La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectura y comprensión de textos líricos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectura y comprensión de textos líricos"— Transcripción de la presentación:

1 Lectura y comprensión de textos líricos

2 “Poner el alma en el asunto”.
Dulce Ma. Loynaz

3 ¿Qué aspectos tendrías que considerar para determinar que un poema pertenece al género lírico?

4 Carácter subjetivo: el poeta siempre expresa su opinión, sus sentimientos, sus sensaciones, sus recuerdos, su imaginación.

5 Escrita en versos generalmente: empleo de la medida de estos y la rima para lograr musicalidad.
Lenguaje literario: metáfora, símil y personificación, entre otros recursos expresivos.

6 Caricia. 1. Demostración cariñosa que consiste en rozar suavemente con la mano, el cuerpo de una persona, de un animal. 2. Halago, agasajo, demostración amorosa.

7 Informe sobre caricias, de Mario Benedetti
La caricia es un lenguaje, si tus caricias me hablan no quisiera que se callen. 2. La caricia no es la copia de otra caricia lejana, es una nueva versión casi siempre mejorada.

8 Carácter subjetivo La caricia es un lenguaje, si tus caricias me hablan no quisiera que se callen. El poeta expone su definición de la caricia. Se aprecia la presencia del poeta: primera persona gramatical. Expresa su anhelo, su deseo.

9 2. La caricia no es la copia de otra caricia lejana,
Musicalidad y ritmo 2. La caricia no es la copia de otra caricia lejana, es una nueva versión casi siempre mejorada.

10 Musicalidad y ritmo 2. La caricia no es la copia de otra caricia lejana, es una nueva versión casi siempre mejorada. 8 8 7+1= 8 8

11 Musicalidad y ritmo Empleo de versos octosílabos (arte menor) Rima asonante 2do y 4to versos;1er y 3er versos, libre. Estrofas con distinto número de versos.

12 Lenguaje La personificación, recurso expresivo empleado por el poeta. Le aporta belleza a su definición.

13 lira Instrumento musical usado por los antiguos, compuesto de varias cuerdas tensas en un marco, que se pulsaban con ambas manos. Mosaico de Orfeo Orfeo, legendario héroe mitológico griego, toca la lira para una audiencia formada por varios animales. El mosaico proviene de Tarsus (Turquía) y está fechado en el siglo III. Mosaico, arte de crear diseños figurativos o geométricos incrustando en cemento trozos de vidrio, piedra, terracota u otros materiales. La decoración con mosaicos se adapta mejor a grandes superficies planas, en especial a suelos, paredes interiores y muros, bóvedas y techos, aunque también se aplica en paneles pequeños y objetos cotidianos. El mosaico fue un arte muy desarrollado por los romanos y utilizado con profusión en los edificios bizantinos y en las iglesias italianas. Dado que los materiales empleados en los mosaicos son bastante resistentes al deterioro, se han conservado con el mismo brillo original gran cantidad de mosaicos antiguos

14 “Sonatina”, de Rubén Darío (fragmento)

15 La princesa está triste…¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color… tetra decasílabo o alejandrino ( arte mayor) Rima consonante 1er y 2do verso metáfora: boca de fresa

16 Cesura: pausa que ocurre en el interior del verso, de manera que este queda dividido en dos hemistiquios iguales. La medida total del verso es la suma de las sílabas métricas de los hemistiquios.

17 La diéresis: una licencia poética
La diéresis: una licencia poética. indica la separación de dos vocales que normalmente formarían un diptongo. Mi vida es un erïal 1 2 3 4 5 6 7 8

18 Lee el poema con la expresividad requerida.
Comenta su contenido. ¿Cómo logra el poeta la musicalidad y el ritmo?

19 por quién no llora ni lloró? Si estuve escrito, me borró,
¿A qué llorar, me digo yo, por quién no llora ni lloró? Si estuve escrito, me borró, Si ardí un instante, me apagó. Nicolás Guillén. “Nieve”


Descargar ppt "Lectura y comprensión de textos líricos"

Presentaciones similares


Anuncios Google