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Publicada porCarolina Cornejo Modificado hace 6 años
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Sistemas de CAA con y sin apoyo
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Para recordar: Los sistemas alternativos aumentativos de comunicación son aquellos que en lugar de utilizar la capacidad para comunicarse oralmente con los demás, emplean otro medio que permita dicha comunicación. El origen de esta necesidad educativa puede estar en una capacidad de comunicación oral no desarrollada, deteriorada o que nunca se tuvo por parte del niño.
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Clasificación: SAAC sin apoyo y con apoyo SAAC sin apoyo: Los sistemas sin apoyo (o también llamados sistemas de comunicación no asistida) son los que no requieren de ningún aparato, material, ni ningún otro tipo de ayuda. Es decir, los códigos que utilizan los sistemas de comunicación sin ayuda no necesitan ningún elemento físico, externo al emisor de dicho código, para realizarlo. Ejemplo de sistema de comunicación sin ayuda: el habla, lenguajes de signos, empleo de gestos indicativos, utilización de gestos de sí y no, gestos de comprensión fácil, palabra complementada (Cued Speech).
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El lenguaje de signos es una modalidad no vocal del lenguaje verbal humano, desarrollado de forma natural por el colectivo de personas sordas.
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La Palabra Complementada: Uno de los medios visuales más comúnmente empleados por las personas sordas en sus intercambios comunicativos es la lectura labial o labio-facial. Sin embargo, el lenguaje oral está sólo parcialmente representado en la modalidad visual. Hay un conjunto de sonidos que no se ven; por ejemplo la percepción visual de la palabra “gato” es muy similar a la de “ato”. Un buen “labiolector” no descifra más de un 30% del mensaje. Es por esto que los profesionales dedicados a la enseñanza de los alumnos sordos desarrollaron este sistema de ayuda a la lectura labial, llamado palabra complementada (PC) o cued-speech.
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Combina la lectura labiofacial con ocho configuraciones de la mano que se ejecutan en tres posiciones distintas respecto al rostro. Los complementos manuales, también llamados Kinemas, no tienen ningún significado al margen de la lectura labial. Es un complemento al habla y por tanto adquiere significado en combinación con ella. Es un método a emplear principalmente por parte de los padres y educadores oyentes que rodean al niño sordo. Es un sistema fácil de aprender, aunque su automatización sólo será posible después de varios meses de uso constante. Es un sistema silábico, ya que, generalmente, acompaña las sílabas habladas. Es muy importante la simultaneidad exacta de la producción vocal y de su complemento manual.
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IMPORTANTE: La PC no es un sistema signado ni gestual. Esta confusión es frecuente debido a la utilización de las manos. La PC es un método eminentemente oral en el sentido de que su objetivo es complementar la lectura labial. La información obtenida únicamente a través de las posiciones de la mano no es suficiente para la emisión ni recepción del mensaje. Se precisa la simultaneidad boca-mano. La PC es un sistema complementario a la lectura labio facial, que facilita la lectura labial al visualizar los fonemas no visibles y suprimir las ambigüedades. Consta de ocho configuraciones de la mano que toman su forma en tres lugares diferentes. Siempre se precisa la simultaneidad boca-mano. Las posiciones manuales no ofrecen, por sí misma, información suficiente para comprender el mensaje.
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El Alfabeto dactilológico: Existe una correspondencia entre una forma concreta de la mano y una letra del alfabeto escrito. Podríamos decir que la dactilología es una forma de escritura “en el aire”. Los alfabetos manuales son, en la actualidad, principalmente empleados por las personas sordas para deletrear nombres propios, términos orales que no tienen correspondencia exacta con un signo concreto, etc. Son asimismo empleados en contextos educativos con la finalidad de servir de facilitador para el aprendizaje de la lengua oral.
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Sistemas bimodales de comunicación: Sistema desarrollado, en los últimos 30 años, en el marco de lo que hemos denominado filosofía de la comunicación total. Empleo simultáneo de signos y habla tiene como fin el facilitar los intercambios comunicativos entre los alumnos sordos y sus padres y educadores oyentes y posibilitar de esta manera un mejor aprendizaje de la lengua. Bimodal fue introducido por Schlesinger (1978) para designar la asociación de dos modalidades: signada y hablada.
