Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJeremy Holguin Modificado hace 6 años
1
CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN I Introducción Edwin Chávez Ramírez 2016 - I
2
2 ¿Qué es el curso? Las ciencias de la computación o ciencias compu- tacionales son aquellas que abarcan las bases teóricas de la información y la computación, así como su aplicación en los sistemas computacionales.
3
Teoría de la información Esta teoría está relacionada con las leyes matemáticas que rigen la transmisión y el procesamiento de la información y se ocupa de la medición de la información y de la representación de la misma. La teoría de la información es una rama de la teoría matemática y de las ciencias de la computación que estudia la información y todo lo relacionado con ella. matemáticaciencias de la computacióninformación
4
Teoría de la Computación Es un conjunto de conocimientos sistematizados, se centran en el estudio de la abstracción de procesos que ocurren en la realidad con el fin de reproducirlos con ayuda de sistemas formales, es decir, a través de códigos de caracteres e instrucciones lógicas, con capacidad de ser modeladas en las limitaciones de dispositivos que procesan información y efectúan cálculos, tales como el ordenador.abstracciónsistemas formales instruccionesmodeladasordenador
5
Sistemas de Computación Un sistema de computación es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo.datosinformación
6
Campos Existen diversos campos o disciplinas dentro de las ciencias de la computación; algunos resaltan los resultados específicos del cómputo (como los gráficos por computadora)gráficos por computadora
7
Campos Otro campo (como la teoría de la complejidad computacional) se relacionan con propiedades de los algoritmos usados al realizar cómputos y otros se enfocan en los problemas que requieren la implementación de cómputoscomplejidad computacionalalgoritmos
8
Por ejemplo, los estudios de la teoría de lenguajes de programación describen un cómputo, mientras que la programación de computadoras aplica lenguajes de programación específicos para desarrollar una solución a un problema computacional específico.teoría de lenguajes de programación programación de computadoraslenguajes de programación
9
La informática se refiere al tratamiento automatizado de la información de una forma útil y oportuna. No se debe confundir el carácter teórico de esta ciencia con otros aspectos prácticos como el uso de Internet.informáticaInternet
10
Temario del curso Noción de arquitectura: I.Conceptos de computadoras. II.Tipos de información. III.Computadores analógicos y digitales. IV.Desarrollo histórico de las máquinas analógicas. V.Computadoras digitales: Historia, organización y estructura. VI.Descripción funcional de un computador. VII.Tipos y formas de instrucciones. VIII.Estructuras de interconexión de un computador. IX.Unidad de memoria. Unidad de entrada y salida. X.Unidad aritmética lógica. Unidad de control.
11
11 Temario del curso Algorítmica: I.Conceptos básicos, Tipos de datos constantes y variables II.Tipo entero, acciones elementales; III.Tipo booleano; composición condicional e iterativa de acciones; IV.Tipos cadena; algoritmos interactivos; el tipo real; V.Algoritmos de cálculo; el tipo carácter; algoritmos de conversión; ficheros secuenciales; tratamiento de secuencias; VI.Diseño descendente de algoritmos; registros de Vectores; VII.Problemas de búsqueda; problemas de mezcla. VIII.Lenguaje de programación; estructura de un programa.
12
12 Objetivo del curso Proporcionar al estudiante los elementos necesarios y la madurez suficiente para identificar las características de un computador tanto a nivel hardware, software y construir algoritmos que resuelvan problemas de programación.
13
13 ESTE CURSO DE CCI Es de carácter formativo: disciplina mental, que estimula el desarrollo de algunas habilidades del pensamiento. Encontraremos, juntos, los elementos para evaluar objetivamente. Los contenidos informativos, serán aprendidos, no para aprobar cada examen, sino para apropiarse del conocimiento fundamental que permita al estudiante resolver problemas modelados matemáticamente.
14
14 ESTE CURSO DE CCI. Habrá que garantizar el dominio de los conceptos fundamentales, para que la asimilación promedio, a mediano y largo plazos, sea significativa, para que esos conceptos se les quedan almacenadas en la memoria e impregnadas en las células de por vida, para ser usadas siempre, cuando lo requieran. Aún cuando el curso tiene alta carga temática, cada uno de los temas será tratado a profundidad y con la pausa que resulte necesaria para la mayoría del grupo.
15
15 ESTE CURSO DE CCI El alumno tendrá grandes posibilidades de aprendizaje por descubrimiento, pues el profesor actuará como facilitador en el proceso de aprendizaje, reforzando, respondiendo y orientando. Para garantizar su éxito en este curso, el alumno será el responsable de su propio aprendizaje, aplicado, autosuficiente y esforzado, como actor principal del proceso educativo.
16
16 ESTE CURSO DE CCI Buscaremos aprender a usar algún paquete matemático, pues es la herramienta indispensable en este curso. Aprenderemos a formular problemas de algorítmica a hacer su diagrama de flujo y a compilarlos en C++. Buscaremos estimular a los alumnos para que se enamoren de la algorítmica, induciéndolos a que, como futuros profesionales, se habitúen a recurrir a la programación, en cada estudio que emprendan.
17
17 La utilidad Es importante distinguir la diferencia entre estudiar matemáticas abstractas, lo que seguramente debe tener su encanto, para los científicos puros, y estudiar matemáticas para resolver problemas reales, que es el cometido de los que estudian CC.
18
18 BIBLIOGRAFÍA Luis Joyanes aguilar Fundamentos de Programación, Algoritmos y estructuras de datos. Osvaldo Cairó Battistutti Metodología de la Programación Tomo I y Tomo II GROGONOProgramación en C++ N. WIRTHIntroducción a la Programación Sistemática LOPEZ ROMAN, LProgramación Estructura. DEITEL Y DEITELComo programar en C++ TANEMBAUN Organización de Computadoras, un enfoque estructurado. S. SCHEIDComputadoras y Programación
19
Lo que sé Completa el siguiente cuadro
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.