La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consideraciones para el Sector Privado sobre Estrategias y Negocios con las Comunidades en el Exterior Manuel Orozco Diálogo Inter-Americano San Salvador,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consideraciones para el Sector Privado sobre Estrategias y Negocios con las Comunidades en el Exterior Manuel Orozco Diálogo Inter-Americano San Salvador,"— Transcripción de la presentación:

1 Consideraciones para el Sector Privado sobre Estrategias y Negocios con las Comunidades en el Exterior Manuel Orozco Diálogo Inter-Americano San Salvador, El Salvador Febrero 16th, 2006

2 ¿Mejores prácticas o claves preliminares?
La premisa de identificar mejores prácticas parte de la presencia de una experiencia surtida de casos que permita identificar qué práctica muestra buenas soluciones; En el caso de la relación entre migración y sector privado, resulta complicado hablar de mejores prácticas porque la experiencia es limitada y la sistematización aun mas restringida. Existen sin embargo algunos pocos casos que pueden ofrecer insumos para el diseño de estrategias y negocios ligando al sector privado con el movimiento de personas. En primer lugar hay que definir en qué consiste la relación migración y sector privado. Desde el punto de vista económico esta relación se puede plantear en términos de la oferta de bienes y servicios al mercado de personas migrantes y/o sus familias; sociedad de inversión privada entre migrantes y locales; facilitación de oportunidades de inversión y comercio.

3 Economic dimensions of transnational migrants
Immigrant economic practices (annual expenses) Consumption Donations Family remittances Capital investment Household economy (US$2700) Community (US$10,000 year) Trade and servicesServices retail (US$3,000) Property and other I (US$5,000)

4 Consideraciones básicas
Segmentación del mercado ¿de qué mercado se está hablando? ¿cuál es su tamaño y poder de compra? Familia transnacional Migrante remesador Receptor de remesas Migrante sin vínculo de remesas Diseño de productos ¿Qué productos y servicios se elaboran y comercializan? ¿cuáles son las preferencias de mercado? Posibilidades de operación ¿Qué riesgos financieros y económicos se visualizan? Resultados esperados ¿Qué proyección de ingresos se calcula para este mercado? Identificación de retos ¿Qué problemas se pueden presentar?

5 Segmentación del mercado. . . Receptores
Más de 53 ESPOSO(A) 14 24 34 21 4 20 MAMA/PAPA 47 23 12 3 2 16 HIJOS(AS) 8 30 70 22 HERMANOS(AS) 13 27 26 ABUELAS(OS) 1 OTROS FAMILIARES 15 17 10 AMIGOS 6 7 5 100

6 Segmentación del mercado. . . Receptores (%)
Hombre Mujer ESPOSO(A) 15 85 MAMA/PAPA 42 58 HIJOS(AS) 19 81 HERMANOS(AS) 32 68 ABUELAS(OS) 50 OTROS FAMILIARES 30 70 AMIGOS 37 63 Total 28 72

7 Diseño de productos . . . Gastos en remesas
Guatemala Honduras El Salvador Mexico Ecuador Rutinarios y diasrios (renta, comida, luz, agua, telefono) 68% 77% 84% 70% 60% Ahorro 11% 4% 7% 8% Inversión 10% 1% Educación 6% 2% Otros 3% 18% Adquisición de propiedad Total 100%

8 Obligaciones financieras de los migrantes
Pais de origen Cuenta de ahorro Prestamo de vivienda de Negocio estudiantil Poliza de seguro Ayuda familia Colombia 39 12 2 6 Cuba 1 Ecuador 55 14 El Salvador 16 13 Guatemala 19 4 Guyana 48 18 5 8 Honduras 3 Mexico 21 Nicaragua Dom. Rep. 29 Bolivia 10 36 Jamaica 58 15 Total 27

9 Pagadores de remesas… Pais Banco Cooperativa MFI Cambio Tiendas Guyana
6.6% . 54.8% Jamaica 19.2% 10.0% .7% .5% 60.5% D. Repub. 40.2% 2.8% .1% 8.9% 48.0% Nicaragua 40.7% 9.5% 5.8% 44.0% Colombia 45.7% 39.2% 15.1% Peru 48.7% 5.3% 2.1% 6.2% 36.5% Bolivia 50.9% 15.0% 16.2% 16.0% Promedio 51% 6.25% 4.95% 8.53% 32.22% Haiti 54.9% .8% 12.2% 32.0% Ecuador 57.6% 4.9% 37.5% Guatemala 67.8% 12.0% 20.3% Mexico 70.2% 3.5% .0% 2.6% 23.7% El Salvador 78.6% 3.1% 2.5% 1.8% 14.0% Honduras 81.8% 16.5%

10 People with bank accounts (remittance recipients and non-recipients)
Source: Multilateral Investment Fund-Inter-American Development Bank, Receptores de Remesas en Mexico, Octubre 2003; Receptores de remesas en Guatemala, El Salvador y Honduras, Septiembre 2003; Receptores de Remesas en Ecuador, Mayo Washington, DC: MIF-IADB/FOMIN-BID.

11 tradicionales y no tradicionales Banco Salvadoreño; JNBS, BID A
Producto Potencial Opciones Casos Sector Riesgos Bancarios 100% tradicionales y no tradicionales Banco Salvadoreño; JNBS, BID A Educativos 25% becas, horas extras, tutorías, extra-curriculares Salcaja Salud Seguros, planes de emergencia, atención regular, ADOPEM; MFIC Vivienda Construcción, Adquisición, Venta Mi casita; Fannie Mae A, B, C Seguros de vida, vivienda y propiedad C Comercio 80% bienes locales para exportación, adquisición de bienes Quesos, loroco, Turismo 35% venta de paquetes, construcción proyectos Inversión 20% mediana empresa Nuevos Horizontes, B, C A: Oferta de bienes y servicios al mercado de personas migrantes y/o sus familias; B: Sociedad de inversión privada entre migrantes y locales; C: Facilitación de oportunidades de inversión y comercio.

12 Absorción de los recursos externos depende de la interacción de cuatro factores
Oferta Base productiva Absorción de Recursos Externos Demanda Ambiente propicio


Descargar ppt "Consideraciones para el Sector Privado sobre Estrategias y Negocios con las Comunidades en el Exterior Manuel Orozco Diálogo Inter-Americano San Salvador,"

Presentaciones similares


Anuncios Google