).

3 DEFINICIÓN Macroscópicamente son tejidos duros, blancos y crepitantes al seccionarse. Al MO se detectan por la tinción azul oscuro con H/E.

4

5 Hueso cortical formado por tejido óseo compacto

6 Hueso Esponjoso

7 Conducto de Havers

8 DEFINICIÓN De forma fisiológica sólo están calcificados los huesos y los dientes. Patológicamente, se pueden producir calcificaciones fuera de estos tejidos.

9 CALCIFICACIÓN HETEROTÓPICA
Se distinguen dos tipos: DISTRÓFICA METASTÁSICA

10 CALCIFICACIÓN DISTRÓFICA
Ocurre en células y tejidos previamente alterados, sobre sustancias anormales o productos patológicos, cuerpos extraños.

11 CALCIFICACIÓN DISTRÓFICA
En estos casos no necesariamente existen altos niveles sanguíneos de: Calcio (Hipercalcemia) Fosfato (hiperfosfatemia)

12 CALCIFICACIÓN DISTRÓFICA
Se puede observar en casos de: Arterioesclerosis de Mönckeberg Litiasis (renales, biliares) Bacterias y parásitos muertos TBC (necrosis caseosa) Algunas Neoplasias.

13 PARÁSITOS

14 PARÁSITOS

15 Arterioesclerosis de Mönckeberg

16 LITIASIS RENAL

17 LITIASIS RENAL

18 UROLITIASIS

19 LITIASIS BILIARES

20 LITIASIS BILIARES

21 LITIASIS VESICAL

22 LINFOADENITIS CASEOSA (NECROSIS CASEOSA)

23 TBC (NECROSIS CASEOSA)

24 TBC (NECROSIS CASEOSA)

25 CONDROMA

26 Estómago. A la izquierda se observa arteria con calcificaciones en su pared. Depósitos de calcio basófilos en la submucosa. El calcio se deposita preferentemente en tejidos que estén dañados

27 CALCIFICACIÓN METASTÁSICA:
Se debe a estados permanentes de Hipercalcemia. Provoca la deposición de Ca2+ en los tejidos sin previo aviso.

28 CAUSAS: Hiperparatiroidismo Exceso de vitamina D en la dieta Destrucciones importantes de tejido óseo por metástasis óseas. Compuestos tóxicos con acción similar a vit. D.  depósito de Ca2+ en capa íntima de la aorta.

29 Pulmón. Se observa en el pulmón de un paciente con hipercalcemia

30 EJEMPLOS DE ALTERACIONES EN LA CALCIFICACIÓN
OSTEOPOROSIS u OSTEOPENIA Atrofia del tejido óseo por balance negativo

31

32

33 Severa osteoporosis en zona toracolumbar

34 EJEMPLOS DE ALTERACIONES EN LA CALCIFICACIÓN
OSTEOESCLEROSIS u OSTEOPETROSIS Rara enfermedad congénita en la que los huesos son demasiado densos. Es resultado de desequilibrio entre la formación y descomposición del hueso.

35 OSTEOESCLEROSIS u OSTEOPETROSIS
Enfermedad congénita caracterizada por funcionamiento defectuoso de los osteoclastos.

36 OSTEOESCLEROSIS u OSTEOPETROSIS
Los osteoclastos son las células responsables de la reabsorción del hueso (hueso antiguo es desechado y eliminado para que el nuevo hueso pueda agregarse al esqueleto).

37 Fémur. Sección sagital. Grandes masas irregulares de denso hueso reticulado en la cavidad primaria de la médula, causada por hiperplasia e hiperfunción de los osteoblastos. Hiperplasia de la médula ósea. Perro adulto.

38 Húmero. Sagitally sectioned
Húmero. Sagitally sectioned. The cone shaped accumulation of bone extending from the metaphyses into the medullary cavity is due to a failure of resorption and remodeling of growing bone that occurs in this condition

39 EJEMPLOS DE ALTERACIONES EN LA CALCIFICACIÓN
RAQUITISMO Y OSTEOMALACIA: Falta de mineralización del hueso. Raquitismo afecta animales jóvenes, mientras que la Osteomalacia a animales adultos.

40 Húmero, rótula, radio, fémur y tibia/fíbula. Sección sagital
Húmero, rótula, radio, fémur y tibia/fíbula. Sección sagital. Acortamiento y deformación de los huesos y espesor incrementado de las placas metafisiarias de crecimiento. Perro pastor belga de 6 meses.

41 Unión costocondral. Ensanchamiento del área metafisiaria en cabra de 1 año. Casi total ausencia de calcificación. Trabéculas calcificadas (negras). Rosario costal.

42 Severa osteomalacia caracterizada por marcado incremento de material osteoide (rojo) alrededor de las trabéculas y hueso del endostio (negro).

43 Severa osteomalacia en la cual virtualmente la superficie de todos los huesos están cubiertos por exceso de material osteoide (rojo).


Descargar ppt "CALCIFICACIÓN PATOLÓGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google