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Publicada porAntonia Ulloa Modificado hace 6 años
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LA EPISTEMOLOGIA Villahermosa, Tabasco 16 de febrero del 2019
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UNIDAD I POSTURAS EPISTEMICAS CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO COMUN Y CIENTIFICO HISTORIA DE LA EPISTEMOLOGIA EPISTEMOLOGIA INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA
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La epistemología (del griego ἐ πιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), " teoría del saber acerca del conocimiento",Cuyo objeto de estudio es conocer los fundamentos y los métodos del conocimiento científico. La epistemología estudia la naturaleza, los preceptos y su validez del conocimiento. «epistemología», es aquella rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento científico, y se conoce también como la «teoría del conocimiento» de una forma específica a lo que hoy entendemos por ciencia.Moulines Ulises (1988) La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de los problemas tales como: las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación DEFINICIÓN
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HISTORIA Y PRINCIPALES PROBLEMAS El problema del conocer ha sido abordado desde hace ya varios siglos, aunque es a partir del siglo XIX en el que se advierte un mayor interés en el desarrollo de la epistemología. El problema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama "sujeto" al ser cognoscente y "objeto" a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva. De este modo, el problema se presenta en la relación de quien conoce y lo que es cognoscible. "El hombre cuanto más conoce la realidad y el mundo y más se conoce a sí mismo en su unicidad, le resulta más urgente el interrogante sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia". Carta Apostólica del Papa Juan Pablo II FIDES ET RATIO
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HISTORIA Y PRINCIPALES PROBLEMAS 2. Platón y Aristóteles, en oposición a los sofistas, sostuvieron que existía un mundo de formas naturales y eternas, El primero con el Idealismo, dice que las ideas, sobre las que es absolutamente posible tener conocimiento exacto y cierto, niega la existencia de cosas reales independientes de la conciencia del sujeto, es decir que el idealismo reduce la realidad al ser y el ser al pensamiento. En contraposición con el idealismo Aristóteles y el realismo dicen que existen cosas reales que no dependen de la conciencia. Es decir, las cosas son tal y como las percibimos, y sus características existen como cualidades objetivas, al margen de nuestra conciencia, todo conocimiento se deriva de la experiencia. "El conocimiento real es idéntico a su objeto”. 1. El sofista Georgias quien cuestionó la posibilidad del conocimiento objetivo. Fue contemporáneo de Protágoras, con quien compartió el presupuesto fundamental del relativismo: afirma que no existe ninguna verdad absoluta, pues toda verdad es relativa y dependiente de factores externos.
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5. En cambio, para Francis Bacon y John Locke, ambos empiristas, es la percepción de los sentidos tal fuente y prueba y niega la existencia de fundamentos científicos independientes de la experiencia como principio del conocimiento. Por ello, establece que la experiencia sensible es el origen único del conocimiento humano científicamente válido. 4. Para los racionalistas Descartes, Spinoza y Leibniz, es el razonamiento deductivo la fuente y prueba del conocimiento. Establece que la razón es la fuente principal del conocimiento, y éste sólo es válido cuando es necesario y universal, dando la explicación de la ciencia en términos lógicos. 3. Tratando de conciliar métodos racionales con la fe, Tomás de Aquino, entre otros ayudó a restablecer la confianza en la razón y la experiencia, pues con el paso del tiempo había decaído el interés por el conocimiento racional “ Hay ciertas verdades que sobrepasan la capacidad de la razón humana, como es, por ejemplo, que Dios es Uno y Trino; hay otras que pueden ser alcanzadas por la razón natural, como la existencia y unidad de Dios, etc., las cuales fueron incluso demostradas por los filósofos, guiados por la luz natural de la razón”.
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PRINCIPALES PROBLEMAS En primer lugar, la epistemología se plantea problemas que se refieren a las relaciones entre las diversas ciencias. En segundo lugar, la epistemología se plantea también el problema de las relaciones entre los dos grandes grupos en que se distribuyen las ciencias. En tercer lugar, son también problemas de la epistemología los referidos al análisis de algunas nociones comunes a todas las ciencias o a la mayoría de ellas. En cuarto lugar, se dan también problemas epistemológicos, en las dos maneras de concebir las relaciones entre la parte teórica y la experimental de las ciencias, En quinto lugar se plantean los problemas de epistemología comunes a las ciencias de la realidad, los problemas principales son tres, según se haga hincapié en la construcción de los conceptos, en la estructura de las explicaciones o en la validez de las conclusiones. En sexto lugar están los problemas epistemológicos más particulares, relacionados con las ciencias de la vida y las ciencias del hombre.
