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“Prevención de conflictos y la solución de los existentes en las zonas mineras.” Setiembre 2018
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Etapas del conflicto social
Pre conflicto Conflicto Crisis Post conflicto
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Etapas del conflicto social
Pre conflicto Etapa de germinación de un potencial conflicto social, donde se evidencia malestar, tensión y/o desacuerdo entre dos o más actores sociales, y que es expresada a través de mecanismos formales e institucionales. Indicadores Tensión social entre dos o más actores sociales mediante canales formales (sin protesta). Compromisos pendientes de cumplimiento por parte de alguno de los actores sociales involucrados Demandas sociales insatisfechas Recursos en disputa
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Etapas del conflicto social
Situación definida de desacuerdo entre dos o más actores sociales que es expresada a través de acciones públicas de protesta (habiéndose agotado los mecanismos formales e institucionales para canalizar sus demandas, o usando estos en paralelo), que constituyen un riesgo al orden público y al acceso a los derechos de la población. Indicadores Acciones públicas de protesta (legal y que no afectan la estabilidad política); Amenazas de acciones de fuerza Actos de violencia que no afectan el orden público y/o no impactan el acceso a derechos Cobertura mediática “localizada”
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Etapas del conflicto social
Crisis Situación de quiebre del orden jurídico, donde los actores involucrados en el conflicto social generan desorden público mediante el uso de la fuerza (violencia) y/o presión política, que afectan el acceso a bienes y servicios, y al ejercicio de los derechos de los grupos involucrados y/o de terceros. Indicadores Actos de violencia que afectan el orden público, y/o impactan el acceso a derechos (de terceros o involucrados) Acciones de presión política Cobertura mediática nacional
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Etapas del conflicto social
Post conflicto Situación posterior a la crisis donde se restituyen las condiciones perdidas y/o afectadas, y el orden jurídico es restaurado, garantizándose la reinserción sostenible de personas y colectivos involucrados y las demandas se viabilizan a través de los entes competentes. Hay acuerdos y/o compromisos entre las partes que dan por atendidas las demandas y/o, Existe seguimiento formal e institucionalizado de los acuerdos
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Etapas del conflicto social
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Conflictos sociales Sector público Insatisfacción de demandas Agenda social ilegítima Insatisfacción de demandas Impactos negativos Demandas sociales Diálogo Agenda social legítima ¿Cumplimiento de acuerdos para atender demandas sociales? Conflicto Insatisfacción de demandas Actores sin legitimidad social (Empoderados por la mesa) Impactos negativos Sector privado Organizaciones sociales ¿? Insatisfacción de demandas
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Conflictos y crisis Julio 2018
Vice Ministerio de Gobernanza Territorial Conflictos= Crisis = 0 Defensoría del pueblo Conflictos= Crisis= 0
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Propuestas para el Estado
Crear un Ente Rector/Sistema encargado de la Gestion social y de los conflictos. VMGT. Dotar de presupuesto al Ente Rector, para el manejo de los compromisos asumidos. Transferir las prefecturas al Ente Rector.
