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INVESTIGACIÓN Y ELABORACIÓN DE IPRA

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Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN Y ELABORACIÓN DE IPRA"— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN Y ELABORACIÓN DE IPRA

2 INVESTIGACIÓN

3 Pasos de una Investigación
1. Identificar el hecho irregular que se contiene en la Denuncia y/o Observación. Ejemplo:

4 Pasos de una Investigación
“Observación Permisos para inicio de obra “En cinco contratos de obra se observa una deficiente planeación, toda vez que sin contar con los permisos de factibilidad ecológica se adjudicó y contrató la ejecución de los trabajos, situación que generó que las obras fueran suspendidas”.

5 Pasos de una Investigación
“El artículo 19 de la Ley de Obras Pública y Servicios Relacionados con las Mismas, consigna lo siguiente: Las dependencias y entidades, cuando sea el caso, previamente a la realización de los trabajos, deberán tramitar y obtener de las autoridades competentes los dictámenes, permisos, licencias, derechos de bancos de materiales, así como la propiedad o los derechos de propiedad incluyendo derechos de vía y expropiación de inmuebles sobre los cuales se ejecutarán las obras públicas, o en su caso los derechos otorgados por quien pueda disponer legalmente de los mismos. En la convocatoria a la licitación se precisarán, en su caso, aquéllos trámites que corresponderá realizar al contratista”

6 Pasos de una Investigación
“Artículo 20. Las dependencias y entidades estarán obligadas a considerar los efectos sobre el medio ambiente que pueda causar la ejecución de las obras públicas con sustento en la evaluación de impacto ambiental prevista por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Los proyectos deberán incluir las obras necesarias para que se preserven o restituyan en forma equivalente las condiciones ambientales cuando éstas pudieren deteriorarse y se dará la intervención que corresponda a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a las dependencias y entidades que tengan atribuciones en la materia”.

7 Pasos de una Investigación
Por su parte, el artículo 18 del Reglamento de la Ley de Obras Pública y Servicios Relacionados con las Mismas, establece que: Una vez que la Secretaría dé a conocer a las dependencias y entidades su calendario de presupuesto autorizado éstas, en términos del artículo 24 de la Ley, podrán realizar los procedimientos de contratación respectivos”.

8 Pasos de una Investigación
“Artículo 24.- Las dependencias y entidades sólo iniciarán la ejecución de obras o servicios, ya sea por administración directa o por contrato, cuando: I. Cuenten, dependiendo del tipo de contrato, con los estudios y proyectos de arquitectura e ingeniería; las especificaciones técnicas generales y particulares y las normas de calidad correspondientes; el presupuesto de obra total y, en su caso, para cada ejercicio presupuestario; el programa de ejecución convenido, los programas de suministro de materiales, mano de obra y maquinaria y equipo y, en su caso, de equipo de instalación permanente, ya sea que éstos sean proporcionados por la convocante o los contratistas. Tratándose de servicios se deberá contar con los términos de referencia; los programas de prestación de servicios; la plantilla y organigrama del personal, y el presupuesto de los trabajos

9 Pasos de una Investigación
2. Identificar documentación relativa al hecho denunciado. La documentación que compruebe una presunta responsabilidad, deberá estar necesariamente vinculada con los actos u omisiones considerados como irregulares

10 Pasos de una Investigación
Copia certificada de la denuncia administrativa relativa a las irregularidades detectadas en la Auditoría Integral. Copia certificada del Contrato para la ejecución de la obra pública ______ número ____, de fecha __________. Copia certificada del Acta de emisión de fallo y adjudicación de contrato _____, de fecha ___________. Dictamen para conocer las causas que justifican la suspensión de los trabajos al contrato número ___, emitido por Gerente de Supervisión Externa de la persona moral _________ Bitácora de trabajo número ______, de fecha _______, donde se levantó el acta circunstanciada de suspensión de los trabajos

11 Pasos de una Investigación
Copia certificada del Acta circunstanciada de suspensión de fecha _________________. Copia certificada de la bitácora de trabajo número _____, de fecha ___________, donde se levantó el acta circunstanciada de suspensión de los trabajos. Copia certificada de la solicitud y de la Resolución en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, relativo al proyecto _______, de fecha ___________________. Copia certificada del oficio _________, de fecha _______, suscrito por el Director General de ________, así como su anexo en copia simple del oficio mediante el cual se le designa a ____________, para que cubra la ausencia del Director General de Obra Pública.

12 Pasos de una Investigación
Copia certificada del Oficio ______, de fecha ______, suscrito por el Director General de ______, mediante el cual remite información de ________ como funciones del puesto, antigüedad, fecha de ingreso y baja, nivel tabular, RFC, percepción salarial, domicilio particular. Copias certificadas de las estimaciones números _________ con sus respectivas notas de bitácoras de obra del contrato ___________________.

13 Pasos de una Investigación
3. Solicitud de Información concreta y específica. Realizar las gestiones necesarias para la obtención de toda la evidencia documental, tal como: documentos presupuestarios, contables, administrativos, legales y de operación que se involucren con el proceso revisado y se relacionen directamente con la irregularidad, actuando siempre con estricto apego a las disposiciones jurídicas.