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Una comunicación es bimodal cuando se da un empleo simultáneo del habla junto a signos; esto es, de una modalidad oral-auditiva junto a una modalidad visual-gestual. El mensaje se expresa en dos modalidades al mismo tiempo, pero la lengua base, la que marca el orden de la frase y la que determina la sintaxis de las producciones, es la lengua oral. Bimodal hace, pues, referencia al empleo de dos modalidades, la acústico-vocal y la visuo-gestual, en la producción y comprensión de los mensajes. La búsqueda de un mayor o menor ajuste entre el mensaje oral y los signos que los acompañan está relacionada con el tipo de objetivos que se persigan con el empleo del sistema.
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SAAC con apoyo: Los sistemas de comunicación con apoyo (o sistemas de comunicación asistida) son aquellos en los que los códigos que utilizan requieren un apoyo físico, un material, una ayuda externa, físicamente independiente del emisor que realiza una actividad comunicativa mediante un sistema de este tipo. Ejemplo de sistemas de comunicación con ayuda: un lápiz y papel (en el caso de la escritura), o un trozo de cartulina con símbolos gráficos dibujados (como en el caso del Bliss y de los sistemas pictográficos, otros ejemplos serían los que utilizan como elementos para la comunicación objetos reales en miniatura, fotografías, formas simbólicas derivadas del trabajo de Premack con chimpancés (Premack y Premack, 1983), Braille y otros códigos vibrotáctiles, y, por último, el habla a través de sintonizadores de voz.
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El objetivo de estos sistemas, es dotar a la persona no hablante o con habla poco inteligible de un instrumento útil y eficaz de comunicación, que le permita desarrollar habilidades básicas de representación y comunicación funcional, espontánea y generalizable hasta que adquiera el habla o como complemento o sustituto de ésta durante toda la vida. Para hacer referencia a la clasificación de los sistemas con ayuda, podemos fijarnos en dos aspectos, tal y como señala Basil (1988).
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En cuanto al tipo de elementos de representación, éstos pueden ser: muy representativos, como objetos, fotos, etc., que el usuario señala con fines comunicativos; símbolos pictográficos e ideográficos, que mantiene una relación gráfica o conceptual con el elemento al que representan; arbitrarios, que no mantienen ningún parecido con su referente; y, por último, los más complejos, que utilizan las palabras impresas o codificadas a través del sistema Braille o Morse Todos los sistemas señalados anteriormente que se componente de símbolos pictográficos, ideográficos o arbitrarios (SPC, PIC, Picsyms, Bliss, etc.) es usual el dibujo vaya acompañado de la palabra escrita a la que hace referencia, con el fin de facilitar su comprensión a los interlocutores de los usuarios de estos sistemas.
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Personas que pueden beneficiarse de este tipo de sistemas: Personas que tengan afectado el aparato bucofonador, lo que les impide un habla comprensible para los demás, y que sus dificultades físicas no les permitan realizar movimientos con las manos tan finos y precisos como los que requiere un lenguaje de signos, o cualquier otro lenguaje alternativo de los denominados, “sin ayuda”. Actualmente son utilizados también por personas con retraso mental, disartria (dif. Articular sonidos), apraxia verbal (Trast. Programación motora del habla), glosectomía (pooc. Quirúgico extirpar lengua), entre otros. Además, como señalan Vanderheiden y Poder (1986) a los anteriormente descritos se pueden añadir personas con discapacidades adquiridas como traumatismos craneales, accidentes vasculares cerebrales, etc. O personas con enfermedades neurológicas progresivas como enfermedad de Parkinson, distrofia muscular, esclerosis múltiple, etc. En cualquier caso, consideramos importante señalar que es necesario un proceso de evaluación para determinar si una persona es candidata a utilizar algún SAAC con ayuda, y dentro de éstos, poder determinar cuál.
