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Publicada porJulia Castellanos Modificado hace 6 años
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PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
ORDEN ECD/1005/2018, de 7 de junio, por la que se regulan las actuaciones de intervención educativa inclusiva (Boletín Oficial de Aragón 18/06/18) Pilar Loma Bielsa Inspectora de Educación en Teruel Septiembre 2018 PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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Justificación: Objetivo de la escuela inclusiva: APRENDER JUNTOS (participación de todos en todo). Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación. Principios: calidad, equidad, no discriminación, inclusión, flexibilidad, autonomía y participación. Decreto 73/2011. Art 8. Derecho orientación para máximo desarrollo Decreto 188/17. Centro garante inclusión: prevención y respuesta anticipada, colaboración y coordinación dentro y fuera del centro, cambio de metodología en las aulas y participación de la CE. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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Objeto y ámbito REGULAR LAS ACTUACIONES DE LOS CENTROS. CENTROS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS DE ARAGÓN. EN LOS PRIVADOS APLICABLE EN TODOS ASPECTOS QUE NO CONTRAVENGAN SU NORMATIVA ESPECÍFICA. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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PRINCIPIOS RECTORES PREVENCIÓN DE NECESIDADES y anticipación EQUIDAD E INCLUSIÓN (encuentro de identidades de género). PERSONALIZACIÓN de la enseñanza CALIDAD de la educación para todos. PARTICIPACIÓN (esfuerzo compartido). CONVIVENCIA (como transmisión de valores supremos). AUTONOMÍA de los centros. PRÁCTICAS INNOVADORAS para experiencias inclusivas. NUEVO FLEXIBILIDAD organizativa. ESCUELA INCLUSIVA encuentro de identidades de género. NUEVO ORIENTACIÓN Y TUTORÍA. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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RESPUESTA EDUCATIVA INCLUSIVA Toda actuación que PERSONALIZA la atención al alumno, fomentando su PARTICIPACIÓN en el aprendizaje y REDUCIENDO su EXCLUSIÓN. CENTRO GARANTE 1º Organiza sus recursos, colabora, trabaja en equipo. 2º Contempla sus actuaciones en los documentos institucionales. DEPARTAMENTO 1º Distribución equilibrada. 2º Formación y proyectos de innovación para la mejora. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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PLANES, PROYECTOS, PROGRAMAS
PLANES: MARCO DE ACTUACIÓN: Propuestas a las que se compromete el centro (PAD, POAT, PC, PI, PFC, PM). PROYECTOS: Iniciativas para investigar e innovar sobre inclusión: nuevas posibilidades metodológicas. Proyectos de Innovación e Investigación… PROGRAMAS: los establecidos por la Administración para inclusión, convivencia y/o innovación (PMAR, PAI entrarían aquí) PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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COORDINACIÓN fuera del sistema COORDINACIÓN dentro del sistema
+ PARTICIPACIÓN, COLABORACIÓN COORDINACIÓN fuera del sistema (Anexos I con todas sus letras) COORDINACIÓN dentro del sistema (vertical, horizontal, intercentros, con redes de formación y orientación e inspección) INNOVACIÓN Y FORMACIÓN PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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Anexos de la orden 1005/18 que más interesan (Abrir sólo para visualizar por encima)
Anexo IIIA INFORME PSICOPEDAGÓGICO Anexo IIIB INFORME PARA ALUMNADO QUE NO PRESENTA O CUANDO DESAPARECE LA CONDICIÓN Anexo IIIC INFORME PARA SOLICITAR PROGRAMA PPSE (antes UUIE y aulas externas) PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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Anexos que más interesan
Anexo VA CONFORMIDAD ESCRITA FAMILIA (podemos seguir con la actuación aunque padres no estén de acuerdo: ACS, permanencia extraordinaria en EP o ESO, cambio a CEE o UEE) Anexo VB AUTORIZACIÓN ESCRITA FAMILIA (resto de actuaciones: si padres no autorizan no podemos implementarlas –ejemplo permanencia extraordinaria en Infantil, flexibilización, exenciones…) Anexo VII (recibí) PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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¿RECORDAMOS LOS TIPOS DE ACTUACIONES?