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Oficinas que directamente manejan conflictos en el Poder Ejecutivo Febrero 2017
Sector Oficina Reporte Personal Responsable 1 PCM ONDS Alta dirección: Despacho Ministerial 42 Rolando Luque 2 Energía y minas (MINEM) Oficina General de Gestión Social (OGGS) 64 Fernando Castillo 3 Ambiente (MINAM) Oficina de Asesoramiento en Asuntos Socio-ambientales (OAAS) Alta Dirección: Secretaría General 17 Carlos Eizaguirre 4 OEFA (MINAM) Coordinación de Gestión de Conflictos Socioambientales Dirección de supervision 7 Heidy Araujo Cifuentes 5 SENACE (MINAM) Unidad de Gestión Social Dirección de certificación ambiental 14 Fabián Pérez 6 Trabajo (MTPE) Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral Dirección general de trabajo / Viceministerio de trabajo ND Dirección de Prevención y Solución de Conflictos de Lima Metropolitana Educación (MINEDU) Oficina de Diálogo 13 Yomar Meléndez 8 Transportes (MTC) Coordinación de Gestión de Dialogo y Participación Ciudadana Dirección de gestión social / Dirección General de Asuntos Ambientales y sociales / Viceministerio de transporte Pastor Paredes 9 Vivienda (MVCS) Oficina de Diálogo y Gestión Social Manuel Bernales 10 Producción (PRODUCE) Coordinación para Saramurillo Alta Dirección Pablo O'Brian 11 Agricultura (MINAGRI) Dirección de Gestión de Riesgo y de Diálogo Dirección General de Articulación intergubernamental / Viceministerio de Políticas agrarias Cirila Vivanco Ciprian 12 Autoridad Nacional del Agua (ANA) Unidad de Prevención y Gestión de Conflictos Jefatura Interior (MININTER) Dirección de Relaciones Comunitarias para el Orden Interno Dirección General para la Seguridad Democrática / Viceministerio de Orden Interno Amalia Ruiz Seminario TOTAL 183
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Oficinas del ejecutivo que indirectamente ven conflictos sociales
Sector Oficina Personal 1 Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDS) Gabinete de asesores 5 2 Ministerio de Cultura (MINCU) Dirección General de los Derechos de los Pueblos Indígenas (cuando hay un conflicto, este llega a la directora de esta unidad y se forma un equipo de trabajo) 3 Ministerio de Defensa (MINDEF) Dirección de Promoción de la Relaciones Civiles Militares 7 4 Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMPV) Viceministerio de Poblaciones Vulnerables Ministerio de Justicia (MINJUS) 6 Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Oficina General de Enlace Ministerio de Salud (MINSA) - TOTAL 14 Defensoría del Pueblo Oficina Personal Adjuntía para la prevención de conflictos y la gobernabilidad 3
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Prefectura Prefectos Regionales 21 Sub prefectos Provinciales 173
Sub prefectos distritales 1560 Tenientes Gobernadores
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Prefecturas Contribuyen en la prevención de conflictos sociales:
Participación en el sistema de alerta temprana, a través de la información sobre situación de conflictos sociales y acciones del Estado, en su jurisdicción Acciones de prevención relacionadas al otorgamiento de garantías en concentraciones publicas, para evitar cualquier afectación al orden publico Contribuyen a la resolución del conflicto: Promueven el diálogo entre autoridades y organizaciones sociales de su región para la asegurar una adecuada implementación de las políticas de Estado Encausan las demandas de las organizaciones locales hacia los canales adecuados Articulan la presencia del Gobierno en territorio
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Corredor Sur Apurímac – Cuzco y Arequipa
Estado de Emergencia de todo el corredor sur. DS PCM. S/ 8,415, de Compromisos sociales asumidos por el Estado al 2017.
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Avances - Territorio Zonas de: Provincias de Cotabambas-Grau (Apurímac), Chumbivilcas y Espinar (Cusco), con operaciones mineras aledañas al eje Sur de la Vía Abancay- Challhuahaucho-Tambobamba-Santo Tomas-Velille-Yauri, con conexión a Mollendo a través de Arequipa.
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Antapacay (Explotación)
Avances - Territorio REGION CUSCO COTABAMBAS TAMBOBAMBA COYLLURQUI MARA PROGRESO HAQUIRA GRAU ABANCAY ANDAHUAYLAS CHINCHEROS AYMARAES ANTABAMBA CHUMBIVILCAS Las Bambas (MMG) Tintaya (En cierre) Hierro Apurímac Los Chancas Constancia Anubia Trapiche Cotabambas Haquira CUZCO CAPACMARCA LIVITACA CHAMACA COLQUEMARCA VELILLE QUIÑOTA SANTO TOMAS LLUSCO ALTO PICHIGUA CONDOROMA OCORURO PALLPATA PICHIGUA COPORAQUE SUYCKUTAMBO CHALLHUAHUACHO ESPINAR REGION APURIMAC Constancia (Hudbay) ESPINAR Antapacay (Explotación)
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215 Centros Poblados. 2 Capitales Provinciales 11 Capitales Disitritales.