14 Pasos de una Investigación
4. Análisis Analizar la información recabada y verificar si se confirman los hechos materia de la observación y/o denuncia

15 Pasos de una Investigación
5. Conducta y servidores públicos sujetos a procedimiento Establecer la posible conducta, falta administrativas y los servidores públicos involucrados. ART. 52 LRAEG

16 Pasos de una Investigación
6. Elementos de la conducta Extraer los elementos de la conducta y las pruebas con las que se acredita. Ordenar de manera cronológica la evidencia documental que soporta la irregularidad, es decir, conforme se fueron desarrollando los hechos, y posteriormente, clasificarla en la ficha respectiva.

17 INFORME DE PRESUNTA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

18 Integración de Informe de PRA
Deberá elaborarse de manera cronológica, clara, precisa, concisa, y congruente, de tal forma que los actos u omisiones sean debidamente narrados y soportados con la evidencia documental que los acredite.

19 Integración de Informe de PRA
I. El nombre de la Autoridad investigadora; Ejemplo:

20 Integración de Informe de PRA
II. El domicilio de la Autoridad investigadora para oír y recibir notificaciones; Ejemplo:

21 Integración de Informe de PRA
III. El nombre o nombres de los funcionarios que podrán imponerse de los autos del expediente de responsabilidad administrativa por parte de la Autoridad investigadora, precisando el alcance que tendrá la autorización otorgada; Ejemplo:

22 Integración de Informe de PRA
IV. El nombre y domicilio del servidor público a quien se señale como presunto responsable, así como el Ente público al que se encuentre adscrito y el cargo que ahí desempeñe. En caso de que los presuntos responsables sean particulares, se deberá señalar su nombre o razón social, así como el domicilio donde podrán ser emplazados; Ejemplo:

23 Conformación de Informe de PRA
V. La narración lógica y cronológica de los hechos que dieron lugar a la comisión de la presunta Falta administrativa; Nota: No es cómo se detectó, sino cómo se cometió

24 Ejemplo:

25 Conformación de Informe de PRA
VI. La infracción que se imputa al señalado como presunto responsable, señalando con claridad las razones por las que se considera que ha cometido la falta; VI. 1 Presunta Falta Administrativa Redactar la irregularidad de manera clara, congruente y concisa, señalando las circunstancias de tiempo lugar y modo de ejecución.

26 Ejemplo:

27 Conformación de Informe de PRA
VI. 2 Infracción Normativa Señalar los preceptos legales y normatividad infringidos, incluir la cita textual de cada precepto, y en caso de contener varios supuestos establecer en forma específica el aplicable al caso concreto.

28 Conformación de Informe de PRA
Antes de abordar este punto es necesario precisar que la conducta se actualizó durante la vigencia de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios, abrogada mediante decreto número 195, publicado en fecha 20 veinte de junio del 2017 dos mil diecisiete, en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, y al tenor de la misma, la conducta que se imputa encuadra en el artículo 11 fracción VIII de la abrogada Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios, para la cual el artículo 22 fracción II de la Ley en cita establece una sanción consistente en suspensión que puede ser de 3 tres días a 6 seis meses. Ahora bien, la vigente Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, contempla en su artículo 58 como falta la conducta imputada, por lo que continúa siendo sancionable

29 Conformación de Informe de PRA
En cumplimiento al principio “Respeto de los Derechos Humanos” referido en el artículo 90 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato que entró en vigor el 19 diecinueve de Julio del 2017 dos mil diecisiete se determina que respecto de la conducta, normatividad infringida, sanciones, criterios para su individualización y demás cuestiones sustantivas, se aplicarán en lo conducente las disposiciones de la ley vigente al momento de la conducta; en tanto, a los asuntos relativos al procedimiento y demás cuestiones procesales, se aplicarán las disposiciones contenidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, vigentes a partir del 19 diecinueve de julio del 2017 dos mil diecisiete, con la finalidad de no afectar derechos fundamentales del presunto responsable

30 Ejemplo:

31 Conformación de Informe de PRA
VI. 3 Razones por las que se considera que ha cometido la falta Describir el contenido de los elementos con los que se cuenta para soportar la acreditación de la falta. Notas: No establecer que se acredita algún hecho, ni dar valor a las pruebas.

32 Ejemplo:

33 Conformación de Informe de PRA
VI. 4 Calificación de la Falta Administrativa Análisis de los hechos, así como de la información recabada, a efecto de determinar la existencia o inexistencia de actos u omisiones que la ley señale como falta administrativa y, en su caso, calificarla como grave o no grave.

34 Ejemplo:

35 Conformación de Informe de PRA
VII. Las pruebas que se ofrecerán en el procedimiento de responsabilidad administrativa, para acreditar la comisión de la Falta administrativa, y la responsabilidad que se atribuye al señalado como presunto responsable, debiéndose exhibir las pruebas documentales que obren en su poder, o bien, aquellas que, no estándolo, se acredite con el acuse de recibo correspondiente debidamente sellado, que las solicitó con la debida oportunidad. Solo ofrecer las pruebas idóneas y vinculadas directamente con al falta

36 Ejemplo:

37 Conformación de Informe de PRA
VIII. La solicitud de medidas cautelares, de ser el caso, y IX. Firma autógrafa de Autoridad investigadora.