ACTUACIONES GENERALES: Dirigidas a todo el alumnado, a un grupo o a un alumno (de forma temporal). Se desarrollan en centro y/o aula con carácter ordinario. Se reflejan en el PAD y, en su caso, en el expediente del alumno. APARTADOS CONTEXTUALIZADOS que debe contener el P.A.D. Normativa de referencia. Análisis de la respuesta inclusiva del centro. Objetivos del Plan. Actuaciones generales. Actuaciones específicas. Coordinación y colaboración con CE y recursos sociales, sanitarios… Estrategias para la evaluación, seguimiento y propuestas de mejora. Anexos PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ACTUACIONES GENERALES: PAD - PGA
PREVENCIÓN DE NECESIDADES Y RESPUESTA ANTICIPADA. Deben constar en PAD y PGA: Actuaciones preventivas en momentos de incorporación (nueva escolarización en todas sus variantes) y transición. Importancia momentos de evaluación. Cuando se dé rendimiento superior o inferior, diferencias de competencias o de ritmo. Obligación de coordinarse y tomar decisiones colegiadas (coordina tutor). PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ACTUACIONES GENERALES: ASISTENCIA
PROMOCIÓN DE LA ASISTENCIA Y DE LA PERMANENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO: Prevención del absentismo. Comunicación con familias facilita la asistencia. Atención al alumno que no puede asistir al centro por motivos de salud o convalecencia. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ACTUACIONES GENERALES: POAT
FUNCIÓN TUTORIAL Y CONVIVENCIA ESCOLAR: Atención personalizada y actuaciones del tutor relacionadas con la igualdad, la corresponsabilidad y el establecimiento de pautas educativas familiares. Centro actitud dialogante con familia: tener en cuenta sus emociones y expectativas, así como la información que de sus hijos aportan. Ejes del POAT: Aprender a ser persona y a convivir. Aprender a aprender. Aprender a decidir. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ACTUACIONES GENERALES
PROPUESTAS METODOLÓGICAS Y ORGANIZATIVAS: Flexibilidad de estructuras, tiempos y espacios Metodologías activas: ABP – aprendizaje cooperativo – aprendizaje colaborativo – aprendizaje/servicio o itinerarios formativos. Apoyos dentro del aula: dos o más docentes en el aula, desdobles, tutorización entre iguales, acompañamiento alumnos niveles superiores, tareas compartidas… PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ACTUACIONES GENERALES
OFERTA DE MATERIAS EN EL BLOQUE DE ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA: Se podrá determinar en ESO, si hay desfase curricular o dificultades de aprendizaje: Taller de Lengua Taller de Matemáticas En lugar de segunda lengua extranjera PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ACTUACIONES GENERALES
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL AL APRENDIZAJE Principios de Diseño Universal del Aprendizaje Múltiples medios de representación, distintas opciones de percepción para la comprensión de la información (recursos gráficos y/o técnicos). Múltiples medios de acción y expresión. Múltiples medios para la motivación e implicación. ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS: adaptación del mobiliario… ARASAAC PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ACTUACIONES GENERALES
ADAPTACIONES NO SIGNIFICATIVAS DEL CURRÍCULO: Adecuación de las PPDD Priorización de contenidos y CCC Ajuste de contenidos mínimos Enriquecimiento, profundización de las PPDD Adecuación de criterios de calificación, pruebas, instrumentos, espacios y tiempos de evaluación. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ACTUACIONES GENERALES
PROGRAMAS DE COLABORACIÓN ENTRE CENTROS DOCENTES, FAMILIAS Y CE - Formación de familias (talleres, escuelas de familias…) para educación socioemocional, convivencia, igualdad… - Grupos interactivos, trabajo por grupos heterogéneos con colaboración de adulto voluntario. - Tertulias literarias dialógicas, lectura compartida alumnado- familias, (mejor de textos clásicos) con moderador que favorezca la interacción alumno-adulto. - Bibliotecas tutorizadas: (alumnado-familias) para realización de tareas escolares, estudio, dudas curriculares, temas de ocio, refuerzo de la lengua de acogida,… - Grupos mixtos de apoyo: para seguimiento o propuesta de aspectos o actividades. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ACTUACIONES GENERALES
PROGRAMAS ESTABLECIDOS POR LA ADMINISTRACIÓN O EN COORDINACIÓN CON OTRAS ESTRUCTURAS DEL GOBIERNO ARAGÓN Entrarían aquí PAI, PMAR, programas de refuerzo dentro o fuera del horario, programas de innovación, que potencian hábitos saludables (RAEPS), español para extranjeros, cofinanciados por el FSE… PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