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EPISTEMOLOGÍA EN EL SIGLO XX. Se presto mayor importancia a la relación entre el acto de percibir algo, el objeto percibido y los resultados de la propia percepción. EnelsigloXXserealizaron muchas discusiones en torno a los problemas relacionados con la epistemología. Se presentaron algunas diferencias entre las distintas escuelas del pensamiento.
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COMO SE CLASIFICADO EL CONOCIMIENTO Según su posibilidad Dogmatismo, Escepticismo, Subjetivismo, Relativismo, Pragmatismo y Criticismo Racionalismo, Empirismo, Intelectualismo Y apriorismo Según su origen Objetivismo Subjetivismo, Realismo, Idealismo y Fenomenalismo. Según su esencia
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CONOCIMIENTO: COMUN CIENTÍFICO
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UNIDAD II OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD PRINCIPIOS DE LA EPISTEMOLOGIA CONTEMPORANEA APROXIMACIÓN HISTORICA LA CIENCIA
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Es el conjunto de conocimientos obtenidos a través de la investigación y comprobación de fenómenos haciendo hechos, expuestas, métodos racionales eideas usode y experimentales.Conel encontrarla interrogantes, aplicación también finde alos sus relaciones mutuas. LA CIENCIA
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De acuerdo con el objetivo y temas de las diferentes disciplinas Segúnsu cienciase cienciaspuras objetola divideen y ciencias aplicadas Naturaleza, sociedad y pensamiento CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA
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2.1 HISTORIA DE LA CIENCIA INICIA CON LA OBSERVACIÓN SIGLO XVII PENSAMIENTO GRIEGO La ciencia se consideraba un saber seguro, apoyado en demostraciones y ordenada en conocimientos, contrapuesta a la simple opinión. LA EDAD MEDIA XVI Y XVIII CONOCIDA COMO LA “REVOLUCIÓN CIENTÍFICA”: Periodo de numerosos descubrimientos que reorientaron el pensamiento y configuración en gran medida de la visión del mundo. EL SIGLO XVII LA PRONUCIACIÓN Y LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO. EL SIGLO XX
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Francis Bacon (1561-1626) y Galileo Galilei (1564-1642): Propusieron un método inductivo de descubrimiento de la verdad. Rene Descartes (1596-1650): Sostiene que el pensamiento es suscitado por la realidad, esta ahí y es independiente del pensar, antes era lo real ahora es la razón. Kant (1724-1804): Finaliza el realismo y el comienza lo que se denomina criticismo. Auguste Comte (1798-1857): Introduce un enfoque denominado positivista.
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2.2 principios de la epistemología contemporánea en la ciencia. El falsacionismo de Popper: Admite que la observación esta guiada por la teoría y que estas son verdaderas cuando superan intentos de falsación. Kuhn y los paradigmas: La ciencia como actividad organizada, poseedora de ciertos modelos de control que dependen de factores lógicos o intelectuales, históricos y sociales. Larry laudan: Aceptar que los criterios de cientificidad varían a lo largo del tiempo. Centrar los análisis epistemológicos y metodológicos en el progreso y no en la razón.
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2.3 objetividad y subjetividad del conocimiento. CON OBJETIVIDAD CON SUBJETIVIDAD
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Verdades : Verdad objetiva: conocimiento o razón absoluta. Verdad subjetiva: conocimiento aproximado y relativo es decir no terminado.
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Unidad 3 y 4 Antonia Ulloa Martinez.
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Unidad 3. La posibilidad del conocimiento
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Contenido Unidad 3 Posibilidad del conocimiento DogmatismoEscepticismoCriticismo Subjetivismo y Relativismo
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El dogma es una afirmación no demostrada, aceptada a ciegas por la fe. Es característico de todas las religiones y de todos los sistemas teóricos que defienden lo caduco, lo viejo, lo reaccionario, y luchan contra lo nuevo, lo que se desarrolla. Es la posición primera y más antigua, tanto psicológica como históricamente DOGMATISMO
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Según el escepticismo, el sujeto no puede aprehender el objeto. El escepticismo no ve al objeto. su vista se fija exclusivamente en el sujeto, en la función del conocimiento, que ignora por completo la significación del objeto. Se dirige íntegramente a los factores subjetivos del conocimiento. ESCEPTICISM O
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FASES
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EL SUBJETIVISMO Y EL RELATIVISMO El relativismo está emparentado con el subjetivismo. No hay ninguna verdad absoluta, ninguna verdad universalmente valida; toda verdad es relativa, tiene solo una validez limitada. El subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo subraya la dependencia de todo conocimiento
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La objetividad es el dominio de la razón sobre lo sentimental fundamentándose en hechos, la subjetividad se basa en el punto de vista del sujeto e influido por un prejuicio particular y el relativismo niega la posibilidad de que los conocimientos o valores posean validez universal.
