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Publicada porEdvin Ventura Modificado hace 6 años
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Deming es el representante de la escuela de gerencia de calidad más conocido. Deming, quien es estadounidense, logró aceptación de sus ideas de calidad en el Japón, en donde actualmente existe el premio Deming anual, que se concede por progresos obtenidos en el campo de la precisión y confiablidad del producto. Todo lo que sabemos hoy en día sobre como incorporar a cada empleado en una búsqueda continua de calidad, servicio, control de costos y mejoramiento incesante de los procesos en los cuales trabajan es porque queremos llegar a la calidad total, sin tropiezos a la satisfacción del cliente.
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Según Deming el objetivo de la administración era hacer que cada persona fuera responsable en su propio desempeño y hacer que todos se comprometieran a alcanzar la calidad de manera responsable, de esta manera se podía lograr un beneficio abarcara globaldentrodelaorganizaciónque aempleados,clientesyproveedores. El pensamiento de Deming en gestión de la calidad. Se consideran los siguientes temas. La ecuación que relaciona calidad con productividad, competitividad y permanencia en el mercado. La producción como sistema. El círculo de Deming. Los principios para cambiar la gestión de las empresas. El triángulo de la calidad.
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De Deming (1900 – 1993)… Reacción en cadena Mejorar la calidad Disminuir los costos Mejorar la productividad Conquistar el mercado con mejor calidad y precio bajo Permanecer en el mercado Más trabajo ¿POR QUÉ LA CALIDAD AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD? La respuesta es calificada por Deming como la reacción en cadena. Se grafica de la siguiente manera. ¿ Por qué mejora la productividad? Porque las horas – hombre y las horas – máquina no se malgastan, se aprovechan mejor. Los recursos renovables no se deterioran. Por qué disminuyen los costos? Porque hay menos desperdicios, menor reproceso, menos errores, menos retrasos, se aprovecha mejor el tiempo de máquinas, sólo se emplean los insumos necesarios. ¿Por qué se conquista el mercado? se planifica y se produce en relación con las preferencias y requerimientos del cliente, y se mejora continuamente en ese sentido ¿ Por qué la calidad aumenta la productividad? La respuesta es calificada por Deming como la reacción en cadena. Se grafica de la siguiente manera.
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¿Por qué se incrementa el trabajo? Porque el mercado ha sido conquistado y está en aumento. El operario está orgulloso de su trabajo. ¿Por qué disminuyen los costos? Porque hay menos desperdicios, menor reproceso, menos errores, menos retrasos, se aprovecha mejor el tiempo de máquinas, sólo se emplean los insumos necesarios. ¿Por qué mejora la productividad? Porque las horas – hombre y las horas – máquina no se malgastan, se aprovechan mejor. Los recursos renovables no se deterioran. ¿Por qué se conquista el mercado? Porque se planifica y se produce en relación con las preferencias y requerimientos del cliente, y se mejora continuamente en ese sentido. ¿Por qué se permanece en el negocio? Porque el cliente satisfecho volverá a comprar y recomendará hacer los mismo a otros clientes.
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LA PRODUCCIÓN COMO SISTEMA De Deming (1900 – 1993)… Proveedores Producción DistribuciónConsumidores La producción como sistema Investigación de consumidores Diseño y rediseño Los ensayos son parte importante para la mejora continua. Deben estar presentes en la recepción, los procesos de producción y la entrega para la distribución. La preocupación por la calidad abarca a toda la línea de producción. Desde los insumos de los proveedores hasta el consumidor. El proveedor de los insumos es un aliado. Hay que trabajar con él para mejorarcontinuamente materialesyequipos los del aprovisionamiento. Hay que orientar la producción hacia sus necesidades, actuales y futuras. De ahí la labor de investigación sobre el consumo. Tal investigación es básica para el diseño y los continuos ajustes del mismo. El consumidor constituye el elemento más importante.
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EL CÍRCULO DE DEMING El llamado Círculo de Deming constituye una herramienta valiosa para llevar adelante la mejora del total del proceso de producción o de alguna de sus partes. Constituye al mismo tiempo, un símbolo de la mejora continua De Deming (1900 – 1993)… El Círculo de Deming Chequear Hacer Actuar Planear El círculo está representado por las siguientes partes o acciones. Planear lo que se pretende alcanzar, incluyendo con ello la incorporación de las observaciones a lo que se viene realizando. Hacer o llevar adelante lo planeado. Chequear o verificar que se haya actuado de acuerdo a lo planeado así como los efectos del plan. Actuar a partir de los resultados a fin de incorporar lo aprendido, lo cual es expresado en observaciones y recomendaciones. El círculo representa en cuadrantes estas acciones, las cuales se deben aplicar indefinidamente.
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DEMING ENMARCA 14 PUNTOS CLAVES QUE AYUDAN aresolverlosproblemasatener direccionamiento y a conseguir la sostenibilidad de la empresa, las inversiones y los puestosde trabajo a través del tiempo.