A DESTACAR: Por EOEIP en colaboración con equipo docente y familia. No requiere de AUTORIZACIÓN PREVIA. Se realiza: En ningún caso se realizará a petición de instituciones externas. Original del informe se entrega a la familia (constancia escrita) A petición del Director Por iniciativa del EOEIP A petición del Director del SP A solicitud de la familia (al Director del SP) en caso de gravedad. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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REVISIÓN DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Se revisa PRECEPTIVAMENTE: - Al final de la etapa. - Si hay cambios ( modificación/desaparición de la condición, circunstancias que lo justifiquen). Si hay disconformidad con las conclusiones, puede REVISARSE mediante RECLAMACIÓN (mediante procedimiento establecido en Orden, que puede llevar a ordenar un nuevo proceso de evaluación o resolverse directamente por el DP. Si aún disconformidad, ALZADA ANEXOS IIIA-B-C V (El A es de CONFORMIDAD- el B es de AUTORIZACIÓN) VII PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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DETERMINACIÓN DE ACNEAE
Si tras evaluación se establece que es un ACNEE (aunque no precise actuaciones específicas). Si tras evaluación se establece que es ACNEAE de otras tipologías y, ADEMÁS, precisa de actuaciones ESPECÍFICAS. Todo alumno que, conforme a lo anterior, lo sea, tendrá RESOLUCIÓN. ¡OJO! SI NO NO ES PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ACNEAE SIN ACTUACIÓN ESPECÍFICA = NO ACNEAE Ejemplos: Alumno inmigrante que llega a un centro pero no precisa nada fuera de lo “ordinario” No es acneae Alumna con dificultades lectoescritoras para la que no se pone en marcha ninguna medida que no sea general PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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CUESTIONES PARA EL DEBATE
¿Puede emitirse algún informe de evaluación psicopedagógica que determine que un alumno es ACNEE y no lleve ninguna crucecita en la adopción de medidas? ¿Sería correcto? ¿En algún caso podría llegarnos un informe de evaluación psicopedagógica según modelo Anexo IIIB, si sabemos que éste está diseñado específicamente para concluir que el alumno evaluado no presenta necesidad específica de apoyo educativo? PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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RESPUESTA A LAS CUESTIONES
¿Puede llegarnos algún informe de evaluación psicopedagógica que determine que un alumno es ACNEE y no lleve ninguna crucecita en la adopción de medidas? POR SUPUESTO, es correcto, porque un acnee tendrá resolución SIEMPRE, aún cuando no requiera de ninguna medida específica en toda la escolarización (cambio importante con respecto al Decreto 135). ¿En algún caso podría llegarnos un informe de evaluación psicopedagógica según modelo Anexo IIIB, si sabemos que éste está diseñado específicamente para concluir que el alumno evaluado no presenta necesidad específica de apoyo educativo? SÍ, porque si anteriormente lo fue, es necesario enviarlo al SP para emitir RESOLUCIÓN por DESAPARICIÓN de su ANTERIOR CONDICIÓN de acneae. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ACTUACIONES ESPECÍFICAS
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YA SABEMOS LAS QUE SON ADAPTACIONES DE ACCESO: AYUDAS TÉCNICAS SAAC, modificación elementos físicos AUXILIAR DE EDUCACIÓN ESPECIAL ELEMENTOS FÍSICOS CONDICIONES DE REALIZACIÓN DE PRUEBAS ACCESO, EVAU U OTRAS QUE PERMITAN LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS OFICIALES. 2. ACS: excepcionalmente en Infantil AGOTADAS LAS ACTUACIONES GENERALES DESFASE DE, AL MENOS, UN CURSO RESPECTO AL QUE ESTÁ ESCOLARIZADO. NO ES NECESARIO PEDIR NUEVA AUTORIZACIÓN para modificar, ampliar o reducir áreas/materias. Si SE supera desfase: NUEVA RESOLUCIÓN + consignación EXPEDIENTE + GIR. