Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Currículo por competencias
Maestría en Educación Superior
2
Definición “…es la planificación de todas las actividades previstas por la institución educativa” (Saylor).
3
“Es el instrumento pedagógico didáctico que planifica la actividad educativa a nivel de establecimiento docente” (Ander Egg).
4
“…una especificación de las intencionalidades educativas y del plan o planes de acción para conseguirlas” (Imbernón)
5
Niveles de concreción del currículo
Diseño Curricular (nivel macro) Proyecto curricular de Universidad/Unidad Educativa Programación de Aula / Unidad Didáctica
6
Competencias
7
Falso o verdadero ¿Quién mucho sabe es más competente?
8
La inteligencia es igual a la competencia
9
La competencia no se enseña es un atributo de cada persona
10
Resolver problemas significa ser competente
11
El trabajo por competencias en educación es un nuevo paradigma educativo
12
Diseño curricular por competencias
Primera etapa Diseño Curricular Segunda etapa Desarrollo Curricular Tercera etapa Gestión Curricular
13
Busca formación integral Formación de competencias Gestión
Currículo complejo Busca formación integral Formación de competencias Gestión Trabajo por problemas y proyectos Religa la sociedad, la autorrealización Proceso en continua organización-orden e incertidumbre
14
Pasos para diseñar una materia o programa por competencias
15
Paso 1 Identificar las competencias generales y específicas
16
Competencias Genéricas
Capacidad de aprender Capacidad de resolver problemas Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de adaptarse a situaciones nuevas Capacidad de trabajar en forma autónoma Trabajo en equipo Habilidad para el diseño y gestión de proyectos Conocimiento de una segunda lengua
17
Carrera de Historia Obtener e interpretar información de diferentes fuentes históricas y de bibliografía específica. Organizar información de diferentes fuentes históricas y de bibliografía específica. Articular conceptos y nociones básicas provenientes de la Historia y de las Ciencias Sociales. Reconocer críticamente en las distintas posturas y versiones de la Historia, bases ideológicas y planteos historiográficos diversos.
18
Carrera de Filosofía Abordar textos filosóficos que tratan problemáticas relevantes desde el punto de vista social y cultural. Utilizar habilidades básicas del pensamiento que le permitan argumentar y producir ideas con claridad y coherencia. Respetar las convicciones personales de los demás en lo tocante a las concepciones del mundo y de la vida.
19
Carrera Ciencias de la Educación
Comprender las relaciones entre los elementos de la realidad educativa con el contexto histórico y social. Vincular teoría y práctica mediante la identificación de problemáticas educativas desde la perspectiva del alumno. Demostrar habilidades de pensamiento que aseguren un aprendizaje significativo en las distintas áreas disciplinares de la carrera.
20
Paso 2 Identificar los indicadores para el logro de cada competencia
21
Ejemplo Competencia Indicadores
Comprender las relaciones entre los elementos de la realidad educativa con el contexto histórico y social. • Identifica los elementos claves de todo modelo educativo (alumno-docente-contenidos-contexto-fines-recursos-etc) y sus relaciones. • Identifica problemáticas actuales de la escuela. • Reconoce la relación de la realidad educativa con el contexto histórico y social. • Valora el rol docente en el contexto educativo y social actual.
22
Competencia Indicador Vincular teoría y práctica mediante la identificación de problemáticas educativas desde la perspectiva del alumno. • Reflexiona sobre su propia biografía escolar • Describe realidades educativas diferentes a la suya en diversos contextos • Reconoce los diversos significados que docentes y alumnos otorgan a su experiencia escolar. • Propone alternativas sencillas para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje
23
Paso 3 Diseño del programa o materia
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.