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Principales Indicadores:
Avances - Diagnóstico Principales Indicadores: Año Apurímac Cusco Departamento Perú Medida Cotabambas Chumbivilcas Espinar Superficie 2015 2,613 5,371 5,311 20,896 71,987 1,285,216 km2 Población estimada 52,766 82,411 69,146 458,830 1,316,729 31,151,643 Personas Total mujeres 25,298 39,908 33,466 224,606 649,227 15,545,829 Total hombres 27,468 42,503 35,680 234,224 667,502 15,605,814 Tasa de Analfabetismo 2007 33.2 26 14.4 13.8 11.5 6 % Mujer 48.3 40.1 22.9 22.7 17.5 8.9 Hombre 18.3 11.8 5.8 5.4 5.7 3 % de hogares sin acceso a agua por(red pública) 2/ 2013 55.6 40.5 47 6.8 7.8 14.3 % de hogares sin acceso a saneamiento 2/ 78.7 86.7 62.7 46.8 28.3 22.4 % de la Población sin energía eléctrica por red pública 2/ SD 8.7 9.7 6.1 Incidencia de la Pobreza Total 70.2 46.5 28.1 36.4 18.8 21.8 Desnutrición crónica infantil menores de 5 años OMS 2009 50.2 49.8 47.1 22.3 16.7 Anemia (niños de 6 a menos de 36 meses de edad) 57 53 44 Muerte materna (por cada 100 mil nacidos vivos) 4 19 415 Presupuesto Anual Percápita Municipal 2016 5,142 2,327 4,017 Nuevos Soles por persona 1/ Los indicadores Nacional y Regional está al 2015. 2/ Empadronamiento distrital de población y vivienda ( ). Fuente: INEI, SISFHO, ENAHO El presupuesto Per cápita, son los recursos de las municipalidades provincial y distritales para brindar servicio, per cápita, anualmente. Apurimac. Encuesta. Problemas: 37% Corrupcion. 29% Alcoholismo 17% Contamnacion. 16% Desempleo. Obras Publicas 13% Malas Carreteras 8% Salud 5% Educacion 8%.
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Presupuesto Gobiernos Locales
+210% El Presupuesto total agregado, para Gobiernos locales, provinciales y distritales entre el 2014 y 2016, en las Provincias de Cotabambas y Espinar, se ha incrementado en 210% y 44% respectivamente, reduciéndose únicamente en Espinar un 9%. Sin embargo los recursos para las tres provincias suman en total en los tres años : 497 millones Cotabambas, 732 millones Espinar y 591 millones Chumbivilcas. Para el año 2017 los presupuestos se han reducido en todos los casos, con u PIM de 205 millones para Cotabambas, 167 Chumbivilcas y 149 Espinar. La ejecución Presupuestal en baja (25 a 85%), baja capacidad de gestión, corrupción, particularmente en Cotabambas. Fuente: Consulta de Gasto Presupuestal al 02/05/2017
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Presupuesto Gobiernos Locales
-9% El Presupuesto total agregado, para Gobiernos locales, provinciales y distritales entre el 2014 y 2016, en las Provincias de Cotabambas y Espinar, se ha incrementado en 210% y 44% respectivamente, reduciéndose únicamente en Espinar un 9%. Sin embargo los recursos para las tres provincias suman en total en los tres años : 497 millones Cotabambas, 732 millones Espinar y 591 millones Chumbivilcas. Para el año 2017 los presupuestos se han reducido en todos los casos, con u PIM de 205 millones para Cotabambas, 167 Chumbivilcas y 149 Espinar. La ejecución Presupuestal en baja (25 a 85%), baja capacidad de gestión, corrupción, particularmente en Cotabambas. Fuente: Consulta de Gasto Presupuestal al 02/05/2017
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Presupuesto Gobiernos Locales
