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VIDEOJUEGOS (30262).

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Presentación del tema: "VIDEOJUEGOS (30262)."— Transcripción de la presentación:

1 VIDEOJUEGOS (30262)

2 Índice Los profesores Las imágenes y los Top del 2018
¿Qué son los videojuegos? ¿Qué hacen los informáticos en ese mundo? Nuestro objetivo La propuesta docente Actividades formativas Prácticas de laboratorio Evaluación Horarios Comentarios finales

3 Índice Los profesores Las imágenes y los Top del 2018
¿Qué son los videojuegos? ¿Qué hacen los informáticos en ese mundo? Nuestro objetivo La propuesta docente Actividades formativas Prácticas de laboratorio Evaluación Horarios Comentarios finales

4 Eduardo Mena Director del Grupo de Sistemas de Información Distribuidos Área Lenguajes y Sistemas Informáticos Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas Escuela de Ingeniería y Arquitectura Universidad de Zaragoza. Edificio Ada Byron, planta calle, despacho D0.17 C/ María Luna, 1 50018 Zaragoza (Spain)

5 Belén Masiá Miembro del Graphics and Imaging Lab Área Lenguajes y Sistemas Informáticos Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas Escuela de Ingeniería y Arquitectura Universidad de Zaragoza Edificio Ada Byron, planta 2ª, despacho 2.13 C/ María Luna, 1 50018 Zaragoza (Spain)

6 Manuel G. Bedia Miembro del Grupo de Informática Gráfica Avanzada Área Lenguajes y Sistemas Informáticos Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas Escuela de Ingeniería y Arquitectura Universidad de Zaragoza Edificio Ada Byron, planta 2ª, despacho 15 C/María Luna, 1 50018 Zaragoza (Spain)

7 Índice Los profesores Las imágenes y los Top del 2018
¿Qué son los videojuegos? ¿Qué hacen los informáticos en ese mundo? Nuestro objetivo La propuesta docente Actividades formativas Prácticas de laboratorio Evaluación Horarios Comentarios finales

8 El mercado de los videojuegos
Asignatura Videojuegos UZ El mercado de los videojuegos Valores y prospectiva hasta 2020 Fuente: Statista. Presentación_2015_2016 8

9 Asignatura Videojuegos-30262-UZ
MMORPGs Presentación_2015_2016 9

10 Asignatura Videojuegos-30262-UZ
MMORPGs WoW sigue en la cumbre (>5M suscr.; máx.: 12M in 2010) Ventas: The Burning Crusade - 2.4M primer día, 3.5M primer mes Wrath of the Lich King - 2.8M primer día, 4M primer mes Cataclysm - 3.3M primer día, 4.7M primer mes Mists of Pandaria - 2.7M primera semana Warlords of Draenor - 3.3M primer día Legion - 3.3M primer día Presentación_2015_2016 10

11 Asignatura Videojuegos-30262-UZ
MOBAs LoL, DotA… Torneos LoL World Championship: 73M espectadores online en 2017 (200M en 2018, 198M de China) Presentación_2015_2016 11

12 Acción-aventura, aventuras gráficas, FPS…
Asignatura Videojuegos UZ Acción-aventura, aventuras gráficas, FPS… Presentación_2015_2016 12

13 Acción-aventura, aventuras gráficas, FPS…
Asignatura Videojuegos UZ Acción-aventura, aventuras gráficas, FPS… Presentación_2015_2016 13

14 TOP 10 JUEGOS MÁS VENDIDOS EN 2018
Red Dead Redemption 2 (PS4) FIFA 19 (PS4) Spider-Man (PS4) God of War (PS4) Call of Duty Black Ops IIII (PS4) Monster Hunter World (PS4) Far Cry 5 (PS4) Mario Kart 8 Deluxe (Nintendo Switch) Super Mario Odyssey (Nintendo Switch) Red Dead Redemption 2 (Xbox One) Fuente: Hobby Consolas, No se suman copias de distintas plataformas.