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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YA SABEMOS LAS QUE SON 3. FLEXIBILIZACIÓN en incorporación a nivel inferior del correspondiente por edad: Por PREMATURIDAD. - SOLICITA FAMILIA. - APORTA FAMILIA INFORME COLEGIADO QUE CERTIFICA PREMATURIDAD Y PROBLEMAS. - INFORME INSPECCIÓN - RESOLUCIÓN En etapas obligatorias APLICABLE desde 2º curso de EP (si desfase curricular significativo o nivel ce competencia lingüística inferior al B1). - AUTORIZA FAMILIA (si no, no). - Se realiza EVALUACIÓN en plazo de UN MES PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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YA SABEMOS LAS QUE SON 4. PERMANENCIA EXTRAORDINARIA EN ETAPAS: En INFANTIL: NECESITA AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES - 5 AÑOS - ACNEE + retraso significativo adaptativo + favorecerá promoción futura. En PRIMARIA: NO NECESITA AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES - En 5º o 6º de EP - ACNEE + ncc < 4º EP + favorecerá su promoción futura. En ESO: NO NECESITA AUTORIZACIÓN PADRES - ACNEE - Ncc en instrumentales < 2º ESO + favorecerá competencia y promoción futura. En CEE O UEE hasta los 21 años: - TVA - Cumplir 20 AÑOS en año natural en que se inicie el curso - Que esto permita mayor dominio de competencias y no impida matrícula de otro alumno en edad obligatoria o suponga aumento de unidades PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ANTES DEL PROCESO DE ADMISIÓN
YA SABEMOS LAS QUE SON 5. ACELERACIÓN PARCIAL DEL CURRÍCULO: Alumno de ALTAS CAPACIDADES (según informe EOEIP). Rendimiento superior en área/s objeto de propuesta (nivel superado). No dificultades de adaptación social o emocional. Si en proceso de evaluación continua se considera innecesaria se evalúa con criterios de su nivel y NUEVA RESOLUCIÓN 6. FLEXIBILIZACIÓN EN INCORPORACIÓN A NIVEL SUPERIOR: - Alumno de ALTAS CAPACIDADES (según informe EOEIP). - Se han desarrollado previamente ENRIQUECIMIENTO y Profundización O aceleración PARCIAL. - Rendimiento superior en + NO DIFICULTADES emocionales o sociales ANTES DEL PROCESO DE ADMISIÓN PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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YA SABEMOS LAS QUE SON 7. FRAGMENTACIÓN EN BLOQUES MATERIAS BACHILLERATO: ACNEE o problemas de salud que impliquen DISMINUCIÓN de sus condiciones físicas o emocionales (no sólo que impidan su asistencia) La actuación garantiza la promoción del alumno. Cada curso puede realizarse en DOS CURSOS ACADÉMICOS. Se pueden cursar materias de DOS CURSOS DIFERENTES. Permanencia MÁXIMA 6 CURSOS. 8. EXENCIÓN PARCIAL EXTRAORDINARIA: - En ESO y BACHILLERATO (DISCAPACIDADES SENSORIALES O FÍSICAS). - Materias DIRECTAMENTE relacionadas con su DISCAPACIDAD. - Parte eximida no afecta SUSTANCIALMENTE a objetivos generales de etapa - Excepcionalmente en PRIMARIA. - Se adjunta INFORME MÉDICO + INFORME del PROFESORADO (Dpto o Primaria con elementos curriculares que se prevé que no podrá conseguir) PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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YA SABEMOS LAS QUE SON 9. CAMBIO DE TIPO DE CENTRO: - Antes del proceso de admisión. - Para CENTRO DE ATENCIÓN PREFERENTE precisa autorización familia - Para CEE u ordinario NO PRECISA DE AUTORIZACIÓN FAMILIAR (podemos escolarizarlo aunque no estén de acuerdo). PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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YA SABEMOS LAS QUE SON 10. ESCOLARIZACIÓN COMBINADA: - Para ACNEEs todas las etapas (EI-EP-ESO). - Propuesta curricular conjunta (responsable el centro que curse mayor proporción de currículo. Consignación de resultados un solo centro en función del tiempo de permanencia.). - Autorización con carácter general antes del proceso ordinario de escolarización. - Necesita AUTORIZACIÓN de los padres PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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YA SABEMOS LAS QUE SON 11. PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DE LA PERMANENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO: (antiguas UUIEs y aulas externas) - Para alumnado ESO. - Prevenir abandono y favorecer desarrollo CCC - Requisitos: - 15 años en año natural inicio y haber permanecido un año más en cualquier curso de la ESO (excepcional 14 años y un curso más) - Dificultades de adaptación y riesgo abandono prematuro. - Currículo por ámbitos (proyectos interdisciplinares, de compromiso social...) - Solicitud del centro antes del 30 junio. Autorización del SP antes del 10 de julio. - Informe psicopedagógico según ANEXO IIIC PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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YA SABEMOS LAS QUE SON 12. PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN INICIAL DE FP PARA PERSONAS SIN CUALIFICACIÓN PROFESIONAL O CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (PCIFP) - Posible colaboración con otras entidades. - Modalidad I: jóvenes no escolarizados entre años - Modalidad II: aulas o talleres profesionales especiales (jóvenes con NEE) de entre años. 13. PROGRAMAS DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL: - Centro de Día Infanto-Juvenil (Movera) - Ingreso, permanencia y alta sometidos a criterios médicos. