La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INIMPUTABILIDAD Dr. Daniel H. Silva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INIMPUTABILIDAD Dr. Daniel H. Silva."— Transcripción de la presentación:

1 INIMPUTABILIDAD Dr. Daniel H. Silva

2 DELITO Típica (Tipicidad) Antijurídica (Antijuridicidad)
Culpable (Culpabilidad) Conducta humana

3 LA CULPABILIDAD REQUIERE DE UN PRESUPUESTO PREVIO QUE ES LA IMPUTABILIDAD

4 ART. 34 inc. 1 del Código Penal
No son punibles: 1° El que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, alteraciones morbosas de las mismas, ó por estados de inconciencia, error ó ignorancia de hecho no imputable, comprender la criminalidad del acto ó dirigir las acciones.

5 En los casos de enajenación, el tribunal podrá ordenar la reclusión del agente en un manicomio, del que no saldrá sino por resolución judicial, con audiencia del ministerio público y previo dictamen de peritos que declaren desaparecido el peligro de que el enfermo se dañe a sí mismo ó a los demás.

6 En los demás casos en que se absolviera a un procesado por las causales del presente inciso, el tribunal ordenará la reclusión del mismo en un establecimiento adecuado hasta que se comprobase la desaparición de las condiciones que le hicieren peligroso.

7 LAS CINCO FORMULAS Riú-&Tavella
Fórmula Cronológica: ...”en el momento del hecho....” Fórmula Psiquiátrica: “insuficiencia, alteración morbosa, estados de inconciencia”. Fórmula Psicológica: “comprender” “dirigir”.

8 Fórmula Jurídica: ...”error ó ignorancia”.
Fórmula médico-legal: ...”peligrosidad”

9 FORMULA PSIQUIATRICA Insuficiencia de las facultades: OLIGOFRENIAS
Alteración Morbosa: PSICOSIS Y DEMENCIAS Estados de Inconciencia: CONFUSION MENTAL- EBRIEDAD AGUDA-EPILEPSIA-EBRIEDAD DEL SUEÑO-

10 Estados de Conciencia Es un “darse cuenta” (Crisipo).
Brentano: es intención hacia algo. Es un flujo de vivencias con percepción y registro de las mismas. Dos componentes: Estructura y Contenido Estructura: Intensidad y la amplitud del campo. Contenido: mundo exterior e interior

11 Areas de la Conciencia Estado de Vigilia: es orgánico , sin él no hay lucidez. Claridad de Conciencia:depende de la intensidad de la vivencia, la amplitud del campo y la ordenación del devenir psíquico. Conciencia de Sí mismo: depende de la claridad y de la vigilancia. Permite las diferenciaciones entre lo real y lo irreal.

12 Niveles de Conciencia Comatoso:conserva funciones vegetativas
Confusional:oscurecimiento Onírico: ensueño Crepuscular: distorsión perceptual. Está entre la oscuridad y la claridad Oniroide: injerta ensoñaciones en la realidad- Passio Hipobúlico

13 Vigilia Normal: lucidez con claridad , nitidez,y distinción
Vigilia Normal: lucidez con claridad , nitidez,y distinción. La lucidez se caracteriza por conservación de la atención. La memoria, comprensión, el pensamiento normal, el control sobre la psicomotilidad y la orientación. Hiperlucidez: exaltación sin llegar a desorganizar el campo aunque lo hace tendencioso Hiperfrenia: exceso de contenidos que se desorganizan y van a la incoherencia.

14 Alteraciones de interés psicoforense y médicolegal
Obnuvilación: se pierde la luz del campo Estrechamiento: hay actividad automática sin registro de memoria, con retracción del campo y disminución del conocimiento del mundo. Estado crepuscular:estado semejante al sueño. Se lo puede observar en las reacciones psicógenas y orgánicas, así como en la epilepsia temporal.

15 FORMULA PSICOLOGICA COMPRENDER LA CRIMINALIDAD DIRIGIR LAS ACCIONES

16 FORMULA MEDICO-LEGAL PELIGROSIDAD Médica Jurídica Social.


Descargar ppt "INIMPUTABILIDAD Dr. Daniel H. Silva."

Presentaciones similares


Anuncios Google