15 Índice Los profesores Las imágenes y los Top del 2018
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16 ¿Qué son los videojuegos?
“Una actividad divertida, y una excusa para repetirla una y otra vez” Anónimo Javier Arévalo, Pyro Studios 2006

17 Índice Los profesores Las imágenes y los Top del 2018
¿Qué son los videojuegos? ¿Qué hacen los informáticos en ese mundo? Nuestro objetivo La propuesta docente Actividades formativas Prácticas de laboratorio Evaluación Horarios Comentarios finales

18 ¡Qué hacen los informáticos!
Escriben el software que implementa la funcionalidad pedida por diseño, la tecnología necesaria para mostrar los contenidos, y las herramientas para construirlos: Lógica de juego Sistema Tecnología Herramientas Javier Arévalo, Pyro Studios 2006

19 Videojuegos e Informática
Son muy exigentes técnicamente (hard/soft.) Computación  inteligencia! (tiempo real) Visualización (tiempo real) Gestión de datos (tiempo real) Acceso a red (tiempo real) Interacción: joysticks, pads, wiimote, kinect,… (tiempo real) Todo en tiempo real!!! Requieren multidisciplinaridad Programación Diseño (lógica, multimedia, guión) Marketing

20 Índice Los profesores Las imágenes y los Top del 2018
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21 Objetivo general No importa que sea pequeño No importa que sea un clon
Suministrar al estudiante el conocimiento y las habilidades necesarias para desarrollar por sí mismo un juego simple pero completo No importa que sea pequeño No importa que sea un clon No importa que sea feo ¡Lo que importa es terminarlo!

22 Índice Los profesores Las imágenes y los Top del 2018
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23 Temario (1/2) Introducción El videojuego como proyecto software
¿Qué es un videojuego? Videojuegos como industria del entretenimiento Impacto social, ocio electrónico, serious games El videojuego como proyecto software Creatividad y diseño: De la idea al juego Empresas de videojuegos: El equipo humano Producción e implementación Arquitectura base Ajuste de la jugabilidad Ética y legislación: PEGI Inteligencia artificial para videojuegos Repaso de técnicas de IA clásica Test de Turing en el ámbito de los videojuegos NPCs: comportamiento, personalidad, e interacción Diseño de controladores: RN y computación evolutiva Técnicas grupales: swarming y aprendizaje Introducción a técnicas avanzadas

24 Temario (2/2) Generación de gráficos en tiempo real
Gráficos 2D y 2.5D: técnicas, creación, manejo Introducción a los gráficos 3D en tiempo real Pipeline gráfico en GPUs Alternativas y mejoras Animación: conceptos básicos Físicas y colisiones Historia y evolución de los videojuegos Plataformas: Máquinas recreativas, ordenadores, consolas, dispositivos móviles Videojuegos que han marcado un hito. Principales géneros Evolución de los gráficos y el sonido Impacto de Internet en los videojuegos Controladores: Interacción con los videojuegos Preservación de videojuegos

25 Índice Los profesores Las imágenes y los Top del 2018
¿Qué son los videojuegos? ¿Qué hacen los informáticos en ese mundo? Nuestro objetivo La propuesta docente Actividades formativas Prácticas de laboratorio Evaluación Horarios Comentarios finales

26 ¿Qué haremos?

27 Actividades formativas
Horas presenciales: Clases magistrales

28 Actividades formativas
Horas presenciales: Clases magistrales Clases prácticas Laboratorio Conferencias (TP6)

29 Actividades formativas
Horas presenciales: Clases magistrales Clases prácticas Laboratorio Conferencias (TP6) Evaluación

30 Índice Los profesores Las imágenes y los Top del 2018
¿Qué son los videojuegos? ¿Qué hacen los informáticos en ese mundo? Nuestro objetivo La propuesta docente Actividades formativas Prácticas de laboratorio Evaluación Horarios Comentarios finales

31 Asignatura Videojuegos-30262-UZ
Tipos de prácticas TP6 Asistencia obligatoria a charlas invitadas Laboratorio Objetivo: desarrollar un videojuego desde cero 2D + IA  3D Crear un producto software de calidad suficiente Intro, menús, opciones, niveles, video promocional Aprender a comenzar… y terminar un videojuego Conseguir una jugabilidad adecuada IA adecuada, evolución de la dificultad Controles adecuados Que sea divertido!! (si no, no es un videojuego!) Apreciar la dificultad de implementar ciertas ideas (aparentemente sencillas) Se puede elegir videojuego, plataforma y lenguaje de programación , multijugador en red Presentación_2015_2016