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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YA SABEMOS LAS QUE SON 14. PROGRAMAS ESPECÍFICOS EN ENTORNOS SANITARIOS Y DOMICILIARIOS (AULAS HOSPITALARIAS Y ATENCIÓN DOMICILIARIA) - Solicitud familia + Solicitud del director del centro que incluirá informe médico (en que se especifique el tiempo que se prevé). 15. PROGRAMA DE ATENCIÓN EDUCATIVA PARA MENORES SUJETOS A MEDIDAS JUDICIALES: - Pisos tutelados. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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YA SABEMOS LAS QUE SON 16. ATENCIÓN AMBULATORIA EN C.E.E. - Solicitud del Director del centro + informe orientación que justifique + autorización escrita familia (responsabilizándose del transporte) + informe centro CEE que exprese posibilidad de efectuarla. - Informe inspección - Resolución (original entregado a familia). - Centro origen envía a centro CEE copia de la Resolución. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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Qué miraremos en nuestros informes PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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INFORMES DE INSPECCIÓN
HAY 4 MODELOS, derivados de dos situaciones 1ª Alumnado ESCOLARIZADO FAVORABLE DESFAVORABLE FAVORABLE 2ª Alumnado NO ESCOLARIZADO DESFAVORABLE PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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INFORMES DE INSPECCIÓN Utilizamos ANEXOS que corresponden a los publicados en la Resolución de 10 de octubre de 2018 Anexo V: Criterios para confirmar – SUPERVISAR tipología de ACNEAE MÁS TÉCNICO Anexo VI: Criterios para confirmar PROPUESTAS DE ACTUACIÓN MÁS SUPERVISOR (DE INSPECTOR) PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ACNEAE por necesidades educativas especiales
Discapacidad auditiva: Hipoacusia, sordera. Requiere información del ámbito sanitario o reconocimiento de la discapacidad por entidad pública competente. INFORME MÉDICO o del IASS. Discapacidad visual: baja visión, ceguera. Requiere información del ámbito sanitario o de la ONCE, o reconocimiento de la discapacidad por entidad pública competente. INFORME MÉDICO, ONCE o del IASS. Discapacidad física motora u orgánica (alteraciones de la función motora de causa óseo articular, muscular o nerviosa - alteraciones en funciones físicas por problemas viscerales): Requieren información del ámbito sanitario o reconocimiento de la discapacidad por entidad pública competente. INFORME MÉDICO o del IASS PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ACNEAE por nee (continuación)
Discapacidad intelectual (limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y comportamiento adaptativo). Requiere evaluación psicopedagógica individualizada mediante pruebas estandarizadas, adecuadas a la edad, realizadas en condiciones idóneas, respaldadas por los sistemas diagnósticos internacionales. Deben evitarse pruebas con contenido académico o cultural o contrastar con pruebas libre de él. Se requiere una adecuada interpretación cuando los resultados parciales de las pruebas utilizadas son heterogéneos. Debe cuidarse especialmente la interpretación de resultados de alumnado inmigrante o de colectivos desfavorecidos valorados con discapacidad intelectual leve. MIRAMOS “LAS TRIPAS” de la EVALUACIÓN PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ACNEAE por nee (continuación)
Pluridiscapacidad: concurrencia de + de una discapacidad. Requiere información del ámbito sanitario o reconocimiento de la discapacidad por entidad pública competente. INFORME MÉDICO o del IASS. Trastorno grave de conducta: trastorno disruptivo, del control de los impulsos y la conducta. Requiere evaluación mediante pruebas respaldadas por los sistemas diagnósticos internacionales y resultados persistentes en el tiempo necesario para consolidar las conclusiones de la evaluación (Negativismo desafiante o Trastorno de comportamiento –anterior Trastorno Disocial). Miramos las “TRIPAS” del informe. Trastorno del espectro autista: deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social en distintos contextos con patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Evaluación mediante pruebas estandarizadas respaldadas por los sistemas diagnósticos internacionales. MIRAMOS las “TRIPAS” del informe. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ACNEAE por nee (continuación)
