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Publicada porjuan Gallardo Modificado hace 6 años
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RENACIMIENTO
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SIGLO XVI Momento de esplendor. Desplazamiento local (Siglo de oro de la teología española) Elementos en los que se concreta la importancia de este siglo: El humanismo La Utopía Renacimiento tomista La compañía de Jesús Tratados de Justicia y derecho Moral practica (sacramento de la penitencia) La reforma de Trento Movimientos Espirituales Descubrimiento de América Ética protestante
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HUMANISMO Valoración positiva de lo humano “La dignidad del hombre” categoría aglutinadora de las aspiraciones del espíritu humano Honda corriente de humanidad sin desalojar el espíritu del cristianismo
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UTOPÍA Genero literario que hace propuestas del ideal de la sociedad, describe situaciones no localizables en lugares reales
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RENACIMIENTO TOMISTA Inicios: Conrado Koelling, Regente y decano de Heidelberg Escribió un comentario a la 1-2 de la Summa de Santo Tomás Tomás de Vío, Primero en hacer un comentario completo a la Summa de Santo Tomás (trabajos especulativos: análisis psicológico del acto humano; énfasis en las virtudes; Moral practica: cuestiones sobre el pecado, ética social y ética sexual) Suma de confesores Primavera: Francia, Toma entidad la renovación teológica tomasiana Algunos nominalistas se adhieren al tomismo sin abandonar la formación nominalista Pedro Crockaert (+1514) no tuvo mucho fruto a causa de la reforma luterana y las guerras de religión, su mayor fruto se da en la escuela de Salamanca (Francisco de Vitoria) Principales teólogos de Salamanca: Melchor Cano, Domingo de Soto, Pedro de Sotomayor, Mancio de Corpus Christi, Bartolomé de Medina y Domingo Bañez Principal preocupación de Salamanca: La moral, en especifico la moral social (problemas sociales, políticos, económicos y familiares)
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COMPAÑÍA DE JESÚS Francisco Suárez (1548-1617) coloca el estado y actividad política dentro del orden moral. Estado como realidad original, corresponde a la naturaleza social del ser humano, no deja de reconocer la voluntad de los ciudadanos (consenso) orientado solamente al bien temporal
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MORAL PRÁCTICA Martín de Azpilcueta (1493-1587) Llamado el “Doctor Navarro” por su origen navarro. Es conocido sobre todo por dos obras: Enchiridión o Manual de confesores y penitentes (lo coloca entre los más eminentes casuísticos, dará lugar a las Instituciones morales o casuísticas del siglo XVII) El comentario resolutorio de cambios: se preocupa de problemas de moral económica, de un modo practico y casuistico
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TRATADOS DE “JUSTITIA ET IURE” Tratados interdisciplinarios: filosofía, moral, ciencias jurídicas, teología y derecho canonico. Genero literario que puede ser considerado el lugar teológico de encuentro entre la fe y las realidades sociales (adelanto a Gaudium et spes) Tarea: estudio de problemas socio- político-economicos
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DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA Poder religioso (papal) sobre las naciones paganas pasa a planteamientos de racionalidad ética y de los derechos de los pueblos Duda americana--- afectó la conciencia de los gobernantes Frente a la lucha por la justicia: Denunciando las injusticias de los conquistadores y colonizadores (Bartolomé de las Casas) Proclamando la dignidad humana del indio Encuentro entre culturas Reconocimiento de la existencia del otro Necesidad de “encuentro” conocimiento mutuo Toma de consciencia de la “unidad” de la especie humana.
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PROTESTANTISMO Lutero: La fe es fuente del obrar cristiano: no son las “obras” si no la “fe” lo que salva La ley tiene una función de pedagogo para llevarnos a Cristo, no salva. Distingue dos reinos y dos usos de la ley “el uso político” en orden a la justicia y el “uso espiritual” en orden a Dios “profesión civil, actuar secular del Cristino frente a lo más importante que es la fe Ética correspondiente a los estados de Vida (secularización) Tercer uso de la ley (Felipe Melanchton) resalta su valor positivo para propiciar las autenticas buenas obras
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Calvino Más sistemático Obra principal instituciones de la religión cristiana Doctrina de la predestinación
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PLANTEAMIENTOS ACTUALES EN LA ÉTICA PROTESTANTE Tiende a reivindicar los “derechos de Dios” frente a la “autonomía del hombre” a)La interpelación de Dios en Cristo como fundamento de la moral K. Barth- momento ético de la única fe y de la única teología consiste en la interpelación de la palabra de Dios como mandamiento para mi. “Positivismo bíblico” Biblia fuente de la normatividad cristiana La mayot parte de los moralistas protestantes se han movido en estos mismos presupuestos. b)La secularización: Ha provocado el surgir de las corrientes éticas cristianas Las categorías teologico-morales mas utilizadas son: amor como única categoría ética, La forma de ser cristiano hecha normatividad para el creyente
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c) Fundamentación en la incondicionalidad del imperativo ético religioso. Tillich- imperativo moral no depende de una ley externa, humana o divina. Es la ley interna de nuestra existencia verdadera, de nuestra naturaleza esencial o creada la que exige que actualicemos lo que se sigue de ella. “La dimensión religiosa del imperativo moral es su carácter de incondicionalidad” Se reduce prácticamente a hacer la afirmación sin justificarla ni desarrollarla. d) Fundamentación de la moral en el contexto cristiano Dinamismo de la fe como un contexto real desde el qie cobra sentido y justificación la ética cristiana El contexto cristiano de “los que creen en Cristo” es para bastantes moralistas protestantes la categoría justificadora de la moral cristiana.
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