La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Histogenesis y reparacion

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Histogenesis y reparacion"— Transcripción de la presentación:

1 Histogenesis y reparacion
Kinesiología IPCHILE DOCENTE: Veronica Pantoja S. 2013

2 HISTOGENESIS DEL CARTILAGO
Existen tres formas de crecimiento del cartílago y son: Crecimiento aposicional o Pericondral. Crecimiento Intersticial. Crecimiento Metaplásico.

3 A-CRECIMIENTO APOSICIONAL O PERICONDRAL
Consiste en la transformación progresiva de las células más internas del pericondrio (Condroblastos), en condrocitos. Durante la diferenciación celular, el crecimiento de estas células se asocia con la formación de matriz cartilaginosa alrededor de los condrocitos recién formados.

4

5 B-CRECIMIENTO INTERSITICIAL
Este proceso se realiza sobre la base de los condrocitos ya formados, mediante la multiplicación de los condrocitos por mitosis y el aumento de la sustancia intersticial o intercelular, aumentando de este modo el volumen del tejido.

6 Las células hijas ocupan inicialmente la misma laguna pero a medida que ellas secretan nueva matriz entercelular se van separando.

7 C-CRECIMIENTO METAPLASICO
Se observa normalmente en la vida embrionaria y fetal. Por condensaciones de tejido mesenquimatoso. Las células experimentan la diferenciación in situ, pasando primeramente a pre-condroblasto, luego a condroblastos, y con la formación de la sustancia intercelular se transforman directamente en condrocitos. Estas células luego pueden dividirse por mitosis y aumentar el volumen del tejido.

8 REGENERACION DEL CARTILAGO
Cuando se produce una herida o la escisión de una porción del cartílago hialino, los tejidos pericondriales desempeñan el papel más importante como fuente de nuevos condroblastos que posteriormente se transforman en condrocitos. También se observa con frecuencia un proceso de condrogénesis metaplasica, aparecen grandes células multinucleares, los CONDROCLASTOS, que parecen asociarse con la remoción del tejido dañado. Podemos decir en cierto modo, que el pericondrio atrófico del adulto, se activa por la lesión y vuelve a aparecer el pericondrio activo del feto.

9 La osificación Es un proceso por el cual se forma tejido óseo teniendo como base un esbozo conjuntivo embrionario mesenquimatoso y cartilaginoso. De lo dicho se desprende que existan fundamentalmente dos tipos de osificación: la osificación directa o de base conjuntiva y la osificación indirecta o endocondral.

10 Osificación membranosa
El desarrollo de cada hueso se inicia en uno o más puntos de osificación (octava semana). En cada centro de osificación aparecen espículas óseas, el primer signo que se observa es la aparición de vasos sanguíneos, a cuyo alrededor se nota la presencia de una serie de células semejantes a los fibroblastos que se cambian de caracteres, transformándose en osteoblastos. Estas células producen una matriz que luego se calcifica y encierran en su interior a las mismas células que se transformarán posteriormente en osteocitos. Como resultado de este proceso se origina una serie de trabéculas en forma de malla que se extiende en forma radial. Sobre esta superficie se forman nuevas capas de tejido óseo por aposición, aumentando de espesor. Poco tiempo después se presentan los signos de organización para constituir el hueso trabecular o esponjoso. El tejido conectivo que rodea a la masa ósea se mantiene en la superficie y da origen al periostio. Los osteoblastos que durante el desarrollo del hueso han permanecido en la superficie del mismo, adquieren nuevamente el aspecto del periostio y endosito, su potencialidad osteógena sólo es apreciable si son requeridos nuevamente.

11 Formación intramembranosa del hueso
Principles of Human Anatomy and Physiology, 11e

12

13 Osificación Endocondral
Osificación endocondral implica el reemplazamiento del cartílago por hueso y forma la mayor parte de los huesos del cuerpo El primer paso en la osificación endocondral, es el desarrollo del modelo cartilaginoso Principles of Human Anatomy and Physiology, 11e

14 Osificación Endocondral
Caracterizado por uso cartílago hialino (huesos largos y cortos) En este proceso se distinguen 5 zonas: Zona de cartílago normal: con sus características conocidas. Zona de cartílago seriado: condrocitos alineados en grupos isógenos axiles en dirección al eje longitudinal del hueso. Zona de cartílago hipertrofiado: condrocitos grandes. Zona de cartílago calcificado: condroplastos lisados, con condrocitos degenerados o ausentes, en estas cavidades se localizan los osteoblastos y usando como molde sintetizan matriz ósea. Zona osteoide: trabéculas óseas con osteocitos en sus osteoplastos, la calcificación es ocasionada por el depósito de sales de HIDROXIAPATITA. Entre las trabéculas se encuentra el tejido hematopoyético de la médula ósea roja.

15

16 Fractura y Reparación del Hueso
Una fractura es cualquier rotura en un hueso Reparación de fractura implica la formación de un coagulo llamado hematoma de la fractura, la organización del hematoma de la fractura en un tejido granular se llama procallo (transformado posteriormente en callo fibrocartilaginoso), la conversión del callo fibrocartilaginoso en el hueso esponjoso de un callo óseo (duro), y, finalmente, remodelación del callo a la forma mas cercana a la forma original Principles of Human Anatomy and Physiology, 11e

17 Reparación de una Fractura

18

19 Principles of Human Anatomy and Physiology, 11e
La curación es mas rápida en huesos que en cartílagos, debido a la carencia de vasos sanguíneos en los cartílagos La curación del hueso sigue siendo lento debido al daño de los vasos Tratamiento clínico Reducción cerrada = juntar las piezas a la posición normal por manipulación Reducción abierta = realineación durante cirugía Principles of Human Anatomy and Physiology, 11e


Descargar ppt "Histogenesis y reparacion"

Presentaciones similares


Anuncios Google