Trastorno mental: patrón persistente de comportamiento alterado. Requiere información del ámbito sanitario o reconocimiento de la discapacidad por entidad pública competente. INFORME MÉDICO o del IASS. Trastorno del lenguaje: dificultades persistentes en la adquisición y uso de lenguaje debido a deficiencias de la comprensión y producción, no atribuible a otras causas. Sólo a partir de Educación Primaria. En pruebas de nivel intelectual el componente verbal tiene un nivel de aproximadamente dos desviaciones típicas por debajo de la normalidad, y es significativamente inferior al componente manipulativo. Requiere información del ámbito sanitario o reconocimiento de la discapacidad por entidad pública competente en caso de afasia. Retraso global del desarrollo: no se cumplen los hitos del desarrollo esperados en varios campos del funcionamiento intelectual sin poder realizar una valoración sistemática de dicho funcionamiento intelectual. Sólo en Educación Infantil, edad hasta 5 años, con cociente de desarrollo inferior a dos desviaciones típicas en general, o en las áreas motora, comunicativa, cognitiva, personal/social y adaptativa. Se recomienda contrastar mediante escalas de desarrollo estandarizadas. Se recomienda tener en cuenta las mismas consideraciones que en la discapacidad intelectual. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ANEXO IV DE LA ORDEN ACNEAE por nee PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO POR PRESENTAR N.E.E. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO POR PRESENTAR N.E.E. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO POR PRESENTAR N.E.E. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ACNEAE POR DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
Trastornos específicos del aprendizaje de la lectura. A partir de Educación Primaria. De base neurológica que afecta de forma persistente a la decodificación fonológica y o reconocimiento de palabras interfiriendo la comprensión lectora y en el rendimiento académico. Evaluación mediante pruebas estandarizadas respaldadas por los sistemas diagnósticos internacionales. El retraso lector es de al menos dos años. La dificultad no se debe a una discapacidad. La consideración de ACNEAE dependerá de la necesidad de aplicar una actuación específica de intervención, en general, la ACS o, en casos severos, adaptaciones de acceso permanentes o de larga duración. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ACNEAE POR DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
Trastornos específicos del aprendizaje de la expresión escrita. A partir de Educación Primaria. Afecta a la exactitud de la escritura de palabras, sintaxis, composición y procesos grafomotores. Evaluación mediante pruebas estandarizadas respaldadas por los sistemas diagnósticos internacionales. El retraso lector es de al menos dos años. La dificultad no se debe a una discapacidad. La consideración de ACNEAE dependerá de la necesidad de aplicar una actuación específica de intervención, en general, la ACS. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ACNEAE POR DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
Trastornos específicos del aprendizaje matemático. A partir de Educación Primaria. Dificultades para aprender contar, comprender conceptos matemáticos y sus relaciones, el cálculo, el razonamiento matemático para resolver problemas, hacer estimaciones.... Evaluación mediante pruebas estandarizadas respaldadas por los sistemas diagnósticos internacionales. El retraso lector es de al menos dos años. La dificultad no se debe a una discapacidad. La consideración de ACNEAE dependerá de la necesidad de aplicar una actuación específica de intervención, en general, la ACS. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ACNEAE POR DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
Capacidad intelectual límite. CAMBIA DE UBICACIÓN A partir de Educación Primaria. Aptitudes por debajo de lo esperado para la edad que interfieren significativamente en el rendimiento académico y habilidades adaptativas que suponen puntuaciones, en pruebas estandarizadas, con entre 1 y 2 desviaciones típicas por debajo del alumnado de su edad. Se tendrán en cuenta las mismas consideraciones que en la discapacidad intelectual. La consideración de ACNEAE dependerá de la necesidad de aplicar una actuación específica de intervención, en general, la ACS. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ACNEAE POR DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
