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RaÚl E. Roa Presidente del IEFPA

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Presentación del tema: "RaÚl E. Roa Presidente del IEFPA"— Transcripción de la presentación:

1 RaÚl E. Roa Presidente del IEFPA
1º CONGRESO DE FEDERALISMO FISCAL de la Comisión Federal de Impuestos Los Marcos Fiscales Intergubernamentales. Distintas Experiencias Internacionales RaÚl E. Roa Presidente del IEFPA 13 de diciembre de 2018, CABA

2 1. Escenario Subnacional Argentino
4 Jurisdicciones Subnacionales generan el 70% del Producto Bruto, ocupan 20% de la superficie nacional y el 63% de la población. Otras jurisdicciones concentran 37% de población, 80% de superficie y aportan 30% al Producto Bruto (PNUD). PRODUCTO BRUTO SUPERFICIE NACIONAL POBLACIÓN CABA, Bs. As., Córdoba, Santa Fe CABA, Bs. As., Córdoba, Santa Fe CABA, Bs. As., Córdoba, Santa Fe 70% 20% 63% Otras Jurisdicciones Otras Jurisdicciones Otras Jurisdicciones 30% 80% 37%

3 2.1 Perspectivas de los marcos fiscales intergubernamentales
La descentralización y: el tamaño de los países la privatización de servicios públicos la complejidad de normativas el mercado interno el fenómeno de la corrupción

4 2.2 Perspectivas de los marcos fiscales intergubernamentales
La descentralización y la asignación de impuestos y gastos las reformas tributarias la coordinación macroeconómica entornos de grandes disparidades regionales y el empleo en el sector público

5 3. La descentralización y el tamaño de los países
Las preferencias y necesidades de los ciudadanos y contribuyentes son mejor percibidas por las Administraciones Locales Esto neutralizaría las ventajas de las economías de escala. Además, implicaría que los países más pequeños deberían ser más exitosos en satisfacer necesidades sociales.

6 4. La descentralización y la privatización de los servicios públicos
Algunas funciones pueden ser transferidas a gobiernos subnacionales y/o al sector privado. Por ejemplo: recolección de basura, provisión de electricidad, transporte, agua, salud, educación, cementerios, cárceles ( EEUU, México, Brasil, Chile)

7 5. La descentralización y la complejidad normativa
Mayor descentralización, más regulaciones: VENTAJAS E INCONVENIENTES Tendencia de Municipios a crear regulaciones por necesidades financieras

8 6. La descentralización y mercado interno
Las Jurisdicciones pueden introducir reglas que provoquen fragmentación del mercado único de un país. Requisitos de Residencia, transporte de bienes etc. Aduanas internas de facto (alícuotas diferenciales de ingresos brutos) Competencia Fiscal entre Estados o Regiones. EEUU, Brasil, Rusia

9 7. La descentralización y el fenómeno de la corrupción
¿La descentralización propicia el aumento o la disminución de la corrupción? En muchos países las instituciones locales están menos desarrolladas que las nacionales Las personas más capacitadas optan por las administraciones centrales En Australia, EEUU, Canadá, y Alemania hay personas altamente calificadas para todos los niveles de Gobierno. En EEUU hay más casos de corrupción explícita en administraciones locales

10 8.1 La descentralización y la asignación de impuestos y gastos
Asignar gastos implica decidir responsabilidades de los gobiernos nacional y subnacionales En EEUU y otros países la educación es responsabilidad de gobiernos subnacionales pero con intervenciones del gobierno central. Becas, investigaciones, etc. Las responsabilidades se superponen y se confunden objetivos

11 8.2 La descentralización y la asignación de impuestos y gastos
La cesión de impuestos conlleva dificultades administrativas, de economía de escala en las A.T., de acceso a la información, de competencia tributaria etc. Impuesto sobre la Tierra y Propiedades. En EEUU y Gran Bretaña 3% del PIB IVA en EEUU y Brasil Ingresos Brutos en Argentina con efecto cascada

12 8.3 La descentralización y la asignación de impuestos y gastos
IRAP, en Italia - Impuesto sobra la renta y consumos en varios países En Argentina y Rusia el gobierno nacional comparte impuesto con gobiernos locales En China gobiernos locales comparten con gobierno nacional A mayores diferencias regionales en el ingreso per cápita, mayores transferencias Presupuestos flexibles se convierten en norma

13 9. La descentralización y las reformas tributarias
Ejemplos de dificultades de reformar sistemas tributarios en entornos descentralizados: IVA en Brasil Ingresos Brutos en Argentina Impuestos especiales distorsivos en India

14 10. La descentralización y coordinación macroeconómica
Las estructuras fiscales descentralizadas dificultan coordinar políticas fiscales Casos en que los gobiernos subnacionales gestionas presupuestos “blandos” con acceso a créditos

15 11. La descentralización en entornos de grandes disparidades regionales
En entornos descentralizados y con diferencias étnicas se producen movimientos de fuerzas centrífugas Problemas en países con recursos naturales en determinadas regiones. Casos Nigeria, Indonesia o Rusia. Problemas en la redistribución del ingreso. A mayor igualdad de ingresos por regiones, mayores ventajas para la descentralización

16 12. La descentralización y el empleo en el sector público
La descentralización conlleva a un aumento del empleo público

17 13. Conclusiones Si un país tiene como objetivo político robustecer la descentralización deberá: Fortalecer instituciones relacionadas con: Política Tributaria, Administración Tributaria, Sistemas de Gestión de Gastos, presupuestos y las que permitan las transferencias de recursos y control del uso de los recursos.

18 MUCHAS GRACIAS Raúl E.Roa
1º CONGRESO DE FEDERALISMO FISCAL de la Comisión Federal de Impuestos MUCHAS GRACIAS Raúl E.Roa Presidente del IEFPA


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