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PRAGMATISMO El pragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo útil" negando el conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos.
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CRITICISMO El criticismo es el punto intermedio entre el dogmatismo y el escepticismo, este comparte con el dogmatismo la fundamental confianza en la razón humana además de que está convencido de que es posible el conocimiento, de que hay una verdad.
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El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada de manera despreocupada. Pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana. Su conducta es reflexiva y crítica.
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Unidad 4. CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS RESPECTO AL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
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Unidad 4 Corrientes Epistemológicas respecto al origen del conocimiento El Racionalismo El EmpirismoEl Apriorismo El Intelectualismo Soluciones Premetafisicas Soluciones Metafísicas Soluciones Teológicas Estructuralismo
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El Racionalismo El Racionalismo es una corriente filosófica que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, hecho en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción. El Racionalismo se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien decía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Descartes aseguraba que solo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, contrario en su totalidad a la idea que manejaba el movimiento empirista.
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El Empirismo El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no solo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y estos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación. El empirismo, bajo ese nombre, surge en la Edad Moderna como fruto maduro de una tendencia filosófica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido desde la Baja Edad Media. Suele considerarse en contraposición al llamado racionalismo, más característico de la filosofía continental.
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El Intelectualismo El Intelectualismo es una corriente epistemológica que sostiene que la base del conocimiento la forman conjuntamente la experiencia y el pensamiento, el intelectualismo sostiene que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos no sólo sobre objetos ideales sino también sobre los objetos reales, derivados de la experiencia. En la filosofía que hay detrás del intelectualismo hay 4 tipos de ellos: Intelectualismo psicológico:Intelectualismo psicológico: Afirma que lo que prima, es el entendimiento por sobre la voluntad del hombre. Intelectualismo metafísico:Intelectualismo metafísico: Contrasta el pensamiento de lo que es real con una creencia ciega. Intelectualismo teológico:Intelectualismo teológico: Se basa en justificar o defender las situaciones con la supremacía del entendimiento divino sobre todas las otras posibles formas de justificación de los hechos. Intelectualismo ético:Intelectualismo ético: Defiende el entendimiento desde la moral, haciendo que la moral forme la sabiduría o ignorancia que se adquiere. Finalmente tenemos a dos grandes representantes de esta corriente filosófica, en el aspecto del conocimiento, Santo Tomas de Aquino y Aristóteles.
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El Apriorismo Es una corriente epistemológica que intenta mediar entre el empirismo y el racionalismo. Manuel Kant, es el autor principal del apriorismo, ante todo hace una crítica de ambas actitudes extremistas y luego procura resolver el problema planteado.
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El Objetivismo El objetivismo es un sistema filosófico desarrollado por la escritora y filósofa ruso-estadounidense de origen judío Ayn Rand (seudónimo de Alisa Zinóvievna Rosenbaum; San Petersburgo, 1905 - Nueva York, 1982) que presenta posturas propias. En metafísica, epistemología, ética, política y estética. Sostiene que existe una realidad independiente de la mente del ser humano, que éste está en contacto con dicha realidad a través de la percepción de los sentidos y que adquiere conocimiento procesando los datos de dicha percepción por medio de la razón (o la identificación no-contradictoria). Afirma que a la realidad (naturaleza de las cosas) solo se le domina obedeciéndola, que el propósito moral de la vida es la búsqueda de la propia felicidad o el interés propio racional; que el único sistema social acorde con este fin es el capitalismo puro (llamado también capitalismo laissez-faire) y que el papel del arte en la vida humana es la transformación de las ideas metafísicas en una forma física (obra de arte) que se pueda comprender y a la que se pueda responder emocionalmente.
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El Subjetivismo El subjetivismo es la postura filosófica que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica y material del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal. El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce, juzga principalmente según su entendimiento y en consideración a su realidad específica (entorno e interacción social) entendida no como un hecho "externo" sino como parte constitutiva del sujeto, es decir, afirma que el conocimiento solo es posible de manera limitada. No debe confundirse el subjetivismo con el relativismo. El relativismo, que se asemeja mucho al escepticismo filosófico, tampoco admite ninguna verdad absoluta que tenga validez universal, pero mientras el subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo subraya la dependencia casi exclusiva de factores externos. Como tales considera la influencia del medio, del espíritu, del tiempo, de la pertenencia a un determinado círculo cultural o clase social, y los factores determinantes contenidos en ellos. Una variante del subjetivismo es el subjetivismo ético, el cual afirma que lo bueno o lo malo en la moral depende de las actitudes morales individuales. Por lo tanto cuando alguien siente que "P" es bueno de manera sincera entonces "P" es bueno por lo tanto, de acuerdo con los subjetivistas, no puede estar equivocado moralmente.
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