Otros trastornos de la comunicación diferentes al Trastorno del Lenguaje. A partir de Educación Primaria. Dificultades en el habla o la comunicación social, de al menos dos años, que repercuten en el rendimiento académico e interacción social. Evaluación mediante pruebas estandarizadas respaldadas por los sistemas diagnósticos internacionales. La dificultad no se debe a una discapacidad. La consideración de ACNEAE dependerá de la necesidad de aplicar una actuación específica de intervención, en general, la ACS. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ANEXO IV DE LA ORDEN ACNEAE por DEA PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ACNEAE POR DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
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ACNEAE por TDAH Patrón de inatención con o sin hiperactividad /impulsividad. A partir de Educación Primaria. La inatención con o sin hiperactividad se observa en varios contextos, es persistente en el tiempo, es más frecuente y grave que la de otro alumnado de su edad e interfiere significativamente en el funcionamiento social o académico o reduce su calidad. Los síntomas han aparecido antes de los 12 años y se descartan otros trastornos. No es suficiente con un diagnóstico médico para considerar que un alumno/a es ACNEAE por TDAH. Para la determinación de ACNEAE debe haber afectación del rendimiento académico y la necesidad de aplicar actuaciones de intervención específica, en general una ACS o, en casos severos, adaptaciones de acceso permanentes o de larga duración. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ANEXO IV DE LA ORDEN ACNEAE por TDAH PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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TDAH PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ACNEAE POR ALTAS CAPACIDADES
Superdotación: Evaluación individualizada mediante pruebas estandarizadas, adecuadas a la edad, realizadas en condiciones idóneas, respaldadas por los sistemas diagnósticos internacionales. CI de 130 o superior + otros factores (aptitudes verbal, numérica, abstracta, espacial, creatividad, metacognición (estrategias de aprendizaje), personalidad (estabilidad emocional), ajuste social (adaptación), potencial de aprendizaje… Capacidad intelectual por encima del percentil 75 en todos los ámbitos de la inteligencia. Se considerará ACNEAE por superdotación al alumnado que precise una actuación específica de intervención, en general una aceleración parcial del currículo o una flexibilización en la incorporación a un nivel superior respecto al correspondiente por edad. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ACNEAE POR ALTAS CAPACIDADES
Talentos simples y complejos: Talento simple: Elevada aptitud o habilidad o competencia en un ámbito específico por encima del percentil 95. Talentos complejos: Elevada aptitud o habilidad o competencia en 3 ámbitos por encima del percentil 80. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ACNEAE POR ALTAS CAPACIDADES
Talentos simples y complejos: Talento simple: Elevada aptitud o habilidad o competencia en un ámbito específico por encima del percentil 95. Talentos complejos: Elevada aptitud o habilidad o competencia en 3 ámbitos por encima del percentil 80. Precocidad: Iguales características que la superdotación o los talentos simples y complejos hasta los 12/13 años, que deberán confirmarse con posterioridad a dicha edad. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ACNEAE por ALTAS CAPACIDADES
ANEXO IV DE LA ORDEN ACNEAE por ALTAS CAPACIDADES PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
ALTAS CAPACIDADES PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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INCORPORACIÓN TARDÍA Competencia lingüística en español inferior al B1 del MCEL o desfase curricular significativo (UN CURSO) por incorporarse tardíamente al sistema educativo por cualquier causa en las etapas correspondientes a la escolarización obligatoria. - Aplicable exclusivamente a la escolarización obligatoria (de 2º de EP a 4º de ESO, en 1º de EP no puede considerarse). - No puede aplicarse al alumnado que lleve dos cursos escolarizado en España. - La consideración de ACNEAE dependerá de necesidad de aplicar actuación específica, en general, la flexibilización en la incorporación a un nivel inferior, la ACS o ambas. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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EL ANEXO NO ESPECIFICA NADA MÁS PARA ACNEAE por INCORPORACIÓN TARDÍA