38 PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA (faltas no graves)

39 ADMISIÓN INFORME DE PRESUNTA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
(Art. 208, fracción I Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato)

40 Admisión Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa
AUTORIDAD INVESTIGADORA Presenta I.P.R.A AUTORIDAD SUSTANCIADORA Acuerdo de admisión o prevención (3 días siguientes al de su presentación)

41 Ordenará emplazar al Presunto Responsable
Acuerdo de Admisión de IPRA (Art. 208, fracc. II, III y IV LRAEG) Ordenará emplazar al Presunto Responsable Cita a la celebración de la audiencia inicial Señalando con precisión el día, lugar y hora en que tendrá lugar dicha audiencia, así como la autoridad ante la que se llevará a cabo. OJO Entre emplazamiento y audiencia no menor de 10 días ni mayor de 15 días hábiles Entre emplazamiento y audiencia no - de 10 días ni + de 15

42 Acuerdo de Admisión de IPRA
Se le hace saber el derecho que tiene de no declarar contra de sí mismo ni a declararse culpable; de defenderse personalmente o ser asistido por un defensor perito en la materia y que, de no contar con un defensor, le será nombrado un defensor de oficio Debe citar a las demás partes que deban concurrir al procedimiento, cuando menos con setenta y dos horas de anticipación

43 Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato)
AUDIENCIA INICIAL (Art. 208, fracciones V, VI y VII, Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato)

44 Audiencia Inicial El presunto responsable rendirá su declaración por escrito o verbalmente Deberá ofrecer las pruebas que estime necesarias para su defensa (Documentales, deberá exhibir todas las que tenga en su poder, o las que no estándolo, conste que las solicitó mediante el acuse de recibo correspondiente) (Tratándose de documentos que obren en poder de terceros y que no pudo conseguirlos por obrar en archivos privados, deberá señalar el archivo donde se encuentren o la persona que los tenga a su cuidado para que, en su caso, le sean requeridos en los términos previstos en esta Ley)

45 Audiencia Inicial Los terceros llamados al procedimiento de responsabilidad administrativa, a más tardar durante la audiencia inicial, podrán manifestar por escrito o verbalmente lo que a su derecho convenga y ofrecer las pruebas que estimen conducentes (Documentales, deberá exhibir las que obren en su poder, o las que no estándolo, conste que las solicitaron mediante el acuse de recibo correspondiente) (Tratándose de documentos que obren en poder de terceros y que no pudieron conseguirlos por obrar en archivos privados, deberán señalar el archivo donde se encuentren o la persona que los tenga a su cuidado para que, en su caso, le sean requeridos)

46 Audiencia Inicial Una vez que las partes hayan manifestado durante la audiencia inicial lo que a su derecho convenga y ofrecido sus respectivas pruebas, la Autoridad substanciadora declarará cerrada la audiencia inicial, después de ello las partes no podrán ofrecer más pruebas, salvo aquellas que sean supervenientes;

47 Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato)
ADMISIÓN DE PRUEBAS (Art. 208, fracción VIII, Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato)

48 CIERRE DE AUDIENCIA INICIAL ACUERDO DE ADMISIÓN DE PRUEBAS
Admisión de Pruebas (Art. 208, fracc. VIII LRAEG) CIERRE DE AUDIENCIA INICIAL Plazo de 15 días ACUERDO DE ADMISIÓN DE PRUEBAS Ordenará diligencias para su preparación y desahogo

49 Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato)
PERIODO DE ALEGATOS (Art. 208, fracción IX, Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato)

50 CONCLUIDO EL DESAHOGO DE PRUEBAS 5 días hábiles comunes a las partes
Periodo de Alegatos CONCLUIDO EL DESAHOGO DE PRUEBAS (No existieran diligencias pendientes para mejor proveer o más pruebas que desahogar) PERIODO DE ALEGATOS 5 días hábiles comunes a las partes

51 Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato)
RESOLUCIÓN (Art. 208, fracción X, Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato)

52 Resolución (Art. 208, fracc. X LRAEG) CIERRE DE INSTRUCCIÓN
Citará a las partes para oír resolución RESOLUCIÓN Plazo de 30 días hábiles. Puede ampliarse por otros 30 días. (Cuando la complejidad del asunto así lo requiera, debiendo expresar los motivos para ello)

53 Trámite del PRA (Faltas graves)
CIERRE DE AUDIENCIA INICIAL Una vez que el Tribunal haya decidido que el asunto corresponde a su competencia, deberá notificar personalmente a las partes sobre la recepción del expediente. ACUERDO DE ADMISIÓN DE PRUEBAS 15 días hábiles siguientes de la notificación de las partes Autoridad sustanciadora : Enviará el expediente al TJA Notificará a las partes. 3 días hábiles RESOLUCIÓN Plazo de 30 días hábiles. Puede ampliarse por otros 30 días. TJA Verificará que la falta administrativa sea grave

54 Por su atención


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