32 Videojuego 2D original o clon de juego clásico
Shoot’em up Defender, Xevious Plataformas Donkey Kong, Panic Laberinto Pengo, Pac-Man Carreras

33 Inteligencia Artificial del videojuego
Diseñar caracteres no controlados por el jugador (non-player character o NPC) que: Se muevan sin problemas por el escenario Presenten comportamientos complejos Poco previsibles, cambiantes mediante aprendizaje, etc. Es importante la jugabilidad

34 Videojuego 2D  3D Obligatorio Optativo
Escenario, sprites 2D  modelos 3D Proyección seleccionable (1 tecla) paralela y perspectiva Control de cámara durante el juego (ratón) Texturas Elegir al menos 2 mejoras optativas Optativo Adaptación de la lógica a 3D Control y jugabilidad, IA NPCs Modelos 3D avanzados + animación Sistemas de partículas (humo, fuego, etc.), físicas avanzadas Shaders avanzados (e.g., modelo de iluminación) Multijugador en red Plataforma optativa: Android, iOS, Xbox One (1) Controles avanzados: Kinect (3), Oculus Rift + Touch (1)

35 Grupos de prácticas En grupos de 3-4 personas
Asistencia obligatoria a 15 horas de lab cada uno El grupo debe asignar responsables: Programador (todos) Diseñador Arte IA Tester Pero al final… ¡todos deben conocer cómo se ha hecho todo!

36 Realización de las prácticas
30 horas en sesiones de laboratorio tutoradas Proponer ideas, problemas, y soluciones al profesor Profesor ≠ beta tester Profesor ≠ manual del lenguaje de programación Cada videojuego será evaluado por los profesores y por el resto de los grupos  puntuación, sugerencias de mejora

37 Realización de las prácticas
Entregas/hitos: 11/marzo (no presencial, envío) Entrega documento de diseño del videojuego (GDC) (2D + 3D + IA) Contrato de lo que el grupo se compromete a realizar Previo acuerdo y con el visto bueno de los profesores 9/abril (presencial, presentación) Entrega memoria y demo/presentación pública videojuego 2D + IA 20/mayo (no presencial, envío) Entrega videojuego final (2D + 3D + IA), descargable para ser evaluado por el resto de alumnos (y prof.) 23/mayo (no presencial, envío) Límite envío evaluación de otros grupos 27/mayo (presencial, presentación) Entrega memoria y demo/presentación pública videojuego final

38 Índice Los profesores Las imágenes y los Top del 2018
¿Qué son los videojuegos? ¿Qué hacen los informáticos en ese mundo? Nuestro objetivo La propuesta docente Actividades formativas Prácticas de laboratorio Evaluación Horarios Comentarios finales

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40 Evaluación Prácticas laboratorio (60%) Prueba escrita (40%)
Desarrollo juego 2D+IA Paso a 3D Cada grupo evaluará y puntuará los videojuegos realizados por los demás Mención especial para el mejor videojuego del curso Prueba escrita (40%) (T), (T) Sobre clases teóricas, charlas, etc. Al menos notable en prácticas lab  ¡sin examen! Hay que aprobar cada prueba por separado

41 Índice Los profesores Las imágenes y los Top del 2018
¿Qué son los videojuegos? ¿Qué hacen los informáticos en ese mundo? Nuestro objetivo La propuesta docente Actividades formativas Prácticas de laboratorio Evaluación Horarios Comentarios finales

42 Horarios Clases teóricas (Aula A.13)
Lunes 12:00-14:00 Viernes 9:00-11:00 Laboratorio: Lunes 15-18? Martes 15-17? Jueves 15-17? Acabamos un mes antes, el 8 de mayo (permitir TFG en junio) Adelantamos examen de junio?

43 Índice Los profesores Las imágenes y los Top del 2018
¿Qué son los videojuegos? ¿Qué hacen los informáticos en ese mundo? Nuestro objetivo La propuesta docente Actividades formativas Prácticas de laboratorio Evaluación Horarios Comentarios finales

44 Asignatura Videojuegos-30262-UZ
¡Os invitamos a jugar! Presentación_2015_2016 45

45 Web de la asignatura


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