La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROFESOR HUGO M. MAMANI T..  Conocer las elementos que configuran al Género Lírico  Identificar las actitudes líricas, el motivo lírico y el temple.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROFESOR HUGO M. MAMANI T..  Conocer las elementos que configuran al Género Lírico  Identificar las actitudes líricas, el motivo lírico y el temple."— Transcripción de la presentación:

1 PROFESOR HUGO M. MAMANI T.

2  Conocer las elementos que configuran al Género Lírico  Identificar las actitudes líricas, el motivo lírico y el temple de ánimo  Identificar las diversas figuras literarias SEMÁNTICAS, de PENSAMIENTO y de DICCIÓN

3  El hablante lírico puede entregar sus sentimientos a través de tres actitudes básicas:  Actitud Enunciativa.  Actitud Apostrófica.  Actitud Carmínica o de la canción

4

5  HABLANTE LÍRICO : Es una voz que se expresa en el poema y que manifiesta las sentimientos y emociones del autor poeta.  EL OBJETO LÍRICO : persona, animal o cosa que motiva al hablante lírico a expresar sus sentimientos.  EL MOTIVO LIRICO: tema, idea central o concepto del que trata la obra, o sea, los sentimientos y emociones que el hablante siente ante su Objeto Lírico

6  TEMPLE DE ÁNIMO: estado de ánimo que se percibe en el poema a través de lo expresado por el hablante lírico.  Por ejemplo: puede ser alegría, tristeza, nostalgia, odio, esperanza, pesimismo, optimismo, pasión, amor, perdón, etc., todo depende del poema leído.

7  Son procedimientos estilísticos que buscan dar una mayor expresividad al lenguaje.  Se dividen en tres grupos: a) Figuras SEMÁNTICAS (alteran el significado de las palabras). b) Figuras de PENSAMIENTO (alteran el orden gramatical del verso). c) Figuras de DICCIÓN o fonológicas (alteran el sonido de las palabras en el verso).

8 como  Comparación: existe una relación entre dos ideas u objetos, que se establece mediante una conjunción. Ej.: “tu cabello sombrío como una larga y negra carcajada”. serpiente de plata  Metáfora: identificamos dos elementos: uno real con otro, entre los que existe algún tipo de semejanza. Ej. “La serpiente de plata que bajaba entre los cerros” (Serpiente de plata= río) uso de los sentidos  Sinestesia: Es el uso de los sentidos en el poema, o sea, es la mezcla o intercambio de sensaciones: visuales, auditivas, olfativas, gustativas, táctiles.

9  Ejemplo: Su mirada es dulce. ásperas Sus ásperas palabras me hirieron. Un suave paisaje de otoño. El sonido azul de la trompeta. Hipérbole: consiste en exagerar los rasgos de una persona, cosa o situación. Ej. Lo buscó durante mil años. Personificación: es darle características humanas a los animales, objetos o seres inanimados.

10  Consisten en cambiar el significado entre las palabras, enfrentando dos ideas, pensamientos o conceptos que son antónimos.  ANTÍTESIS: enfrenta 2 ideas, pensamientos o conceptos que tienen significados opuestos (que son antónimos).  Ej. Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos”

11  Tienen que ver con la organización de las palabras dentro de las oraciones, o sea, pueden repetir palabras, suprimir vocablos o cambian el orden lógico de la oración.  Epíteto: usa adjetivos que designan alguna característica obvia del elemento que describe.  Ej. Roja sangre, Hielo helado o Cálido sol

12  Polisíndeton : repite una conjunción para darle mayor fuerza a la expresión, consiguiendo aumentar la lentitud y solemnidad.  Ej. Y ríe y llora y aborrece y ama, y guarda un rastro del dolor y el gozo.  Hipérbaton: Altera el orden normal de las palabras en la oración y en vez de comenzar por el sujeto, se empieza por el predicado.  Ej. Con mi amiga llegan a Valencia, doña Jimena y sus hijas  Lo correcto es: Doña Jimena y sus hijas llegan a Valencia con mi amiga.

13  Son aquellas que afectan a la forma fónica del enunciado, o sea, que cambian los sonidos de las palabras.  ALITERACIÓN: Repetición de la misma letra o la misma sílaba dentro de un verso.  Ej. Un trabalenguas como éste:  Erre con erre guitarra, erre con erre carril, rápido suenan los carros, rápido el ferrocarril.

14 FIN


Descargar ppt "PROFESOR HUGO M. MAMANI T..  Conocer las elementos que configuran al Género Lírico  Identificar las actitudes líricas, el motivo lírico y el temple."

Presentaciones similares


Anuncios Google