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Adaptaciones tecnológicas
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Comunicación Aumentativa en la Red Más que un sistema, es todo un compendio de materiales disponibles para su uso en la Red (internet). Ofrece al usuario un imput múltiple de estímulos sensoriales para, a partir de él, proporcionar toda una base de imágenes (reales o simbólicas) así como de materiales multimedia que pueden ser de gran utilidad, tanto para profesionales como para usuarios finales.
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Características principales: Es un sistema basado principalmente en símbolos pictográficos (se complementa con ideogramas, números y abecedario) e imágenes reales. A partir de esta base se presentan distintas aplicaciones multimedia para su aplicación directa en el aula.
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Los símbolos utilizados en C.A.R. presentan las siguientes características: - Representan las palabras y los conceptos más habituales en la comunicación cotidiana. -Fácil y rápidamente diferenciables entre ellos. -Sencillez en cuanto al diseño. -Se ofrece en un soporte Universal, de fácil acceso y totalmente editables -Se presentan en múltiples tamaños. -Los símbolos se proporcionan simultáneamente en blanco y negro, en color, en contraste inverso y en alto contraste, con o sin reborde de color
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Pantalla Táctil. Ésta pantalla está especialmente indicada para usuari@s con problemas cognitivos. Además el soporte del monitor TFT permite colocar la pantalla tanto en posición vertical como totalmente horizontal. http://infogenavedigital.blogspot.com/2009/11/la -integracion-de-los-discapacitados.html LIC. TM. TO. HAROLD VILCHEZ LAVADO
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Mouse tipo joystick:Óptima. Está recomendado para aquellos ususari@s con dificultades en el control motor de las manos y que dispongan de muy poca fuerza. Al disponer de 3 mangos se puede ajustar a las necesidades de cada usuario. LIC. TM. TO. HAROLD VILCHEZ LAVADO
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El teclado BigKeys Es un teclado simplificado de teclas grandes. Está dirigido a personas con dificultades de movilidad, temblor en mano, dislexia y otros deficit. Además es una herramienta de apoyo a niños que están aprendiendo el alfabeto y que tienen dificultades para concentrarse en el teclado. Las teclas miden 2,5 cm de lado con letras 10 veces mas grandes que las de un teclado estandar, que las hace fáciles de leer y presionar. LIC. TM. TO. HAROLD VILCHEZ LAVADO
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Timbre adaptado para personas con sordera El equipo consta de un timbre modificado y de un pequeño receptor que vibra cuando el timbre es presionado; este equipo fue exhibido en el IX CONCURSO DE INVENTORES. http://www.bidnetwork.org/page/54814/en LIC. TM. TO. HAROLD VILCHEZ LAVADO
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Plantilla táctil para personas autistas Equipo diseñado para facilitar la interacción con niños autistas a partir del juego,el equipo emite luz y sonido cuando es pisado LIC. TM. TO. HAROLD VILCHEZ LAVADO
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Teclado para lengua Teclado de barrido diseñado para personas con cuadriplegia; este equipo es inalambrico y permite escribir caracteres en una PC al presionar con la lengua un sensor. Este teclado fue exhibido en el IX CONCURSO DE INVENTORES DE INDECOPI año 2006 LIC. TM. TO. HAROLD VILCHEZ LAVADO
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Mouse tipo trackball Equipo recomendado para diferentes afecciones musculares, dispone de una bola para controlar el cursor y de pulsadores para controlar los clic izquierdo, derecho, arrastre y doble clic izquierdo. LIC. TM. TO. HAROLD VILCHEZ LAVADO
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Mouse adaptado. Este equipo controla las funciones de un mouse mediante pulsadores en bajo relieve. LIC. TM. TO. HAROLD VILCHEZ LAVADO
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Teclado adaptado Teclado diseñado para personas con discapacidad, posee teclas en bajo relieve y reglas de apoyo para facilitar desplazamientos horizontales; además posee una tecla especial para el caracter @ e indicadores sonoros y luminosos al presionar las teclas.Este teclado fue exhibido en el IX CONCURSO DE INVENTORES (INDECOPI 2006). LIC. TM. TO. HAROLD VILCHEZ LAVADO
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