Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBlas Chacon Modificado hace 10 años
1
M.V.S.O. Virginia Soltero
2
M.V.S.O. Virginia Soltero
3
M.V.S.O. Virginia Soltero
4
M.V.S.O. Virginia Soltero Cuando miramos hacia el futuro, vemos numerosas incertidumbres sobre lo que será el mundo de nuestros hijos, de nuestros nietos y de los hijos de nuestros nietos. Pero al menos, de algo podemos estar seguros : Si queremos que la Tierra pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan, entonces la sociedad humana deberá transformarse. Así, el mundo de mañana deberá ser fundamentalmente diferente del que conocemos hoy, en el crepúsculo del siglo XX y del milenio. Debemos, por consiguiente, …trabajar para construir un futuro viable. La democracia, la equidad y la justicia social, la paz y la armonía con nuestro entorno natural deben ser las palabras claves de este mundo en devenir. Debemos asegurarnos que la noción de durabilidad sea la base de nuestra manera de vivir, de dirigir nuestras naciones y nuestras comunidades y de interactuar a nivel global. …En esta evolución hacia los cambios fundamentales de nuestros estilos de vida y nuestros comportamientos, la educación, en su sentido más amplio, juega un papel preponderante.
5
M.V.S.O. Virginia Soltero La teoría de la transdisciplina está completamente desarrollada. Ahora, el tiempo para la acción ha llegado En el pasado, nuestras acciones estaban concentradas en el campo de la educación, un hecho natural debido al rol central de la educación en la vida individual y social. Pero ahora, tenemos la obligación ética de extender nuestras actividades en los sectores científicos, sociales, políticos y espirituales B.Nicolscu
6
M.V.S.O. Virginia Soltero Educación para el cambio Pensamiento Complejo y Transdisciplinariedad Desarrollo Sustentable ( bienestar económico, social, y recursos naturales) Universidad y Transdisciplinariedad Investigación Transdisciplinaria
7
M.V.S.O. Virginia Soltero La Educación es la fuerza del futuro, porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio. Uno de los desafíos más difíciles será: El de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente: La complejidad creciente, La rapidez de los cambios y… Lo imprevisible que caracterizan nuestro mundo. ÉTICA DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
8
M.V.S.O. Virginia Soltero Capacidad de percibir el mundo de manera pluridimensional. …debemos derribar las barreras tradicionales entre las disciplinas y concebir la manera de volver a unir lo que hasta ahora ha estado separado …el de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracterizan nuestro mundo. Federico Mayor UNESCO Gustavo López Ospina, Director del Proyecto Transdisciplinario Educación para un futuro sostenible",
9
M.V.S.O. Virginia Soltero Desarrollo Sustentable Bienestar Económico Capital Económico Bienestar Social Capital Social Recursos Naturales Medio Ambiente GeneracionesGeneraciones Presentes Futuras
10
M.V.S.O. Virginia Soltero Si las Universidades pretenden ser actores del Desarrollo Sustentable, deben ellas primero reconocer la emergencia de un nuevo tipo de conocimiento:
11
M.V.S.O. Virginia Soltero Responsabilidad Social No poner la gestión ecológica por sobre los derechos humanos. No poner la gestión ecologica por sobre la gestión del respeto cultural No poner la ecología por sobre la libertad. No poner la ecología por sobre la comprensión, la verdad, la honestidad, la caridad, la solidaridad….la bondad
12
M.V.S.O. Virginia Soltero Los problemas fundamentales que enfrenta la humanidad contemporánea tienen Naturaleza Compleja y demandan del concurso de todas las Potencialidades del Conocimiento Humano. Antagonías: cultural-ciencia, cultura y literatura, cultura y arte, cultura y matemáticas, matemáticas y economía. Los siete saberes de la educación del futuro/ UNESCO El Bucle individuo-especie-sociedad.
13
M.V.S.O. Virginia Soltero INVESTIGACIÓN ÉTICA DEL DESARROLLO Las áreas de trabajo no pueden reducirse a puntos de vista sectoriales, elitistas o perspectivas disciplinarias reducidas. Investigación y acciones complejas y multidimensionales. Promover enfoques conceptuales y metodológicos adecuados para dar cuenta de su Complejidad.
14
M.V.S.O. Virginia Soltero Bibliolgrafia B. Nicolescu, Transdisciplinaridad E. Morin Pensamiento Complejo UNESCO. Educación del Siglo XXI Resumen de Presentación original de
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.