+314% El Presupuesto total agregado, para Gobiernos locales, provinciales y distritales entre el 2014 y 2016, en las Provincias de Cotabambas y Espinar, se ha incrementado en 210% y 44% respectivamente, reduciéndose únicamente en Espinar un 9%. Sin embargo los recursos para las tres provincias suman en total en los tres años : 497 millones Cotabambas, 732 millones Espinar y 591 millones Chumbivilcas. Para el año 2017 los presupuestos se han reducido en todos los casos, con u PIM de 205 millones para Cotabambas, 167 Chumbivilcas y 149 Espinar. La ejecución Presupuestal en baja (25 a 85%), baja capacidad de gestión, corrupción, particularmente en Cotabambas. Fuente: Consulta de Gasto Presupuestal al 02/05/2017
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Presupuesto Gobiernos Locales
+44% El Presupuesto total agregado, para Gobiernos locales, provinciales y distritales entre el 2014 y 2016, en las Provincias de Cotabambas y Espinar, se ha incrementado en 210% y 44% respectivamente, reduciéndose únicamente en Espinar un 9%. Sin embargo los recursos para las tres provincias suman en total en los tres años : 497 millones Cotabambas, 732 millones Espinar y 591 millones Chumbivilcas. Para el año 2017 los presupuestos se han reducido en todos los casos, con u PIM de 205 millones para Cotabambas, 167 Chumbivilcas y 149 Espinar. La ejecución Presupuestal en baja (25 a 85%), baja capacidad de gestión, corrupción, particularmente en Cotabambas. Fuente: Consulta de Gasto Presupuestal al 02/05/2017
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Presupuesto Resumen: Cotabambas, Chumbivilcas y Espinar
Resumen de presupuesto demandado por los Planes: Cotambambas, Chumbivilcas y Espainar. En millones de Soles El Presupuesto total agregado, para Gobiernos locales, provinciales y distritales entre el 2014 y 2016, en las Provincias de Cotabambas y Espinar, se ha incrementado en 210% y 44% respectivamente, reduciéndose únicamente en Espinar un 9%. Sin embargo los recursos para las tres provincias suman en total en los tres años : 497 millones Cotabambas, 732 millones Espinar y 591 millones Chumbivilcas. Para el año 2017 los presupuestos se han reducido en todos los casos, con u PIM de 205 millones para Cotabambas, 167 Chumbivilcas y 149 Espinar. La ejecución Presupuestal en baja (25 a 85%), baja capacidad de gestión, corrupción, particularmente en Cotabambas. NOTAS: 1: En el Plan Cotabambas se incluye participación de la empresa minera MMG Las Bambas con aporte de aprox. 250 millones de soles. 2 y 3: Corresponde a inversión del Estado. Fuente: Actas de Compromiso y de Mesas de Diálogo.
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Conclusiones Compromiso del Estado para mejorar las vías.
Mejorar el proceso de comunicación y relacionamiento entre población-Empresa. Mayor presencia del Estado en el territorio. Corrupcion, Seguridad, Justicia, Salud, Educación y Fiscalizacion. Cumplimiento de Compromisos por parte del Estado. Mejorar la gestión de los distintos niveles de gobierno en la ejecución de los recursos y presupuesto. El Presupuesto total agregado, para Gobiernos locales, provinciales y distritales entre el 2014 y 2016, en las Provincias de Cotabambas y Espinar, se ha incrementado en 210% y 44% respectivamente, reduciéndose únicamente en Espinar un 9%. Sin embargo los recursos para las tres provincias suman en total en los tres años : 497 millones Cotabambas, 732 millones Espinar y 591 millones Chumbivilcas. Para el año 2017 los presupuestos se han reducido en todos los casos, con u PIM de 205 millones para Cotabambas, 167 Chumbivilcas y 149 Espinar. La ejecución Presupuestal en baja (25 a 85%), baja capacidad de gestión, corrupción, particularmente en Cotabambas.
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