ANEXO IV DE LA ORDEN EL ANEXO NO ESPECIFICA NADA MÁS PARA ACNEAE por INCORPORACIÓN TARDÍA PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ACNEAE POR CONDICIONES PERSONALES O DE HISTORIA ESCOLAR
Responder a necesidades derivadas de: Condiciones de SALUD (NOVEDAD: física-emocional). Circunstancias de ADOPCIÓN, ACOGIMIENTO, PROTECCIÓN, TUTELA o INTERNAMIENTO por medida judicial. DESVENTAJA SOCIOEDUCATIVA. Escolarización irregular o ABSENTISMO. NOVEDAD: Alumnado DEPORTISTA (tecnificación o alto rendimiento). NOVEDAD: Alumnado con ALTAS CAPACIDADES ARTÍSTICAS. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ACNEAE POR CONDICIONES PERSONALES O DE HISTORIA ESCOLAR
CONDICIONES DE SALUD: Condiciones de salud física o emocional que dificultan la asistencia o el aprendizaje. - Requiere información del ámbito sanitario o reconocimiento de la discapacidad por entidad pública competente. INFORME MÉDICO o certificado IASS - La consideración de ACNEAE dependerá de la necesidad de aplicar una actuación específica de intervención, en general, la ACS. CIRCUNSTANCIAS DE ADOPCIÓN, ACOGIMIENTO, PROTECCIÓN, TUTELA o INTERNAMIENTO por medida judicial. - Se considerará ACNEAE al alumno que por este motivo tenga desfase curricular significativo o problemas de adaptación, sin que las medidas generales hayan resultado suficientes por lo que se propone una ACS. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ACNEAE POR CONDICIONES PERSONALES O DE HISTORIA ESCOLAR
DESVENTAJA SOCIOEDUCATIVA: Se considerará ACNEAE al alumno que por este motivo tenga desfase curricular significativo o problemas de adaptación, sin que las medidas generales hayan resultado suficientes por lo que se propone una ACS. Escolarización irregular o ABSENTISMO escolar. = que anterior Alumnado deportista (Programa de tecnificación deportiva o de alto rendimiento) y Altas capacidades artísticas. Se considerarán ACNEAE exclusivamente a efectos de permitir las condiciones especiales de escolarización establecidos normativamente. PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ACNEAE por CONDICIONES PERSONALES O DE HISTORIA ESCOLAR
ANEXO IV DE LA ORDEN ACNEAE por CONDICIONES PERSONALES O DE HISTORIA ESCOLAR PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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CONDICIONES PERSONALES O DE HISTORIA ESCOLAR
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…RECORDEMOS PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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TRES MODELOS DE INFORME PSICOPEDAGÓGICO:
ORDEN 1005/2018 TRES MODELOS DE INFORME PSICOPEDAGÓGICO: SI presenta neae Anexo IIIA Si NO presenta neae Anexo IIIB DE SOLICITUD INCORPORACIÓN A PPPSE (antes UUIE, aulas externas) IIIC PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ANEXO IIIA PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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ANEXO IIIB PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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AUTORIZACIÓN CONFORMIDAD PADRES
ANEXO IIIC PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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…NUESTROS INFORMES 4 MODELOS, derivados de dos situaciones 1ª Alumnado ESCOLARIZADO FAVORABLE DESFAVORABLE FAVORABLE 2ª Alumnado NO ESCOLARIZADO DESFAVORABLE PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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y…con todo esto LOS INSPECTORES ANALIZAREMOS EL PROCEDIMIENTO,…“AL USO” PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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Recordad: Requieren AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES:
Escolarización en centro preferente Escolarización combinada. Permanencia extraordinaria en INFANTIL. SÍ PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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Recordad: NO requieren AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES:
ACS Escolarización en centro o unidad de Educación Especial. Permanencia extraordinaria en PRIMARIA o ESO. NO PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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... GRACIAS!! PILAR LOMA BIELSA.Inspección educativa de Teruel. Septiembre de 2018
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