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El mejoramiento continuo en productos y servicios hace que la empresa sea mas competitiva y tenga una permanencia en el mercado, adicionándole factores como: innovación, investigación, mantenimiento adecuado y creación de puestos de trabajo. La gerencia debe trabajar en los problemas de hoy que son las necesidades inmediatas y en los de mañana para lograr la sostenibilidad del negocio. 1 CONSTANCIA
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2 Losgerentesdebenser líderesparaafrontarel desafío delcambioyde unanueva mundial. economía Igualmente entender que debe haber unaeducación continua, entrenamiento y alegría en el trabajo.
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3 LA INSPECCIÓN Mejorarsiempre elproceso decalidad, independencia eliminandola dela inspección, la calidad debe ser diseñada en el producto y lograr que el cliente se sienta satisfechorecibiendo productos de primera calidad.
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4 LASCOMPRAS Hay que eliminar la práctica de comprar basándose exclusivamente en el precio. Se debe desarrollar una relación a largo plazo de lealtad y confianza con sólo un proveedor, reducir costos y mejorar la calidad. También manejar una buena relación con el proveedor para minimizar problemas.
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5 Mejorar productivos, losprocesos elservicioyla planeación debe reducir los costos yproductosdefectuosos. trabajoenequipoentodos El mejoramientocontinuoesun los niveles de la empresa. La gerencia debe de tomar la iniciativa para el mejoramiento de calidad y productividad.
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6 ENTRENAMIENTO Elentrenamientoyla capacitacióngeneran mejores empleados y mayores resultados de calidad y costos. De la misma manera es una parte del mejoramiento y es responsabilidad de gerencia que debe ser dado desde la primera vez.
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7 LIDERAZGO El líder es quien oriente y ayuda a la gente a mejorar el trabajoreconociendosus diferencias, habilidades, capacidades y aspiraciones.
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8 Todos los niveles de la empresa deben tener la confianza para opinar y participar para lograr que los resultados sean exitosos. Cuando se siente miedo la gente no piensa, no está motivada y puede cometer errores, por lo tantopara alcanzar la calidady productividad es preciso que la gente se sienta segura.
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9 BARRERAS Para eliminar las barreras en todos los departamentos se debe trabajar en equipo y compartir la información para evitar problemas en el producto o servicio, porque cuando las metas están en conflicto se puede quebrar la empresa. El gerente debe ser un verdadero líder reconociendo los talentos que tiene cada persona para beneficio de la empresa y tener los resultados esperados.
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10SLOGANS Eliminarlosslogansofrasespreestablecidas,estasno sirvenyproducen pérdida de competitividad y calidad. La gerencia debe tratar siempre de estabilizar los sistemas para causar una buena impresión.
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11 ELIMINAR CUOTAS NUMÉRICAS Debeneliminarse numéricastanto lascuotas para trabajadores como para gerentes, por lo general se constituyen en garantía de calidad y altos costos. Losobjetivosdebendeser alcanzablesparanoproducir desmotivaciónyhacerqueel trabajose haga con calidad.
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12 LOGROS PERSONALES sistemadeEliminarel comparación parano deméritos generar competitividad y conflictos internos, todo el personal debe sentirse orgulloso de su trabajo.
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13 Se debe establecer un programa interno permita decapacitaciónque la participacióndel personal en las diferentes áreas ytambiénalcanzarnuevos cargos,todocargos,todoeste capacitaciónredundaen mejoramientodetodos procesode el los frentes de la empresa.
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14 TRANSFORMACIÓN Poner a todos los empleados a logar la transformación, ya que esta es trabajo de todos, mejorando la calidad, procesos, productos y servicios. Todo debe direccionar a la satisfacción del cliente. El reto mayor según Deming es la forma de tratar la gente, este es un factor importante para llegar al futuro.
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EL TRIÁNGULO DE LA CALIDAD Deming aborda el tema de la calidad preguntándose qué es, quién la define, quién decide comprar o no. Aclara distintas situaciones. De una parte, reconoce que el cliente no siempre se encuentra en condiciones de expresar su interés por un producto (esto es particularmente claro en el caso de artículos nuevos: ¿quién hubiera pedido una computadora personal hace cincuenta años?). Ello permite reconocer también que la calidad de un producto no es estática, que cambia con el tiempo. A su vez, el operario mira la calidad a partir de sentirse satisfecho y orgulloso de su trabajo. Para el gerente, la calidad está en el cumplimiento de las especificaciones. Otras preguntas tienen que ver con la identificación del cliente. ¿Es el que compra el producto? ¿El que lo usa? ¿Quién es en el caso de productos intermedios en una línea de producción? De Deming (1900 – 1993)… El triángulo de la calidad El producto La formación del cliente El cliente y su forma de usar el producto La atención del cliente interno Según esto, intervienen tres componentes: (1) el producto mismo, (2) las instrucciones para usarlo, la formación del cliente, la de las personas que brindan los servicios relacionados con el producto, y (3) el cliente del producto y su forma de usarlo.
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