Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada pormario garcia Modificado hace 6 años
1
MÉTODO Y TÉCNICAS DE LECTURA JULIANE IVONE LOARDO FLORES
2
EL PROFESOR : PAPEL ACTIVO Proporcionar información cuando sea preciso Escuchar las respuestas a los textos Indicar tácticas alternativas para construir significados Compartir los puntos de vista sobre la lectura Apoyar los esfuerzos de los alumnos para construir el significado Evaluar los esfuerzos de los alumnos Introducir nuevas formas lingüísticas y objetivos alternativos para la lectura. Demostrar cómo se realiza una lectura real dirigida a un objetivo.
3
RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA LECTURA Identificar el tipo de texto. Realizar dos lecturas del texto. Primera lectura: No entramparse en aquello que no se entiende (podría estar explicado líneas abajo) Segunda lectura: Empleo de técnicas (subrayado, sumillado, esquema)
4
LA LECTURA Y EL TEXTO LECTURA: Proceso que recopila información. TEXTO: Conjunto ordenado de ideas o información que versa sobre un asunto.
5
MÉTODO DE LECTURA Lectura rápida (identificativa) palabras ideas Lectura analítica (deconstructiva) párrafos separaoraciones ideas Lectura compositiva (reconstructiva) sentido tema (relación)idea principal
6
TÉCNICA DEL SUBRAYADO Resaltar nombres, fechas, edades (contexto) Conectores y/o referentes Ideas causales
7
TEXTO 1: Relación causa - efecto deporte aporta muchos beneficios para la salud y la calidad de vida El deporte aporta muchos beneficios para la salud y la calidad de vida, no solo en lo físico. Ayuda a olvidar preocupaciones y a relacionarte con otros chicos de tu edad. Hoy en día, la cantidad de niños y adolescentes que tienen sobrepeso o son obesos es mucho mayor que antes. El ejercicio regular ayuda a prevenir los graves problemas de salud que se asocian con el sobrepeso u obesidad.
8
TÉCNICA DEL SUMILLADO La sumilla es una nota escrita al margen del párrafo (resumen). Leer bien los signos de puntuación. Resume a través de la sumilla la idea eje del párrafo. E1 IDEA PRINCIPAL E2
9
Texto 2: Los videojuegos son uno de los temas que me gusta conversar con los niños con problemas de conducta que asisto./ Me encanta ver cómo les acambia el rostro cuando se dan cuenta de que entiendo de lo que hablan y que podemos debatir sobre las ventajas de las diferentes consolas, la historia de cada una de ellas y de sus personajes./ En una ocasión leímos un artículo de más de 3 mil palabras en inglés sobre la historia de Nintendo y los chicos participaron con una seriedad y atención que sorprendería a cualquiera.
10
Poder conversar con un genuino interés y aceptación sobre este tema me ha facilitado entablar una buena relación terapéutica con ellos, porque, por lo general, los niños están acostumbrados a que los adultos no entiendan su fascinación y en vez de escucharlos los invalidan y critican, como si fueran la peor actividad que un niño podría hacer./ Existen videojuegos muy buenos que permiten explorar la creatividad de los niños y reforzar sus lazos sociales con sus pares ¿te suena Minecraft?/ Los videojuegos son un problema cuando se convierten en la única fuente de diversión del niño y cuando los padres no le regulan las horas que juegan y los tipos de videojuegos que no son aptos para su edad, como un Five Nights at Freddy’s, por ejemplo.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.