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CONTROL INTERNO E INTEGRIDAD: ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA GOBERNANZA PÚBLICA - MÉXICO  ROMÁN ARTURO APAZA YANARICO  ANTONY CARLOS CUTIPA TICONA  GRECIA.

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Presentación del tema: "CONTROL INTERNO E INTEGRIDAD: ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA GOBERNANZA PÚBLICA - MÉXICO  ROMÁN ARTURO APAZA YANARICO  ANTONY CARLOS CUTIPA TICONA  GRECIA."— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL INTERNO E INTEGRIDAD: ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA GOBERNANZA PÚBLICA - MÉXICO  ROMÁN ARTURO APAZA YANARICO  ANTONY CARLOS CUTIPA TICONA  GRECIA YUPANQUI CRUZ Docente: Dr. Julio Cesar Choque Vargas

2 GOBERNANZA – MÉXICO  El término gobernanza en la gestión pública no tiene un significado específico, sin embargo, a pesar de esta situación y otras relacionadas a la gestión pública, ya forma parte del léxico de la organización del Estado.

3 GOBERNABILIDAD – PERÚ  Una plena gobernabilidad implica la plena vigencia de los derechos humanos, acceso a la justicia, prevención, seguridad ciudadana, confianza en los políticos y un gobierno descentralizado eficiente y transparente.

4 Si bien no existe una definición única de gobernanza, sin embargo, es posible distinguir dos tendencias del concepto de gobernanza, en sentido descriptivo y prescriptivo.

5 GOBERNANZA EN SENTIDO DESCRIPTIVO  Se refiere a toda la estructura administrativa del Estado, es decir, se emplea para describir todo el aparato institucional de un país.  Se le conoce como gobernanza corporativa, en esencia se refiere a procesos directivos y órganos públicos del Estado, asimismo, incluye el conocimiento de normas, directrices, organización y control de los procesos de gobierno interno. México

6 GOBERNANZA EN SENTIDO DESCRIPTIVO Perú  Se refiere a la estructura del Estado, según el artículo 43° y 188° de la Constitución política del Perú de 1993, indican que el Estado peruano se organiza bajo el principio de la separación de poderes, los organismos autónomos y la descentralización compuesta por el Gobierno central, gobiernos regionales y locales.

7 GOBERNANZA EN SENTIDO PRESCRIPTIVO  Este término tiene un carácter más práctico, es decir, se enfoca en el grado de cumplimiento del mandato de las instituciones públicas, que incluye el logro de objetivos y metas institucionales, asimismo, permite conocer los resultados que generan, los servicios de calidad que entregan y si cumplen con las expectativas de la ciudadanía, en otras palabras, hablar de gobernanza es hablar de instituciones transparentes, eficaces y eficientes.  Por esta razón que se le conoce como la buena gobernanza México

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9 GOBERNANZA EN SENTIDO PRESCRIPTIVO Perú  El cumplimiento de metas y objetivos institucionales que se encuentra regulado por diferentes normas vigentes en todo el sector público, como:  El MOF, ROF, POI,  Ley Servir N° 30057  Ley orgánica de municipalidades N° 27972  Código de ética de la función publica Ley N° 27815

10 GOBERNANZA EN SENTIDO PRESCRIPTIVO Perú  Ley orgánica del sistema nacional de control y de la contraloría general de la republica N° 27785  Ley general de sistema nacional de presupuesto N°28411  Ley que regula la gestión de intereses en la administración pública N° 28024 El cual busca el cumplimiento de las metas institucionales del sector público logrando en síntesis un buen gobierno, para.

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12 ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE TIENEN LA MISMA POSTURA DE GOBERNANZA ORGANISMODEFINICIÓN DE BUENA GOBERNANZA El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “Buena Gobernanza se define como los procesos y estructuras que guían las relaciones políticas y socioeconómicas” El Fondo Monetario Internacional (FMI) “La Buena Gobernanza se refiere a la gestión de gobierno de una manera que es esencialmente libre de abusos y corrupción, y con el debido respeto por el imperio de la ley”

13 ORGANISMODEFINICIÓN DE BUENA GOBERNANZA La OCDE “Es la optimización de los procesos y los arreglos institucionales a través de los cuales el gobierno desarrolla, implementa y entrega políticas, programas y servicios en beneficio de los ciudadanos y la sociedad. Es el aseguramiento de que los mecanismos de conducción del ciclo de la política en la formulación, implementación y monitoreo y evaluación están operando efectivamente, eficientemente y económicamente, y son apuntalados por principios generales de gobernanza como el Estado de derecho, la transparencia, la integridad y la rendición de cuentas” Banco Mundial (BM) “La Buena Gobernanza es esencialmente la combinación de instituciones transparentes y responsables, habilidades fuertes y competencias, y una voluntad fundamental para hacer lo correcto. Esas son las cosas que permiten a un gobierno prestar servicios de manera eficiente” La Federación Internacional de Contadores (IFAC) “La gobernanza se refiere a las estructuras y procesos de toma de decisiones, la rendición de cuentas, el control y el comportamiento por parte de la gerencias de las organizaciones”


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