La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Magnitudes y medida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Magnitudes y medida."— Transcripción de la presentación:

1 Magnitudes y medida

2 ¿Qué es medir? ¿Qué implica medir?

3 MEDIR Es adjudicar un número (medida) no negativo a cierta cantidad de magnitud. Comparar con una cantidad de la misma magnitud (unidad) y establecer el cociente entre ambas. 3

4 ¿Cuál de estas personas parece que mide más?
¿De qué magnitud estamos hablando?

5 OBJETOS SOPORTE DE MAGNITUD:
Todos los objetos concretos, son soporte de diferentes magnitudes. Es necesario ayudar a los alumnos a diferenciar el OBJETO y la MAGNITUD que de él se mide. Deberá enfrentarse al niño a diversas situaciones en las que ellos mismos sean los que DECIDAN cuál es la magnitud que corresponde medir. 5

6 En el ascensor está pegada la siguiente información:
Problemas para decidir la/s magnitud/es a tener en cuenta: Mañana traerán una heladera nueva al apartamento en que vivo, y ésta pesa 150 kg. En el ascensor está pegada la siguiente información: CAPACIDAD: 12 PERSONAS PESO MÁXIMO: 700 KG ¿Podré subir la heladera por el ascensor? 6

7 Cómo crees que se ordenarían personas de acuerdo a su peso:
¿Y de acuerdo a su altura? ¿Estarían en el mismo orden?

8 ¿Qué instrumento de medida de conviene utilizar?
Este es el camino que recorre Juan Este es el que recorre Ana DIFERENTES INSTRUMENTOS DE ACUERDO A LAS DIFERENTES MAGNITUDES-`PERTINENCIA DEL INSTRUMENTO DE MEDIDA DE ACUERDO A LA SITUACIÓN. ¿Cuál de los dos niños camina más? 8

9 ESTIMACIÓN ASIGNAR A UNA CANTIDAD DE MAGNITUD UNA MEDIDA A PARTIR DE REFERENTES. ¿Cómo podemos estimar? En base a la experiencia (haber realizado prácticas efectivas de medición) y en base a información. TALLER 2 (Diapo 3/3) PRONTA Estimar no es adivinar Estimación no es aproximación. Aproximar es acercar. Redondeo (tomo como referencia el decimal que quiero eliminar y subo o dejo igual al anterior según si es más o menos que 5. Ej: Es 89, 09 y digo 90) y truncamiento (elimino cifras Ej: Es 89,09 y digo 89) CIERRE: CONTRAPOSICIÓN CON LAS PRÁCTICAS HABITUALES ¿Qué encontramos habitualmente en las aulas? Cálculo de área, perímetro, volumen, superficie, etc. Equivalencias Práctica de medida en clases chicas Algún conteo de “fracciones” (cuadraditos en distinta distribución)

10 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE POSEER ESTA COMPETENCIA?
PORQUE MUCHAS VECES LA MEDICIÓN DIRECTA NO ES POSIBLE ES UNA MANERA DE EVALUAR EL RESULTADO DE UNA MEDICIÓN OBTENIDO POR UNO MISMO O PROPORCIONADO POR OTROS 10

11 ¿Qué información nos dan estos registros de medidas?
17 segundos 3 ha 8 pulgadas 1 taza de harina 11

12 ¿Qué información nos dan estos registros de medidas?
Por ejemplo: 17 segundos (se trata de la magnitud tiempo, la unidad de medida utilizada es el segundo y la cantidad de segundos transcurridos 17) 12


Descargar ppt "Magnitudes y medida."

Presentaciones similares


Anuncios Google